Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Voy a informarles de los principales asuntos que hemos acordado hoy en este primer Consejo de Ministros tras la vuelta de las vacaciones, aunque bien es cierto que en estas vacaciones ha habido muchas cosas y muchas otras actuaciones del Gobierno.
En este Consejo, que además ha venido acompañado de una presentación sobre coyuntura económica por el ministro de Economía dando cuenta de las cifras que conocimos ayer de la situación del crecimiento de la economía española y -lo que es también muy importante- de los componentes de ese crecimiento en cuanto a la mejora de todos los elementos del mismo; se ha incluido un capítulo de reformas para apoyo de la pequeña y mediana empresa, de las Pymes, de la empresa española, en un doble orden de cuestiones.
En primer lugar, hemos aprobado una modificación del Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas. Esta modificación lo que busca, dentro de un proceso de muchas reformas que ha hecho el Gobierno de las que quiero recordar la Ley de Emprendedores, y lo que va a permitir es un mejor acceso, un mayor acceso, de las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores a la contratación pública; es decir, que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a prestar contratos públicos; y, a la vez, una reducción de las cargas de los que se presentan a esos contratos, de los licitadores, lo cual va muy en la línea de la reforma de las Administraciones Públicas y de la reducción de burocracia.
¿Qué hacemos en este Real Decreto? Lo que se hace es facilitar que las Pymes y los emprendedores puedan presentarse a un mayor número de contratos de las Administraciones Públicas que antes, por sus capacidades o sus características, tenían más dificultades, no para concurrir, pero sí para obtenerlos; y se eliminan barreras de entrada.
La medida principal es que no resultará necesario para las empresas disponer de una clasificación previa para poder presentarse a un contrato, ahorrando así en plazos y en costes para acceder a los contratos de servicios de la Administración. No obstante, va a haber un sistema voluntario de clasificación de empresas de servicios para que pueda ser utilizado por las empresas que comúnmente se presentan a las licitaciones, es decir, para facilitar el trabajo. Tienen la clasificación y, de esta manera, es mucho más fácil preparar la documentación y las tareas para concurrir; pero será voluntario. Y los subgrupos pasarán de 72 a 29 con un sistema más claro y más preciso.
El texto, además, presta una especial atención a la problemática que ha afectado al tejido empresarial en los últimos años. Se amplía el período en que los trabajos que han prestado para alguna administración se tienen en cuenta para acreditar esa experiencia, de manera que, si ahora en los contratos de obras se tenían en cuenta los trabajos hechos en un período de cinco años anteriores, ahora se amplía a diez --es decir, se tendrá en cuenta como experiencia un plazo más largo de tiempo--; y de tres a cinco años, en los de servicios. Y se considera como propia la experiencia de las obras de filiales en el extranjero de esas empresas españolas; es decir, si ha hecho una obra de similares características su filial en otro Estado, les puede contar como experiencia en el nuestro.
También se concede más autonomía a los órganos de contratación para que puedan verificar esos requisitos y esa solvencia. No obstante, como se encadenan dos sistemas y dos procedimientos, las vigentes clasificaciones para los contratos de obras mantendrán sus efectos para la contratación, coexistiendo con las del nuevo sistema hasta el 1 de enero de 2020.
Esto, por el lado de la contratación pública española; pero también hemos aprobado el Programa de Gestión de instrumentos de la Unión Europea y la empresa española. Se trata de ampliar el acceso de las empresas españolas a las oportunidades de negocio en el marco de proyectos promovidos por la Unión Europea en esta materia. Con ello damos cumplimiento a una de las medidas de la Ley de Emprendedores, la ley 14/2013, y posibilita a abrir las expectativas de la economía española a unos fondos que pueden superar los 96.000 o 97.000 millones de euros. Establecemos, por tanto, una estrategia a medio y a largo plazo que va a permitir favorecer el aprovechamiento por las empresas españolas de la financiación que ofrece la acción exterior de la Unión Europea.
¿Qué hace este Programa? Articular tres tipos de medidas: acciones en los países beneficiarios, acciones en Bruselas, acciones en la propia Unión Europea, y acciones en relación con la selección de adjudicatarios de proyectos. Por ejemplo, se va a reforzar la formación y comunicación con el personal de la Administración española en el exterior en el ámbito de la acción exterior comunitaria; es decir, que nuestros propios servicios de la Administración española en el exterior puedan tener una formación adecuada para canalizar ese interés de las empresas españolas en participar en proyectos en el exterior financiados por la Unión Europea.
