Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

27.11.2015

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P.- Vicepresidenta, tenía un par de preguntas en torno al debate a cuatro del próximo 7 de diciembre, en el que no va a estar el presidente del Gobierno. Me gustaría saber a qué lo atribuyen ustedes; si es a razones de agenda, como se habla desde Moncloa; si tiene más que ver con temas de representación parlamentaria, en el caso de Iglesias y de Rivera, aunque Rajoy sí llamó a estos líderes políticos, casi de los primeros, aquí, en Moncloa, para hablar del desafío soberanista; o si es pura estrategia de campaña. Desde la oposición se le está acusando de esconderse, sobre todo después de una legislatura en el que ha acarreado esa imagen del presidente en plasma.

Después, debido a que usted va a estar en ese debate, me gustaría saber cómo afronta el hecho de estar compartiendo escenario con tres candidatos a presidir el Gobierno y de llegar a La Moncloa. No sé si usted lo puede afrontar como un ensayo para futuras candidaturas o futuras carreras electorales.

Vicepresidenta.- Si me permite, le contesto a las dos conjuntamente, porque es lo mismo la primera que la segunda.

Ya no como Gobierno, sino como partido, el Partido Popular es un equipo y, entonces, en los equipos nos repartimos las tareas. Porque, además, da la casualidad de que, además de miembros en algunas candidaturas, somos también miembros del Gobierno, incluido el Presidente, que tiene su agenda. Entonces, como equipo, decidimos quién participa en cada sitio con total normalidad.

Yo he debatido mucho a lo largo de esta Legislatura y en la anterior, y para mí éste es un debate más, como otros muchos debates que va a haber o está habiendo a lo largo de la campaña, que seguirá habiendo o que hemos tenido, porque ahí están los debates parlamentarios que también han tenido mis compañeros ministros. Un debate más. Yo me imagino que algunos querrán darle toda la relevancia del mundo, pero es un debate más dentro de la campaña.

P.- Para el ministro de Economía. Yo quería preguntarle por las declaraciones de ayer del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en las que apuntaba que los ajustes de España son incompletos. No sé si de cara además a la próxima Legislatura, España se verá obligada a realizar nuevos ajustes.

En segundo lugar, quería preguntarles también por esa propuesta de Ciudadanos sobre que los amnistiados paguen otra vez, porque parece ser, según lo que indican ellos, que se ha recaudado, no un 10 por 100 como estaba establecido, sino un 3 por 100.

Sr. De Guindos.- Lo que hicieron ayer la Comisión Europea, el vicepresidente Dombrovskis y Pierre Moscovici fue presentar el Informe sobre Desequilibrios Macroeconómicos. El término "ajuste" tiene una connotación macroeconómica y una connotación presupuestaria; en este caso, es estrictamente macroeconómica. Aquí lo que hay es una serie de indicadores, once, y que España no está en el grupo de los peores. Hace dos y tres años estábamos en el grupo de los peores, aquellos que tenían desequilibrios macroeconómicos excesivos; ahora tenemos unos que necesitan una especial vigilancia y atención.

Lo que se pone de manifiesto, fundamentalmente, es la enorme mejora que se ha producido durante estos tres años desde el punto de vista del ajuste de estos desequilibrios macroeconómicos. ¿En qué sentido? Por ejemplo, endeudamiento, porque ha habido una caída muy importante, de prácticamente cuarenta puntos del PIB, de la deuda privada. Por ejemplo, competitividad: tenemos un superávit de la cuenta corriente en la balanza de pagos y tenemos unas exportaciones que, a diferencia de lo que ocurría hace cuatro, cinco o seis años, ganan cuota de mercado.

Por lo tanto, ha habido mejoras. También ha habido mejoras en el tema, por ejemplo, de la reducción del déficit público y también en la evolución del desempleo. Lo que pasa es que todavía tenemos un stock de paro muy elevado, como saben ustedes; pero ya la tasa de paro no está en el 27 por 100, como estuvo hace prácticamente dos años y medio, sino que está en el 21,2 por 100, como nos dice el INE.

