P.- Tenían algunas preguntas; en primer lugar, para la vicepresidenta. Sobre el Debate del Estado de la Nación, quería saber si podemos esperar algún tipo de anuncio; algún guiño, como se está comentando, a pensionistas, empleo juvenil… ¿Hay algún tipo de medida reservada que nos pueda avanzar en ese sentido?
Además, hoy vuelven a verse las caras Rajoy y Artur Mas en un acto en el que coinciden. Quería saber si hay alguna conversación prevista entre ambos y si desde Moncloa se va a llevar algún tipo de mensaje, después de la convocatoria de adelanto electoral.
También, sobre Grecia, la postura de España, en el sentido de la propuesta de prórroga de rescate.
Para el ministro de Sanidad. La Ley que hoy presenta va a dotar -dice- de una mayor seguridad jurídica en procesos de adopción internacional. Tras los dramáticos casos que se conocieron este verano en Etiopía, quería saber qué tipo de medidas y cómo se puede ayudar a evitar este tipo de casos.
Vicepresidenta.- Su primera pregunta era relativa al Debate sobre el Estado de la Nación. Como señalábamos en la propia comunicación que el Gobierno tiene que enviar al Parlamento, al Congreso de los Diputados, porque constituye el marco en el que se celebra ese debate, el presidente del Gobierno no sólo hará el balance de los resultados de este último año, sino, dado que es el último Debate del Estado de la Nación de la Legislatura, un balance de lo que han supuesto estos tres años en todos los ámbitos.
Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, a esta Legislatura todavía le quedan bastantes meses y nosotros vamos a trabajar hasta el final. Los ejes en los que vamos a trabajar especialmente, y son los que centrarán la intervención del presidente del Gobierno, son el refuerzo de la creación de empleo y de la empleabilidad; en segundo lugar, la Agenda Social del Gobierno --hoy anticipamos dos Leyes importantes, pero hay otros aspectos en los que estamos trabajando y que el presidente del Gobierno concretará también en ese Debate--; en tercer lugar, reformas estructurales: seguimos haciendo reformas para la competitividad y, dentro de ellas, indudablemente, la reforma de las Administraciones Públicas, la reforma de la unidad de mercado o la reforma de la Justicia son elementos claves para trabajar en esa necesaria modernización del país.
También se hará un repaso de las medidas que se han impulsado para reforzar, regenerar, nuestra democracia, entre otras cosas, porque a lo largo de esta legislatura ha habido compromisos asumidos en distintos Debates del Estado de la Nación por el presidente del Gobierno. Y en este último Debate se pone de manifiesto cómo leyes que había comprometido están ya en las Cortes, a punto de finalizar su tramitación, y otras que forman parte de ese paquete, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, están ya en sus últimos trámites --recoge asuntos tan importantes, si recuerdan, como el decomiso y la Oficina para la Recuperación de lo que se han llevado como consecuencia de esos delitos más relacionados con la corrupción--; están a punto de mandarse a las Cortes.
Por tanto, empleo, Agenda Social, reformas estructurales, reformas estructurales de competitividad y de modernización, y reformas de fortalecimiento democrático son los ejes en los que estamos trabajando y aquí, como no se improvisa, también son los que centrarán el Debate y las propuestas del presidente del Gobierno.
En segundo lugar, sobre la jornada de hoy por parte del presidente del Gobierno y las autoridades francesas, en la que está invitado, a alguno de los actos, el presidente de la Generalitat, nosotros a Cataluña vamos con hechos. Creo que el impulso de las infraestructuras que se da hoy es importante. Lo es para Cataluña, lo es para el conjunto de España y lo es para la Unión Europea, y ésa es la línea de futuro en la que tenemos que seguir trabajando. Ahí están nuestro compromiso con la Unión Europea, nuestro compromiso con España y nuestro compromiso en Cataluña. Y, puestos a hechos, hoy casi seis millones de euros en una iniciativa importante también para esos tres ámbitos, como es el Centro de Supercomputación. Es decir, más allá de hablar, nosotros actuamos y concretamos nuestros compromisos con hechos.
