P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Para el portavoz del Gobierno. En relación con los Presupuestos, querría saber si el Gobierno entiende la preocupación o, incluso, la crítica de algunas Comunidades, también de algunas gobernadas por el PP, ante el acuerdo con el PNV, por el hecho de que pueda suponer un agravio comparativo. ¿Temen que eso pueda afectar a las negociaciones de la financiación autonómica?
Por otro lado, en relación con Cataluña, ¿qué opinión le merece al Gobierno el paso que parece que va a dar en breve la Generalitat para la licitación de las urnas para la celebración del referéndum?
Portavoz .- En relación con la primera pregunta, creo que he intentado mostrar o demostrar en mi intervención que no hay agravio comparativo alguno; que lo que hay es una garantía que da el Gobierno de inversión en todas las Comunidades Autónomas. He recordado como, con la fijación del "techo de gasto", hubo una distribución ya importante, esos 5.386 millones de euros, entre todas las Comunidades Autónomas, salvo el País Vasco, que está sujeta a Concierto; luego, ha habido la "agenda canaria"; estamos en la negociación ahora mismo, en la fase del comité de expertos, de la nueva financiación autonómica y, por tanto, esto faltaba y esto ahora lo complementa.
Por lo tanto, yo creo que estos Presupuestos son unos Presupuestos ajustados, son unos Presupuestos positivos y son unos Presupuestos donde todos deben saber que la garantía de inversión en España, buscando también la solidaridad interterritorial, tal y como está en nuestra Constitución, la da el Gobierno.
En relación con su segunda pregunta, yo creo que las cosas están meridianamente claras. El Tribunal Constitucional, en un auto del 14 de febrero, ya dijo con toda claridad que impediría la celebración de cualquier referéndum y lo vinculaba, vinculaba esa prohibición, tanto a los dirigentes políticos, como a los funcionarios o a las empresas que estén relacionadas con la misma. Por tanto, hoy lo que hemos visto es un anuncio de un anuncio; si eso se traduce en hechos, sin duda alguna, la Fiscalía intervendrá.
Yo quiero volver a hacer un llamamiento a la cordura, a que no es posible saltarse la Ley. No es posible desconocer el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias o de los letrados del Parlamento, o hacer encuestas para preguntar si hay que obedecer o no la Ley. La Ley hay que cumplirla, es el Estado de Derecho; si no, estaríamos en la jungla.
Por tanto, quienes están en esa deriva, sin duda porque están en manos de los radicales y antisistemas de la CUP, yo creo que deben pensarlo muy seriamente para no dar más pasos adelante. Y, sobre todo, los ciudadanos de Cataluña, la inmensa mayoría, deben saber que hay un Gobierno que está dispuesto a dialogar, dentro de la Ley, sin fecha de caducidad, y a ocuparse de los problemas que preocupan realmente a los ciudadanos españoles y, por tanto, también a los catalanes, como hemos traducido en estos Presupuestos de integración social, cuyas enmiendas han sido rechazadas ayer; por cierto, con los votos en contra, a favor de las enmiendas de totalidad, de muchos de estos grupos.
P.- Teresa Fernández-Cuesta, de Informativos Tele-5. Ministro, quería pedirle si nos puede contar algo de ese informe que les ha presentado el ministro de Fomento sobre los estibadores y, en concreto, si esto va a dar lugar a un nuevo Real Decreto. ¿Qué diferencia, si esto es así, tendría con el anterior? ¿Ustedes han pactado con los independentistas de Cataluña que este nuevo Real Decreto pase el filtro del Congreso de los Diputados?
Portavoz.- El ministro de Fomento desde el primer momento, desde el rechazo en la convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley de la estiba, como ya tuvo él mismo ocasión de decir, ha estado trabajando para lograr su aprobación. Recuerdan ustedes que hubo una mediación del presidente del Consejo Económico y Social, don Marcos Peña; desde entonces se ha estado trabajando --yo diré, y se lo quiero decir además con claridad-- con denuedo en este tema. Hoy nos ha informado de que estas negociaciones continúan y la intención que tiene el Gobierno es cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia.
Es que esto es una obligación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, si no cumplimos con ella, primero, perderemos credibilidad política, pero es que además tenemos una sanción de veintitrés millones de euros que caerá sobre el bolsillo de todos los españoles en el momento en que el Tribunal se pronuncie y, a partir de ahí, cada día que pase, 134.000 euros.