Por tanto, todavía queda; yo lo digo continuamente. España ha llevado a cabo, seguramente, el mayor ajuste macroeconómico de su historia. Nunca habíamos corregido tantos desequilibrios macroeconómicos que estaban en la base de la recesión que sufrimos, pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos dos desequilibrios fundamentales: uno es el paro, a pesar de que se ha reducido y, a pesar de que la creación de empleo es muy intensa, todavía la tasa de paro está por encima del 20 por 100; por otro lado también, como indica la propia Comisión, tenemos un nivel de endeudamiento privado que, no obstante la reducción que yo indicaba anteriormente y también mirando lo que dependemos del exterior, sigue siendo muy elevado.

La evolución es la adecuada pero, desde el punto de vista de los stocks, todavía quedan variables stocks, como decimos los economistas, que tienen que continuar reduciéndose y mejorando.

P.- Vicepresidenta, quería saber si el presidente del Gobierno tiene previsto mantener algún contacto con el presidente Hollande el domingo en Bruselas o el lunes en París, ya que coinciden en dos Cumbres, para analizar la colaboración de España en la lucha contra DAESH tras los atentados de París, Y si sigue sin haber alguna petición concreta de Francia al respecto.

Por otro lado, ¿han analizado la situación de Abengoa? ¿Hay alguna decisión después de que ayer algún miembro del Gobierno garantizara la colaboración del Ejecutivo ante la situación que atraviesa la empresa?

Sr. De Guindos.- Empiezo yo, si le parece, con Abengoa. Abengoa es una empresa muy importante, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como desde el punto de vista cualitativo. Saben ustedes que en España da prácticamente empleo a cerca de siete mil personas y es un empleo de calidad.

Es importante tener en cuenta que prácticamente cerca del 90 por 100 de los ingresos de Abengoa provienen del exterior. Eso tiene dos consideraciones: la primera es que, efectivamente, es una empresa internacionalizada, es una empresa española con presencia especialmente en América, tanto en Latinoamérica, como en Estados Unidos. Por otro lado, y esto también es importante, me parece que sus ingresos en España no llegan al 12 por 100 del total. Eso lo que indica es que los ajustes que se hicieron para acabar con el déficit tarifario no es la causa fundamental de la problemática de Abengoa.

La problemática de Abengoa, fundamentalmente, deriva, como se pone de manifiesto, por un endeudamiento, un apalancamiento que dicen los financieros, muy elevado. Es decir, cuando uno mira cuál es la financiación externa, cuál es la deuda en relación con sus recursos propios, se ve que es muy, muy, elevada. Pero, cuando uno también analiza el proyecto empresarial, creemos que el proyecto empresarial es un proyecto empresarial viable e importante.

Ayer el presidente del Gobierno habló con la presidenta de la Junta de Andalucía y yo mismo voy a tener unas conversaciones con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía. Yo, a lo mejor, aprovecho y les voy a decir exactamente cuál es la exposición pública en Abengoa y, después, haré una serie de consideraciones sobre el periodo que se abre a continuación.

En estos momentos el ICO tiene una exposición a Abengoa de 130 millones de euros; COFIDES, que es la empresa que cofinancia, como saben ustedes, proyectos de inversión fuera y para fomentar la exportación española, de 75 millones; y CESCE, que es la que cubre los riesgos en el exterior, teniendo en cuenta que Abengoa es una empresa muy internacionalizada, aproximadamente de algo más de 210 millones de euros. Esa es la exposición.

Después está Bankia. En Bankia tenemos una participación, como saben, a través del FROB y del BFA del 64 por 100; pero Bankia, aunque tiene mayoría de participación pública, siempre, como saben ustedes, se guía por criterios estrictamente de mercado como si fuera una empresa privada y ellos toman las decisiones al respecto en relación con lo que son sus decisiones de financiación.

