Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

13.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Vicepresidenta, le quería preguntar por dos temas. En primer lugar, por la situación que se está viviendo en Madrid con estas medidas excepcionales por la alta polución. Hoy la alcaldesa de Madrid ha pedido disculpas por la cierta confusión que ha habido por las medidas excepcionales. Desde la Comunidad de Madrid se ha sido muy crítico con la gestión del Ayuntamiento y se ha dicho que incluso no se deberían haber tomado esas medidas. Y, también, desde el Ministerio de Fomento se ha dicho que les gustaría no enterarse por la prensa de las medidas. ¿El Gobierno tiene conciencia de que se le ha consultado? ¿Cree que ha habido descoordinación? ¿Se sienten informados sobre este asunto?

Después, me gustaría preguntarle también por el barómetro catalán que se ha publicado hoy, el CEO. Aunque sé que no acostumbra a valorar esas encuestas pero arroja cifras importantes como que el 47 por 100 estaría en contra de la creación de un Estado independiente, pero un 46 a favor, y un ascenso de la CUP. Me gustaría saber si el Gobierno piensa o está dispuesto a buscar una solución política, más allá de las elecciones, además de su ofensiva jurídica, para evitar estar fractura que parece que va a más, según las encuestas.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, efectivamente, como usted decía, la propia Alcaldesa ha reconocido la precipitación y la falta de tiempo con el que se han adoptado esas medidas. Yo creo que los ciudadanos, y especialmente los ciudadanos de Madrid, estamos muy concienciados de la situación de contaminación que vivimos y yo creo que la ciudadanía es una ciudadanía muy colaboradora y, como digo, muy concienciada. Pero es importante que los poderes públicos, especialmente el Ayuntamiento, antes de adoptar medidas de esta naturaleza informen muy bien a todos los que estamos dispuestos a colaborar por llegar a una solución.

En el Gobierno de la Nación no encontrará más que colaboración para tratar de solventar una situación como la que vivimos en Madrid y me imagino que, como nosotros, todas las Comunidades Autónomas. Espero que el Ayuntamiento de Madrid sea consciente de que estas cosas… Lo que es más importante siempre es la previsión. Hay que ser previsores porque, cuando uno es previsor, puede informar antes a los ciudadanos y puede recabar la opinión de todas las Administraciones implicadas; fíjese, no sólo de las que puedan estar en ese protocolo, sino de todas las que se puedan ver afectadas porque, si uno toma una decisión en materia de tráfico, no sólo hay que informar a Tráfico, sino que hay que informar, por ejemplo, a todas las compañías de transporte de distintos ámbitos, públicas y privadas, para que puedan reaccionar a esa decisión.

Es decir, esto va mucho más allá del cumplimiento de los protocolos. Son medidas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, que yo creo que son muy colaboradores, pero hay que perjudicarles lo menos posible. ¿Cómo no se les perjudica? Con previsión y con información, siendo capaz de anticiparse y siendo capaz de transmitir a todos los que tienen que colaborar en que esa gestión de tráfico sea más fluida. Para ello hablo de las empresas de transporte público, pero también de las empresas del transporte privado, del mundo del taxi, etc., etc.

Yo creo que estas cosas hay que planificarlas con tiempo y creo que ha faltado en este punto. Y nosotros lo que pedimos es que exista esa planificación. Somos colaboradores y somos un Gobierno concienciado con esos problemas de contaminación; pero todos lo organizaremos mejor si a todos se nos rinde cuenta con antelación. Y, ya digo, no sólo a los que puedan estar puntualmente en un determinado protocolo; esto afecta a muchos más, afecta a la sociedad en su conjunto.

Sobre el barómetro catalán, usted sabe que yo aquí no comento encuestas, pero sí resultados y hace unos días hubo unas elecciones en Cataluña, el 27 de septiembre, donde los partidos independentistas no superaron el 47 por 100 de los votos y los no independentistas, el resto. No eran unas elecciones plebiscitarias, porque no podían serlo, ni legal ni jurídicamente; pero, políticamente, quienes se presentaron a una candidatura conjunta o compartida dijeron que lo era, y ese resultado ahí está. Pese a ese resultado, y cada vez lo tenemos todos más claro, para lograr una investidura quien era hasta ese momento presidente de la Generalitat y decidió convocar las elecciones, ha decidido aprobar, con los votos limitados de ese 47 por 100, una declaración de independencia que ha sido suspendida por el conjunto de las instituciones del Estado en un plazo de cuarenta y ocho horas.

Eso es la realidad. Podrán hacer todas las encuestas que quieran; pero la realidad es que lo que han aprobado, y que ya está suspendido, no está respaldado por más del 47 por 100 de los votos; eso contando con que todos los que apoyaron a la candidatura del Junts pel Sí estuvieran de acuerdo en una declaración de independencia con un anexo para contentar a la CUP, porque, si ya nos ponemos ahí, probablemente bajaría mucho incluso el porcentaje. Eso no son encuestas; eso son hechos reales, eso es la realidad de una votación.

