Sr. de Guindos.- Como comentaba al principio la Vicepresidenta, el Consejo de Ministros ha aprobado el documento de la Estrategia Española de Política Económica. Yo creo que aquí hay dos factores fundamentales que, de alguna forma, sustentan lo que es la importancia de este documento, en primer lugar, porque se hace un balance de todas las medidas adoptadas por el Gobierno, con la lógica, desde el punto de vista de lo que es dicha Estrategia, a la hora de corregir los desequilibrios de la economía española y sentar las bases de lo que es el crecimiento económico futuro. Desde ese punto de vista, es una compilación en la cual se complementan objetivos, medidas y, en ultima instancia, la estrategia de crecimiento económico futuro.
Por otro lado, también en este documento, y es la segunda parte, como antes subrayaba la Vicepresidenta, lo que hacemos es reflejar las acciones de gobierno en el ámbito de las reformas económicas, en el ámbito de las reformas estructurales, para los próximos dos trimestres, para los próximos seis meses, que lo que pretenden, en última instancia, es sentar las bases de la recuperación futura, es decir, fomentar el crecimiento económico, fomentar la competitividad y eliminar trabas desde el punto de vista de lo que es el funcionamiento de los mercados en España.
También, lógicamente, en estas medidas se han recogido todas aquellas recomendaciones que había hecho el Consejo Europeo a través del semestre europeo; pero las medidas adoptadas van más allá de lo que son las recomendaciones del semestre europeo y, en última instancia, subrayan y ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno español con lo que son las reformas económicas y con lo que es el crecimiento de la competitividad, el crecimiento potencial de nuestra economía a medio y largo plazo.
Existen cuatro áreas fundamentales. A continuación, lo que voy a intentar resaltarles las principales medidas de los próximos seis meses. Y aquí hay como cuatro ámbitos, como cuatro grupos fundamentales, de actuaciones: las primeras hacen referencia al empleo, como no puede ser de otra forma; en segundo lugar, todo lo que es sostenibilidad de finanzas públicas; en tercer lugar, todo lo que es mejora del entorno empresarial y, por último, reforzar la competencia en los mercados de bienes y servicios.
En el ámbito del empleo, tenemos, por ejemplo, la incentivación de la Formación Profesional para fomentar el empleo juvenil. Antes de que termine este año se desarrollará un contrato para la educación y el aprendizaje que, de alguna forma, lo que pone en marcha es el sistema dual, que comentaba anteriormente la Vicepresidenta. Es extremadamente importante que, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional, acerquemos lo que es la formación a lo que es el puesto de trabajo. Desde ese punto de vista, estaremos acercando, a su vez, lo que son las ofertas y las demandas de empleo.
En segundo lugar, también hay medidas para alentar todo lo que es la intermediación laboral y la evaluación de las políticas activas de empleo, que también es una recomendación del semestre europeo. Así también antes de que finalice este año, es decir, antes de finales de diciembre, se establecerán medidas para incentivar todo lo que es la cooperación públíco-privada en los servicios públicos de empleo y, muy importante, una evaluación profunda de lo que están siendo las políticas activas. Efectivamente, el Ministerio de Empleo analizará en detalles --ya lo está haciendo, pero todavía más y se publicarán los resultados-- lo que son las diferentes políticas activas, las diferentes actuaciones, las prioridades, para hacer una utilización lo más razonable posible y lo más adecuada posible de los recursos disponibles. También otra medida prevista en el ámbito laboral es la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, que también se aprobará antes de finalizar este año.
En el ámbito de la educación nos encontramos, en primer lugar, con lo que fue el anteproyecto que se analizó en Consejo de Ministros el viernes pasado, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad de la educación. Aquí quiero volver a señalar que todo lo que sea mejorar el capital humano de la economía española es una reforma estructural que, a medio y largo plazo, es la básica a efectos de fomentar el crecimiento económico. Todo lo que sea reducir el abandono escolar y favorecer la capacitación y el capital humano de los jóvenes españoles acaba redundando, como todos sabemos, en crecimiento potencial y en empleabilidad a medio y largo plazo.
El segundo grupo de medidas que tenemos son reformas estructurales para garantizar lo que es la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas. Aquí, hoy, el Ministro de Hacienda ha presentado un primer informe sobre la Autoridad Fiscal Independiente, de tal forma que esta Autoridad Fiscal Independiente lo que hará, básicamente, es velar por el estricto cumplimiento de la normativa presupuestaria a lo largo de todo el ciclo presupuestario; es decir, todo lo que es la elaboración, la implementación y la ejecución de los Presupuestos. Existen algunos modelos fuera de España de dicha Autoridad Fiscal Independiente, que ha sido demandada también en el semestre europeo y también por otros organismos, como es el caso del Fondo Monetario Internacional. En el primer trimestre del año próximo tendremos ya aprobada lo que será la normativa de esta agencia fiscal independiente.