Tercera de sus preguntas: la postura de España en relación con Grecia es la que hemos mantenido hasta ahora y la que mantenemos con cualquier Estado miembro. Esta tarde se reúne el Eurogrupo, a partir de las tres de la tarde, para analizar las peticiones del Gobierno griego. El Gobierno de España acude a la reunión con la misma actitud positiva y abierta con la que vamos siempre a estas reuniones, pero también con un planteamiento claro, que es que en una reunión de países, como es la Eurozona, las normas que nos damos entre todos hay que cumplirlas.
La Unión Europea es también una unión de compromisos entre Estados, con independencia de los distintos Gobiernos. Esto es así por muchos motivos, también porque España, los españoles, han demostrado su compromiso generoso y solidario con los griegos, que debe respetarse, y porque entre todos tenemos que trabajar para que ese marco de unión que es la Unión Europea lo siga siendo en un clima de solidaridad y de cumplimiento de los compromisos que tenemos asumidos como Estados.
Sr. Alonso.- Es verdad que han ocurrido a veces algunos casos. Por ejemplo, ocurrió en Nigeria, que se suspendieron también algunos procesos de adopción porque se había detectado falsedad en documentos o un nivel elevado de corrupción. El procedimiento para hacerlo fue por un acuerdo de una comisión interautonómica. En la reforma de la Ley lo que se quiere es dar más rapidez a esta capacidad de respuesta y, por tanto, se va a clarificar el marco competencial. La competencia exterior la va a ejercer el Estado y ya no dependerá de un acuerdo entre las Comunidades. Por tanto, se podrá actuar con mucha más rapidez a la hora de tomar una decisión en un sentido o en otro y ponderar y analizar las circunstancias que puedan ocurrir con algunos países o en algunos momentos en procesos de adopción internacional. Pero yo creo que la clarificación de competencias va a permitir actuar más rápido y de una manera mucho más segura para el orden público.
P.- Tengo varias preguntas. Al ministro de Sanidad. Han presentado hoy el Plan Estratégico para la Hepatitis C y me gustaría saber si nos puede dar algún detalle y si nos puede decir a cuántos pacientes va a atender.
Para la vicepresidenta. El señor Monedero está dando una rueda de prensa, ha aportado una factura y un extracto bancario. Me gustaría saber si el Gobierno considera que ha dado explicaciones suficientes.
Y respecto a la desaparición del sumario de los ordenadores del "caso Bárcenas", me gustaría saber si el Gobierno tiene algo que responder a esos grupos políticos que están extendiendo una sombra de sospecha sobre el Gobierno.
Sr. Alonso.- Empiezo con el Plan Estratégico de la Hepatitis C. Efectivamente, se está circulando esta semana el borrador; digamos que se están manteniendo reuniones. Se ha hablado con los consejeros de las Comunidades Autónomas y hoy había reunión con las sociedades científicas y con las asociaciones de pacientes, para trasladarles el planteamiento que ha realizado y que propone el Comité Científico. Amplía significativamente el número de pacientes que han de ser tratados ahora mismo, pero todavía no es momento de concretar cifras; pero seguramente lo ampliará.
Lo que nosotros queremos es que se siga el criterio científico; que por tanto sean los médicos los que se encarguen de esta cuestión; que los demás problemas ya los resolveremos desde el Gobierno, que para eso estamos, pero los médicos tienen que poder ser ellos los que prescriben, ni los políticos ni los pacientes; y que todo el mundo esté informado y pueda participar en el proceso, que es lo que se está haciendo. Por eso hoy se están celebrando esas reuniones.
