Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

19.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Yo voy a continuar la rueda de prensa en el formato ya habitual, para darles cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada en el día de hoy bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

En primer lugar, quiero expresar, en nombre del Gobierno, su satisfacción por la convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, que, como ustedes saben, se produjo ayer en el Congreso de los Diputados. Con esta aprobación parlamentaria de este Real Decreto Ley se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que instaba al Gobierno a cumplir con la normativa europea sobre el régimen de estiba. Es una decisión importante. Era difícil explicar al Gobierno, y creo que a las Cortes Generales, como un decreto ley que recogía una sentencia del Tribunal de Justicia no se cumplía. Por tanto, satisfacción del Gobierno y de todos los grupos políticos que lo han apoyado. Creemos que es una buena decisión política hacerlo.

En este sentido de acuerdos constructivos y de trabaja fértil, también quiero resaltar la firma el pasado miércoles del acuerdo entre el Gobierno y el Gobierno vasco por el que se actualiza el pago del Cupo vasco, que continúa con lo he hecho anteriormente en relación con la "agenda canaria" y que además es también un síntoma de normalidad institucional. Vamos a continuar, como saben ustedes, con los grandes pactos de Estado, a los que me referiré posteriormente. Este es el de la financiación autonómica. Creo que estos acuerdos, ambos acuerdos, son una buena rampa de salida para lograr también un acuerdo en ese tema tan importante para nuestras Comunidades como es la Ley de Financiación.

Asimismo, en esta misma línea, esta semana va a continuar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, una vez que fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad. Como saben ustedes, aprobar los Presupuestos Generales del Estado es una prioridad del Gobierno. Primero fijamos el "techo de gasto", objetivos de déficit y, luego, la continuación de esas decisiones políticas, que fueron aprobadas por una amplia mayoría del Congreso de los Diputados, es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos que son necesarios, convenientes, para el correcto funcionamiento de la Administración Central del Estado, la autonómica y la local, y, sobre todo, para que los servicios públicos que atienden a los ciudadanos puedan desempeñar su función.

En este ciclo político en el que nos movemos, nuevo ciclo político, la agenda internacional del presidente del Gobierno tiene también una importancia muy relevante. Habrán visto ustedes que el presidente del Gobierno ha incrementado su actividad internacional y ello se debe, en primer lugar, a la situación por la que se encuentra Europa. Europa es para este Gobierno, y me atrevo a decir que también para la mayoría de los españoles, una prioridad política, forma parte constitutiva de nuestro proyecto y en él desembocan muchos de los anhelos nacionales.

Europa se encuentra en una situación excepcional, motivada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por los retos propios de la etapa en la que nos encontramos: crecimiento económico, creación de empleo, la situación migratoria, el terrorismo yihadista y la seguridad exterior. Asimismo, también por la necesidad de defender el proyecto europeo, que es la más hermosa aventura del siglo pasado y este Gobierno quiere que lo sea también de este siglo, frente a populismos de derechas y de izquierdas. Y ello nos obliga a pensar también en la reforma, en la refundación, de la Unión Europea.

Esta misma semana, el Gobierno ha enviado un documento, que es la continuación de otros muchos que envió en el pasado, para ver de qué manera la Unión Europea debe afrontar los retos del pasado combatiendo esa desafección en unas capas de la población, mecanismos institucionales, mecanismos que afectan a la Unión Fiscal y la Unión Bancaria; un papel que va a ponerse sobre la mesa y que, por tanto, pretende ser una reflexión en un momento en que hay un nuevo presidente de la República Francesa, que ha establecido Europa como su prioridad, de lo cual nos alegramos. Queremos también, como decía anteriormente, ayudar en esa reflexión a que Europa encuentre un nuevo empuje.

Esto se engarza dentro de esa agenda que el presidente del Gobierno ha llevado a cabo, que ustedes conocen muy bien, con las Cumbres con los países del Sur del Mediterráneo, con los Consejos Europeos o con la Cumbre de Versalles. Europa e Hispanoamérica, Latinoamérica, las dos patas de la acción exterior del Gobierno; los viajes oficiales a Brasil y Uruguay, de los que les di cuenta; la visita a España del presidente de Costa Rica y recientemente, la semana pasada, la visita del presidente del Gobierno a China.

