P.- A la vicepresidenta. ¿Qué cambios se están impulsando, si es que se están impulsando, desde la Agencia Europea de Seguridad Aérea y desde la española por el accidente de los Alpes? ¿Hay algunos que afecten al control psicológico de los pilotos o a los protocolos de las cabinas?
Al ministro Montoro. ¿Qué medidas va a impulsar para contener el déficit de Murcia, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana, que hemos visto que están tan desviadas, cuando la Comisión Europea ha mostrado su preocupación con el descontrol que se observa este año, además año electoral?
Le quería preguntar si va a haber reforma de los impuestos autonómicos o si se va a empezar a plantear al fin de la Legislatura, como se ha empezado a escuchar, y antes de la de la financiación. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional acaba de sentenciar que las diferencias entre Comunidades Autónomas en el Impuesto de Sucesiones no le parecen constitucionales. ¿Se va a impulsar algún tipo de armonización en Sucesiones?
Sobre la Ley General Tributaria, ¿va a haber multas o sanciones a las empresas por discrepancias con Hacienda, por meras discrepancias; lo que se llama el conflicto en la aplicación de la norma, que en 2003 tumbó el Consejo de Estado y también el Tribunal Constitucional ha cuestionado?
Vicepresidenta.- En relación con la primera de sus preguntas, me pregunta por dos cosas: la movilidad de los pilotos en cabina y los análisis. La movilidad de los pilotos en el interior de las aeronaves está regulada, como prácticamente la totalidad de estos aspectos, por un Reglamento de la Unión Europea, aunque, no obstante, cada compañía tiene la opción de incrementar esa regulación, esos procedimientos internos.
La normativa europea hasta este momento era una de las más exigentes del mundo y está siempre en constante evolución por la introducción de mejoras, por lo que no es descartable que puedan adoptarse medidas de esta naturaleza, tanto con carácter definitivo, como con carácter temporal. Hasta ahora contemplaba la obligación de que haya dos personas en cabina durante el despegue y el aterrizaje; no obstante, uno de los dos pilotos puede ausentarse por motivos de operación o por motivos fisiológicos, por llamarlo de alguna manera.
En el terreno de la seguridad aeroportuaria, entró en vigor a comienzos de este año un incremento del volumen del control aleatorio, por ejemplo, de los equipajes de mano.
Por tanto, la regulación en materia de seguridad aérea es muy dinámica y está en constante cambio y, por lo tanto, tanto la Agencia Europea de Seguridad Aérea, como otros organismos a nivel internacional, pueden constantemente introducir mejoras. Ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea está evaluando con los países la conveniencia de modificar o reforzar la normativa sobre la presencia de tripulantes en cabina y algunas aerolíneas o algunos Estados ya se están anticipando. Con lo que nosotros estamos a disposición de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para analizar este procedimiento y, en el marco de esa normativa comunitaria, poder establecer modificaciones.
Del mismo modo respecto a los análisis psíquicos y psicológicos de los pilotos. También viene regulado por un Reglamento europeo, que establece la obligatoriedad de realizar pruebas anuales de actitudes psicofísicas, que deben superar para renovar la licencia. Está la obtención de la licencia con una serie de requisitos y luego la renovación que tienen. Según a mí me comentan, la renovación de licencias por los pilotos de aeronave de más de un tripulante se produce cada doce meses hasta los sesenta años. Pues bien, en España sólo pueden realizarla los centros autorizados de la Agencia Española de Seguridad Aérea; es decir, está muy reglado ese aspecto.
También me dicen que, hasta ahora, la aplicación de esta normativa en la Unión Europea era una de las más estrictas. En el caso que se viene a cabo, sólo afecta a los pilotos de las compañías cuyas aerolíneas están matriculadas en nuestro país; es decir, funciona, por llamarlo de alguna manera, el Estado de matrícula o el Estado de abanderamiento.
No obstante, éste es un tema que la Agencia Europea de Seguridad Aérea, como digo, está evaluando y nosotros, desde luego, estamos dispuestos a colaborar y participar en el análisis de estas cuestiones que puedan redundar en beneficio de la seguridad; como se ha hecho, por otro lado, como consecuencia de otro tipo de siniestros de distinta naturaleza. Desde luego, la colaboración y la experiencia de las autoridades españolas, especialmente de nuestra Agencia, indudablemente se pondrá encima de la mesa.
Sr. Montoro.- En relación con la Ley General Tributaria, digamos que, obviamente, no hay ninguna intención de llevar adelante un régimen de sanción automatizado excesivo, sino que, ante reiteradas conductas de abusos que se puedan producir en términos de mala aplicación de las leyes tributarias en vigor, por ejemplo, el Impuesto sobre Sociedades, eso sería sancionable. Pero no es, ni mucho menos, automáticamente. Todo está en fase, como decía, de Anteproyecto de Ley y, por lo demás, lo que no queremos, en modo alguno, es generar incertidumbres, pero sí ir contra los abusos. Ése es el equilibrio, porque con lo de abusos, en términos de ello, ya nos entendemos todos. Pero buscaremos ese equilibrio en ese terreno.