Ahora, ¿qué es lo que ocurre? Ellos han presentado el preconcurso y se abre un periodo de tres meses. Aquí es muy importante que haya un acuerdo entre los diferentes acreedores. El ICO va a tener un papel constructivo, pero el ICO tiene 130 millones de euros de exposición, versus un endeudamiento que está en las decenas de miles de millones, como saben ustedes. Es decir, es un papel relativamente limitado.

Lo más importante ahora es que conozcamos exactamente cuál es la situación de la empresa desde el punto de vista de lo que es contabilidad y desde el punto de vista de su endeudamiento. Abengoa no es una única empresa; tiene una estructura empresarial muy, muy, complicada. En estos momentos, saben ustedes que los acreedores han nombrado a una compañía que está analizando cuál es la situación de endeudamiento y eso es lo primero que tenemos que hacer: saber cuál es la situación real. ¿Y a partir de ahí? A partir de ahí, cualquier actuación del ICO y del Gobierno va a ser una actuación constructiva, teniendo en cuenta también que existen limitaciones en la normativa europea de ayudas de Estado. También, creo que en estos tres meses es muy importante buscar un socio industrial.

Por lo tanto, en resumen, creemos que, desde el punto de vista empresarial, es viable; creemos que hay que hacer un esfuerzo para que, efectivamente, esta empresa, que es puntera en muchos aspectos, continúe; que se corrijan los errores que se han producido en el pasado, especialmente desde el punto de vista del endeudamiento; y eso, sin duda, será lo mejor, con pleno respeto, como decía anteriormente, de la normativa de ayudas del Estado.

El Gobierno, en colaboración con la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que ya ha ayudado bastante a Abengoa en los últimos años, continuará cooperando y teniendo una cooperación con los acreedores privados, con los bancos privados. Tengan también ustedes en cuenta, porque a veces esto también se olvida, que se habla mucho de la banca española, la banca española…. La banca española solamente tiene el 40 por 100 del total de la deuda bancaria y, aparte de la deuda bancaria, existen emisiones en los mercados de capitales y existe una deuda importantísima con proveedores.

Por tanto, vamos a ponerlo todo en un contexto pero, vuelvo a repetir, lo primero es que tengamos la información precisa, que se está realizando ya, de cuál es la situación desde el punto de vista de endeudamiento y desde el punto de vista de estructura empresarial, de dónde está la deuda ubicada y de dónde están los problemas, fundamentalmente de liquidez, que está sufriendo en estos momentos Abengoa.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, no hay ninguna novedad al respecto. Ni el presidente Hollande ni el ministro de Defensa han realizado ninguna petición en concreto al Gobierno de España, y nosotros estamos trabajando, como veníamos haciendo, desde la máxima disposición.

Como les señalé aquí la semana pasada, España está actuando en escenarios contra DAESH, en escenarios complejos. Tenemos tropas destacadas en Irak, tenemos nuestra labor en Turquía Y también participamos en Mali, en Senegal o en la República Centroafricana, donde, por cierto, estamos nosotros, los franceses y los alemanes. Es decir, nosotros hemos cumplido en cada momento con las peticiones que se han ido llevando a cabo y lo hemos hecho siempre en el marco de la autorización del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ya ha informado a los distintos partidos de su compromiso de que va a ser así siempre. Pero, ya le digo, no hay ninguna novedad ni ningún contacto previsto para abordar esa cuestión.

P.- Vicepresidenta, la semana pasada aprobaron unas condiciones especiales para Cataluña a cambio de recibir financiación. ¿Han recibido ya respuesta del Gobierno catalán? ¿Han tenido alguna interlocución en la que, al final, el Gobierno catalán haya dicho que, aunque a regañadientes, va a aceptar las condiciones del Gobierno?

Después también quería preguntarle por la reforma de las Administraciones Públicas. Nos ha dicho que hay algunas Comunidades Autónomas que no han cumplido demasiado bien con las propuestas del Gobierno. Me gustaría saber si es Cataluña, dadas estas condiciones especiales y de este riesgo para el interés general que señalaban. ¿Nos podría explicar un poco qué han hecho y qué no han hecho, en Cataluña? Hacernos un poco un balance del cumplimiento de esta modernización de la Administración.