Vicepresidenta.- Sobre el caso del señor Monedero, no le corresponde al Gobierno decidir si es suficiente o insuficiente. Tiene un procedimiento con la Agencia Tributaria y será la Agencia Tributaria la que tendrá que determinar, aplicándole la Ley como a cualquier otro español, si ha cumplido correctamente o no, y en qué momento, sus obligaciones tributarias. Jurídicamente, eso es lo que se aplica; políticamente, le corresponderá al señor Monedero explicar o no la congruencia con sus planteamientos políticos o vitales. Pero, desde luego, el Gobierno no puede ni exonerarle ni no exonerarle; eso es la Agencia Tributaria, aplicando la Ley que se aplica a cualquier contribuyente. ¡Faltaría más!
Sobre la tercera de sus preguntas, en relación con el sumario, no es un asunto que dependa del Gobierno. La custodia a nosotros no nos corresponde. Yo me imagino que, como ocurre en casos similares, que por desgracia,… Por eso sería bueno también avanzar en la informatización y ayer hablaba de ese tema el presidente del Gobierno, también de los sumarios. Se buscará la reconstrucción del expediente, que estaba en situación de archivo pero recurrido. Como se opera en otras ocasiones, me imagino que así es como estará trabajando el Juzgado, porque es lo habitual cuando puede desaparecer algún elemento de alguna causa.
P.- Quiero hacer una pregunta de carácter internacional, en la cual a España se le ha involucrado en los últimos días y horas. Ayer fue detenido a la fuerza el alcalde de Caracas, el señor Ledesma, acusado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de pertenecer a un eje internacional para derrocarlo, que se elabora desde los Estados Unidos y se ejecuta desde Bogotá, Madrid y Miami. Por eso viene mi pregunta o, quizás, una opinión de usted sobre esta elucubración que hace el presidente de Venezuela.
Segundo, ¿ustedes han tenido alguna respuesta del Gobierno venezolana ante estas denuncias que hicieron empresarios españoles de presiones que se estarían haciendo desde Venezuela para tratar de modificar la opinión pública en España?
Vicepresidenta.- España sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, y consideramos a toda su población como un país hermano, desde la cercanía y del respeto. Pero, desde luego, lo que esperamos es un comportamiento acorde con el ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho que caracteriza a las democracias, y España lo es. En nuestra democracia se cumple el Estado de Derecho, en nuestra democracia se respetan las libertades públicas; es nuestro marco constitucional. La libertad de empresa y la libertad de expresión y de opinión forman parte del funcionamiento básico de cualquier democracia que se precie en serlo. Desde luego, en España eso se cumple y lo hacemos en el plano nacional y en el plano internacional. Y eso que nosotros hacemos es también lo que les reclamamos a todos los demás Estados.
P.- Mi pregunta es para la Vicepresidenta. ¿Le preocupan al Gobierno las conexiones que están apareciendo en la prensa entre una fuerza como Podemos, que está adquiriendo mucha fuerza en nuestro país, y el Gobierno venezolano?
Vicepresidenta.- Yo respeto… En este país, en que se respeta el pluralismo político, lo que les exigimos a todos los partidos políticos es que su funcionamiento sea democrático y se cumpla la Ley. Desde luego, yo creo que es bueno que cada ciudadano pueda conocer las propuestas de cada uno de los actores políticos y la verdad de lo que promueven y de por qué lo promueven.
Dicho lo cual, son los ciudadanos los que tienen que valorar si desean para España otro tipo de modelo o si desean para España un proceso constituyente basado en otros modelos en los que esos dirigentes hayan podido asesorar. Eso les corresponde a los ciudadanos. Nosotros respetamos el pluralismo político. España es una democracia y lo que también pedimos a todos es que respeten nuestro sistema democrático, que tiene un estándar muy elevado en el respeto de los derechos y de las libertades. Todos los que formamos parte de lo que llaman esa representación democrática tenemos que tener bien claro que eso en España es un elemento esencial, una línea roja: el respeto a nuestros derechos y libertades.