Por lo tanto, la obligación del Gobierno su obligación es evitar esto y lo que intenta es, en la negociación colectiva que están llevando empresarios y los sindicatos, ver de qué manera puede, a través del Real Decreto Ley o a través de otra norma reglamentaria, buscar una solución y, luego, encontrar apoyo de otros grupos políticos para la convalidación en el Real Decreto Ley.
En estos momentos se sigue trabajando, hay distintas hipótesis y distintas posibilidades. El ministro de Fomento, como es lógico, quiere que esas hipótesis de trabajo cuenten con el aval de la Comisión Europea. Quiero recordar que aquel Real Decreto Ley, que no fue convalidado, que fue rechazado, contaba con el aval expreso de la comisaria Bulc y cualquier propuesta que apruebe el Consejo de Ministros, como es lógico, debe contar con el aval de la Comisión Europea.
En eso estamos, en eso está el ministro de Fomento y la ministra de Empleo, también trabajando noche y día, me atrevería a decir, y yo espero que consigamos llegar a un acuerdo satisfactorio porque, insisto, es grave que un Congreso de los Diputados rechace el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es grave el hecho en sí y, luego, afecta también a la credibilidad de España como país.
Por tanto, hemos escuchado el informe, distintas hipótesis posibles, voluntad de consultar con la Unión Europea y yo espero que el trabajo produzca resultados.
P.- Susana Camacho, de Noticias Cuatro. Ministro, le quería preguntar por un tema de actualidad esta semana, aparte del de los Presupuestos, que son las primarias del Partido Socialista. Ayer los tres candidatos presentaron sus avales y parece que la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda finalmente ganar esas primarias está ahí, es más real. Quería saber si el Gobierno entiende que esa hipótesis podría poner en peligro la estabilidad de la que hoy nos hablaba, incluso esa intención de agotar la Legislatura; incluso esos siete pactos de los que nos ha vuelto a recordar que quiere llegar el Gobierno con la oposición.
Portavoz.- El Gobierno siempre ha mostrado y mostrará un escrupuloso respeto por lo que haga el resto de los partidos políticos, más por un partido de Gobierno, como es el Partido Socialista Obrero Español, que está en estos momentos incurso en un sistema de primarias. Por tanto, respeto y que ojalá lo resuelvan de la mejor manera posible.
El Gobierno sigue trabajando. El Gobierno cree que es su obligación, que es su responsabilidad, para lo que ha sido mandatado por los ciudadanos, es buscar acuerdos. Creemos que las reformas son necesarias. El crecimiento en España, los buenos resultados o las cifras del paro que acaba de contarnos la ministra de Empleo son el resultado de reformas, por un lado, y de una política presupuestaria acertada, por otro. Por tanto, nosotros vamos a seguir haciéndolo así, porque es el mandato que tenemos de los electores y porque también es la responsabilidad política que tenemos como Gobierno.
P.- Eulogio López, de "Hispanidad". Ministro, quisiera preguntarle sobre las filtraciones hoy, de esta mañana, filtraciones ampliadas sobre filtraciones anteriores, sobre el "caso Ignacio González" en un periódico madrileño; por cierto, se le cita también a usted. La pregunta es doble: por una parte, ¿qué le parece, sobre todo? Son filtraciones de las conversaciones entre un editor y un director sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, etc., etc. Luego, también, una valoración sobre el incremento de las filtraciones sobre casos judiciales de corrupción que se están produciendo.
Y a la ministra Báñez. Después del mapa laboral que nos ha dibujado, yo no sé si es el momento ya de pensar, o si lo ha pensado usted, no ya en una segunda reforma laboral, que comprendo que no hay votos para ella, pero sí en algunas novedades, acabado este ciclo de su reforma laboral de hace cinco años; por ejemplo, el contrato único indefinido, en el que seguían todavía insistiendo el señor Rivera y Ciudadanos. En cualquier caso, ¿hay novedades? ¿Vamos hacia unas nuevas medidas laborales?
Portavoz.- Respecto a la pregunta que me dirige usted a mí, la posición del Gobierno, y yo creo que la de cualquier persona normal, es que las filtraciones son rechazables. Y en el caso que usted menciona que me afecta a mí, son rechazables porque son absolutamente falsas. Eso de que alguien ha dicho que me iba a excitar a mí para que me presentara a un congreso regional… Primero, la conversación es falsa; yo no he tenido esa conversación. A mí nadie me ha excitado. ¿Me ven ustedes excitado? No. Y mire usted hasta qué punto es así que yo avalé la candidatura de Cristina Cifuentes para ese congreso regional. Pero, además de todo eso, le diré que esa conversación, en lo que a mí respecta, desde luego, le aseguro, le puedo asegurar, que no se produjo. No encontrará usted ninguna conversación mía donde a mí me promuevan a nada.
