Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

24.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Báñez.- Hoy el Consejo de Ministros ha hecho un análisis de la situación actual del mercado de trabajo que, como conocen bien, ha pegado un giro de 180 grados. Hoy tenemos una España que crece pero, lo más importante, que crea empleo. Ésa es la situación que vivimos hoy, desde el convencimiento de que nos queda mucho camino por recorrer, porque todavía hay españoles que necesitan oportunidades que tienen que encontrar.

Hemos analizado los datos de la EPA del segundo trimestre de este año, que conocimos ayer. Esos 300.000 parados menos en el trimestre y también esos 412.000 ocupados más, que, sin duda, es una buena noticia, porque se trata de ocupados que trabajan a tiempo completo, porque ha bajado en ese período la ocupación a tiempo parcial.

Me gustaría resaltar que, desestacionalizados los datos, el crecimiento del empleo es del 1,12 por 100, lo cual es una buena noticia, porque la característica de esta recuperación es que el crecimiento económico se traduce muy intensamente en creación de empleo.

Además, como conocimos ayer, el tipo de ocupación en España es predominantemente ocupación indefinida. Ayer la EPA señaló con claridad que hoy tres de cada cuatro españoles que trabajan lo hacen con contrato indefinido, el 75 por 100, frente al 74 por 100 que eran a final del año 2011 o el 69 por 100 que era antes de la crisis, en el año 2007.

En cuanto a lo contrario de la contratación indefinida, que es la contratación temporal, yo quiero señalar también que la EPA de ayer reconoce que hoy hay menos contratos a tiempo parcial menor de tres meses que al inicio de la crisis o en el año 2011. Hoy estamos hablando de un 3 por 100 de ese tipo de contrato temporal de menos de tres meses frente al 4,5 por 100 de 2011 o al 5 por 100 del año 2007.

Por tanto, vamos en la buena dirección pero, sin duda, hay mucho camino y mucho trabajo por hacer.

En términos de paro registrado y afiliación, que son los datos propios del Ministerio de Empleo, sí quiero señalar lo más importante: hay 300.000 parados menos que en diciembre de 2011; de ellos, 117.000 parados menores de veinticinco años, y, lo más importante, ya hay más personas con empleo afiliadas a la Seguridad Social que cuando llegamos al Gobierno en diciembre de 2011; concretamente, 26.000. Lo relevante de todos estos años ha sido que hemos podido obtener nuevo tejido productivo. Durante la crisis se destruyeron casi 300.000 empresas y ya en estos tres años y medio podemos decir que, por primera vez, crece el número de empresas, con 50.000 empresas más que en el año 2011. Las protagonistas de la creación de empleo son las empresas y, por tanto, ésa, sin duda, es una buena noticia.

En términos más cualitativos, quiero señalar también que la afiliación desde 2011 es mayor entre las mujeres: 72.000 mujeres más trabajando que al inicio de la Legislatura, y 536.000 personas mayores de 45 años que hoy tienen un empleo que no tenían en diciembre de 2011. Además, hay 110.000 autónomos más afiliados a la Seguridad Social, que también se han dado de alta en todo este tiempo.

Por tanto, datos positivos pero, como les decía, con la convicción clara de que tenemos 4.100.000 parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo que necesitan una oportunidad. ¿Qué tenemos que hacer para devolverlos rápidamente al mercado de trabajo? Pues, como conocen bien también, desde 2012 está en marcha una reforma silenciosa del mercado de trabajo, que es la reforma de las Políticas Activas de Empleo, entre las que se señala principalmente esa Estrategia Española de Activación, con unos planes anuales y objetivos comunes que compartimos con las Comunidades Autónomas. Estamos modernizando los Servicios Públicos de Empleo y tenemos una estrategia compartida entre Estado y Comunidades Autónomas.

Por eso, hoy el Consejo de Ministros ha conocido el Plan Anual de Políticas de Empleo para este año, que se cerró en la Conferencia Sectorial de abril y que distribuirá más de 1.543 millones de fondos para la modernización y la mejora de las políticas activas de empleo, que es casar mejor la oferta y demanda de empleo en nuestro mercado de trabajo.

