Respuestas a los medios de comunicación por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, tras la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

20.10.2017

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P.- Ana Rosa Berraquero, de Televisión Española. Quería preguntarle si el Gobierno ha mantenido hoy algún tipo de contacto con el Partido Socialista para seguir cerrando alguna de las medidas que se van a aprobar en Consejo de Ministros.

Por otro lado, ¿el Gobierno vería bien elecciones en enero en Cataluña, tal y como dice el PSOE que le gustaría?

Portavoz.- La relación con el Partido Socialista y con C's es fluida; por tanto, las medidas que el Consejo de Ministros adopte mañana son medidas que se van a llevar a Consejo de Ministros de acuerdo con ambos partidos. Por tanto, los contactos son constantes y la relación es una relación, como he dicho, muy fluida.

Ayer tuve ocasión de hacerlo y hoy lo vuelvo a hacer: agradecer a estos dos partidos el apoyo en un momento difícil, el apoyo a lo que ha sido principios constitucionales de la unidad de España y la necesidad de restablecer la legalidad constitucional en Cataluña.

Respecto a su segunda pregunta, yo creo que es muy pronto para decir cuándo debe haber elecciones en esa Comunidad Autónoma. Yo creo que lo importante, y lo he dicho antes, a la hora de aplicar las medidas del 155 es restablecer la legalidad, en primer lugar, y, luego, la convivencia. Yo creo que es muy importante también conseguir la neutralidad de la Administración Pública. Esas cosas, esas medidas, no se hacen de un día para otro. Por lo tanto, yo creo que estamos en las medidas; tenemos que traer otra vez la tranquilidad, el sosiego, la convivencia, evitar las rupturas a Cataluña, y, luego, ese proceso, probablemente, deba acabar en unas elecciones. Pero en estos momentos hablar de una fecha me parece prematuro.

P.- Soy Marta Gómez Montero y colaboro en diversos medios de comunicación. Usted ha hablado del precepto constitucional del 155 para restaurar el autogobierno, garantizar los servicios públicos y la vuelta a la legalidad; pero para eso parece que tienen que tener un papel importante los funcionarios catalanes. Podemos estar hablando de en torno a 170.000 y unos 17.000 serían Mossos d'Esquadra. ¿Usted cree que van a colaborar, que van a contribuir a que se cumplan las órdenes que emanen de ese artículo, o, por el contrario, ya estamos viendo llamamientos de la CUP y han dicho que hagan inaplicable el 155?

Portavoz.- En Cataluña hay fuerzas que lo que quieren hacer es la revolución y, por tanto, lo que quieren es iniciar la desobediencia civil. Hoy creo que había algunas --no sé si esa que usted ha mencionado-- que decían que sacaran el dinero de los bancos. No es de extrañar, porque son fuerzas que se califican a sí mismas como anticapitalistas, aparte de otras muchas cosas más. Por tanto, habrá unas fuerzas que puedan decir eso.

Yo soy funcionario y los funcionarios tenemos una vocación de servicio al Estado, a las instituciones, y estamos para servir a los ciudadanos. Por lo tanto, yo estoy completamente seguro de que atenderán los requerimientos que se les hagan, porque es que, al final, de lo que se trata es de mantener los servicios públicos en Cataluña, de devolverles el buen nivel y de evitar la confrontación, y los funcionarios tienen un papel muy importante que jugar en ello.

P.- Marcelo Moncayo, corresponsal de NTN24 y de RCN Televisión de Colombia. Ministro, quiero aprovechar que usted también es el ministro de Cultura para hacerle una pregunta que está circulando ya en medios españoles y en colombianos. La Corte Constitucional colombiana acaba de emitir un fallo para que se ordene al Gobierno de Colombia pedirle a España la devolución del Tesoro de Quimbaya entregado a la Corona española en el año 1893; son 122 piezas de oro. Yo quisiera saber cuál es la posición del Gobierno sobre esto y si es que existiera la posibilidad de que ese Tesoro se devuelva a Colombia.