Por tanto, si todas las filtraciones son así, yo, desde luego, las pondría en solfa, ¡eh!
Sra. Báñez.- Sobre su segunda pregunta, quiero decir que la reforma laboral está hecha; que, sin duda, siempre tenemos que mejorar y avanzar en dos cosas, que es tener en nuestro país más empleo y mejor empleo. Para eso estamos trabajando en el ámbito del diálogo social con los interlocutores sociales, con la Mesa de Calidad en el Empleo, para poder seguir sumando estabilidad y calidad en el empleo en nuestro país.
Con respecto al comentario que me hace sobre la propuesta de un grupo político, quiero recordarle que el Gobierno tiene un acuerdo de legislatura con 150 compromisos, donde lo que aparece es una reducción de cuatro a tres de los contratos en indefinidos, temporal con indemnización creciente y contratos formativos. Por tanto, en ningún caso este Gobierno se ha comprometido con Ciudadanos a poner en marcha el contrato único.
P.- Pilar Santos, de "El Periódico de Cataluña". Ministro, tengo dos preguntas. Quería recuperar una pregunta, que creo que no ha respondido, de mi compañera Teresa, sobre si para esa reforma, ese decreto de la estiba o la forma legal que adquiera, van a contar con algún partido catalán.
En segundo lugar, sobre el "caso Lezo", teniendo en cuenta que el ministro Catalá va a comparecer el día 10 en el Congreso, quería saber si el Gobierno está preocupado, teniendo en cuenta esas filtraciones de conversaciones en las que el empresario Enrique Cerezo y el ex presidente Ignacio González citan a un tal Rafa, en referencia, se supone, al ministro. Quería saber si el presidente le ha pedido explicaciones al ministro o si el ministro las ha dado en el Consejo de Ministros.
Portavoz.- En relación con la primera pregunta, y no es algo del día de hoy, sino de otros Consejos anteriores, de las ruedas de prensa, este Gobierno tiene un gran interés en aprobar esa reforma y la razón es muy sencilla: porque nos lo exige una sentencia del Tribunal de Justicia. Por tanto, nosotros no entendemos que haya partidos políticos que no quieran cumplir una sentencia. Nos resulta difícil de comprender y ellos tendrán que explicarlo por qué; cumplimiento de una sentencia, cuyo contenido es lo que decía el Real Decreto Ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros y sometido a convalidación, y rechazado. No entendemos cómo partidos de Gobierno lo rechazan.
Dicho esto, el objetivo del Gobierno, insisto, es cumplir con una sentencia y, además, evitar a los bolsillos de los españoles un enorme perjuicio económico, y, por tanto, estamos abiertos a hablar, a trabajar con todos, como siempre, y no solamente en este caso, sino en todos. Queremos trabajar con todos y ver de qué manera podemos resolver un tema, este, que es un tema que afecta, como he dicho antes, a la credibilidad de España como país y también al juego que un Parlamento como el Congreso de los Diputados debe jugar. Y le aseguro a usted que en Europa no se entiende que el incumplimiento de una sentencia pueda ser avalado por el Congreso de los Diputados.
Respecto a la segunda pregunta que me hace usted, ya he dicho antes, cuando me ha preguntado don Eulogio, lo que yo opino de las filtraciones. Si todas son como lo que me achacan a mí, pues imagínese usted… El Gobierno no está en absoluto preocupado; todo lo contrario, el Gobierno va a cumplir con su obligación y su obligación es, cuando las Cámaras se lo piden, acudir a esa comparecencia, y estoy seguro de que el ministro de Justicia, aunque ese tema no se ha hablado en el Consejo de Ministros, que era una pregunta que usted me hacía, dará todas las aclaraciones oportunas.
P.- Marisa Piqueras, de Europa Press. Ministro, hoy se ha conocido que España ha perdido su primer arbitraje internacional por los recortes aplicados a las energías renovables desde el año 2010. Quería saber si al Gobierno le preocupa este revés y si se plantea algún tipo de recurso.
En segundo lugar, le quería preguntar cómo valora el Gobierno que el Rey Juan Carlos admitiera la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos en el año 1979, según un cable de la Embajada de Estados Unidos.
Portavoz.- Cuando el Gobierno llevó a cabo la reforma eléctrica, la deuda superaba los 26.000 millones de euros y había seguido creciendo a razón de 10.500 millones anuales, y les doy simplemente una cifra. Para corregir esto, habría que haber subido el recibo de la luz un 42 por 100.
