Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

24.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Para la vicepresidenta. Ante el recordatorio que ha realizado esta semana el ministro de Justicia sobre la plena vigencia del artículo 155 de la Constitución, querría saber si el Gobierno se plantea realmente que ésa es una vía a la que poder recurrir ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

Por otro lado, quería saber la lectura que hace el Gobierno de la decisión de la alcaldesa de Barcelona de retirar el busto del Rey Juan Carlos del Salón de Plenos y si se plantearía alguna actuación en caso de que no cumpliera la obligatoriedad legal de que hubiera una efigie del jefe del Estado actual en el Salón.

Vicepresidenta.- La primera de sus preguntas viene referida a los mecanismos que la Constitución establece en caso de que una Comunidad Autónoma atentare gravemente al interés de España. La Constitución ofrece distintos mecanismos a la hora de hacer que todos cumplamos la Ley, tanto los particulares como las Administraciones, incluidos los gobernantes de todas y cada una de las Comunidades Autónomas. La Ley hay que cumplirla y yo no voy a dedicarme a la política especulativa, pero sí le digo clarísimamente una cosa al presidente de la Generalitat y a los que le acompañan: en España la Ley se cumple y, mientras este Gobierno esté en donde está, en España se seguirá cumpliendo la Ley con todos los instrumentos que la Constitución pone a nuestro alcance, de acuerdo con los principios de proporcionalidad y seguridad que en cada caso tenemos que cumplir.

Sobre la decisión de la alcaldesa, permítanme una reflexión: en España hay mucha gente, incluido el Rey Juan Carlos, que durante cuarenta años han estado trabajando por la democracia y por los derechos y libertades en nuestro país. Y las únicas decisiones de estos cuarenta días que llevan algunos gobernando es retirar un busto o implantar una "web de la verdad" en algunos otros Ayuntamientos. Esa es, de momento, su contribución a la democracia. Por lo tanto, a mí me gustaría que respetaran la contribución de todos y, sobre todo, que trabajaran por la estabilidad, porque la estabilidad, como hemos visto, crea empleo y mejora la vida de los ciudadanos. Y hacer escenas para que se vean, se graben y se difundan está mucho en esa política de gestos o declarativa, que genera mucho ruido, pero muy poquito empleo.

P.- A la ministra de Empleo quería preguntarle cómo se va a medir la eficacia de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas: si sólo por el número de empleados que van a colocar, por el tipo de contrato, más indefinido… ¿Cómo se va a hacer?

Por otro lado, la Encuesta de Población Activa de ayer fue buena, pero en resultados sólo vale que el número de parados cayó menos que en el mismo trimestre del año pasado; la ocupación subió, pero un poco, y la economía está creciendo mucho más. Decía usted que el crecimiento económico se está traduciendo intensamente en la creación de empleo, ¿No tendría que estar creciendo más el empleo, dado que la economía está creciendo mucho más? Si no es así, ¿hay alguna explicación?

Sra. Báñez.- Empiezo por el final. Efectivamente, esta recuperación es llamativa por dos cosas fundamentalmente: porque cualquier crecimiento económico se traduce rápidamente e intensamente en creación de empleo y, por tanto, en nuestro país el crecimiento económico hoy es creación de empleo; pero lo más importante es que es la primera vez que nuestro país sale de una crisis con creación indefinida de empleo. No pasó en la crisis de 1993, donde tuvieron que pasar seis trimestres consecutivos para que se empezara a crear empleo indefinido, y ahora está pasando; ni pasó en los llamados "brotes verdes", finales de 2010 y 2011, porque no se tradujo en creación de empleo, ni temporal ni indefinido. Ahora es la primera vez que se crea empleo con contratación indefinida. La contratación indefinida está creciendo a un ritmo del 15 por 100 y, si tenemos en cuenta sólo la contratación indefinida a tiempo completo, crece a un ritmo del 18 por 100; todavía superior. Por tanto, vamos en la buena dirección.

Pero usted me pregunta, en concreto, por la EPA de ayer. Tradicionalmente, el segundo trimestre del año, por ser un trimestre muy estacional donde el turismo y el sector servicios juegan un gran protagonismo, hay más contratación temporal. Históricamente lo puede usted ver en toda la serie; pero lo relevante, como le decía antes, es que hoy el 75 por 100 de los ocupados tienen un contrato indefinido, tienen un contrato fijo. No era así en 2011, cuando eran el 74 por 100, y no era así antes de la crisis, que eran el 69 por 100.

Por tanto, queda mucho por hacer pero, sin duda ninguna, mes tras mes, año tras año, en esta Legislatura seguimos en la buena dirección.