P.- Dos cuestiones. Volviendo a Grecia, me gustaría saber dos cosas: una, si el Gobierno español considera que Grecia ha dado los pasos suficientes para poder ya encauzar un acuerdo, o si considera, como considera Alemania, que todavía falta mucho. Y ¿de quién está más cerca España: de Alemania o del presidente de la Comisión, que considera que los griegos, efectivamente, han sido humillados, como otros pueblos que han sido sometidos a rescate?
Me gustaría saber también la opinión del Gobierno sobre algunas de las medidas que ha presentado esta semana Ciudadanos, medidas económicas. Estoy hablando del impuesto negativo, del que usted también ha hablado en alguna ocasión, refiriéndose a que no acababa de entender lo que Montoro le decía cuando hablaba de impuesto negativo; o el contrato único, o algunas otras medidas. ¿Considera el Gobierno que es factible ese tipo de medidas o las encuadraría en las que, como en otros partidos ha comentado, son imposibles de llevar a la práctica?
Vicepresidenta.- Precisamente, esta tarde el Eurogrupo se reúne para analizar la última petición de Grecia, la última carta enviada, el cambio que supone respecto de anteriores posiciones y cómo puede abordarse este asunto. Por tanto, nosotros creemos que este Eurogrupo tiene que ser importante para clarificar la posición griega y la evolución y el cambio que se han producido hasta esta fecha.
Nosotros de lo que estamos cerca es de la propia Unión Europea en su conjunto. Yo creo que nuestra posición, que es la nuestra, y creo que compartida por todos, es que es un sistema en que se asumen compromisos como consecuencia de la pertenencia al euro, con sus ventajas y con sus compromisos, y lo que pedimos es que se respeten todos ellos. Es nuestra posición, la nuestra.
Yo creo que España tiene la suficiente entidad, y además la suficiente experiencia y el suficiente, digamos, buen desarrollo en su política económica y en sus resultados, como para que a algunos también les podamos decir nosotros cómo se hacen las cosas y cómo se saca adelante a los países de las crisis. Porque, ni más ni menos, estábamos hace unos años en un momento dificilísimo, al borde del rescate --si me permite ya enlazar con la segunda de sus preguntas--, y hoy España es de los países que más crece, de los que más crea empleo y de los que, dentro de la Unión Europea, tienen un peso importante. Eso creo que nos da, más allá de que somos un país que siempre lo ha sido, también una legitimidad para poder decir cómo creemos que deben hacerse las cosas.
Yo no acostumbro aquí a valorar los programas políticos de otros partidos y sus propuestas; yo le digo una cosa: quien ha redactado ese programa político pidió el rescate para España y nosotros hemos demostrado que se puede hacer una política económica sin pedir ese rescate y sin someter a los ciudadanos a los requisitos y a los rigores que supone un rescate: de pensiones, funcionarios públicos, prestaciones por desempleo, etc., etc. Yo creo que ésa es la gran diferencia. Nosotros lo hemos demostrado, frente a quienes pensaban que era imposible, y es el redactor, entre otros, de este programa, que España estaba abocada a un rescate.
Por lo tanto, el Gobierno es bastante más, ¿qué le diría?, luchador cuando se trata de llevar al país y llevar a España a una situación de mejoría económica que quienes proponen alguna de estas cuestiones, que muchas veces, más allá del "hay que…", que yo también lo digo mucho, como lo de los impuestos negativos de Montoro… Lo del "hay que…" --hay que crear empleo, hay que…--, está muy bien, pero hay que hacerlo, y nosotros lo estamos haciendo. En gerundio, en presente.
P.- Una pregunta para el Ministro y otra para la vicepresidenta.
Al ministro. Ha hablado usted de clarificación competencial; en algún momento, de armonización. ¿Se ha hablado con las Comunidades Autónomas, con grupos con representación en Gobiernos regionales, para que no entre en conflicto, ya de entrada, la nueva legislación?