En relación con las Comunidades Autónomas, entiendo las advertencias que han venido, obviamente, de todos los organismos, también internos y de la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y también de la Comisión. Imagínense que hubieran cumplido con el 1 por 100. Entonces, ¿qué cierre habríamos hecho? Pero yo lo que llevaba es, en términos de pregunta que no es precisamente retórica, a que con ese cierre que hemos hecho del 5'7 por 100 todos, ¿está creciendo España? ¿Estamos haciendo lo correcto en política presupuestaria? ¿Sí o no? Esta es la cuestión. Por tanto, podía decir: podía haber hecho mucho más. ¿A costa de qué, si estamos creciendo y creando empleo? Por tanto, lo estamos haciendo con todos los equilibrios correspondientes.
¿Qué ha ocurrido en Comunidades Autónomas? Primero, que el objetivo para este año, el año del que hablamos --ahora hablamos de 2015--, 2014, era exigente y era exigente por dos motivos: porque las Comunidades Autónomas, respecto de 2013, tenían menos recursos derivados del sistema de financiación, debido a que en 2013 tenían más recursos, también derivados del sistema de financiación y de un escenario económico, que era el inicial del presupuesto, ¿recuerdan?, que para 2013 establecía que la economía española iba a decrecer, a caer, en -0,5 por 100 y cayó en -1,8 por 100. Pero ahí no redujimos la financiación. Entonces, en la comparación con 2014 tienen menos recursos. Esto en primer lugar.
¿Cómo se traduce eso para 2015? En lo contrario: tendrán un incremento --ya está programado, ya tienen su presupuesto-- de recursos del orden del 3,5 por 100, que se deriva del sistema de financiación autonómica aplicado a un escenario de crecimiento económico. Por tanto, en parte, digamos, el fenómeno que provoca esta desviación se corrige; en parte. Ya saben que no se trata de relajar nada. Una cosa es la confianza y otra cosa es la exigencia, la compatibilidad con esa exigencia.
Segundo, también han tenido las Comunidades Autónomas un incremento en sus costes financieros en el año 2014 derivado de sus propios déficits y de los programas que se les han ido cubriendo de proveedores y demás, que es el coste financiero que hemos empezado a cambiar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio del año 2014, que ahora se traduce también en Ley en este año, en un nuevo procedimiento de facilidad financiera. Para ellas significa un alivio de su carga financiera que, en vez de crecer como les ha crecido en el año 2014, ahora lo que hacemos es que la trasladamos hacia el Estado.
Por tanto, ya tenemos dos actuaciones diferentes respecto de lo que va a ser el comportamiento presupuestario de las Comunidades Autónomas.
A continuación, también tendremos nuevas actuaciones. Estamos trabajando en unos protocolos con la industria sanitaria para que, favoreciendo la innovación tecnológica y la calidad en la prestación, eso sea compatible también con una moderación en la evolución de los costes de una de las grandes áreas del Estado de Bienestar, la sanidad, cuya prestación tenemos que garantizar en las mejores condiciones y, en concreto, incorporándola en término de innovación tecnológica.
Por tanto, todo eso está en marcha y todo eso se va a traducir en una realidad. A partir de ahí, cuando tengamos los datos cerrados en septiembre, lo que haremos es revisar los planes económicos financieros de las Comunidades Autónomas que, al no haber alcanzado el objetivo de déficit, deben actualizar y viendo en su propio programa donde están las desviaciones respecto de esos planes económicos financieros.
Por lo demás, es un tiempo electoral. El tiempo electoral, desde la perspectiva del cumplimiento de los objetivos de déficit, tiene mala fama; pero no es así. No se preocupe, que no va a ser así. Los Gobiernos que salgan de las urnas del próximo mes de mayo son Gobiernos que, obviamente, en aplicación de toda la normativa, deberán conducir sus presupuestos hacia esos objetivos que, insisto, como ve, por las razones que he expuesto, están también más accesibles en el año 2015 de lo que lo fueron en 2014 respecto de 2013.
Sucesiones. En la segunda fase de la reforma fiscal es donde deberemos abordar en nuestro país, y lo debemos hacer conjuntamente con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, el tratamiento de otros impuestos, impuestos de naturaleza patrimonial, como es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ésta es otra de las grandes tareas. Hemos hecho una reforma tributaria, que es una bajada de impuestos; reforma tributaria que concierne al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades, y algunas cosas, obviamente, obligadas por la normativa europea del IVA; pero IRPF y Sociedades. A renglón seguido, a continuación, habrá que completar esa reforma tributaria y ahí entramos ya en el campo de los impuestos que hoy están compartidos con las Administraciones Territoriales y los impuestos con las Corporaciones Locales son, fundamentalmente, de este tipo, de esta naturaleza.