Sobre su segunda pregunta, la Estrategia y el Plan Anual de Empleo recogen esos veintinueve indicadores entre los que se van a medir la eficacia de las políticas de las Comunidades Autónomas, de la implementación de las políticas activas de empleo. Miden la orientación, la formación, la tutorización de cada desempleado, la colaboración público-privada y, por supuesto, la inserción en el mercado de trabajo. Es decir, tenemos veintinueve indicadores que miden todas las acciones en el ámbito de empleo desde el momento en que una persona llega a una Oficina de Empleo, cómo se le atiende y hasta cómo hace toda la transición hasta volver al mercado de trabajo. Está, además, avalado por todas, aprobado entre todas por unanimidad, y así, sin duda, damos un avance espectacular, como les decía, en la vanguardia europea, porque en España las políticas públicas han cambiado y ahora se vinculan los recursos a resultados.

P.- Vicepresidenta, yo quería insistir con el asunto de la retirada del busto del Rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona. Yo quería saber si el Gobierno se plantea actuar en el caso de que esto sea parte de un plan para retirar el conjunto de los símbolos monárquicos en Barcelona y en Cataluña, como parece que está preparando alguno de los partidos independentistas en esa Comunidad Autónoma.

Por otro lado, quería saber si usted considera también, vicepresidenta, que la postura de Artur Mas es irreconducible de cara a la independencia de Cataluña.

Vicepresidenta.- En España los símbolos están perfectamente protegidos y amparados por nuestra Constitución y las Leyes. Desde luego, si se incumple, el Gobierno, como el resto de las autoridades, tiene una obligación que es cumplir y hacer cumplir la Ley, y, por supuesto, así lo haremos de acuerdo con las normas que nos hemos dado y que nos rigen ante todos.

Pero yo, sobre todo, pediría una cosa que me parece más importante, más allá de la Ley; pediría un poco de respeto hacia los ciudadanos. Éste es el marco de convivencia que nos hemos dado entre todos los españoles, son nuestras normas de convivencia, y todos, pero muy especialmente las autoridades públicas, tienen que respetarlos mientras no se modifiquen. Sencillamente, yo espero que el Ayuntamiento de Barcelona cumpla con su obligación como un ayuntamiento que es, que forma parte de una gran nación, que es España, y que está perfectamente ordenada porque es una democracia. Y, al menos, este Gobierno vela porque las reglas democráticas se cumplan.

Me pregunta si la postura de Artur Mas es irreconducible. Yo creo que ha iniciado, desde hace bastante tiempo, una carrera hacia ninguna parte, en la que ha ido perdiendo los sucesivos apoyos que ha tenido; que ha provocado una fractura en la coalición de su partido; que ya tiene visos de fractura en la propia lista, esa lista única de candidatos múltiples; pero lo que más me preocupa es que ha generado una fractura en la sociedad catalana. Uno no puede dividir la sociedad a la que gobierna, porque tiene que respetar a todos. Yo creo que en esa dinámica es muy difícil confiar en él, en su palabra.

El Gobierno seguirá trabajando por todos los españoles y, dentro de todos los españoles, por todos los catalanes, y haremos lo que tengamos que hacer. El problema es que yo creo que cada vez más se va incapacitando para representar al conjunto de los catalanes, que es, al menos de momento, a quienes tiene mandato de gobernar. Cada vez su capacidad de diálogo es menor, pero no sólo con el Gobierno, sino con el resto de las formaciones con las que no van en una sola lista y, si me apura, incluso hasta en la propia lista, con lo que, cuando uno va perdiendo esa capacidad, tiene también que evaluar hacia dónde va. Esto yo creo que tiene mucho más de viaje personal que de otra cosa.

P.- Vicepresidenta, lo primero que le quería preguntar era por nuestros compañeros, los periodistas secuestrados. ¿Nos podría dar alguna información?

Luego, le quería preguntar por otros dos temas. La ONU insta a España a derogar la Ley de Amnistía e investigar los crímenes del franquismo. Me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno.

También le quería preguntar por Rato, que dice que hay una cacería política en su contra. ¿Nos puede decir si cree que es así o no es así?

Vicepresidenta.- Me pregunta por sus tres compañeros. Su desaparición se hizo pública el pasado miércoles. Estaban en la zona de Siria y, concretamente, en la región de Alepo.

Permítame que señale tres cosas: en primer lugar, el pleno reconocimiento a su labor, la de estos tres periodistas, a los que lo han estado con anterioridad o están en la zona, y, en general, a todos los que nos permiten conocer y saber lo que está pasando, y sensibilizar a la gente de las atrocidades que se están cometiendo en alguno de estos lugares del planeta. En segundo lugar, toda la solidaridad del Gobierno con sus familias y con todos sus compañeros, y también la garantía de que todo cuanto esté en nuestra mano, y en España, por desgracia, tenemos experiencia en la gestión de estas cuestiones, se va a hacer; procuraremos hacerlo con la máxima entrega, que me consta, y también con la máxima sensibilidad. Y agradecerles también a ustedes la sensibilidad con que están llevando este tema. Es una zona muy complicada, en la que la información no siempre fluye bien y con garantías, en que de momento no podemos descartar ningún escenario por la propia situación de la zona y en que, además, la propia tarea de quien tiene que trabajar allí exige que seamos lo más prudentes posible.

