P.- Al ministro del Interior. Quería preguntarle como ministro catalán y buen conocedor de la situación catalana. Hoy se ha presentado finalmente la querella contra el president Mas. Hay mucha gente que dice que esta querella puede ser un gran favor al independentismo y yo le quería preguntar si el Gobierno va a lanzar alguna propuesta en positivo al margen de esta querella, si hay algo encima de la mesa.
Y le quería preguntar también sobre la manifestación del aborto. Ya hay dirigentes importantes, como Ana Botella, que dicen que van a ir. ¿Usted va a ir? ¿Sí o no? ¿Y por qué?
A la vicepresidenta. Ayer se cumplieron tres años desde la victoria electoral del PP y le quería preguntar si, con los datos encima de la mesa de paro, de desigualdad, de pobreza infantil o de la bajada de los salarios, cree que el Gobierno ha cumplido con las expectativas que tenían los ciudadanos a la hora de votarles con mayoría absoluta.
Y un detalle: ¿han tomado ya la decisión sobre el indulto de Carlos Fabra y otros.
Sr. Fernández.- En relación con lo que me ha preguntado a mí, en nombre del Gobierno hablará la vicepresidenta del Gobierno; yo hablo como ministro del Interior y como catalán.
Le tengo que decir que yo creo que hablar de momento para política o momento para la Ley para mí no tiene demasiado sentido. Creo que el momento para la Ley en un Estado de Derecho es todo momento. Yo creo que no se suspende el Estado de Derecho y, por tanto, en todo momento hay que cumplir y hacer cumplir la Ley. Y los que estamos investidos de autoridad creo que, en la medida en que al asumir nuestras responsabilidades hemos jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la Ley, tenemos un plus de responsabilidad, porque nuestras decisiones afectan a nuestros conciudadanos. Por tanto, tenemos un plus también de responsabilidad y de ejemplaridad a la hora de cumplir la Ley, porque con poca autoridad podemos exigir al resto de ciudadanos que cumplan la Ley si nosotros no la cumplimos.
Desde esa perspectiva, yo sólo tengo que decir que la Constitución establece claramente cuáles son las misiones del fiscal general del Estado y del Ministerio Fiscal, que se desarrollan en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Al fiscal general del Estado lo nombra el Gobierno pero, a partir de ese momento, goza de absoluta autonomía y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal determina que es una organización que actúa promoviendo la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, en defensa de la Ley, bajo los principios de unidad de actuación y de jerarquía; y, a su vez, el fiscal general del Estado goza de absoluta autonomía.
Por tanto, si ha decidido el fiscal general del Estado, con la consulta o con el apoyo que hemos conocido, tan importante, de la Junta de Fiscales de Sala, es evidente que será porque habrá encontrado suficientes motivos jurídicos para considerar que lo que sucedió el 9 de noviembre es susceptible de una querella de esas características. Si me pregunta por mi opinión personal, le diré que estoy totalmente de acuerdo. Es mi opinión personal: que estoy totalmente de acuerdo. Pero eso no quiere decir que, como he dicho, el fiscal general del Estado, como es público y notorio, haya actuado con absoluta autonomía en esa decisión.
En cuanto a lo que me ha preguntado sobre la manifestación en relación con la Ley del Aborto, yo desde esta misma mesa, en otra rueda de prensa posterior también a otro Consejo de Ministros, y en cuantas ocasiones se me ha preguntado, he dicho lo mismo: yo estoy y estaré siempre en favor del derecho a la vida, y en favor de proteger al ser más vulnerable que, en mi opinión, existe en la Creación, que es el niño que va a nacer. Creo que no hay nada más progresista que defender a los seres más vulnerables y creo que no hay ser más vulnerable, insisto, que el niño que va a nacer.
Eso lo voy a defender desde el Gobierno o desde fuera del Gobierno, lo he defendido desde el Partido Popular y lo sigo defendiendo ahora desde el Gobierno. Por tanto, no cambio de opinión, evidentemente, porque esté en estos momentos en el Gobierno.
No voy a ir a la manifestación, pero el que no vaya a la manifestación no quiere decir, insisto, que haya cambiado mi conciencia o que hayan cambiado mis convicciones, que siguen estando donde estaban: en la defensa de la vida en los términos en los que le he comentado.