Se favorece la participación de nuestras instituciones financieras públicas en el desarrollo de operaciones de "blending" que, como saben, son préstamos que tienen un componente de subvención para la financiación de proyectos en calidad de cofinanciadores; es decir, van a participar las entidades financieras públicas españolas en este tipo de operaciones de cofinanciación.
Y se potencian las actividades de difusión dirigidas a que las empresas españolas conozcan las ofertas de negocio que puede derivar la ayuda exterior de la Unión Europea.
Esto por lo que se refiere al capítulo de reformas y apoyo a la empresa. En el apartado de inversiones y, concretamente, en el apartado de inversiones culturales y deportivas, dos elementos importantes. Por un lado, un Real Decreto que adapta la composición de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca. A través de esa Comisión se impulsarán, se canalizarán y se coordinarán las actividades que llevan a cabo las administraciones y entidades públicas y privadas, así como los particulares, en el marco de la celebración de este VIII Centenario. Este órgano será también el que ejecutará el programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Se podrán crear grupos de trabajo en el seno del pleno de la Comisión Ejecutiva para la preparación de actuaciones concretas que requieran un tratamiento especial.
También quiero informarles de que el Real Decreto prevé la presidencia de honor de la comisión por parte de SS.MM. los Reyes, yo llevaré la presidencia ordinaria, y se crea una nueva comisión técnica en la que se corresponde certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes de la conmemoración. Esto, unido a las medidas presupuestarias en apoyo de esa conmemoración del VIII Centenario, permitirá llevar a cabo una adecuada realización de los trabajos en reconocimiento de esta universidad española de prestigio internacional.
En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha decidido apoyar la candidatura de España a la celebración de la Ryder Cup de Golf del año 2022. Esto ya saben ustedes que se prepara con mucha antelación. Una vez más, el Gobierno de España apoya una candidatura en Cataluña para ser la sede de un gran evento internacional, que es la célebre competición, como saben, entre Europa y Estados Unidos en golf, que ya se celebró en España en Cádiz en 1997, en Valderrama.
Es una competición con un impacto especialmente mediático de primer orden. La última edición europea que se llevó a cabo en el año 2014 contó con 250.000.000 de espectadores, 1.800 voluntarios y fue retransmitida por radio y televisión a 183 países, generando un impacto económico directo de más de127 millones de euros. Además, para nosotros es una actividad turístico-deportiva que nos genera un buen número de visitas anuales, más de un millón desde el extranjero, con un impacto económico de más de 1.300 millones de euros.
¿Qué hacemos en este Acuerdo? Asumimos los compromisos necesarios para presentar la mencionada candidatura; entre otras cosas, la declaración de dicho evento y los torneos asociados al mismo como de excepcional interés público y trasladar también a la Ryder Cup Europe las garantías necesarias para la celebración del mismo en óptimas condiciones.
Esta candidatura será presentada por la Real Federación Española de Golf, para la sede de Costa Brava-Barcelona, el 4 de septiembre y calculamos que en octubre se tome la decisión. Por tanto, con este apoyo del Consejo de Ministros queremos que esa Ryder Cup del año 2022 se celebre en Europa, en España y en Girona.
Siguiente asunto, también del capítulo de inversiones. Se ha autorizado un Acuerdo que permite a la Comunidad Autónoma de Canarias recibir una subvención nominativa para financiar el sistema de transporte terrestre público regular de viajeros, por importe de veinticinco millones de euros, para este ejercicio 2015. Este apoyo al transporte regular de viajeros por carretera en las Islas Canarias ha adoptado distintas figuras a lo largo de los últimos años. A medida que el nivel de autogobierno y la ampliación de los recursos de que disponen las Comunidades Autónomas se ha incrementado, se ha convertido en una asignación de recursos presupuestarios que se gestionan de modo más eficiente a través de la inclusión de esta concesión de subvención nominativa.