A medida que podamos ir transmitiéndoles con certeza algunas cuestiones, que no perjudiquen, también les digo, la propia gestión de esta situación, lo iremos haciendo. Pero me imagino que en su ánimo y en el nuestro coincidimos en una cosa: que hay que sacarlos de allí, que hay que sacarlos sanos y salvos, y que, por nuestra parte, e imagino que por la suya, no faltará ningún empeño para que así sea. España tiene experiencia, y yo creo que eso es importante, a la hora de gestionar estas cuestiones.

Sobre el segundo de los temas, quiero decir una cuestión con carácter general: España es un país democrático, pertenece a distintos organismos internacionales y analizamos sus informes; pero también queremos recordar que España es una democracia, es un Estado de Derecho, en el que las instituciones funcionan y que nosotros actuamos con arreglo a nuestra Constitución y a nuestras Leyes, que, a mi juicio y sobre todo en el ámbito de los derechos y las libertades, en el control judicial de las decisiones podemos situarnos entre los más avanzados del mundo.

Y sobre el tercero de sus asuntos, hay un procedimiento judicial abierto, que el Gobierno tiene que respetar y, por parte de las Administraciones, dar la máxima colaboración. Yo creo que eso es lo más importante: respetar el procedimiento judicial y respetar, dentro del procedimiento judicial, los derechos y las libertades que la propia Constitución reconoce a todos los que están inmersos en ese proceso. Yo estoy segura de que los Tribunales así lo harán, así lo apararán, y, por parte del Gobierno, la máxima colaboración.

P.- Vicepresidenta, tengo dos preguntas. La primera era para continuar con el tema de Cataluña. Quería saber si el Gobierno considera que está agotada la vía de diálogo con la Generalitat, y no me refiero al diálogo entre ministerios y consellerías, que siempre nos ha dicho que funciona y está bien; me refiero al diálogo entre el presidente Rajoy y el president Mas. ¿No podrían sentarse los dos, remangarse e intentar encontrar una solución dialogada a este problema?

Después, respecto al artículo 155, los expertos, los juristas, no se ponen de acuerdo de si, en caso de su necesaria utilización, habría que redactar antes una ley orgánica. Quería saber qué piensa el Gobierno, si es necesario una redacción de una ley orgánica antes o no.

Vicepresidenta.- Respecto de la primera de sus preguntas, yo a veces tengo la sensación --es una sensación mía, pero me gustaría transmitirla-- de que algunas personas, como el president de la Generalitat, defienden la independencia y un proceso de independencia en Cataluña; pero, luego, a quienes no ven muy convencidos en ese ámbito pero quieren convencer para que les voten, les dicen: "esto es para a ver si podemos luego negociar". Ojo con estas cuestiones, porque yo tengo la sensación de que en este proceso a muchos ciudadanos en Cataluña que no compartían estas tesis de independencia han podido arrastrar en ese doble discurso, que luego no es verdad. Porque el presidente de la Generalitat a lo largo de todo este tiempo y desde las últimas elecciones lo que ha hecho es ir avanzando en este proceso.

Yo también alertaría mucho de este tipo de dobles discursos, porque hay una lista unitaria con un programa que es éste, y, desde luego, si uno defiende la independencia, defiende la independencia y para trabajar en otros temas más cooperativos parece que no están tan dispuestos a llevarlo a cabo.

Por tanto, aquí estamos ante unas elecciones muy importantes en las que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que cada uno está queriendo defender y, de momento, el presidente de la Generalitat en esa lista única lo que está defendiendo es esa cuestión que es imposible en nuestro país, y eso hay que decirlo muy claro.

Sobre la segunda de las cuestiones, que también me parece importante, es que nosotros no hemos dejado de dialogar, sobre todo con la sociedad catalana, porque, si el president de la Generalitat ha decidido dejar de gobernar y lanzarse en estas dinámicas --ya lleva varias elecciones convocadas--, nosotros sí seguimos dialogando para mejorar la vida de los catalanes, para mejorar sus infraestructuras --fíjense en esa última semana--, para mejorar y permitir su propia financiación. ¿Qué quiere que le diga? Aquí seguimos trabajando y nuestra capacidad de diálogo es absoluta; pero el president de la Generalitat parece dispuesto a convocar unas nuevas elecciones con un programa que sabe, a ciencia cierta, que no va a conseguir y que le inhabilita para cualquier otra posibilidad, entre otras cosas, porque él mismo parece exceptuarse como interlocutor.

