Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

10.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

P.- Leonor Mayor, de "La Vanguardia". Me gustaría saber si, al final, la Generalitat ha enviado expertos a la Comisión del sistema de financiación.

También, ¿nos puede hacer una valoración del discurso que ha hecho el fiscal en el caso del 9-N, donde ha sostenido que el juicio también es una forma de democracia?

Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, debo decirle que hay dos comisiones de expertos y otra comisión que no es de expertos. La Generalitat de Cataluña no ha enviado expertos ni a la de financiación autonómica ni a la de financiación local, cosa que lamentamos. Yo recuerdo cómo en el año 2012 el ex presidente Mas vino a hablar con el presidente del Gobierno precisamente para hablar de financiación autonómica; esa fue la exigencia. Les recuerdo a ustedes que en aquel momento España estaba al borde de ser rescatada. Fíjese en lo que hubiera supuesto el haber dado una señal positiva para una Comunidad Autónoma que representa el veintitantos por ciento del PIB. En aquel momento no era posible; ahora lo es. Ahora el Gobierno, con el resto de las Comunidades Autónomas, va a hablar de financiación autonómica y resulta sorprendente que la Generalitat de Cataluña no mande a un representante.

En cambio, tengo que decirle que ha anunciado que va a mandar a un representante a la comisión que va a analizar el sistema de dependencia; pero a nosotros nos gustaría que también estuviera presente en las otras dos: la de financiación de las Comunidades Autónomas y la de financiación de las Corporaciones Locales. Creo que les interesa a los Ayuntamientos de Cataluña, a la Comunidad Autónoma de Cataluña y, sobre todo, creo que les interesa a los ciudadanos de Cataluña. Y nos parece que no es fácilmente explicable el quejarse de la financiación y luego no acudir a un foro donde se va a analizar, estudiar y buscar soluciones para la financiación.

En cuanto a la segunda, yo no he escuchado lo que ha dicho el fiscal, como puede usted imaginarse, porque estaba en el Consejo de Ministros; pero en un Estado de Derecho, y España es un Estado de Derecho, los Tribunales forman parte muy importante del Estado de Derecho. Son la consecuencia lógica del lugar donde se suscitan, donde se resuelven jurídicamente, las controversias que se producen. Por lo tanto, claro que los Tribunales forman parte de la democracia. Es evidente. Allí donde los Tribunales no son independientes o no existen; donde había lo que en el Derecho Político se llamaban las "lettres de cachet", la orden que enviaba el Rey a los Tribunales; evidentemente, no había democracia y no había libertad.

Claro que lo son y en España tenemos un Poder Judicial independiente, garantizado por la Constitución, que es una garantía, además, del cumplimiento de las leyes.

P.- Mariano Calleja, de "ABC". Quería preguntarle sobre dos cuestiones. La primera es sobre la financiación autonómica también, porque el compromiso que salió de la Conferencia de Presidentes es que hubiera un acuerdo antes de finales de año. Si no hay Presupuestos Generales este año, ¿va a ser posible cumplir ese acuerdo para tener el nuevo modelo antes de que concluya el año?

Por otra parte, volviendo al juicio que se ha desarrollado esta semana en el Tribunal Superior de Cataluña, yo quería saber su valoración sobre cómo se ha desarrollado este juicio y, sobre todo, de los gestos y declaraciones que se han escuchado desde Cataluña; por ejemplo, el señor Puigdemont dijo que la democracia española está enferma, y todas las declaraciones y gestos que hemos escuchado. ¿Cuál es su valoración?

Portavoz.- Antes me he referido a la importancia de tener un Presupuesto. Es bueno, primero, porque es coherente con lo que estamos haciendo. Es verdad que en España, después de las primeras elecciones del 20 de diciembre, y después del 26 de junio, hubo un período de zozobra, de incertidumbre, de tensión. Lo hemos superado y creo que eso es bueno, y creo que eso se percibe, además, en la calle, y creo que es positivo; lo hemos visto en los últimos sondeos. La gente percibe una mejora de la situación política, económica y social. Eso es positivo, pero eso tiene que tener una continuidad.

Entonces, no entendemos cómo se aprueba el "techo de gasto" y los objetivos de déficit, y, luego, en la herramienta, que son los Presupuestos Generales del Estado, se niega el debate o se niega la aprobación a priori.

Yo creo que tenemos que ir con mente abierta, que tenemos que debatir y que tenemos que negociar. Creo que eso sería bueno, porque eso dará margen también a las Comunidades Autónomas para que puedan ejecutar muchas de sus competencias. Y creo que será una buena señal. Pero, en todo caso, estas comisiones que se han creado tienen un plazo marcado de seis meses. Es un trabajo técnico el que van a hacer y van a continuar haciéndolo con independencia de lo que suceda con los Presupuestos Generales del Estado; pero es evidente que si hubiera Presupuestos Generales del Estado, si los aprobaran las Cortes, sería también una señal positiva para este nuevo modelo de financiación que debemos aprobar.