La importancia de China y de India, y de otros mercados emergentes en Asia, no tengo que decirla. En 1960 la Unión Europea, los países europeos, Japón y Estados Unidos representaban en torno al 70 por 100 del PIB mundial; hoy su PIB es el 55 por 100 y Asia, el 34 por 100. Por tanto, este primer encuentro en China ha sido un encuentro muy provechoso. El presidente del Gobierno se ha visto con el presidente Xi Jimping. Hay un enorme proyecto de inversiones chinas, esa nueva Ruta de la Seda, que transformará, a juicio del Gobierno, la conectividad entre países de Asia y Europa, y facilitará un mayor flujo de comercio y de inversión.

España está en una buena situación para jugar un papel, no solo históricamente --recordemos la Lonja de la Seda o los mercaderes de Valencia, reconocidos por la Unesco; España tiene una larga tradición--; pero también España tiene en estos momentos una posición fuerte en el mundo debido a sus, podíamos denominarlas, fortalezas: fortaleza en el campo de la experiencia de éxito internacional en el ámbito de las infraestructuras, muy importante, porque estos proyectos chinos van en esa dirección. España tiene 3.100 kilómetros operativos en Alta Velocidad, solo después de China; España tiene una de las redes más extensas y mejores de Europa en puertos y aeropuertos, en carreteras, en autopistas y autovías; las empresas españolas han realizado grandes infraestructuras internacionales --recordemos el AVE de la Meca-Medina, el aeropuerto de Heathrow o el Canal de Panamá-- y España está en estos momentos impulsando, y va a impulsar, el Corredor del Mediterráneo, que se convertirá también en un importante eje de comunicaciones turísticas y comerciales.

Por último, España es, como saben ustedes, una gran potencia turística. En el año 2016 nos visitaron 75 millones y las cifras que tenemos de estos primeros meses aumentan esa cantidad. En España, en 2016, nos visitaron 400.000 turistas chinos, que son un 46 por 100 más que el año anterior, gracias también al incremento de las rutas y frecuencia de los vuelos. Hay un interés muy grande por la lengua española y hay muchos ciudadanos chinos que están estudiando nuestra lengua.

Por tanto, la visita del presidente del Gobierno fue una visita fructífera.

Hoy, además, la ministra de Empleo, que no ha podido por ello asistir al Consejo de Ministros, está firmando en el ámbito del G-20 aquel convenio de Seguridad Social para evitar cargas sociales al que me referí en la última rueda de prensa.

Esto es así, además, porque España, dentro del proyecto nacional, ha consolidado en el mundo su reputación de país serio, de país fiable y solvente, y por ello ha llegado el momento de pensar también a medio y largo plazo. Esta reflexión debe tener en cuenta algunos hechos contrastados, a juicio del Gobierno: en primer lugar, muy importante, el cambio de tendencia: después de unos años --no tengo que hacer memoria-- de crisis económica muy profunda, llevamos cuatro años creciendo y estamos a la cabeza del crecimiento en la eurozona. Hemos recuperado también en estos primeros meses del año 2017 toda la riqueza perdida, el 10 por 100 del PIB, durante la crisis.

La prioridad de este Gobierno es la creación de empleo; nunca nos cansaremos de decirlo: la creación de empleo. Estamos recuperando también los empleos perdidos en la crisis. El incremento de afiliados a la Seguridad Social registró en abril un récord de la serie histórica. En este primer trimestre hemos asistido también al período más prolongado de incrementos de la contratación indefinida. Muchas veces oímos decir que los contratos son contratos de no gran categoría, de no gran carácter; hemos incrementado muy notablemente los contratos indefinidos.

Asimismo, el empleo femenino, y lo dijo la ministra de Empleo el otro día aquí, destruido durante la crisis ha sido recuperado y ya se alcanza en España la cifra más alta de la historia de mujeres trabajando: 8,4 millones de mujeres trabajando. También ha aumentado notablemente el empleo entre los jóvenes, que crece casi al triple de la media, algo enormemente importante, y en el segmento de personas mayores de 45 años, hay hoy 1.200.000 personas trabajando más que en el año 2011.