Vicepresidenta.- Me pregunta por un balance de estos tres años que han transcurrido desde que el Partido Popular, que es el partido que sustenta al Gobierno, ganó las elecciones.
Yo creo que en este tiempo se ha desarrollado un trabajo muy intenso, no sólo por el Gobierno con un plan nacional de reformas muy ambicioso, sino, fundamentalmente, por la sociedad española. Gracias a ese trabajo y a ese esfuerzo de todos hemos conseguido superar algunas dificultades con las que empezamos la Legislatura, y creo que tenemos que seguir haciéndolo hasta el final de la misma.
Hemos conseguido dar un vuelco a la situación y creo que hemos cambiado el signo negativo de la situación económico-social de nuestro país por uno positivo, y sólo voy a dar algunos datos, ya que me pregunta.
Cuando llegamos al Gobierno, España estaba en recesión: decrecíamos un 0,6 por 100 interanual, mientras la eurozona crecía un 0,7 por 100; es decir, la eurozona crecía y nosotros perdíamos crecimiento. Hoy, 2014, España lidera el crecimiento de las grandes economías europeas, con el 1,6 por 100. De hecho, Goldman Sachs acaba de decir hoy que España y Alemania son las dos economías más potentes de la Unión Europea.
Cuando llegamos al Gobierno en la eurozona se creaba empleo, 120.800 empleos, mientras España lo destruía: más de medio millón de empleos al año. Hoy un 43 por 100 de los empleos de la eurozona se registran en España, un 43 por 100 de los empleos de la eurozona.
Cuando llegamos al Gobierno, seis de cada diez personas que perdían su empleo en la eurozona lo hacían en España; hoy, 2014, siete de cada diez europeos que abandonan el desempleo lo hacen en España.
Cuando llegamos al Gobierno en 2011, el déficit español incumplía los objetivos con Europa, superando el límite marcado en tres puntos del PIB: del 6 al 9 por 100. Este año revisamos el objetivo al alza y estamos cumpliéndolo: el déficit, ahora sí, se encuentra por debajo del 6 por 100.
Cuando llegamos al Gobierno en 2011, la desconfianza en las cuentas públicas hizo que se llegara a pagar por las letras a seis meses un interés del 2,42 por 100; ahora por ese interés lo que pagamos son las obligaciones a diez años.
Esto no es fruto de la casualidad, es un trabajo muy intenso y un esfuerzo muy amplio por parte de la sociedad española.
En 2011 España era un país lastrado por un pasado sin reformas y hoy tenemos el reconocimiento del G-20 y de la Comisión Europea, que nos ponen como modelo a seguir. ¿Quiere eso decir que está todo hecho? Por supuesto que no. Queda muchísimo por hacer. Ha sido una crisis muy larga, muy intensa, y los efectos se siguen sintiendo, especialmente por el desempleo, en la sociedad española.
Por tanto, tenemos que seguir trabajando, pero no podemos negar que han sido tres años de Legislatura del cambio. No obstante, conscientes de que hay dificultades, de que tenemos que mejorar la situación, especialmente de los más vulnerables, adoptamos medidas y reformas también pensando, o fundamentalmente pensando, en las personas en esa situación y voy a poner un ejemplo: la reforma fiscal. La reforma fiscal se ha diseñado para beneficiar, fundamentalmente, a las rentas medias, pero especialmente a las rentas más bajas.
Las rentas de menos de doce mil euros, que son las personas a las que usted hacía referencia, en el año 2011, cuando llegamos al Gobierno --es decir, hace tres años--, pagaban impuestos: al 2'27 por 100 estaba el tipo medio; a partir de la reforma fiscal dejarán de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Eso es un incremento de renta importante, porque van a dejar de pagar ese porcentaje.
Las de rendimientos íntegros de doce mil a quince mil pagaban en 2011 un tipo medio del 10'24 por 100 y, tras la reforma, se les va a aplicar una rebaja de más del 20 por 100. Y las rentas de menos de dieciocho mil euros en España van a tener una rebaja en el Impuesto sobre la Renta del 30 por 100. Eso es renta disponible para las personas y para las familias.
Y sobre los indultos, le diré que hoy se ha procedido a la concesión de creo que son siete indultos y a la denegación de más de dos mil. Entre esos dos mil están los del señor Carlos Fabra y el señor Del Nido.