Portavoz.- Fue el presidente Holguín, si no recuerdo mal. Fue el presidente Carlos Holguín el que hizo un regalo a la entonces reina regente, doña María Cristina.

Yo lo he leído también como usted. Me ha interesado mucho, primero, porque yo soy un gran amigo de Colombia y porque las relaciones entre colombianos y españoles son muy grandes. Es verdad que tenemos también, en ocasiones, alguna controversia; la tenemos con el galeón "San José", ¿sabe usted?, donde también España tiene una posición que no siempre es atendida.

En todo caso, nosotros haremos lo que se hace siempre con los amigos y más con los amigos que queremos: cuando nos llegue un requerimiento por parte del Gobierno de Colombia, lo estudiaremos con gran atención.

P.- Anabel Díez, de "El País". Señor ministro, quería preguntarle, aunque mañana, efectivamente, nos van a comunicar las medidas, si usted cree que algunas son prioritarias, como, por ejemplo, las relativas a materia de seguridad y también la Hacienda.

Por otro lado, en relación a las elecciones, ya que usted ha dicho que este proceso tendrá que acabar en elecciones, ¿han encontrado ustedes encaje dentro del 155 para que desde el propio Gobierno, al amparo de ese artículo, se puedan convocar elecciones? ¿Están ustedes seguros de que eso puede ser así?

Portavoz.- Yo creo haber dicho que la prioridad, y lo reafirmo, es devolver Cataluña a la legalidad, al orden constitucional. A lo que asistimos, desde yo diría que desde los días 6 y 7 de septiembre, es a que la mayoría secesionista se ha apartado del orden constitucional. Por tanto, está en otro orden y eso no es posible. Eso es lo que le ha dicho Europa ayer con toda claridad: hay que volver al orden constitucional. Dentro del orden constitucional se puede hablar de todo, pero no se puede hablar utilizando lógicas distintas y la lógica de los secesionistas en estos momentos está fuera del orden constitucional.

Por lo tanto, lo que pretende el 155 es restaurar la legalidad y el orden constitucional vulnerados por los secesionistas. Eso es lo más importante, y dar tranquilidad y sosiego a Cataluña, y dar neutralidad a sus instituciones; que las instituciones no parezca, como últimamente, que eran el coto de una opción política, que eran los secesionistas. Las instituciones son de todos. Por lo tanto, esa es la prioridad que tiene el Gobierno al aplicar las medidas del 155.

En cuanto a su segunda pregunta, creemos que eso es una posibilidad que existe, que el 155 da esa posibilidad; pero, insisto, nos parece que recuperar la normalidad, recuperar la convivencia y recuperar el consenso, el sosiego, es importante. Como he dicho antes, las elecciones tienen que hacerse bajo esas premisas, unas premisas de vuelta al orden constitucional, vuelta a la legalidad y convivencia pacífica, y no pueden hacerse en otras circunstancias. Por tanto, habrá que esperar a que se den esas circunstancias para ellas.

Yo creo que, al final, la lógica de todo este proceso abocará a unas elecciones, a que en unas elecciones legalmente convocadas, en unas elecciones hechas tal y como establece la Ley, los catalanes puedan pronunciarse por sus opciones y puedan votar. Eso es lo que me parece lógico y en eso estamos. Insisto en que en estos momentos lo importante es recuperar la convivencia, más que el otro.

P.- Carmen del Riego, del diario "La Vanguardia". Dice usted que lo que se aplicará mañana no será la suspensión de la autonomía de Cataluña; pero usted reconoce también que las instituciones en estos momentos están en manos de los secesionistas, que se han apartado de la legalidad y que están al servicio de los secesionistas. No me cuadra cómo se puede hacer esto, ¿o es que va a ser limitada la suspensión de competencias, la intervención del Estado asumiendo algunas competencias? No me cuadra cómo se puede hacer esto.

