P.- Vicepresidenta, ayer el presidente del Gobierno, en un coloquio en Barcelona, llamaba la atención sobre el hecho -decía- de que no podía entender cómo en Cataluña, dos meses después de las elecciones, aún no se haya resuelto nada. A mí me gustaría trasladar ese escenario al resto del país y saber si Moncloa tiene muy claro que después de las elecciones del domingo se va a poder formar Gobierno, sea quien sea, en pocos días o semanas, o si temen un escenario de cierto caos por el hecho de las negociaciones complicadas que parece que se van a producir. Incluso algún candidato ha hablado de un escenario de repetición de elecciones. Me gustaría saber si contemplan ese escenario.
Por otro lado, ustedes están hablando y están insistiendo en la necesidad de que haya estabilidad después del 20-D. Me gustaría saber si un Gobierno PP-PSOE podría dar esa estabilidad o si esa opción está completamente descartada.
Vicepresidenta.- Comprenderá que desde esta mesa, y precisamente el último día de campaña, como ya les dije la semana pasada, yo no pueda entrar a valorar cuestiones partidistas. Hay unas elecciones convocadas para el domingo y hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, que tomen libremente la decisión que tengan por oportuna. Por tanto, desde esta mesa no es lugar para valorar unas elecciones que no se han producido ni unos resultados que no sabemos cuáles van a ser. Entienda que la neutralidad desde la mesa del Gobierno obliga siempre, pero más en un día como hoy.
P.- Vicepresidenta, quería preguntarle sobre una noticia que se conocía ayer y es esa decisión del Gobierno, del Ministerio de Hacienda, de retirar, parece que sin previo aviso, y a dos días de las elecciones generales, 265 millones de euros a la Junta de Andalucía, a Andalucía, en función de las partidas de financiación autonómica. Quería saber por qué.
También, desde la Junta de Andalucía se califica esto de un hecho grave y se están pidiendo explicaciones. Y también se apunta a que, en cierto modo, esto se ha hecho sin un aviso previo a la Junta, incumpliendo, parece, un acuerdo que había de retrasar y de dar una cierta flexibilidad para devolver esta cantidad.
Vicepresidenta.- Este Gobierno actúa siempre en cumplimiento de la Ley y, si algo nos ha caracterizado a lo largo de estos últimos cuatro años, ha sido precisamente el máximo apoyo a todas las Comunidades Autónomas para el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente para satisfacer un volumen importante de servicios públicos dependientes de las Comunidades Autónomas, en los que su financiación ha sido garantizada por el Gobierno.
Yo desde aquí le garantizo, en primer lugar, el estricto cumplimiento de la Ley y la ausencia de discriminación absoluta; y, por otro lado, la voluntad del Gobierno, no con palabras, sino con hechos, a lo largo de toda la Legislatura de apoyar a todas las Comunidades Autónomas en la gestión de sus servicios públicos esenciales.
Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que ha sido más beneficiaria de los distintos programas del Fondo de Liquidez Autonómica y del Pago de Proveedores, y siempre hemos trabajado buscando la máxima colaboración.
P.- Vicepresidenta, estoy leyendo ahora mismo, a través de las redes, las encuestas que ha proporcionado hoy un periódico de Andorra y que dan la proyección de voto en estos momentos. ¿No le parece a usted, y yo creo que es una opinión del Gobierno, de una representante del Gobierno, con los tiempos que corren, con las redes sociales, sino debería de modificarse esta norma que prohíbe en España hacer encuestas y publicarlas antes de cinco días antes de las elecciones?
En este sentido, intentándolo por otra vía, como mi compañero, yo creo que, sin vulnerar la neutralidad, si podíamos hablar y pedirle una valoración sobre por qué en otros países nórdicos, en Alemania y en otras naciones europeas de nuestro entorno, con las que podemos homologarnos, hay Gobiernos de coalición y parece que son estables. ¿Por qué en España la tesis de ustedes es que eso no sería bueno?
Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, yo creo que algunos programas electorales, incluido el del Partido Popular --esto es de la más pura neutralidad--, abordan esta cuestión porque, indudablemente, en estos momentos es cierto que ya la proliferación de encuestas es tal que qué quiere que le diga. Yo creo que puede ser uno de los puntos para trabajar. Como es un asunto electoral, yo creo que para trabajar en un acuerdo de todos los partidos políticos, porque ya sabe que en esto de las campañas conviene que haya un amplio consenso entre los partidos a la hora de abordar cuestiones que puedan afectar al desarrollo de una campaña electoral.
Por lo tanto, abiertos a discutirlo con los partidos y llegar, si es posible, a un acuerdo. No creo que sean cuestiones que deban decidirse unilateralmente porque, como digo, es una cuestión muy sensible, máxime cuando muchas veces las encuestas lo que acaban generando son estados de opinión, como hemos visto en estos últimos tiempos. Por tanto, abiertos a hablarlo con otros partidos.
Y yo valoro su intento pero, como comprenderá, no me gustaría salir de esta rueda de prensa y encontrarme con lo que nos hemos encontrado en algunas ocasiones: que ustedes mismos, que me preguntan… En sus medios leo cómo critican que haya abordado una determinada cuestión, señor Casqueiro.
P.- Yo quería saber si el Gobierno tiene alguna información o algún comentario que hacer sobre las noticias que han circulado en las últimas semanas sobre problemas de contratos sobre las empresas nuevas que van a hacer el recuento de votos en la jornada electoral. ¿Ha habido alguna comunicación al Gobierno sobre alguna anomalía? ¿Esto puede afectar de alguna manera, dado que son empresas que nunca habían realizado este recuento antes, al proceso de recuento de votos y de escrutinio de la noche electoral?
En segundo lugar, antes de que cese y entre en funciones, quería preguntarle: ¿el Gobierno --sucintamente, porque luego va a haber muchos problemas--, cuando entra en funciones, qué puede aprobar exactamente? Y otra cosa es: habiendo Presupuestos Generales del Estado aprobados ya este año, sobre las cuestiones que afectan automáticas, que entran automáticamente en vigor el 1 de enero de cada año, ¿esto se aprueba automáticamente o hay que hacer alguna cosa? A ver si nos lo aclara usted, que es una experta en estas cuestiones.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, yo lo que quiero decir es que ha habido una adjudicación de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. No puede ser de otra manera. Se abre un concurso y, de acuerdo con las bases de esa adjudicación, así se ha hecho. En principio, no tenemos por qué pensar que pudiera pasar algo que no fuera lo que ocurre en todas las ocasiones.
No obstante, como mañana están ustedes citados -yo, también-- a las diez y media, y después hay una rueda de prensa en IFEMA sobre el desarrollo de la jornada electoral, allí precisamente podrán ver un poco cómo está organizado todo de cara a que ustedes también puedan hacer bien su trabajo, y nosotros el nuestro, el domingo.
La segunda de las cuestiones está detallada en la Ley del Gobierno. Fundamentalmente, son asuntos de trámite y asunto surgentes. Indudablemente, a final de año siempre hay una serie de cuestiones que hay que aprobar. Habiendo, ciertamente, una Ley de Presupuestos, muchas cuestiones son meramente ejecución de la misma; las que no lo sean, que impliquen un componente de decisión política, exceden de actos de trámite y, en principio, no pueden ser objeto de aprobación.
No obstante, nosotros hemos encargado un informe para poder, digamos, caso a caso ir analizando las distintas materias que se han aprobado. Tenemos precedentes. Sin ir más lejos, en el año 2011 hubo un traspaso de poderes en el que íbamos viendo también los asuntos que se iban produciendo en funciones. Hay precedentes de muchos Gobiernos en funciones. Eso es lo que utilizaremos para ir decidiendo caso a caso.
P.- Quería saber si el Consejo ha aprobado el cese de Gustavo de Arístegui como embajador en la India.
Vicepresidenta.- Sí, ha aprobado su cese y se publicará en el Boletín Oficial del Estado, como corresponde.
¿Alguna otra cuestión? Muchísimas gracias.