P.- Para la vicepresidenta. Quería pedirle también una valoración por el hecho de que, finalmente, la Fiscalía haya presentado la querella y ante el hecho también de las acusaciones por parte del líder del PSOE de que el Gobierno ha presionado para que finalmente esa querella se convirtiera en realidad.
Por otra parte, quería saber si tienen algún dato nuevo sobre el ingreso de la cooperante que ha sido ingresada en el Carlos III. Y una aclaración: ¿ese ingreso afecta al plazo, que estaba previsto para el 2 de diciembre, para que España fuera declarada oficialmente libre de ébola?
Vicepresidenta.- Me pregunta usted por la querella interpuesta por la Fiscalía General del Estado y hablamos de esta misma cuestión la semana pasada, sólo que entonces era la pregunta inversa, porque alguno de sus compañeros me afirmaba, con conocimiento de causa, que no iba a ser planteada. El mismo respeto a la actuación de la Fiscalía que tenía ese viernes, cuando por parte de los medios se decía una cosa, lo tengo ahora y lo tiene el Gobierno. Nosotros respetamos la autonomía de la Fiscalía. Actúa con arreglo a los principios de imparcialidad y legalidad, y de dependencia jerárquica.
La semana pasada aquí comentamos esos principios de actuación que recoge nuestra Constitución. Nosotros defendemos esa autonomía de la Fiscalía en todos los ámbitos, cuando interpone querellas o cuando deja de interponerlas. Nosotros hicimos nuestro camino, que fue defender la legalidad como tiene que hacerlo el Gobierno: a través de los recursos correspondientes ante el Tribunal Constitucional cuando entendemos que una norma de una Comunidad Autónoma puede ser contraria a la Constitución, puede ser contraria al reparto competencial y puede ser contraria a los derechos, especialmente al derecho de libertad y participación política que tienen los ciudadanos, como es el caso.
Y desconozco si el PSC, el Partido Socialista de Cataluña, ha dicho si hay o no presiones. No conozco ese dato, pero yo les diré una cosa: de esta vicepresidenta y de este Gobierno no oirá nunca "la Fiscalía recurrirá o he pedido explicaciones o informe a la Fiscalía de si va o no va a recurrir".
Sobre el ingreso de la cooperante, Médicos sin Fronteras ha señalado que no va a informar sobre la cooperante evacuada y nosotros en estos temas --lo hemos hecho siempre y es, además, el criterio del Comité-- informamos hasta donde las personas afectadas… No estamos hablando en este caso de una paciente, porque no hay constancia de que tenga la enfermedad; hay que analizarlo. Si la paciente o, en este caso, Médicos sin Fronteras, que es la organización a la que pertenece, no informa, nos sometemos a esos criterios y lo haremos de manera coordinada. Yo creo que en este punto, y en materia de información, desde el Comité se ha actuado con total transparencia, pero respetando siempre los derechos de los implicados y además, en este caso, coordinados con la organización.
La otra pregunta la puedo contestar en genérico: depende de los pacientes con ébola diagnosticado. España empezó a contar los días para salir de ese estadillo que tiene la Organización Mundial de la Salud cuando se produjeron las circunstancias de los análisis negativos de Teresa Romero. Esos plazos corren en tanto en cuanto no haya en España nuevos pacientes diagnosticados con ébola y éste no es, como bien ha dicho Médicos sin Fronteras, el caso hasta que no se acredite que tiene la enfermedad.
Pero entiendan que en este punto el respeto a los… No hablo de paciente, porque no es una paciente, no tiene diagnosticada la enfermedad; pero si esa persona que está en vigilancia --llamémoslo de esa manera--, en observación, es el primer derecho que nosotros desde luego vamos a respetar.
P.- Vicepresidenta, sobre este tema del bono social de la electricidad que ha anunciado, no me queda muy claro si es solamente para familias, para personas vulnerables o también para empresas. Y me parece que no nos ha dicho nada de la cuantía.
Luego, otra pregunta relacionada con el tema de la Agenda Social. El Plan Integral de Ayuda a la Familia, que se anunció en abril, me parece, no sé en qué punto está, cuándo está previsto presentarlo y qué cuantía va a tener.