Por tanto, el Gobierno hizo una reforma que pensaba y que piensa que es la adecuada; que, evidentemente, es una reforma en la que, aquellos que se sientan perjudicados, pueden acudir a los Tribunales, como es lógico. Ha habido varios laudos ya, todos hasta ahora favorables al Gobierno. Este al que usted se refiere no cuestiona la reforma eléctrica y es susceptible de recurso, y el Gobierno está estudiando en estos momentos si recurrirlo o no. Pero me parece que es un trámite normal, siguiendo las reglas del Estado de Derecho, y, por tanto, como tal actuaremos.
A la otra pregunta, el Gobierno no lo valora. Esto es algo del año 1979, del Paleolítico Inferior. Son unos archivos de los Estados Unidos, donde alguien tomó una transcripción, donde dicen, donde se dice… Yo creo que la posición del Gobierno, y de España en general, es clara en 1960, en 1979 y en 2017: Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas, lo han sido siempre y lo continuarán siendo. Y yo, como ministro de Educación, le puedo decir que el único territorio del Ministerio de Educación son precisamente Ceuta y Melilla, y yo me siento enormemente satisfecho con los progresos que se hacen en el ámbito educativo, con un ejemplo de integración en ambas ciudades.
P.- Javier Casqueiro, del periódico "El País". Una de las preguntas tenía que ver con esto del laudo, que me interesaba especialmente, con lo cual, la doy por superada.
Vuelvo al tema de las urnas y de Cataluña. Ministro, quería saber si, en cualquier caso, al margen de lo que nos ha comentado antes, y visto que hay empresas ya que se están mostrando dispuestas a colaborar y a participar en todo eso, ya hay la posibilidad… Usted dice "se estudiará y la Fiscalía recurrirá", como en potencial, como en futuro. ¿Algo de esto se ha hablado ya, porque la licitación ya está en marcha y hay empresas que están diciendo que colaborarían? Quería saber si se ha abordado algo en este sentido.
Luego, dándole un mensaje político a todo esto que ha pasado en esta semana con los Presupuestos y con el nacionalismo, ¿usted cree que hay un mensaje también implícito después del acuerdo con el PNV, donde el Gobierno ha subrayado, digamos, las ventajas que puede tener el nacionalismo moderado, el "euskera tranquilo", como le ha llamado algún dirigente del PP, frente a lo que está pasando en Cataluña con el nacionalismo más radical?
Portavoz.- Respecto a la primera, me pregunta usted si el tema se ha tratado en el Consejo de Ministros. El tema no se ha tratado en el Consejo de Ministros. Yo lo que he visto en los medios de comunicación es un anuncio de un futuro anuncio, además; por tanto, todavía no hay ningún hecho. Lo que quiero recordar es el auto del Tribunal Constitucional, que es muy claro, que dice que cualquier referéndum es ilegal y, por tanto, esa ilegalidad vincula a los dirigentes políticos, a los funcionarios y a las empresas que estén relacionadas. Más claro, agua. Creo que es bueno que se sepa.
En segundo lugar, la segunda pregunta que usted me hace, yo creo que la enseñanza que hay que sacar del debate y de la votación de ayer es que pactar es bueno, que acordar es buen, que poner en común objetivos generales es bueno y que se llega a resultados que son positivos para la gente, que es de lo que se trata. Que los que están enrocados en la política del "no", en decir a todo que no… La ministra y yo asistimos a la sesión y había muchas intervenciones --lo dijo creo que el ministro de Hacienda también-- que no versaban sobre los Presupuestos, sino sobre otras cosas. Desde ayer tocaba Presupuestos. Estamos hablando de los dineros para pagar las pensiones, para pagar el gasto social y para pagar la educación, la sanidad.
Por tanto, el debate sobre otras cuestiones tiene que tener lugar en otros foros y lo que nos piden y nos han pedido los ciudadanos, insisto, quien interprete bien el resultado electoral, con esa Cámara que con tantos grupos políticos y sin mayoría, es "pónganse ustedes de acuerdo". Y qué más fácil ponerse de acuerdo con un Gobierno que desde el primer momento, desde la investidura, después de haber suscrito, como recordaba la ministra de Empleo, un acuerdo con Ciudadanos, con Coalición Canaria, con Foro Asturias y con UPN, está dispuesto a hablar, dentro del respeto a la Ley, de todo.