Y al ministro de Economía quería preguntarle si Cataluña aguantaría sin financiación del Estado.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, voy a informarles de un asunto que es importante. Hoy, que estamos ya a finales del mes de noviembre, correspondía llevar adelante los pagos del mes de noviembre del FLA ordinario. ¿Qué es el FLA ordinario? El originario, no el remanente que aprobamos la semana pasada; no la distribución del remanente de la semana pasada, sino el FLA ordinario, aunque, no obstante, estaba sujeto también a la condicionalidad que incorporamos el otro día. FLA ordinario, FLA es decir dinero del Estado, que entrega a las Comunidades Autónomas voluntariamente y que las Comunidades Autónomas deciden o no recibir, cumpliendo las condiciones previstas.

De lo que voy a hablar no es de modelo de financiación. Es que oigo a algunos responsables de la Generalitat de Catalunya que no sé si se confunden o nos invitan a la confusión. No hablo del modelo de financiación, hablo del FLA y del FLA ordinario: mes de noviembre. Los expertos por aquí me sonríen, porque aquí hay expertos en el FLA, ya después del tiempo que llevamos juntos, bastante formados.

Las Comunidades Autónomas recibirán en noviembre del FLA ordinario 874,91 millones de euros; del Fondo de Liquidez Autonómico ordinario y de la Facilidad Financiera. Pues bien, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha empezado a cumplir las condiciones para poder recibir este FLA ordinario, y con las nuevas condiciones --el correspondiente a noviembre, con las nuevas condiciones-- por cuanto ya se ha dirigido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para incorporarse al sistema FACe de facturas electrónicas --con esto ya también le voy contestando a la segunda de sus preguntas-- y la Intervención también se ha puesto en contacto para el informe que tienen que remitir sobre el cumplimiento del resto de sus obligaciones.

Con esto lo que haremos será llevar a cabo los pagos a todas las Comunidades Autónomas. Pero usted me preguntaba por Cataluña: con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico ordinario, no el remanente, 319,3 millones de euros; de ellos, para atender vencimientos de deuda, 200 millones de euros, pero la parte más importante, prácticamente casi 110 millones de euros, para pago directo a proveedores del sector sanitario. Hoy se harán estos pagos de los que corresponden 101,12 millones de euros a farmacias; convenios con farmacias, 101 millones de euros, que pagaremos hoy directamente -saben que el pago va a ser directo-, y 7,1 millones de euros para conciertos sanitarios.

Es decir, dejando al margen vencimientos de deuda, el grueso de la cantidad que se va a aportar a Cataluña, cumpliendo las nuevas condiciones, son prácticamente 110 millones de euros para pagar farmacias y convenios sanitarios; es decir, sectores sanitario y farmacéutico, que el Estado pagará directamente a partir de hoy por el FLA ordinario de noviembre, una vez que la Comunidad Autónoma está cumpliendo sus obligaciones: informes de certificación e inclusión en el sistema de facturas electrónicas.

En segundo lugar, desde el Gobierno nos sentimos satisfechos, aunque siempre se puede hacer más, con el cumplimiento por las Comunidades Autónomas del Programa CORA. Era voluntario y lo han asumido. Doce Comunidades Autónomas, que es mucho más de la mitad, han cumplido más del 90 por 100; ocho Comunidades Autónomas, es decir, casi la mitad de las Comunidades Autónomas, han cumplido más del 95 por 100. Es decir, casi como el Estado, están más de la mitad, doce; hay un grupo que está en el 85 por 100 y, luego, hay tres Comunidades Autónomas que han cumplido más de la mitad. Yo creo que eso es importante ponerlo en valor.