Vicepresidenta.- El bono social ya está regulado. Es una figura que existe en nuestro sistema desde hace tiempo y lo que atiende, fundamentalmente, es a personas y familias en determinadas situaciones, por debajo de determinados consumos e ingresos.
Por otro lado, esta norma lo único que hace es fijar la metodología, no del cálculo del bono social, que sigue con el sistema previsto, sino cómo se sufraga ese bono social por cuenta de las empresas de generación, de distribución o de comercialización.
Sobre la Agenda Social del Gobierno está trabajando. Hay un grupo de trabajo muy amplio en el que, fundamentalmente, la tarea es muy intensa por parte del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, pero en el que están participando distintos Ministerios, donde se prevé un conjunto de medidas, tanto medidas de naturaleza legislativa, como son las leyes relativas a la protección de los menores o aspectos relativos al voluntariado social, como también un Plan Integral de Apoyo a la Familia, donde se están estudiando, además, medidas de apoyo a la maternidad y medidas de apoyo a los menores y a los niños.
Se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el resto de los Ministerios que puedan tener materias afectadas, como puede ser el Ministerio de Empleo, para la presentación en unas pocas semanas de un plan amplio y complejo, que tendrá muchas líneas de actuación pero que especialmente, en ese apoyo a los menores, en ese apoyo a las madres, tendrá uno de los puntos más importantes.
P.- Vicepresidenta, desde la oposición se está pidiendo menos querellas y más política al Gobierno. El Gobierno ¿qué política va a plantear a partir de ahora en Cataluña? Y, en concreto, sobre el diálogo al que se volvió a referir el presidente del Gobierno en el Congreso esta semana, ¿cómo se va a concretar ese diálogo? ¿Hay prevista alguna reunión con el señor Artur Mas o cómo se va a concretar exactamente?
Quería preguntarle también por la reforma mínima de la Ley del Aborto que tiene pendiente todavía el Gobierno, teniendo en cuenta que mañana es la manifestación pro vida. ¿Cuándo va a ser esa reforma, aunque sea mínima, de la Ley del Aborto?
Vicepresidenta.- Sobre su primera pregunta en relación con las querellas y la política, en relación con la Ley y la política, que es el término más general que se utiliza, permítame que le diga que, a mi juicio y a juicio del Gobierno, esa contraposición y esa contradicción no existen. Todos podemos hacer política, pero la tenemos que hacer dentro del marco de la Ley, y, si queremos cambiar las leyes, lo tenemos que hacer dentro del marco que las propias leyes nos establecen para cambiarlas. Porque la Ley no es, ni más ni menos, que la voluntad política de los ciudadanos y al menos este Gobierno no se considera por encima de la voluntad política de los ciudadanos.
Se utiliza y se está utilizando por algunos la Ley, cuando la incumplen, como un límite, cuando lo que es es un marco y es un marco de libertades, porque, cuando alguien incumple la Ley está afectando, indudablemente, a la voluntad y a la libertad de otro.
Entonces, los que se saltan la Ley ponen como excusa la política. ¡Fíjese si los ciudadanos dejaran de incumplir las leyes diciendo que tenemos que hacer más política, y dejaran de pagar los impuestos, por ejemplo a la Generalitat, porque dicen que el Gobierno de la Generalitat o la Generalitat debiera hacer más política fiscal, o dejaran de cumplir las leyes de tráfico porque dijeran que la Generalitat tiene que hacer más política de seguridad vial. Uno tiene que hacer política, pero tiene que cumplir la Ley, máxime cuando quiere cambiarla.
En segundo lugar, hoy traíamos un plan, que lo conocen como el rescate del Liceo los que trabajan en eso, que son cinco millones de euros para una institución cultural de primer orden para Cataluña y para España. Para nosotros eso es también diálogo y trabajo por los intereses de los ciudadanos en Cataluña.
Es cierto que la Generalitat lleva unos cuantos años en los que ha hecho del discurso soberanista o independentista, que eso es lo que han votado y promovido estas semanas, su única línea de actuación; pero los ciudadanos tienen necesidades y ha sido precisamente el Gobierno de España el que, con mucho diálogo, ha ido satisfaciendo y procurando que esos ciudadanos tuvieran los mejores servicios públicos y no les faltara el suministro en las farmacias o la garantía del cobro de sus nóminas. Eso lo ha hecho el Gobierno de España, con mucho diálogo y con mucha voluntad.