Pero yo, sobre todo, lo que hago es una llamada a la reflexión. Esta división de la sociedad en Cataluña la ha generado quien ha propiciado una declaración de independencia; quien ha propiciado, a lo largo de todo este tiempo que ha gobernado, un programa independentista. Quien ha dividido a la sociedad catalana, quien no respeta los derechos de los catalanes representados a través de sus diputados, son estos partidos, porque les recuerdo que hay diputados en Cataluña que han tenido que ir al Tribunal Constitucional porque no se respeta sus derechos y sus libertades públicas.

Yo hago esa llamada a la reflexión, porque este Gobierno ha trabajado a lo largo de toda la Legislatura por la viabilidad económica y social en Cataluña. Hemos trabajado para que este programa nacionalista y luego independentista no perjudicara los derechos y los servicios públicos de los catalanes. Quien ha tomado esta deriva, que le está colocando, además, en una situación complicadísima desde todos los puntos de vista (político, económico y social), tiene que reflexionar, porque no lo avala ni la Constitución ni las leyes, pero tampoco una gran mayoría de catalanes que no tienen por qué ser preteridos ni ignorados por su propio Parlamento y por quien es presidente en funciones.

Cataluña es una Comunidad Autónoma que funciona bien; el que no funciona es el presidente en funciones y los que le acompañan.

P.- En la misma línea que esta pregunta, pero abundando en la calificación que usted hace de las actuaciones, de los últimos movimientos, de los últimos comportamientos, del que es, aunque sea en funciones, un representante actual del Estado en Cataluña, y me estoy refiriendo a estas ofertas que ha realizado en el Parlament.

Luego, sobre el tema del CEO, usted misma estaba diciendo que no hay resultados pero, con respecto a los resultados, vicepresidenta, la situación sería de empate técnico entre independentistas y no independentistas, pero creciendo por parte de los independentistas bastante con respecto al anterior sondeo en prácticamente en todos los parámetros, y bajando mucho PP y PSOE en esa posibilidad de elecciones.

Vicepresidenta.- La primera de sus preguntas no la he entendido muy bien.

P.- Sobre el presidente en funciones Mas y los últimos movimientos que ha hecho para poder ser investido.

Vicepresidenta.- Yo creo que por un cargo no merece vender una Comunidad Autónoma.

Sobre la segunda de las preguntas, como yo digo, aquí no valoramos encuestas, porque, además, pasa una cosa: si es que acaba de haber una encuesta que es la que funciona, que es la real. El resto de encuestas, mire, son lo que son. Pero es que acaba de haber hace un mes unas elecciones.

Y el que usted llama representante del Estado, porque lo es --lástima que no se acuerde de esto frecuentemente, que es representante del Estado y que es presidente de la Generalitat porque existe una Constitución--, ha ido menguando en sus apoyos en las urnas, que es lo que de verdad es real. ¿El resto? Ya sabe usted las encuestas en este país. Llevamos, además, unos meses en que la volatilidad no puede ser mayor pero, como tenemos unas elecciones tan recientes, da la casualidad de que quien se ha presentado y quiere ser investido presidente de la Generalitat ha ido menguando. Es un presidente menguante en apoyos. De hecho, está haciendo muchas cosas de las que está haciendo para cosecharse apoyos de los que esas encuestas dicen que son los únicos que empiezan a despegar de verdad como consecuencia de todo este problema político que está generando.

Yo creo que no se puede someter a un pueblo como el de Cataluña a esa división, a esa fractura, a esa radicalización política, por parte de sus representantes, porque perjudica, y lo estamos viendo, a todos: a los emprendedores, a los trabajadores, a la gente que quiere recibir buenos servicios públicos en Cataluña… El único que puede sacar algo, pero dejándose, como se dice en mi tierra, muchos pelos en la gatera, es quien quiere ser investido a toda costa. Y hay cosas… Al final, uno tiene que ser consecuente de lo que de él han interpretado los que le han votado, porque yo estoy convencida de que muchos votantes de esa candidatura en Cataluña ya no secundan las derivas radicales y antisistema por la que se está conduciendo quien quiere ser investido presidente de la Generalitat.

P.- Vicepresidenta, dos cuestiones. Primera, en el informe que ha hecho el ministro de Economía, ¿aparte del crecimiento se valoraba también el cumplimiento del déficit y si se mantiene el cumplimiento del objetivo de déficit?