Y a la vicepresidenta. Después de la presentación del Pacto Antiterrorista, el líder de la oposición pidió más pactos de Estado e, incluso, sugirió uno, y más inmediato, sobre educación. No sé si el Debate de Estado de la Nación es un marco propicio o puede haber…, si existe alguna posibilidad de entendimiento entre los dos partidos, como ha habido en este tema.
Sr. Alonso.- Sí, se ha trabajado mucho con ellas porque es que, realmente, las protagonistas de todas las medidas de protección de menores son las que lo hacen. Yo creo que se ha llegado a un nivel alto de consenso.
La cuestión es que seguramente --vamos a decirlo así-- lagunas normativas o falta de desarrollo normativo a nivel nacional que les diera herramientas también a las propias Comunidades Autónomas, porque hay muchas cuestiones que requerían una modificación del Código Civil o de otras normas que son muy básicas. Esto se ha trabajado absolutamente, eso ha permitido que algunas figuras nuevas se hayan incorporado --le había puesto algún ejemplo: la adopción abierta-- y se ha revisado el sistema de acogimiento o de guarda.
Por tanto, yo creo que ese consenso se ha buscado y se ha hecho. En muchos temas que a lo mejor tenían una dispersión se busca unificar un criterio, y eso es importante en algunos temas. Por ejemplo, en la adopción son las Comunidades Autónomas las que van a declarar si son idóneos o no son idóneos los adoptantes; pero hay algunas circunstancias que cambian de una Comunidad Autónoma a otra: por ejemplo, la diferencia de años entre el adoptado y el adoptante en unos sitios era de cuarenta años --por ejemplo aquí, en Madrid-- y en otros sitios, por ejemplo en Cataluña, es de 45.
Vicepresidenta.- Y me mira a mí. Podemos hacer la media.
Sr. Alonso.- Yo no le miro. La Vicepresidenta es el miembro más joven del Gobierno.
Entonces, claro, uno podía pasar de una Comunidades Autónoma a otra Comunidad Autónoma --después pondré un ejemplo-- y se ha unificado el criterio, en este caso poniendo el menor restrictivo, el más alto, que es el que había en Cataluña. Se ha hablado con todas ellas. Por tanto, se trata de hacer una herramienta que les haga la vida más fácil a las Comunidades Autónomas y que les permita dar una solución mejor. Esto está muy pactado y muy hablado. Ellos necesitaban esta regulación y yo espero que en el trámite parlamentario todavía se pueda mejorar más y que en la protección del menor, en esto sí nos podamos poner de acuerdo.
Vicepresidenta.- Yo enlazo con su pregunta. Creo que sería, desde luego, un buen principio que pudiéramos pactar, con el Partido Socialista y con otros partidos, estas dos Leyes. Creo que el tema lo merece y creo que sería una buena manera de trabajar por el futuro de nuestro país, que son nuestros menores.
Yo creo que el Pacto Antiterrorista es un buen pacto. Creo que es muy importante para España, lo es; creo que es muy importante para la Unión Europea y creo que es muy importante, no sólo el contenido, sino también el mensaje que se trasmite, frente al yihadismo, de que en España y en otros Estados de la Unión Europea los sistemas democráticos podemos trabajar juntos. Yo creo que al menos eso es lo que le ha primado al Gobierno y creo que también al Partido Socialista. Ojalá les hubiera primado a más, porque el tema es para tomárselo muy en serio.
Nuestra predisposición a pactar, ya le digo yo que es infinita y absoluta. Nos hubiera gustado pactar leyes como la transparencia. Después de trabajar mucho tiempo, no ha sido posible. Creo que todavía estamos a tiempo, en alguna de las leyes de este paquete de regeneración, de trabajar juntos. Y a nosotros ahí siempre nos van a encontrar.
Estas dos Leyes yo le pediría al Partido Socialista que las mirara con cariño.
Gracias.