Por tanto, cuando hablamos de la financiación autonómica y de la financiación local, la reforma también la tenemos que inscribir en esa otra fase de reforma tributaria de nuestro país.
P.- Para la vicepresidenta. En relación con el sinestro del avión, quería saber si el Gobierno está hablando con los familiares de las víctimas para organizar algún funeral conjunto, no sé si de carácter de Estado, o es una cuestión que, de momento, espera a la evolución de los acontecimientos y a la recuperación de los cadáveres.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha venido defendiendo, después de cada elección, que gobierne la lista más votada. Hoy la responsable de Política Municipal del PSOE ha venido a rechazar esa posibilidad, defendiendo la posibilidad de pactos para alcanzar los gobiernos respectivos de municipios y comunidades. Querría una lectura del Gobierno al respecto.
Vicepresidenta.- Sobre futuros homenajes, yo creo que en este momento… Ayer, en Seyne-les-Alpes, hubo un homenaje muy sentido a las víctimas en el terreno. Entendemos que en este momento la prioridad, y no sabemos el tiempo que va a durar, la verdad, es la recuperación de esos restos y estaremos también muy pendientes de esa evolución para poder, sin ningún género de duda, atender y homenajear a las víctimas de ese siniestro y atender a sus familias.
Lo que sí le puedo decir es que en ese punto queremos trabajar con la máxima coordinación. Entonces, tener muy presente también. Hay muchas nacionalidades implicadas; pero fundamentalmente Alemania, nosotros y Francia, como país del siniestro, debemos ir de la mano. Y yo mismo estos días, que he hablado mucho con la Generalitat de Cataluña, he hablado con la vicepresidenta de la necesidad de que lo que hagamos, lo hagamos organizadamente, en el sitio en el que mejor puedan los familiares de las víctimas desplazarse y ser atendidos. O sea que buscaremos el mejor momento, viendo cómo evoluciona el proceso, coordinados con Francia y con Alemania, y con las distintas Comunidades Autónomas o zonas de procedencia --la más importante, indudablemente, es Cataluña--, para que sea un homenaje de la mejor manera organizado.
Es un poco prematuro ahora hablar de fechas. En otras ocasiones, ha sido un mes, dos meses, atendiendo también a cómo evoluciona el proceso. Por tanto, no le puedo decir más que eso: que lo haremos organizadamente, coordinadamente, buscando la mejor manera de que los familiares de las víctimas puedan, si lo desean, asistir y dárseles allí un reconocimiento.
Sobre las declaraciones de la secretaria de Política Municipal del Partido Socialista, no las conozco; pero quizá los que mejor pueden contestarle son los propios socialistas y los líderes socialistas a esta perspectiva, porque uno debe ser muy coherente en esto de que gobierne el más votado. Nosotros, como formación política, también como Gobierno, consideramos que es bueno que sean Gobiernos estables; como formaciones políticas, saben que precisamente el PP así lo ha defendido. Pero esas declaraciones de la responsable de Política Municipal del Partido Socialista las tendrán que valorar los líderes socialistas, especialmente los que se encuentran en esta situación.
Pero al Gobierno, a nosotros, lo que nos interesa son Gobiernos estables, porque los Gobiernos estables son los que permiten llevar a cabo políticas económicas y sociales coherentes y ordenadas, en un momento en que a todos nos corresponde adoptar las mejores medidas para acelerar la recuperación, que es en lo que estamos.
P.- Para el ministro Montoro. Como Cataluña es una de las Comunidades más incumplidoras, yo no sé si lo atribuye, desde el punto de vista político, a que en 2014 ha estado su Gobierno autonómico dedicado a otros menesteres como prioridad de Gobierno.
A la vicepresidenta. En los últimos días, y en las últimas horas casi, hemos escuchado a las dos candidatas del PP en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid dedicarle grandes elogios a Ciudadanos y a Albert Rivera, y, por contra, criticar a Juan Manuel Moreno, el candidato en Andalucía. Yo no sé si usted comparte este tipo de apreciaciones o, en todo caso, qué le parecen.
Y ya que hablamos de Andalucía, ¿el Gobierno ha tenido tiempo esta semana de hacer autocrítica por los malos resultados obtenidos este fin de semana pasado?