Yo ahora no le puedo decir el conjunto de las medidas. Como hacemos público el Informe detallado, no me lo he bajado, porque es un tocho de este porte., donde viene medida a medida, convenio a convenio. Son 394 convenios. Pero todas las Comunidades Autónomas han respondido y han respondido a la parte, a nuestro juicio, que es más esencial: en determinadas medidas de lucha contra la morosidad, en reducción de entes públicos… Es que en la reducción de entes públicos el Estado ha hecho tarea pero, como nuestra Administración de entes públicos y de empresas públicas era pequeña, es menor. Pero es que las Administraciones autonómicas han eliminado 754 entes públicos.

Es decir, nosotros estamos satisfechos, porque creo que era un objetivo de país; era reducir la Administración Pública, redimensionarla y modernizarla. Se han hecho cosas que no se habían hecho nunca y se ha puesto al día la Administración. Se han suprimido muchos entes públicos, por todos. Se han puesto en marcha procesos de modernización electrónica… Señalaba uno el Ministro, muy importante, en el ámbito de la Justicia, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, porque en muchas de ellas la competencia de lo que se viene a denominar administración de la Administración de Justicia la llevan a cabo las Comunidades Autónomas.

Nosotros estamos satisfechos de ese cumplimiento global. España todavía necesita avanzar en su recuperación. Para nosotros la reforma de la Administración ya no es una opción; o sea, continuamente la Administración va a tener que estar modernizándose. Nosotros hemos hecho un ajuste importante en términos de morosidad, en términos de dimensión de la Administración, en términos… No lo he contado, pero hay una cosa muy importante --yo quiero agradecer que, además, los funcionarios se han incorporado muy bien al sistema-- de evaluación del desempeño. Ya hay muchos funcionarios en la Administración General del Estado, creo que son 75.000 en la AGE y 115.000 en las Fuerzas Armadas, que están incorporados a un sistema de evaluación de su desempeño y también de cumplimiento de objetivos en términos de productividad. Incluso, por primera vez la Oferta de Empleo Público se ha hecho con un protocolo de necesidades.

Ese es el futuro y tiene que seguir siéndolo. Nosotros hemos aprobado dos nuevas Leyes: la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, para que en las Administraciones no haya de nuevo una proliferación --nos ha costado mucho dimensionarla para que seamos eficaces, para que luego, en tiempos de bonanza, vuelvan a crecer; hay que ser eficaces--, y una Ley de Procedimiento Administrativo para que la Administración electrónica, siempre salvaguardando los derechos de la gente y, si quiere, físicamente pueda seguir haciéndolo, se modernice.

En este sentido, yo creo que podemos sentirnos satisfechos. Desde luego, seguiremos pidiendo la ejecución de más medidas y que se vayan incorporando todos estos convenios, porque, además, pasa una cosa: ese trabajo está hecho. Cuando hemos hecho convenios con doce Comunidades Autónomas en la inmensa mayoría de los campos, yo lo que le pido al resto de las Comunidades Autónomas es que se incorporen porque, además, son ahorros y son ahorros clarísimos, es gestión que eliminas y es mejor funcionamiento para los españoles.

Voy a poner un ejemplo: ya todas las Administraciones sanitarias están incorporadas al historial clínico; pues hay veinticinco millones de españoles que tienen datos del historial clínico que ya se comparten en todas las Comunidades Autónomas. Veinticinco millones de españoles que, si se ponen enfermos en cualquier sitio que no sea su casa, saben que donde les pase pueden acceder a datos de su historial que pueden ser muy útiles para atajar esa enfermedad que tienen. Ya están todas las Comunidades Autónomas.

Yo lo que invito es a las Comunidades Autónomas a que evalúen los convenios a los que no se han incorporado y se incorporen, porque es mejor servicio público, con pleno respeto a sus competencias.

Sr. De Guindos.- Me preguntaba usted sobre el acceso a los mercados de la Generalitat catalana. Es obvio, no tiene acceso; no tiene acceso a los mercados a medio plazo, y últimamente --éste es un factor fundamental que también, lógicamente, ha afectado a la actuación del Tesoro español-- se han puesto de manifiesto tensiones importantes de financiación a corto plazo por parte de los bancos.