En cuanto a la siguiente de las cuestiones, yo creo que no adelantemos pasos. Yo creo que el debate jurídico siempre es apasionante; pero yo lo que pido a todo el mundo es que, antes de ver cómo se desarrolla o n la Constitución, que se cumpla, y yo espero que se cumpla para no tener que dar ulteriores pasos. Y sobre eso, ya le digo…

También en otros muchos otros debates se ha planteado si era o no necesario --me estoy acordando de uno de ellos-- un desarrollo legal y no fue necesario. Yo creo que ese debate ya no es un debate de expertos. Aquí hay un humilde jurista, un ingeniero y una economista y jurista. A lo mejor, la ministra de Empleo podría explicarlo mejor; pero yo no voy a entrar en esos debates técnicos, sí en un debate político que me parece importante y es recordar a todo el mundo que tiene que respetar la Ley, especialmente la Ley que le confiere la autoridad de presidente de la Generalitat y representante del Estado en su Comunidad Autónoma.

P.- Sobre todos los mecanismos que le permite la Ley utilizar, ¿el Gobierno contempla recurrir el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas que firmará el presidente de la Generalitat el 3 de agosto? En todo caso, ¿la Abogacía del Estado está trabajando ya en posibles impugnaciones?

Sobre su sugerencia de que el president Mas debe evaluar hacia dónde van, no sé si está sugiriendo, pidiendo o apostando porque dimita o presente la dimisión, y no convoque estas elecciones.

Finalmente, una cuestión de calendario, porque hace días que no le preguntamos sobre los Presupuestos dichosos. Quería saber si ya, finalmente, van a ir al Consejo del próximo día, porque hoy no se han aprobado, y cómo los prevé articular el Gobierno en los próximos días. ¿Nos puede contar algo más?

Vicepresidenta.- Sobre el decreto de convocatoria, es un decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y, si no cumple la Ley, se adoptarán las medidas pertinentes. Pero en eso como en todo, ¡eh!, como en cualquiera de las decisiones de cualquier Administración autonómica.

Sobre qué debe hacer el presidente de la Generalitat, lo que debía de haber hecho todo este tiempo es gobernar y lleva en muy poquito tiempo dos elecciones. Uno tiene la impresión de que, discursos, muchos, pero tareas de Gobierno, pocas. Pero yo ya no voy a entrar en si debe presentarse o no, entre otras cosas, porque ya ese debate ya lo tiene dentro, con lo que tampoco los de fuera tenemos porque ahondar mucho.

Y sobre el calendario, el presidente del Gobierno dijo que se aprobaría el 31 de julio. Pues, a partir de ahí se presentará al Congreso de los Diputados y empezará la tramitación parlamentaria. La semana que viene les presentamos los Presupuestos General del Estado y, después, toda la explicación amplia, como saben ustedes, en el Congreso de los Diputados.

P.- Dos preguntas, una para la vicepresidenta. Sobre el tema de Barcelona y el busto de don Juan Carlos, existe una ley, que es la Ley de Símbolos, y ayer el Ayuntamiento de Barcelona dijo que no tienen intención de colocar el retrato del actual Jefe del Estado, lo que entiendo que ya es un incumplimiento de la Ley. Entonces, yo no sé si eso conlleva el inicio de algún tipo de procedimiento y qué Ministerio se encargaría de ello.

Quería preguntarle al ministro del Interior. Ayer la nueva consejera de Interior de Navarra pidió más competencias para la Policía Foral; la nueva consejera propuesta por Bildu. Entonces, yo quería conocer su opinión al respecto.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las preguntas, le contestaba a su compañero. Sabe que en los edificios públicos eso está absolutamente reglado. Lo que oí, pero ya a veces me pierdo, es que no disponían de retrato al efecto. Si ése es el problema, que no tengan ninguno, que ya se lo enviamos nosotros si lo necesitan; pero que cumplan la Ley, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento de Barcelona es una institución respetada e importante, entre otras cosas, porque la Constitución así lo reconoce a nuestros Ayuntamientos. La propia autoridad de la alcaldesa radica en la Constitución, que reconoce también los símbolos. O sea que, para quien quiere una cosa, aquí hay que respetar el paquete completo.

Sr. Fernández.- Yo he leído que la consejera propuesta o impuesta por Bildu ha dicho que le importaba muy poquito lo que yo dijera, porque me quedaban cuatro días. Por tanto, no sé qué interés tiene mi respuesta; no para usted, sino para ella.

En todo caso, lo que digo es que yo, una vez más, aprovecho esta ocasión para reconocer públicamente y agradecer públicamente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que hayan derrotado operativa y policialmente a ETA, y van a seguir trabajando hasta su disolución, en el marco de la Ley.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.