Sr. Montoro.- En primer lugar, también quiero recordar que Cataluña está creciendo, está creando empleo, y cuánto más estaría creciendo, creando empleo y contribuyendo al crecimiento económico de toda España si su Gobierno, la Generalitat de Catalunya, se dedicara a lo que se tiene que dedicar. Está claro que está dedicado a otras cosas, a otras prioridades; pero con eso lo que también está poniéndose de relieve es que esa Cataluña, que está formando parte de España --el gran mercado interior de Cataluña es España entera, la economía española--; eso es lo que nos está enseñando la salida de esta crisis económica. Pero no sólo por la Generalitat de Catalunya lo digo porque, si realmente todos pusiéramos el empeño de nuestras políticas en fortalecer esa recuperación económica, estoy convencido de que todavía serían mejores los hechos de la recuperación económica, llegando cada vez más rápidamente a más catalanes y más al conjunto de los españoles.
Vicepresidenta.- Sobre la segunda de sus preguntas, le contesto lo mismo que sobre las declaraciones de la secretaria de Política Municipal del Partido Socialista: que no me corresponde a mí hacer comentarios de las opiniones de los candidatos desde la mesa del Consejo de Ministros, entre otras cosas, porque, dado el período que abrimos, no haría prácticamente otra cosa.
Sobre la tercera de sus cuestiones, las grandes organizaciones tienen que estar sometidas a un análisis constante, y, desde luego, el Gobierno lo hace. Aquí continuamente hay que retroceder sobre los pasos que se han dado y evaluarlos. Si no hubiéramos hecho eso, hoy el señor Cristóbal Montoro no presentaba unos objetivos de cumplimiento del déficit público como los que ha presentado. Es decir, indudablemente, uno tiene que estar continuamente haciendo evaluación de lo que ha hecho, y hacer evaluación de lo que ha hecho para construir.
Entonces, ya le digo, no como consecuencia de las elecciones; en un proceso de Gobierno constante, y más en un proceso en el que durante tres años, y todavía nos queda, estamos haciendo reformas muy importantes, hay que evaluar lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal, lo que ha funcionado, lo que ha dado resultados, como lo que hemos visto hoy esta mañana, y lo que queda por hacer en el futuro.
P.- Vicepresidenta, en cuanto al accidente aéreo, quería saber si el Gobierno ha estudiado si se va a personar en la causa judicial abierta en Francia. No sé si eso es posible y si lo han estudiado.
Por otro lado, volviendo a lo de Andalucía, hace unas semanas usted aquí analizó la tendencia que marcaba la última encuesta del CEO, del Centro de Estudios de Opinión, sobre la independencia en Cataluña. Quería saber qué tendencia cree que marca el resultado de las elecciones andaluzas con la caída de IU y PP, y la irrupción de Ciudadanos.
Vicepresidenta.- Ante las autoridades francesas hay abierto un proceso judicial, como es normal en este tipo de siniestros. También hay un proceso que se sigue en la Audiencia Nacional, en España, como consecuencia de la apertura de un procedimiento en El Prat, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional. Nosotros en este momento lo que estamos haciendo como Gobierno, en la parte que nos corresponde, aunque la relación es más bien entre Fiscalías y entre autoridades judiciales, es prestar la máxima colaboración en ese proceso; por ejemplo, con la aportación de tres médicos forenses.
Si a lo largo del procedimiento, desde luego, las autoridades españolas, además de la colaboración en las tareas de investigación que estamos llevando a cabo, consideraran que tiene que ejercitar cualquier tipo de acciones, no le quepa ninguna duda de que eso está absolutamente reglado. Se lo digo porque es mi profesión habitual. O sea que, si hay que ejercer algún tipo de acción, indudablemente se ejercerá; pero estamos en un momento absolutamente preliminar.
Sobre la segunda de sus preguntas, se me preguntaba por un asunto político y no partidista: es decir, cómo analizamos la evolución sobre la dinámica o sobre el sentimiento más o menos nacionalista o soberanista en Cataluña. No obstante, a mí me han preguntado en múltiples ocasiones sobre las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas y siempre, en relación con las encuestas relativas a partidos políticos, es decir, que no son sociales sino que son políticas, este Gobierno no las valora, ni cuándo van en una dirección ni en otra, porque, además, nosotros estamos para hacer política desde el Gobierno.
En este momento el tema de las encuestas tiene una gran profusión y una gran atención, pero no nos corresponde a nosotros valorarlas. En su día, sobre la del CIS, señalamos lo que señalamos y siempre decimos lo mismo, ya digo, vaya en un sentido o vaya en otro. A nosotros que nos pregunten sobre temas no partidistas, sino de política de fondo, que afecta, y afecta mucho, a este Gobierno, porque en estos años hemos vivido en Cataluña algunas cuestiones importantes, de gran calado, que nos han obligado a este Gobierno a tomar muchas, muchas, decisiones. Y hay que analizar, en eso que hablábamos antes del análisis, cuál ha sido el efecto social de esas decisiones que ha tomado el Gobierno y que, entre otras, se ha reflejado en una institución que no depende del Gobierno de España, sino de la Generalitat.
Muchísimas gracias.