También en el capítulo de inversiones, quiero señalar las siguientes: el Consejo de Ministros ha tomado razón de veinte actuaciones de emergencia --doce en la Cuenca del Segura y ocho en la del Júcar, conforme a la Ley de Contratos-- de obras extraordinarias como consecuencia de la sequía. En concreto, en la Cuenca Hidrográfica del Segura destacan la puesta a punto en la explotación de la batería estratégica de sondeos para disposición de caudales con destino a la demarcación hidrográfica del Segura, control de aprovechamientos, actuaciones de disminución de pérdidas en las infraestructuras de post-trasvase, la conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín y el acondicionamiento de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra. En el Júcar, el equipamiento de sondeos en los campos de pozos de Algar y Beniardá, la reparación de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio (Alicante) y la mejora de la eficiencia del riego del canal Júcar-Turia mediante la ejecución de la obra de regulación para la comunidad de regantes del Malaset.
Con estos veinte acuerdos se concluye la puesta en marcha de todas las actuaciones de emergencia que aprobamos por Real Decreto Ley el 14 de mayo de 2015 y que tenían un crédito extraordinario de cincuenta millones de euros para llevar a cabo una serie de actuaciones urgentes para poder paliar los efectos de la sequía y apoyar a los sectores afectados que las demandaban.
También hemos remitido a las Cortes Generales el convenio de sede entre el Reino de España y la Organización Mundial del Turismo para su ratificación. Como saben, es un organismo especializado de Naciones Unidas para la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible, y España es parte desde 1975, año en que además se decidió el establecimiento de su sede en Madrid. Lo que hacemos es la posibilidad de establecer representaciones permanentes ante esa Organización Mundial de Turismo y de otros Estados, o de representaciones permanentes aquí. No genera obligaciones financieras para España, pero también permite darle una dimensión mucho más amplia a esta organización y al convenio de sede, que nos beneficia.
Aun cuando ya se ha hecho público, sí quería confirmarles que hemos aprobado el Real Decreto por el que se concede el indulto a doña Josefa Hernández, vecina de la isla de Fuerteventura. Se notificará inmediatamente, a pesar de que se ha suspendido y se ha levantado su ingreso en prisión. Es un indulto parcial, de manera que afecta sólo a la pena privativa de libertad, a los seis meses. Se mantiene viva y exigible la obligación de demoler las obras ilegalmente cometidas porque tenemos que respetar, como Gobierno, esa legislación vigente. Como saben, lo que se ha reclamado al Gobierno de Canarias, también por el presidente del Gobierno, es que, dado que esa parte entendemos que no es indultable porque hay una legislación que cumplir, el Gobierno de Canarias ponga a disposición de esta persona una vivienda adecuada que permita dar cumplimiento a la otra parte de la sentencia que, como digo, no es susceptible de ese indulto.
Yo quiero agradecer, además, la celeridad con la que el anuncio de esa admisión de indulto ha permitido su puesta en libertad y esperemos que con la colaboración de todas las administraciones, desde luego, con la voluntad del Gobierno, pueda darse una adecuada salida a esa difícil situación familiar.
Ya muy brevemente, en otro orden de cosas, hemos aprobado un Real Decreto que reestructura la Casa de S.M el Rey para incluir una serie de previsiones que refuerzan el principio de transparencia, como, por ejemplo, en materia de contratación de la propia Casa, la posibilidad de aprobar un código de conducta del personal a su servicio y la mejora de una serie de elementos de sus medios personales, patrimoniales y de seguridad que contribuyen a una mayor transparencia en la ordenación.
Por último, les informo de que el Gobierno ha decidido conceder dos condecoraciones a título póstumo: la primera, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a doña María de los Ángeles López Segovia, que ustedes la conocerán con el nombre artístico de Lina Morgan. Con ello queremos reconocerle… Tenía ya otras distinciones, por ejemplo, la Medalla de las Bellas Artes, y hemos querido reconocer a Lina Morgan su aportación a la difusión del teatro y, en general, de la cultura en nuestro país, y también a su espíritu emprendedor.
Y la segunda es la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don José María Benegas Haddad que, como saben, falleció esta misma semana y que a lo largo de toda su trayectoria política ha sido un defensor de la convivencia, del bien común y del sentido de Estado; que ha trabajado y ha colaborado mucho también con miembros del Gobierno en estos últimos años. Queremos sumarnos al dolor de la familia socialista y reconocer en esta condecoración su aportación a la democracia, a la lucha contra el terrorismo y a esa especial consideración que "Txiki" Benegas tenía hacia los asuntos de Estado que siempre mantuvo a lo largo de toda su trayectoria política.