¿Y qué quiere que le diga? Ése es un esfuerzo que ahí está y que se traduce en la vida real de los ciudadanos. Y yo, si fuera el presidente de la Generalitat, analizaría si, a lo largo de todo este proceso y desde que en el año 2010 tuvo unas elecciones, si de lo que estamos viendo del resultado de 2012 y de ese consenso que se está viendo, ha doblado o ha reducido a la mitad el apoyo de los ciudadanos y el respaldo de los ciudadanos a su posición.
Sobre la Ley del Aborto, una de las leyes más ligadas a la protección de la infancia, está pendiente de informe en el Consejo de Estado. Cuando se emita por parte del Consejo de Estado y teniendo en cuenta los informes de las leyes de interrupción del embarazo que pasaron por distintos órganos consultivos, que no será en mucho tiempo --yo creo que el informe del Consejo de Estado puede estar en una o dos semanas--, será el momento de analizar la fórmula de inclusión en esa Ley, o en una ley que pudiera tramitarse de modo acompasado a la misma, de esta medida de protección a las menores, que es la asistencia de los padres en el caso de interrupción voluntaria del embarazo, que consideramos que es un punto que tiene un gran consenso social y que la inmensa mayoría de la población española es muy consciente de que son menores que necesitan de la asistencia, del cariño y del apoyo de sus padres.
P.- En relación con la reunión con Mas…
Vicepresidenta.- No hay prevista reunión con Mas. Se ha comunicado y lo ha hecho el propio equipo del presidente del Gobierno esta semana, y no está previsto. Pero que no haya reunión con Mas no quiere decir que no haya asistencia, presencia y reunión del Gobierno y de su Presidente con los catalanes, que tienen también tanto o más derecho que el señor Mas de saber que este Gobierno es Gobierno de Cataluña, y lo que este Gobierno está haciendo para mejorar la vida de los catalanes y para escuchar directamente y sin intermediarios, porque el señor Mas suele reinterpretar bastante a su manera lo que el presidente del Gobierno dice, cuál es nuestra posición en Cataluña y lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo este Gobierno --pongo el ejemplo de hoy: cinco millones de euros para un plan extraordinario para el Liceo-- para asegurar que la vida económica, social y cultural de Cataluña sigue siendo importante.
P.- Precisamente, un par de precisiones sobre las dos últimas respuestas. Sobre esto último de Cataluña, que anuncia más asistencia y presencia del Gobierno en Cataluña, quería preguntarle si tiene algo que ver también con el hecho de que el Partido Popular, que es el partido que apoya al Gobierno, haya preparado una gran cumbre el próximo fin de semana en Barcelona, donde se va a producir un gran desembarco de toda la cúpula del partido, incluido del presidente del Gobierno. ¿Eso significa que, no solamente el Presidente el próximo sábado, sino que ustedes, los ministros y la vicepresidenta, van a asistir de forma todavía más habitual de lo que lo están haciendo a Cataluña?
Luego, me gustaría también preguntarle sobre el tema de la reforma del aborto o el Plan de Familia. Hace unos meses, en el mes de septiembre, cuando se canceló la reforma que se estaba preparando, se dijo o se sugirió que esa reforma podía ir dentro del Plan de Familia. Me gustaría confirmar si realmente va a ser así o no. Se dijo entonces que ese Plan de Familia podía aprobarse sobre estas fechas, en el mes de noviembre, y no sé si ese pequeño retraso de que nos vayamos a diciembre tiene que ver precisamente con el informe del Consejo de Estado que ha comentado. Además, se dijo que esa reforma se iba a intentar consensuar con el resto de los partidos de la oposición, porque precisamente se renunciaba una reforma más amplia. ¿Hay ya ese consenso con el resto de la oposición, y principalmente con el PSOE, para hacer esa pequeña reforma de la Ley del Aborto?
Vicepresidenta.- Sobre las presencias del Gobierno, y dejando al margen al ministro del Interior, que suele ir los fines de semana, con lo que la presencia es…
Sr. Fernández.- A mi casa.