Portavoz.- Lo verá usted mañana, lo verá usted en las medidas de ejecución y lo verá usted en el trámite del Senado, porque el trámite del 155 es un trámite, y lo quiero recalcar aquí, con muchas garantías jurídicas.

Mañana el Gobierno presentará una serie de medidas, que luego tendrán que ser debatidas en el Senado. Incluso, el Senado requerirá a la propia Comunidad Autónoma y, por tanto, habrá otra oportunidad política para que la propia Comunidad Autónoma rectifique. Y al final será el Senado el que se pronuncie por mayoría absoluta. Es verdad que el partido que sustenta al Gobierno tiene mayoría absoluta en el Senado; pero el Gobierno quiere contar, y cuenta con PSOE, y con C's para llevar a cabo esas medidas.

Por tanto, las medidas las veremos; pero yo quiero recalcar que no se trata de una suspensión de una autonomía. Eso no es lo que contempla el artículo 155. Son medidas para restaurar la legalidad y el orden constitucional en una autonomía, en este caso, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

P.- Marisa Cruz, de "El Mundo". Ministro, me gustaría saber si, después de que el Pleno del Senado se pronuncie sobre las medidas, es necesaria una reunión del Consejo de Ministros que las autorice definitivamente y las publique en el BOE, o basta simplemente la votación del Senado para que se dé por hecho que entran en vigor.

Portavoz.- Ha pillado usted a un letrado de las Cortes con dudas. Yo creo que no, yo creo que la decisión del Senado es la definitiva; pero no estoy al 100 por 100 seguro y a los que nos hemos dedicado al Derecho en una época de nuestra vida nos gusta estar al 100 por 100 seguros. Pero yo diría que no, yo diría que la decisión final es la del Senado.

P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Ministro, acaba de decir que en el trámite del Senado tiene una posibilidad el líder independentista de acudir ahí para exponer su posición, incluso de rectificar; pero ¿en ese debate es posible que vaya también el presidente del Gobierno para exponer la posición del propio Gobierno y debatir, a su vez, con el señor Puigdemont? ¿Es posible? ¿Lo ha previsto el Gobierno que se produzca en la tramitación parlamentaria?

Por otro lado, si me permite, no sé si el Gobierno tiene previsto que se produzca algún tipo de resistencia por parte de las autoridades autonómicas cuando se aplique el 155 pero, en ese caso, ¿confía en la actuación de los Mossos, de la policía autonómica, tal como está ahora mismo, o con los mandos actuales no existe esa confianza?

Portavoz.- Respecto a la primera pregunta, está llena de hipótesis, don Mariano: si viniera, si… Nosotros siempre hemos estado dispuestos a dialogar, y más en sede parlamentaria, que es donde creemos que se debe dialogar, porque en sede parlamentaria están representados todos los españoles. Por tanto, cuando hablamos de cuestiones que afectan al núcleo duro de la Constitución Española, donde es necesario contar con el Congreso de los Diputados y con el Senado para modificarla, nos parece que ese es el lugar para hacerlo.

Recordarán ustedes cómo este Gobierno invitó, si no recuerdo mal, en los meses de abril y mayo, e insistió al presidente Puigdemont, para que acudiera al Congreso de los Diputados y expusiera cuál era su plan. No fue atendido entonces. Eso era diálogo; diálogo, además, como he dicho antes, en el centro de la soberanía nacional, allí donde quienes tienen que tomar las decisiones que pudiera exigir, querer, el señor Puigdemont, pudieran tomarse. No quiso venir. Esa puerta sigue estando abierta y sigue estando ahí. Y, evidentemente, el presidente del Gobierno puede intervenir. En estos momentos no sé si lo hará o no.

Respecto a la segunda pregunta, yo he dicho una y otra vez --antes, cuando me han preguntado ustedes por los funcionarios-- que los Mossos d'Esquadra son funcionarios y los funcionarios tienen que cumplir con su obligación, y su obligación es cumplir con aquellas instrucciones, órdenes, que les den quienes ejercen las competencias. Por lo tanto, yo estoy seguro de que lo harán, igual que lo harán el resto de los funcionarios.