Por tanto, ese objetivo nacional, al que se refiere en muchas ocasiones en todas sus intervenciones públicas, cuando habla de estos temas el presidente del Gobierno, de alcanzar la cifra de veinte millones trabajando en el año 2020 parece un objetivo que, si continuamos, podemos alcanzar. Está en nuestra mano.

Para eso es necesario continuar las reformas impulsadas en el período 2011-2015. Es importante porque, tanto la política presupuestaria, como la política de reformas, fueron las que nos hicieron salir de la crisis y entrar en esta fase de crecimiento integrador en el que nos encontramos; crecimiento integrador caracterizado por el equilibrio económico, por las reformas, como he dicho anteriormente, por el substrato de esa estabilidad en las reformas que es el diálogo y por la impronta reformista.

Por tanto, quiero apuntar nuevamente como dentro de programa del Gobierno están los siete pactos a los que se refirió el presidente del Gobierno en la sesión de investidura. Están plenamente vigentes, creemos que es lo que España necesita: Pacto Social y Político para la Educación, el Pacto para el fortalecimiento del sistema público de pensiones, el Pacto por el Empleo, el Pacto por la lucha contra la violencia de género, el Pacto para la reforma del sistema de financiación autonómica, el Pacto por la Energía y el Pacto por la calidad democrática y contra la corrupción.

Todo ello hace que en estos momentos España, tanto internamente como externamente, sea vista, como he dicho antes, como un país serio, como un país que ha vencido las dificultades y que está en esa fase de nuevo ciclo político de crecimiento integrador. Esa España en positivo, que mira al futuro con confianza, con optimismo y con espíritu ganador; que ha recuperado también, y esto quiero señalarlo, la autoestima nacional. Hay un relato nacional de superación de las dificultades, de esfuerzo y de liderazgo del que podemos sentirnos orgullosos. Hemos conocido esta semana también el último barómetro de la imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano, donde dice que hay una mejora clara, notable, de la imagen de España tanto en Europa como en Estados Unidos, con una nota media de notable, de 7,1 sobre 10.

Por tanto, estamos en una buena situación para continuar con los acuerdos. Siempre dijimos que este Gobierno no pedía cheques en blanco; pedía acuerdos sobre temas concretos para continuar la política reformista en la senda económica y de progreso social en la que estamos en estos momentos empeñados.

Asimismo, el Consejo de Ministros, además de la declaración que la leído la vicepresidenta del Gobierno, ha tomado otra serie de acuerdos; entre ellos, dos Acuerdos por los que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria correspondiente al año 2017 de ayudas para proyectos de I+D+i y, asimismo, proyectos también de investigación científica y técnica de excelencia en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación.

Estamos hablando de dos convocatorias que serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial del Estado. Una de ellas, la convocatoria 2017 de I+D Excelencia, está dotada con 126 millones de euros y tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico, técnico, internacional, social o económico. Esa es una de las convocatorias: 126 millones de euros.

La segunda es la convocatoria de I+D+i Retos e Investigación, con una dotación de 244 millones de euros. Se centra en proyectos que contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que abarcan desde la salud, cambio demográfico y bienestar, calidad alimentaria, energía, transporte inteligente, cambio climático, cambios e innovaciones sociales, economía y sociedad digital, y seguridad, protección y defensa.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. Se trata de un programa europeo que dota a España de una asignación, en total, de dieciocho millones de euros. El propósito es fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas, y leche líquida, en la población infantil; frenar la tendencia decreciente en su consumo y prevenir la obesidad infantil, así como inculcar hábitos alimentarios saludables. Programa este que se desarrolla, como es lógico, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado diferentes acuerdos para la autorización de contratos de conservación de carreteras por un importe de 414 millones de euros.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha procedido al nombramiento de don Vicente Canelles Montero como embajador de España en la República de Albania y de doña Milagros Hernando Echevarría como embajadora en misión especial para Asuntos del Mediterráneo.

Esto es lo que yo tenía que contarles pero, por supuesto, estoy a su disposición para aquellas preguntas que quieran formularme