Yo creo que es una ocasión magnífica para todos para intentar buscar acuerdos y, además, hace algo que es muy importante y que yo echo en falta de vez en cuando en España, que es la cultura del pacto, la cultura del acuerdo, la voluntad de encontrarse a mitad del camino. Don Antonio Machado lo decía: "tu verdad, no; la verdad. Vamos juntos a buscarla; la tuya, guárdatela". Tenemos que guardarnos las verdades y encontrar la verdad.
Eso es lo que ha practicado este Gobierno y espera seguir practicando, y hace un llamamiento para que el resto de los Grupos Parlamentarios, incluso aquellos que no se sumaron en la votación ayer --ahora tendrán lugar las votaciones de las distintas secciones del Presupuesto en Comisión--, seamos positivos, busquemos acuerdos. Esto afecta a la gente, afecta a los servicios públicos de la gente y afecta a la vida de las personas. Vamos a ponernos de acuerdo en buscar lo mejor para las personas y, por tanto, hagamos un llamamiento para que dejemos atrás luchas partidistas y prejuicios ideológicos, y pensemos en las personas de carne y hueso, porque ese es el objetivo de toda política y es el objetivo, desde luego, que persigue el Gobierno.
P.- Alejandro Silva, de Aragón Radio. Yo quería preguntarle por una noticia con la que se han levantado hoy las provincias de Teruel y de León, y es que ENEL, que es el principal accionista de Endesa, ha confirmado que va a cerrar las centrales térmicas; en el caso de Teruel, la de Andorra. Lo justifican por la falta de un marco regulatorio, aunque en el fondo está la falta de ayudas para invertir en la reforma medioambiental que exige Bruselas. Yo quería preguntarle si el Gobierno va a iniciar algún tipo de actuaciones para evitar el cierre o si ya las da por cerradas en el año 2020, y también quería preguntarle cómo se puede explicar que esta empresa anuncie inversiones en las centrales térmicas del litoral y, sin embargo, cierre las del interior.
Por otro lado, respecto al Yak-42, hoy los familiares han dicho que dan por cumplida la misión de haber destapado la verdad, pero piden dos cosas más: la comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso para explicar la resolución de ayer y, en segundo lugar, la celebración de un homenaje en Zaragoza el año que viene, cuando se cumplirán quince años del accidente. ¿Está el Gobierno dispuesto a cumplir estas peticiones?
Portavoz.- Respecto a la primera, no conozco el caso de ENEL. En el "Diario de Teruel" escribí un artículo ayer, con un dibujo que me gustó mucho. El asunto no lo leí; debe ser de hoy. Me voy a enterar exactamente y le daré respuesta; pero, evidentemente, el Gobierno siempre está por mantener los puestos de trabajo y está, además, una empresa como ENEL, que tiene grandes intereses en España. Hablaremos con ellos porque es evidente que nos importa, y mucho. Estamos viendo, además, unas cifras muy espectaculares en la creación de empleo; ese es el objetivo, como sabe usted, veinte millones de puestos de trabajo. Por tanto, también nos ocuparemos de esa cuestión.
Respecto al segundo tema, es un tema que el Consejo de Ministros no ha tratado, no conocía cuáles eran las peticiones de los familiares. Yo creo que la intervención de la ministra de Defensa ha sido ejemplar. A mí me llenó de satisfacción cuando los familiares de las víctimas dijeron, creo, que "era oro puro" la intervención de la ministra de Defensa. Estoy seguro de que la ministra de Defensa sabrá darles una buena respuesta, como hacemos siempre este Gobierno con las víctimas. Este Gobierno está siempre al lado de las víctimas, porque sabe que las víctimas son las que han sufrido, en este caso la pérdida de familiares muy queridos. Por tanto, la ministra, sin duda alguna, sabrá darles satisfacción.
Este fin de semana les voy a recomendar acercarse a Castilla y León, porque hoy la Unesco, hace muy poco tiempo, hace muy pocos minutos, ha incluido un espectacular espacio natural de esta Comunidad, de Burgos y de Palencia, al Parque Geológico de Las Loras, dentro de su Red Mundial de Geoparques. Por tanto, nada como ir a Castilla y León.
Si van ustedes a Palencia, que no por casualidad es la circunscripción de la que yo soy diputado, pásense por Ampudia, donde está el VIII Mercado de la Flor. Y muy cerquita, en Salamanca, tienen ustedes la Exposición de Miguel Barceló, que es magnífica, hecha con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.
Ustedes están en Madrid; yo me dirijo a ustedes, pero me tengo que dirigir al resto de quienes nos ven y nos escuchan. Si, en cambio, están por Córdoba, no dejen de asistir ustedes a la Fiesta de los Patios, andaluza de pro, que es una auténtica maravilla.