P.- Marisa Piqueras, de Europa Press. Ministro, esta semana en el Congreso se ha producido un debate sobre el adoctrinamiento escolar, con una iniciativa de Ciudadanos. Al margen de las medidas que mañana debata y apruebe el Consejo de Ministros, yo quería saber si usted, como ministro de Educación, es partidario de recuperar esas competencias de la Consejería de Educación catalana.

Portavoz.- Yo intervine en el debate, en la interpelación, en el Congreso de los Diputados y yo dije que, en mi opinión, y con la experiencia de estos dos años al frente de la cartera de Educación, había que hacer fundamentalmente dos cosas: la primera, puesto que hablamos de reforma constitucional --me parece que se puede abrir una reforma constitucional o algunos quieren abrirla--, habría que introducir en nuestra Constitución un principio propio de todas las Constituciones de tipo federal, que es el principio de la lealtad federal.

Antes les he hablado a ustedes del artículo 155 y les he contado que es un trasunto del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. En la Ley Fundamental de Bonn, y sobre todo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional alemán, está ese principio de la Bundestreue, de la lealtad federal; eso me parece fundamental. Eso significa que, allí donde las competencias son de la Comunidad Autónoma, estas cumplen siempre las leyes estatales. Eso es lo que yo creo que en España sería bueno incorporarlo a la propia Constitución Española.

En segundo lugar, creo, y esa es mi experiencia, que habría que reforzar las competencias de la Alta Inspección. Me parece que eso es importante. Me parece que la Alta Inspección tiene en estos momentos una actuación establecida en las leyes, en el artículo 160 de la LOE, muy residual y simplemente subsidiaria o complementaria de las que ejercen las Comunidades Autónomas. Por tanto, a mí me gustaría, y esa es mi experiencia, reforzar las capacidades que tuviera la Alta Inspección.

P.- Sandra León, de esRadio. El otro día, Elena Bastidas, la diputada que se encargó de defender la postura del Partido Popular precisamente en el debate sobre el adoctrinamiento, dijo que estos casos eran "casos aislados". Esa fue la expresión que utilizó de forma literal. Ayer, la presidenta del PP de Valencia, al que pertenece Bastidas, la desautorizó y dijo que en absoluto eran hechos aislados y que, de hecho, solamente en Valencia, por ejemplo, había ya seis mil denuncias. Entonces, quisiera saber cuál es la postura del Gobierno y de usted, como ministro de Educación, si considera que son hechos aislados, "sí" o "no" --ahora, que está tan de moda esto-- para evitar cualquier posible interpretación.

Luego, al hilo de lo que comentaba mi compañera, me gustaría saber si usted comparte --no sé si deduzco de su respuesta anterior que no-- la idea del que fuera también portavoz del Gobierno en su día, Josep Piqué, de que, en un momento como este, lo ideal sería que el Estado recuperase, en líneas generales, la competencia de Educación, el control de la educación.

Portavoz.- Respecto a la primera, y hablando de las competencias que tiene el Estado en estos momentos, la Alta Inspección del Estado actúa cuando existe denuncia de un hecho o cuando tiene conocimiento del mismo. Nosotros actuamos así y hemos actuado así. En ese debate, al que me he referido antes, en el Congreso de los Diputados yo mostré dos requerimientos que había hecho a la Consejería de Educación, del 29 de septiembre y del 6 de octubre; no sobre hechos genéricos, como muchas veces pasa, sino sobre hechos concretos, con nombres y apellidos, con escuelas y con profesores, que no quise hacer público porque yo respeto la protección de datos y el derecho al honor. Pero ahí están y lo que pedimos es que se investiguen. ¿Qué sucedería si no se investigasen? Que acudiríamos a los Tribunales, que lo pondríamos en conocimiento de la Fiscalía.

