Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

19.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a darles cuenta de los principales asuntos debatidos y aprobados hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, hemos aprobado el Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del III Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América del 1 de diciembre de 1988 y sus enmiendas, así como su ratificación, e instamos del Parlamento su aprobación por el procedimiento de urgencia.

Como saben, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez Rubio, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, han firmado esta semana en Washington este III Protocolo de Enmienda al Convenio para la Cooperación de la Defensa. Hoy se aprueba definitivamente en el Consejo de Ministros y se envía al Congreso.

Este Convenio sirve de marco para la cooperación en materia de defensa entre ambos países, que a nivel multilateral se ve reforzada por ser ambos parte del Tratado del Atlántico Norte. Atendiendo a la situación de inestabilidad internacional que conocen, en diciembre de 2014 Estados Unidos solicitó que el despliegue temporal en la base aérea de Morón de la Frontera de una fuerza militar de respuesta de crisis de los Estados Unidos continúe por plazo indefinido, y que se incrementen los niveles máximos de fuerza y aeronaves autorizados. Con el fin de acomodar dicho despliegue por tiempo indefinido, era necesario --para cambiar de temporal a indefinido-- una enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa.

El III Protocolo de Enmienda, cuya remisión a Cortes hoy se autoriza, establece los términos y los límites bajo los cuales España autoriza ese despliegue de la fuerza militar de respuesta de crisis estadounidense en la base aérea de Morón.

El Protocolo representa un avance sustancial en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en el ámbito de la defensa: por una parte, tiene como objetivo contribuir a la estabilidad y a la seguridad común en Europa, en África y en Oriente Próximo; por otro lado, la fuerza militar tendrá como misión fundamental la protección de los ciudadanos e instalaciones de los Estados Unidos de América y de España, así como de otros Estados miembros de la Alianza Atlántica, y el apoyo al adiestramiento conjunto bilateral y la cooperación para la seguridad nacional. Viene, además, acompañado de un diálogo intenso entre ambos Estados en materia de inversiones en la base.

Por otro lado, hoy se acuerda por el Consejo de Ministros plantear un conflicto positivo de competencias al Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con un decreto de esa institución, el 69/2015, de 5 de mayo, por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Cataluña. Este decreto lo que hizo fue aprobar una modificación general de la demarcación de los Registros ubicados en Cataluña con criterios propios para la supresión, reagrupación y modificación de distritos hipotecarios; incluye figuras nuevas e incorpora reglas sobre el funcionamiento de los Registros. Plantea, por tanto, asuntos sobre los que la Comunidad Autónoma no tiene competencias normativas de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Cataluña, en materia de demarcación registral, sólo tiene competencias ejecutivas; es decir, no puede aprobar normas, ni siquiera reglamentarias como ésta. Las demarcaciones registrales y notariales que determine habrán de respetar, por tanto, los criterios fijados por la legislación estatal, que es la garantía de la unidad del sistema registral, como lo ha señalado el Tribunal Constitucional en repetidas ocasiones.

Una de las fortalezas de seguridad jurídica que aporta a los propietarios de todo tipo de bienes es la unidad de nuestro sistema registral; es lo que da seguridad jurídica. En este caso, además, la demarcación establecida por la Generalitat no obedece a ninguna regla previamente determinada por el Estado en el correspondiente instrumento normativo.

Hemos pedido la suspensión automática de este decreto, de acuerdo con el artículo 161.2 de la Constitución, para que no se produzcan los perjuicios que de su puesta en marcha se derivarían para la organización y funcionamiento de los Registros de la Propiedad.

En el capítulo de inversiones, dos Acuerdos importantes. En primer lugar, se autoriza la celebración de un contrato destinado a la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental en la Bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión (Murcia). La Bahía de Portmán fue contaminada hasta 1992 por vertidos procedentes de minas de La Unión. Dentro del compromiso del Gobierno con la regeneración de la Bahía y con el empeño de volver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías, se aprueba hoy este Acuerdo. Su importe es de 49 millones de euros y tiene un importe de licitación de 59,5 millones, IVA incluido. Con los trabajos que se van a desarrollar desde este año y hasta 2019 va a haber línea de playa actual en 250 metros; es decir, vamos a tener regenerada una nueva línea de playa que había desaparecido.

Por otro lado, se autoriza la celebración del contrato de elaboración del proyecto de ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto de adenda de la estación depuradora de aguas residuales de Ibiza para distintas localidades. Éste es un proyecto que nos había demandado ampliamente el Gobierno de las Islas durante mucho tiempo. Es un proyecto importante para la población de la zona y para el desarrollo turístico. Los gastos que se realicen en virtud del citado contrato tendrán un importe máximo de 41,2 millones de euros hasta 2018, 41 millones de euros. Con esta actuación se van a resolver los problemas existentes en la actual estación depurada debido al mal funcionamiento del sistema de tratamiento y su falta de capacidad en la temporada estival. Con ello, se va a construir una estación depuradora de aguas residuales en Ibiza para una población de 90.000 en temporada baja y de 150.000 habitantes en temporada alta.

En el capítulo de ceses y nombramientos, quiero destacar el cese a petición propia del subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, de mi subsecretario, al que quiero agradecer su trabajo y su entrega estos tres años y medio, en el que nos ha ayudado a poner en marcha muchos proyectos importantes. Ha colaborado en tareas muy importantes, algunas que se conmemoran incluso en el día de hoy. Puso en marcha el informe de reforma de las Administraciones Públicas, lo ha ejecutado prácticamente en su totalidad y ahora están los proyectos que lo cierran definitivamente en las Cortes. Y permítanme que aproveche esta rueda de prensa para agradecerle todo el trabajo y toda su generosidad.

El sustituto será el que hasta ahora era secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el señor Federico Ramos de Armas, que se incorpora a mi equipo. Aunque supone un descenso de grado, también le agradezco su generosidad y su entrega a este proyecto de nuestro Ministerio y de esta vicepresidencia.