Como sabe usted, el FLA cubre el déficit público y cubre los vencimientos del mercado de capitales. Continuamente, y en la cantidad que comentaba anteriormente la vicepresidenta, hay una parte para cubrir los vencimientos de deuda a medio y largo plazo en el mercado de capitales; pero también a corto plazo había tensiones importantes.

El Tesoro español le ha prestado a tipo de interés cero, como saben ustedes, cerca de cincuenta mil millones de euros a la Generalitat catalana, y lo seguirá haciendo, lógicamente, siempre que se dedique para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales de la sociedad catalana.

P.- Vicepresidenta, decía antes que no había novedades de los contactos de Francia con España; pero ayer se amplió el Pacto Antiyihadista aquí, en Madrid, y desde el Partido Socialista y desde sectores de la oposición al mismo tiempo se estaba criticando al Gobierno, supuestamente, por ocultar información o por la estrategia que está llevando a cabo en todo este asunto. Quería saber su opinión sobre estas críticas que está recibiendo desde el Partido Socialista, que está en el Pacto, y si teme que este asunto pueda contaminar la campaña electoral por parte de esta oposición.

Vicepresidenta.- Este Gobierno va a trabajar por la unidad en el ámbito nacional y en el ámbito internacional, porque la unidad, nuestra unidad, es la debilidad del terrorismo y de los yihadistas; en el ámbito nacional e internacional.

Entonces, nosotros, en el Pacto contra el Yihadismo y a nivel internacional, trabajaremos por esa unidad, para que no haya fisuras, para que nuestra respuesta sea conjunta y para que nuestra respuesta sea coordinada. Yo creo que es importante el paso que supone asumir un pacto que, entre otras cuestiones, es un pacto de Estado que saca al terrorismo del debate; pero no porque no se pueda hablar, abordar y debatir de las mejores maneras de hacerle frente, sino porque lo que tenemos que fortalecer es la unidad.

La unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas, la unidad de los que estamos del lado de la civilización es la debilidad de los que están del lado de la barbarie. Ellos, los asesinos, los terroristas, están ahí y el resto de los demócratas tenemos que estar unidos. Y, como Gobierno, trabajaremos por esa unidad, con diálogo, con comunicación y con lealtad. Ésa es nuestra tarea y la vamos a cumplir.

P.- Por tener más precisión sobre estos temas, vicepresidenta, el embajador de Francia esta mañana ha vuelto a decir que existen contactos y van a seguir existiendo contactos con el Gobierno para el tema de la colaboración. Yo querría saber a qué se refiere, en qué niveles existen esos contactos.

Y sobre el tema anterior, ¿doy por asumido que no va a haber ningún tipo de contacto con el presidente francés Hollande este fin de semana ni en París ni en Bruselas, algo que usted ha dicho antes a esta pregunta?

Insistiendo en esto, para que quede claro todo, el ministro del Interior del Gobierno de España ha comentado que están a la espera --lo que usted ha dicho-- de la petición concreta; pero que, en cualquier caso, esto no será antes del 20-D; lo que le preguntaban antes. ¿El Gobierno descarta totalmente que haya ningún tipo de actuación, colaboración, ayuda, relevo, sustitución, antes del 20-D?

Vicepresidenta.- En primer lugar, si me permite, para centrar la cuestión, nosotros estamos ayudando desde antes de los atentados de París; es más, España es de los Estados que presta una mayor ayuda y que tiene una mayor intervención en todo el mundo.

Hoy quizá el foco está puesto en Siria, como en otro momento lo estuvo en Libia; pero ustedes conocen como yo el mapa donde están desarrollando sus actividades los terroristas, llámense Al-Qaeda o llámense DAESH. Y España está en escenarios con lealtad y con cooperación internacional en todos los ámbitos: bajo el paraguas de Naciones Unidas, OTAN, Unión Europea, bilateral con Francia… Cuando se pidió ayuda para participar en República Centroafricana, que hoy será uno de los lugares del planeta que tendrá más focalizada la opinión pública, España está ahí; nosotros, los franceses y los alemanes, fundamentalmente.