Por otro lado, también en el ámbito de sostenibilidad a medio y largo plazo de cuentas públicas, nos encontramos con lo que es el cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que también es una recomendación del semestre europeo. Así, lo que hacemos es garantizar el estricto cumplimiento de dicha Ley, que es fundamental a efectos de todo el proceso de consolidación fiscal.
Simplemente quería recordarles en este ámbito que en muy breve plazo, me parece que a partir del mes de octubre, se contará con información mensual de lo que son las ejecuciones de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas, tanto en términos de Contabilidad Nacional, como en términos de Caja; y de las Corporaciones Locales cada tres meses.
Por otro lado, también el Fondo de Liquidez de las Comunidades Autónomas. Aquí lo que les puedo indicar es que ya ayer se hizo un primer desembolso de la financiación del Fondo por importe de tres mil millones de euros, que ya están disponibles en el Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas.
Además, también tenemos medidas para adecuar y para mejorar lo que es la situación de la edad efectiva de jubilación y el desarrollo del factor de sostenibilidad de las pensiones. La sostenibilidad del sistema público de pensiones es una prioridad absoluta por parte del Gobierno y antes de final de año se presentarán, para su análisis y acuerdo en el ámbito del Pacto de Toledo, una serie de propuestas con dos ejes fundamentales que también recogen lo que es la propuesta, la recomendación, que nos hizo el Consejo Europeo en el semestre europeo.
El primero es aumentar la edad efectiva de jubilación, acercando lo que es la edad efectiva a la edad legal, a través, lógicamente, de la modificación de lo que es la normativa de la jubilación anticipada y parcial, y, en segundo lugar, otro compromiso es el análisis de lo que es el factor de sostenibilidad. En última instancia, tiene que considerar una serie de parámetros que son la envolvente del sistema público de pensiones y cuya adecuación a lo que es la realidad, como, por ejemplo, la esperanza de vida, es uno de los elementos fundamentales de cara a garantizar a medio plazo la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Vuelvo a repetir que se harán propuestas en el ámbito del Pacto de Toledo, que es el ámbito natural de discusión que tenemos, que nos hemos dado en España y, posteriormente, habrá cambios normativos al respecto.
Por otro lado, también tenemos medidas para aumentar la eficiencia y la calidad del gasto público en todos los niveles de la Administración. Se han hecho esfuerzos importantes en lo que es la Administración del Estado; pero hay que extenderlos a las Comunidades Autónomas y a la Administración municipal. En el ámbito de las Comunidades Autónomas se vigilarán especialmente los planes de ajuste que hay tendentes a la reducción de gastos de personal, de gastos corrientes, de reducción de subsidios, de transferencias y de toda la reprogramación de inversiones en búsqueda de la racionalidad y del control del gasto público. Y también, y éste es uno de los objetivos fundamentales que ya se está aplicando en la Administración Central, todo lo que es reducción de empresas y fundaciones públicas en el ámbito de las Comunidades Autónomas.
En la Administración municipal, antes de que termine este año se aprobará la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Municipal. Los ahorros que ha estimado el Ministerio de Hacienda son de 3.500 millones de euros. Es decir, es una norma importante al respecto.
También están la reforma de la Ley Orgánica de la Ley Electoral, prevista para finales de año, con el objetivo de reducir el número de miembros de los gobiernos municipales, y todo lo que es homogeneización de remuneraciones de los alcaldes de los diferentes gobiernos locales.
Un tercer ámbito es la mejora y el fomento del entorno empresarial a efectos, como decía anteriormente, de incrementar lo que es la capacidad de crecimiento de la economía española. Una de las medidas fundamentales que se ha hablado durante mucho tiempo y que estará ya presentada, aprobada y presentada a las Cortes antes de finales de este año, y esperemos que esté aprobada --el horizonte temporal que tenemos es el primer trimestre del año 2013-- es una nueva ley sobre el mercado único. Se trata de garantizar la libertad de circulación de mercancías en todo el territorio nacional, como no puede ser de otra forma, y la libertad de prestación de servicios. Es decir, haremos una homogeneización de todas las normativas para facilitar que, efectivamente, cualquier empresa española pueda prestar sus servicios o vender sus productos sin ningún tipo de dificultad, siempre que cumpla la normativa de una Comunidad Autónoma de origen.