En cuanto a su segunda pregunta, yo creo que todos estamos sometidos en España a la Ley; que nadie puede pretender estar eximido, por muy altos cargos que tenga, de acudir a la llamada de los Tribunales y, además, hay que acudir con tranquilidad, porque en España la Justicia es independiente. Esa contraposición que a veces se hace, que yo he leído, entre ley y democracia no tiene mucho sentido, porque la Ley es expresión de la voluntad democrática. La Ley es ley porque ha habido unos representantes, elegidos democráticamente, que la han negociado y luego la han acordado, y la han convertido en Ley. Por tanto, esa contraposición no tiene ningún rigor.

España es un Estado de Derecho, como saben muy bien los millones de personas que nos visitan todos los años y como conocen muy bien las instituciones europeas.

Ayer mismo, el presidente del Parlamento Europeo, que acaba de ser elegido, el italiano Antonio Tajani, que es una persona con gran experiencia porque ha sido vicepresidente de la Comisión Europea y estuvo en los trabajos de la Constitución europea, fue muy claro en sus palabras; ha dicho que "el debate sobre el futuro de Cataluña es una cuestión interna y que debe resolverse con arreglo a la legislación del Estado miembro". Y ha dicho algo más; ha dicho que "los ordenamientos constitucionales de los Estados miembros son también, de alguna manera, parte del marco legal de la Unión Europea, y quien actúe contra la Constitución de un Estado miembro estará actuando, por tanto, también contra una parte del marco legal europeo". Y eso le lleva a una conclusión, que el señor Tajani conoce muy bien porque participó en la elaboración de la Constitución europea, que hoy es el Tratado de Lisboa y su apartado 4.2, y es que la "organización territorial del Estado es competencia de un Estado miembro".

Por tanto, eso es bueno que se diga, es bueno que se sepa, es bueno que se cuente la verdad a los catalanes y es bueno que eso se interiorice y, en vez de ir a Bruselas a hablar a unos amigos en una sala, que se vaya a hablar con las autoridades europeas, que llevan repitiendo desde que don Romano Prodi fue presidente de la Comisión en el año 2004, cuando contestó a una pregunta de una diputada galesa, la señora Morgan…, desde el año 2004 llevan repitiendo exactamente la misma doctrina.

Por lo tanto, es bueno no engañar a la gente, es bueno decir la verdad y la verdad la ha expresado muy bien el presidente Tajani: la Constitución de los Estados miembros forma parte legal también del orden europeo e ir contra ella es ir también contra el orden europeo.

P.- Soy Pablo Iglesias, de la agencia Servimedia. Ministro, me gustaría preguntarle un par de cosas. En primer lugar, ¿qué valoración hace el Gobierno de la sentencia del "caso Gürtel" que hemos conocido y donde se ha condenado a los principales cabecillas de la trama?

En segundo lugar, también me gustaría pedirle una valoración al Gobierno sobre qué contraposición hace de los dos congresos políticos que va a haber este fin de semana, uno, de Podemos y otro, del Partido Popular.

Portavoz.- En cuanto a la primera, las decisiones políticas de este caso se tomaron en su día. Ninguna de las personas implicadas que fuera miembro del Partido Popular está ya en el Partido Popular, hace mucho tiempo que no están en el Partido Popular. Y el Parlamento durante la pasada Legislatura tomó medidas muy rotundas para evitar estos casos.

En segundo lugar, respecto a las decisiones judiciales, este Gobierno dice siempre y mantiene siempre lo mismo: que las respeta y que las acata. Y nos gustaría que esa fuera la tesis de todos los demás.

El Gobierno no contrapone congresos. El Gobierno cree que los congresos son enormemente saludables, porque permiten que los partidos políticos desarrollen ese carácter democrático que les exigen la Constitución y la Ley de Partidos; y lo que hace es decir a los ciudadanos que vean, que miren, que escuchen y que participen en los debates, porque es muy importante que los partidos políticos se nutran también de la participación. Espera, además, que lo que salga de estos congresos sirva para continuar esa senda del diálogo de esta Legislatura, y no solo del diálogo, sino para que sirva también para eso que he denominado la "cultura del pacto" deje de ser un hábito y se convierta también en una realidad, porque creemos que es buena para España y es buena para los retos que tiene planteados España.

P.- David Martínez, de Voz Populi. Ministro, yo le quería preguntar un detalle sobre las comisiones de expertos creadas: ¿se ha dejado abierta la posibilidad de que participe Ciudadanos de ellas? Es algo que se planteó desde el que es el principal partido de la oposición en Cataluña, quedó en al aire en la reunión que mantuvieron Soraya Sáenz de Santamaría e Inés Arrimadas hace unos días. Quería saber si, de algún modo, Ciudadanos va a participar o va a llenar ese vacío que deja la Generalitat.

En segundo lugar, sobre la conversación que mantuvieron el martes Donald Trump y Mariano Rajoy, quería saber si el presidente de Estados Unidos pidió expresamente, explícitamente, a España un aumento de la partida presupuestaria dedicada a Defensa, que es algo que se desliza en el comunicado que emitió la Casa Blanca al respecto.