Hay compromisos de Estado que eran de antes y se están cumpliendo ahora. Nosotros estamos ahí. Irak frente a DAESH es crucial: trescientos militares españoles. Ahora que se habla mucho de Turquía y del escudo antimisiles, nosotros estamos ahí y no nos hemos ido, porque durante un tiempo el debate y lo que ustedes me preguntaban era qué iba a pasar ahí. No sé si vendrán otros, pero nosotros no nos hemos ido.

Es decir, a lo largo de todo este tiempo hemos estado, bajo esas distintas actuaciones, esos distintos paraguas, absolutamente coordinados, porque en este asunto la coordinación es fundamental. Y se puede coordinar desde distintos ámbitos. Usted me dice: ¿de qué tipo de colaboración hablaba el embajador francés? Pues ya le digo yo: colaboración policial, colaboración judicial y colaboración de inteligencia al máximo nivel; pero, además, de toda la colaboración a la que yo le acabo de hacer a usted referencia.

Además, fíjense que eran misiones con su complejidad y las hemos aprobado hablando con los partidos y las hemos mandado al Congreso de los Diputados. Ahí está la de Irak: trescientos efectivos, DAESH, con una amplia mayoría. Es más, si me permite usted, yo las he expuesto aquí cuando hemos solicitado las autorizaciones y tampoco han suscitado ningún debate por parte de ustedes. Eran muy precisas y muy concretas.

Entonces, indudablemente, España cumplirá con sus obligaciones y con sus obligaciones internacionales; pero nos gustaría hacerlo de una manera coordinada. Desde luego, si lo piden, cuando lo pidan, con el mismo mecanismo de diálogo y de sinceridad, que hemos tenido siempre.

Hay citas, que son mucho más amplias que unas bilaterales, este fin de semana. En principio, nada está previsto, pero ya se les dará la agenda y ya saben ustedes cómo son estas cosas. Pero, en principio, no hay nada previsto sobre este asunto; en parte, porque una de ellas también está focalizada en otro compromiso que también es importante. Aquí a veces las cosas parece que son más importantes dependiendo de la actualidad; pero algunos de los asuntos que allí se van a debatir también son importantes en el corto, en el medio y en el largo plazo.

P.- Vicepresidenta, yo quería incidir en el tema del FLA en Cataluña, porque ha hablado de que se van a liberar 319 millones del FLA ordinario, pero ¿qué va a pasar con el remanente? Porque ayer el señor Mas-Colell, el conseller de Economía, decía que necesitaban el dinero con máxima urgencia, que habían entregado ya toda la documentación solicitada y que, si les pedían arrodillarse, se iban a arrodillar; o si les pedían correr los cien metros, los iban a correr.

Vicepresidenta.- No es necesario que hagan deporte. Basta con que cumplan las condiciones. Yo creo que en estos temas hay que ser muy serios, porque estamos hablando de la financiación, de las farmacias y de los servicios sanitarios. Que, además, lo hace el Estado utilizando un Fondo de Liquidez que no tiene nada que ver, como yo decía, con el modelo de financiación. Estamos hablando de un dinero que el Estado presta, en unas condiciones --¿verdad, ministro de Economía?-- poco vistas a las distintas Comunidades Autónomas para hacer esos pagos. Ahora toca el de noviembre. Creo que para las farmacias, que es fundamentalmente ese pago de medicamentos --estamos hablando de un servicio fundamental--, y el convenio sanitario, hoy, una vez cumplidas esas condiciones, pagaremos esos 110 millones de euros. Si se siguen cumpliendo las condiciones, este Gobierno cumple.

Nosotros respetamos la Ley, incluso lo que depende de nosotros mismos, porque, ya digo, es dinero del Estado, que aprueba el propio Gobierno en un acuerdo de Comisión Delegada del Gobierno. Nosotros cumplimos lo que nos imponemos y, si la Generalitat cumple sus condiciones, el Estado pagará directamente a proveedores facturas en los términos que les contamos a ustedes la semana pasada.

Muchísimas gracias.