Es una norma básica y es una norma que, en última instancia, creemos que también va a tener un impacto importante desde el punto de vista de lo que es el entorno de la realización de los negocios.
En ese sentido también va lo que es la liberalización de los servicios profesionales y antes de que termine este año vamos a presentar un proyecto de Ley de Servicios Profesionales para fomentar la competencia en esta parte, este segmento, del sector servicios. Nuestro compromiso es aprobar esta Ley en el primer trimestre del año próximo, se revisará la obligación de colegiación y se mantendrá únicamente en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario en función del interés general. También se eliminarán todas aquellas barreras que se consideran injustificadas desde el punto de vista de lo que son el ejercicio y el acceso a algunas profesiones altamente reguladas.
Por otro lado, también favoreceremos el espíritu empresarial y el entorno empresarial con un plan para apoyar a lo que son pequeños empresarios, trabajadores autónomos y pymes en sus iniciativas de nuevos negocios y en sus proyectos de expansión. Las medidas aquí fundamentales son la creación de la figura del empresario de responsabilidad limitada, la introducción de mejoras en todo lo que es el tratamiento concursal para las pequeñas y medianas empresas, la reducción de cargas administrativas para el inicio o el cierre de un negocio y todas aquellas medidas de formación para incrementar el capital humano de los pequeños empresarios.
También en un entorno como el actual, en el cual existen dificultades de financiación, intentaremos buscar alternativas de financiación distintas a las estrictamente bancarias. Uno de los problemas fundamentales en Europa es la alta dependencia que se tiene del sistema bancario a efectos de financiación de los proyectos de inversión, especialmente de las PYMEs, que no tienen acceso al mercado de capitales. Esto, como saben ustedes perfectamente, en Estados Unidos es completamente distinto y la intermediación bancaria es menos importante. De ese modo, sí intentamos fomentar o intentamos alentar el acceso al mercado de inversión alternativo, al denominado MAP; el fortalecimiento de la actividad de la Compañía Española de Refinanciamiento y, sobre todo, y muy especialmente, la creación de un mercado líquido y profundo de pagarés de empresas.
Por otro lado, en línea con lo que es el fomento de la competitividad, uno de los objetivos fundamentales va a ser la creación de una agencia para la internacionalización con el objetivo de centralizar todos los instrumentos que actualmente tenemos dispersos de fomento y de promoción de la exportación. Se trata de centralizar en el ICEX, que únicamente se dedica a la promoción comercial de los productos españoles fuera, todos los instrumentos que tenemos disponibles: financieros, de atracción de inversiones y de generación de capital-riesgo; en lo que sería el ICEX. Esto, aparte de un ahorro desde el punto de vista del funcionamiento administrativo, lo que supone es que las empresas exportadoras españolas podrán, mediante únicamente el acceso a una única institución que será el ICEX, tener disponibles todos los instrumentos que existen actualmente dispersos de fomento de la exportación de bienes y servicios.
A su vez, y en línea con el esfuerzo que comentaba anteriormente el ministro de Hacienda, y que el ministro de Economía le agradece profundamente, en el esfuerzo de fomentar I+D+I se creará una agencia estatal de investigación que ya estaba recogida en la Ley de la Ciencia y cuyo objetivo fundamental será racionalizar, flexibilizar e incrementar lo que son los recursos disponibles para el I+D+I.
También tenemos aquí la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que ha comentado anteriormente la Vicepresidenta. Yo no voy a redundar más en la misma. Se ha acordado hoy la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley.
Por último, si me permiten ustedes ya para acabar, lo que son proyectos para reforzar la competencia. En el sector energético se trata de completar la liberalización del mismo y antes de que finalice este ejercicio, y tras el cierre del déficit de tarifa que se acordó hace unas semanas, el Ministerio de Industria presentará una nueva Ley del Sector Eléctrico antes de finalizar este ejercicio para que, fundamentalmente, podamos avanzar en todo lo que es la liberalización del sector y en la mejora de la protección del consumidor.
Algo parecido ocurrirá con otra industria de red fundamental, que es el sector de las telecomunicaciones. Aquí se presentará una nueva Ley General de Telecomunicaciones al objeto de facilitar el despliegue de las redes, garantizar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, promover la unidad de mercado, reducir cargas administrativas y permitir el acceso de los operadores a otras redes alternativas de telecomunicación.
En definitiva, como comentaba anteriormente, un esfuerzo definido, con fechas concretas, desde el punto de vista de lo que es la liberalización de mercados de bienes y servicios y de mercados de factores, para fomentar el crecimiento de la economía española y poner las bases de la recuperación.