Portavoz.- La comisión de expertos, como su nombre indica, son expertos, son personas acreditadas todas ellas por sus conocimientos en esta materia. Yo creo que la fase política, donde puede incorporarse el partido que usted ha mencionado u otros, será posterior. Yo creo que ahora de lo que se trata es de hacer una valoración, un análisis correcto del sistema, cómo ha funcionado, cuáles son los recursos disponibles y qué se puede hacer para el futuro.

Pero, insisto, aprovecho su pregunta para decir que al Gobierno le gustaría que la Generalitat de Cataluña estuviera presente en ambos. Creemos que es bueno para los catalanes pero, si no están, el Gobierno velará también por los catalanes.

En la segunda, el Gobierno ya asumió en el año 2014, si no recuerdo mal, en la Cumbre de Cardiff, junto con el resto de los socios de la OTAN, el que habría un aumento gradual del presupuesto de Defensa hasta llegar al 2 por 100 en el año 2025. Nosotros somos un Gobierno serio y fiable, y vamos a cumplir con ello.

P.- Begoña Fernández, de la agencia EFE. Tenía dos preguntas. La primera era sobre la comisión de expertos de financiación autonómica. Ha dicho que, aunque Cataluña no vaya a estar representada en la comisión de expertos, el Gobierno velará por los catalanes. Quería saber, en concreto, cómo se va a suplir esa ausencia, porque esta semana la vicepresidenta del Gobierno sí dijo que, aunque no estuviera Cataluña representada, no se iba a obviar dentro de la comisión.

Una segunda pregunta era sobre qué opinión le merecen las críticas que suscitó esta semana también el ofrecimiento de Rajoy de convertirse en interlocutor de Estados Unidos ante la Unión Europea y América Latina.

Portavoz.- Respecto a la primera, lo que quiere decir el Gobierno es que la ausencia de alguien, aunque, como dice ese proverbio francés, "los ausentes nunca tengan razón", no será dejarla de lado sino, por el contrario, cómo no vamos a tener en cuenta a una Comunidad Autónoma que representa a una parte importante del PIB español. Con lo cual, se la tendrá en cuenta, pero es mejor escucharla, es mejor que debata, es mejor que analice y es mejor escuchar sus propuestas. Es que resulta paradójico que, habiendo estado durante años diciendo "queremos tratar este tema porque nos sentimos maltratados", que es lo que yo he escuchado decir a los responsables políticos de Cataluña, ahora, que tenemos el foro adecuado; ahora, que podemos hacerlo; ahora, que la situación económica también ha mejorado, que es muy importante, ahora decidan no venir. La verdad es que no encuentro razones para ello y, por tanto, este Gobierno nuevamente, con la mano tendida, les pide que vengan.

Sobre la segunda, yo creo que España tiene una posición internacional muy conocida, porque nosotros somos una vieja nación, de más de cinco siglos de existencia. Por tanto, todo el mundo sabe que España tiene una relación muy especial con lo que la Constitución de Cádiz llamaba hermosamente "los españoles del otro hemisferio" y que también dentro de la Unión Europea jugamos un papel importante. Como he dicho antes, queremos jugarlo con mayor protagonismo, porque creemos que en estos momentos somos capaces, de acuerdo con las experiencias que ha habido en nuestro país en el ámbito económico, en el de la inmigración o en el ámbito del terrorismo, de la lucha contra el terrorismo; creemos que somos capaces de contribuir con nuestras soluciones.

Eso es lo que estamos haciendo ya. La posición de la Unión Europea no es una posición que haga eso que llamamos Bruselas; la hacen, fundamentalmente, los diputados en el Parlamento Europeo y los Gobiernos. Y el presidente Rajoy va a tomar…, la toma ya, pero va a tomar parte muy activa en esas decisiones.

Por lo tanto, yo creo que algunas críticas adolecen de desconocimiento de la realidad de la situación y nada más. Pero no importa; a nosotros lo que nos importa es tener resultados concretos, seguir adelante y demostrar que somos útiles para superar las discordias y los enfrentamientos, y llegar a acuerdos.

Les voy a recomendar este fin de semana… No les voy a recomendar que vayan a los congresos de los partidos, no se lo voy a recomendar, pero les voy a recomendar que vayan a Teruel, que se acerquen a Teruel, porque se estrena una ópera que conmemora lo que luego Hartzenbusch llevó al teatro, la historia de "Los Amantes de Teruel"; por tanto, ópera en Teruel.

Y, si se quedan por Madrid y no van ni por la Caja Mágica ni por Vistalegre, en Flecha tiene a 600 autores españoles (fotógrafos, artistas y pintores) jóvenes y no tan jóvenes, 53 exponen, homenaje a "El Hortelano", que realmente merece la pena. Yo estuve ayer y por eso hablo con conocimiento de causa.

Muchas gracias.