Vicepresidenta.- A su casa. Entonces, computa muchísimo más que los demás… El Gobierno acude a Cataluña muchísimo; a todas las Comunidades Autónomas prácticamente de España, pero a Cataluña de las que más.
Yo me sé mi agenda. Cataluña es la Comunidad Autónoma que más he visitado. No siempre bien recibida por la Generalitat, también he de decirlo, porque en ocasiones han cuestionado que vaya a Cataluña a reunirme con distintos sectores económicos y sociales para hablar de las competencias del Estado y de cómo el Estado puede ayudarles en sus tareas. Entonces, han llegado a decirme que tenía que informar, pedir permiso…
Yo creo que los ministros lo somos de toda España, tenemos una responsabilidad y la asumimos, y procuramos hacerlo dentro del marco de máxima lealtad.
Sobre su última pregunta, le aclaro: la Ley de Protección a la Infancia está pendiente de informe en el Consejo de Estado; tiene que emitirlo en los próximos días. En cuanto se tenga, esa Ley, que ya es el último trámite, será enviada a las Cortes y en ese punto es en el que se hablará con los Grupos y se negociará.
Desde luego, esa Ley no la vamos a demorar. El Plan de Familia, que es más amplio, son medidas, digamos, más de carácter ejecutivo que legales y se aprobarán en cuanto estén debidamente presupuestadas y con un acompañamiento presupuestario suficiente y adecuado. Pero la Ley le digo que no se demorará a la presentación de ese Plan.
P.- Quería preguntar también por Cataluña, porque el presidente del Gobierno dijo el miércoles, en la sesión de control, que estaba dispuesto a hablar con el señor Artur Mas del documento que éste le entregó en julio, en la reunión que se celebró aquí, en el Palacio de La Moncloa. Yo quería saber si el Gobierno tiene preparada una respuesta a ese documento, pus han pasado varios meses.
En segundo lugar, le quería preguntar por la manifestación sobre el aborto que hay este sábado, porque una veintena de diputados ya han anunciado que tienen previsto asistir. Quería saber si al Gobierno le preocupa porque, a fin de cuentas, es una manifestación contra la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la Ley del Aborto.
Vicepresidenta.- Nosotros tenemos estudiado ese documento en cuanto se nos hizo entrega del mismo. Son diversas medidas de distinto alcance y de distinto calado; algunas ligadas con la financiación, algunas otras ligadas con infraestructuras, que las estamos haciendo, y muchas están en marcha, y no porque las pida el Gobierno de la Generalitat, que también suele ocurrir. Son infraestructuras que organiza el Estado, presupuesta el Estado e invierte el Estado; pero el Gobierno de la Generalitat parece que las reclama porque, si no las reclama, no se hacen. Se harían de todas las maneras. Y distintas medidas legislativas de diverso alcance.
Nosotros ese documento lo tenemos muy analizado y estudiado, con los informes y las posiciones de los distintos Ministerios, y, desde luego, estamos dispuestos a hablar de él. Hay medidas que pueden realizarse, otras que no en la integridad que se solicitan y otras que no tienen cabida; pero estamos dispuesto a hablarlo con la Generalitat. De hecho, algunas de ellas son de conversación constante entre los miembros del Gobierno y distintos consellers de la Generalitat de Catalunya.
En relación con la segunda de sus preguntas, nosotros desde luego respetamos la libertad de expresión y de manifestación, sobre todo, porque somos muy conscientes, y siempre lo hemos dicho en este tema, de que es un tema con un componente…, con una carga social importante donde, lógicamente, la posición de cada uno debe respetarse y debe entenderse. No es un tema sencillo, siempre lo hemos dicho. Respetamos, desde luego, la posición de todos y cada uno de los que decidan asistir a esa manifestación o decidan no hacerlo. La tarea del Gobierno es trabajar por el máximo consenso en estas decisiones, sobre todo en estas decisiones que tienen este componente.
Creemos que en esa parte de la autorización, del acompañamiento de los padres respecto de sus hijas menores, en este caso tiene un gran consenso. Es también un compromiso, lo vamos a cumplir y seguiremos trabajando en otros aspectos de la Ley para lograr ese consenso, porque somos muy conscientes de que, además de las posiciones políticas, hay unas posiciones individuales, del propio posicionamiento personal y en conciencia, que tenemos que respetar.
Muchísimas gracias.