Por tanto, el sistema existe, el sistema lo utilizamos y el sistema lo activamos. A mí me gustaría que en el futuro, en este Pacto de Estado social y político por la Educación, que estamos en estos momentos analizando, elaborando, en el Congreso de los Diputados, este tema se tratara y se tratara, además, como todos los temas: con tranquilidad, viendo qué es lo que interesa, viendo qué es y dónde debemos poner énfasis en la actuación del Estado respetando el derecho de las Comunidades Autónomas.

Yo soy de los que creen que la toma de decisiones en caliente nunca es buena consejera. Hay que ver qué es lo que conviene en cada momento. Yo he dicho con claridad cuál es mi opción: yo creo que hay que reforzar la Alta Inspección del Estado, por la experiencia de estos dos años que me la dicta. Pero creo también que tenemos en estos momentos un sitio, con un acuerdo o consenso muy importante, para lograr ese Pacto de Estado social y político por la Educación, y ahí es donde yo creo que debemos hacerlo.

Respecto a recuperar las competencias de Educación, yo creo que eso no es una buena idea. Yo creo que las Comunidades Autónomas cumplen su función. Creo que lo que tenemos que ver es de qué manera podemos colaborar para que la cumplan mejor. Yo creo que el sistema educativo en España es un buen sistema educativo. Cuando algunos lo denigran diciendo que no lo es porque quieren cambiarlo, yo siempre contesto que las reformas siempre son posibles y necesarias, pero sin denigrar lo que hay. Creo que tampoco hay que lanzar una mancha de sospecha sobre los profesores. En España hay 670.000 docentes y la inmensa mayoría hace bien su función, tiene vocación y quiere sacar a unos ciudadanos libres, críticos y con capacidades para la vida profesional, para la vida laboral…, para ser ciudadanos felices.

Por tanto, me parece que sobre todos esos argumentos que se escuchan muchas veces al fragor de algo que no gusta hay que tener la cabeza fría. Insisto, creo que tenemos en estos momentos un instrumento muy adecuado para trabajar con ello, que es esta Comisión del Congreso de los Diputados, a la que yo voy a acudir la semana que viene --están ustedes todos invitados--, para hablar de estos temas. Y creo que, al final, los españoles nos están demandando un Pacto por la Educación.

En España se han hecho muchas cosas. España ha mejorado muy notablemente en los últimos años, todas las estadísticas lo demuestran. Estamos bajando también el abandono temprano; pero creo que el esfuerzo que tenemos que hacer para las generaciones futuras, para integrar también la revolución digital, es importante y ese es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos.

P.- Pero ¿son casos aislados o no?

Portavoz.- Son hechos que se producen y, cuando se producen y se denuncian, y cuando se denuncian y se tiene constancia, el Ministerio actúa.

El presidente del Gobierno, que seguro que es mucho más interesante que yo, va a intervenir ahora mismo. Sí quería hacerles a ustedes alguna recomendación para el fin de semana.

Las mujeres artistas son las protagonistas de una exposición magnífica sobre surrealismo, abierta en el Museo Picasso de Málaga. No se pierdan en Madrid tampoco la exposición "El poder del pasado". Nuestro Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años y es una visita que de verdad merece la pena. De verdad, no; como todas las que yo digo. Todas las que yo digo merecen la pena, pero en esta he estado y, por tanto, lo digo por propia experiencia. También inicia en Valladolid, pone su alfombra roja, la Semana Internacional de Cine, la SEMINCI.

Si quieren ustedes irse a Sevilla, jóvenes pianistas españoles se dan cita en el Teatro de la Maestranza; también merece la pena ir ahí. Y esta tarde tenemos los premios probablemente más prestigiosos que se dan en España, los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Y si me permiten ustedes un último consejo, hay uno de los premiados, un poeta polaco, aunque nació en Ucrania, Adam Zagajewski, que merece la pena leer. Por lo tanto, aprovechen también estos Premios Princesa de Asturias para conocer a este gran poeta.

Muchas gracias y hasta mañana, aunque mañana no sé si seré yo el que esté con ustedes.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)