Ahora trabajamos con objetivos comunes. Quiero señalar que los cinco objetivos que van a marcar el trabajo conjunto de Comunidades Autónomas y Gobierno de España este año son: la apuesta por el empleo juvenil, porque sigue siendo demasiado alta la tasa de desempleo entre los jóvenes; colectivos especialmente vulnerables, y ahí están los mayores de 45 años y los parados de larga duración; la Formación Profesional como clave para la empleabilidad de los trabajadores; vincular las oolíticas activas y pasivas de empleo, como estamos haciendo con los planes de activación; y, por supuesto, la apuesta por el emprendimiento.

Como les decía, estamos ante una modernización de los servicios públicos y una ejecución de unas políticas activas a través de la reforma nueva, porque ahora vinculamos los recursos a resultados a través del establecimiento de unos indicadores, con lo cual evaluamos a cada una de las Comunidades Autónomas en el nivel de inserción de los parados en el mercado laboral.

De los fondos que se reparten este año, en 2015, el 60 por 100 de ellos es en función de resultados. Lo que en la Conferencia Sectorial de abril decidimos es que el año próximo, 2016, será el 70 por 100 de los fondos; por tanto, ahí también vamos en la vanguardia europea con esa vinculación de recursos a resultados.

Lo que, además, hemos acordado es seguir trabajando con los más vulnerables. Ustedes conocen muy bien que el presidente Rajoy en julio de 2014, con los interlocutores sociales, decidió poner en marcha un plan especial de activación para mayores de 45 años, que no tuvieran ingresos y que tuvieran personas mayores o menores a cargo. Ese plan de activación nació en enero de 2015, porque no queremos que de la recuperación nadie se quede atrás. Pues bien, ese plan cuenta con una ayuda extraordinaria por parte del Estado para que las Comunidades Autónomas puedan tutorizar la acción de buscar un puesto de trabajo a cada parado.

En el día de hoy, el SEPE aporta 129 millones de euros para financiar esa atención personalizada y esos tutores que van a tener los parados que entren en este programa excepcional. Saben muy bien que durante el tiempo que dura el programa, seis meses de tutorización, también recibirán una ayuda complementaria de 416 euros esos parados.

El 40 por 100 de esos 129 millones se reparten hoy en este Acuerdo de Consejo de Ministros, que a efectos de reparto entre las Comunidades Autónomas, es según los potenciales beneficiarios de dicho programa, y el 60 por 100 restante los repartiremos en función del nivel de inserción que haya sido capaz de tener cada Comunidad Autónoma a la hora de aplicar este tipo de políticas.

Se estima --por darles un dato-- que las personas atendidas por cada tutor serán 120; por tanto, es una atención muy personalizada. Estamos intentando, de verdad, conseguir que la activación sea un elemento fundamental para la vuelta al mercado de trabajo.

Con permiso de la Vicepresidenta, comento también el Real Decreto del sistema de liquidación directa. También conocen que pusimos en marcha, por el Real Decreto 34/2014, un nuevo sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por parte del empresario, de tal manera que nosotros mandamos a las empresas la liquidación que estimamos que se tiene que hacer en función del número de trabajadores y las circunstancias de la empresa.

Es otra medida de este plan de modernización también de las políticas públicas, el Plan CORA. De esta manera, conseguimos una mayor eficiencia, por una parte, para las empresas, porque reciben un borrador de liquidación y el empresario lo único que tiene que hacer es confirmarlo o comunicarnos los cambios que se han producido para actuar. El procedimiento es completamente telemático y además es transparente, porque ahí se contabilizan y se conocen bien las bonificaciones y las deducciones, y reduce, en gran medida, las deudas y recargos que tenían las empresas con la Seguridad Social. Para los trabajadores también es una ventaja, porque conocen en tiempo real lo cotizado por su empresa en todo momento. Y la Administración, además, con todo esto tendrá importantes ahorros y no les niego también que es un elemento fundamental de la lucha contra el fraude.

La Vicepresidenta ha dado antes datos de implantación. Empezamos de manera gradual con todo tipo de empresas y lo estimado es que al final de este año llegue a cinco millones de trabajadores y a final de 2016 ya esté completamente implantado en nuestro país, afectando a un millón y medio de empresas y a trece millones de trabajadores. Esa es la previsión en la que trabaja el Ministerio de Empleo.

Es un sistema nuevo muy beneficioso para las empresas, para los trabajadores y también para la propia Seguridad Social.