Segunda, ¿el Gobierno ha estudiado o valorado la denuncia que ha hecho la AIReF contra el ministro de Hacienda o el Ministerio de Hacienda? ¿Va a hacer algo al respecto?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, nosotros nos mantenemos, tal y como han dicho el presidente del Gobierno, el ministro de Economía y el ministro de Hacienda, sobre nuestro cumplimiento de déficit. Pero, además, como usted entenderá muy bien, estas cifras favorecen a ello, porque la ventaja es que nosotros ahora cumplimos el déficit, no por las medidas de ajuste que hubo que adoptar al principio de la Legislatura, sino por las medidas de crecimiento. Crecemos más, se recauda más, crecen los ingresos y, en consecuencia, la facilidad para cumplir el déficit público se produce de esa manera y no por la vía del gasto. Es decir, estamos en un cumplimiento de los objetivos de déficit a cuenta del mayor crecimiento, a cuenta de la mayor creación de empleo y, por tanto, de la mayor recaudación.

Sobre la denuncia, permítame, por ser un poco rigurosa; quizá, esto también sea deformación profesional… Cuando un ministerio aprueba una Orden Ministerial, antes de aprobar esa Orden Ministerial les pide alegaciones a los afectados; en este caso, Administraciones Públicas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Cada uno hace en ese periodo de información pública o de información a Administraciones las alegaciones que estime oportunas. Se recogen, se incluyen las que se estiman o no oportunas, se remite al Consejo de Estado, el Consejo de Estado da su informe y se aprueba. En este caso, según mis informaciones, se aprueba de acuerdo con el Consejo de Estado; esto quiere decir que asumiendo todas las informaciones del Consejo de Estado.

A partir de ahí, si alguien tiene alguna dificultad con esa Orden Ministerial, que yo espero que no, porque ése es el procedimiento legal y se ha respetado, puede no denunciar, porque yo creo que los términos son importantes; en su caso, plantear los recursos pertinentes en vía administrativa o contencioso-administrativa. Esto no son denuncias; son recursos, en su caso, que creo que no están interpuestos.

Pero, ya digo, desde el punto de vista formal se ha seguido todo el procedimiento; desde el punto de vista material, en la regulación, que es lo que se ha procurado, igual que se hace en otros ámbitos, que no existan dobles, triples o cuádruples peticiones de información, y que el canal de información sea único. Yo, sobre todo, me pongo en la piel de las Administraciones más pequeñas o que tienen mayores dificultades de gestión, para que esa información que tienen que aportar vaya por un canal, que es el Ministerio de Hacienda, como ha sido siempre.

Yo me imagino que, explicándolo bien, todo el mundo podrá ver que ahí lo único que se busca es esa eficacia. Porque, mire, con todas las obligaciones de transparencia que hemos puesto en esta Legislatura, que han sido muchas, yo entiendo que determinadas Administraciones --ya digo, cuanto más pequeñas, cuanto menos personal, más dificultades-- al final tienen que gestionar. La otra parte de la transparencia también es gestión, pero no podemos estar reclamando todos por cualquier cauce la misma información. Lo que se ha tratado de buscar es ser operativo y ser eficaz.

Yo espero que con esta explicación y las que desde el Ministerio le puedan aportar a la Autoridad Independiente, a la que respetamos, y máxime en su independencia, como se ha demostrado en informes que ha emitido, a veces coincidiendo con un ministerio, a veces no coincidiendo con él en absoluto, podamos solventarlo.

P.- Yo quería volver al tema catalán. Aunque ayer Artur Mas no fue investido, las negociaciones continúan y podría darse el caso de que haya una investidura antes de las elecciones, de Artur Mas o de cualquier otro. Me gustaría saber si el Gobierno teme que llegue esta circunstancia, más que nada porque el nuevo presidente, sea Mas o sea quien sea, ponga en marcha esa resolución. En ese caso, ¿qué haría el Gobierno?

Vicepresidenta.- Como bien dijo el presidente del Gobierno el miércoles pasado en esta misma sala, nosotros esperamos que el recurso que hemos planteado, la suspensión que ha acordado el Tribunal y, en su caso, la sentencia que dicte sean el último punto de esta historia. Yo a lo que llamo a todo el mundo es a respetar las leyes y las resoluciones de los Tribunales, porque es tanto como respetar la democracia.

P.- Me gustaría que me confirmara, si es posible, que el lunes llega a España un grupo de refugiados y que nos proporcione la información al respecto: cuántos son, a dónde van a ir, etcétera.

Sra. Báñez.- Sobre el tema de los refugiados, conocen muy bien, por la información que se les facilitó esta semana, que han llegado a España los primeros doce refugiados del primer programa piloto que estaba previsto. Son reubicados desde Italia y el Gobierno español lo que ha hecho es cumplir con los compromisos europeos. Conocen muy bien el sistema: es el Gobierno italiano el que los identifica y el que nos facilita toda la información para que, a través de los perfiles de las personas que van a ser reubicadas en nuestro país podamos trabajar para hacer la primera acogida y la posterior integración de esas personas.

Les puedo decir que el traslado que se hizo de esas doce personas que han llegado a España se ha hecho con normalidad, están en las diferentes Comunidades Autónomas en los centros de acogida propios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en nuestros CARs y también en los centros que tienen las ONGs a disposición de la sociedad española, que colaboran estrechamente con el Ministerio.

Están bien, están siendo acogidas, dándoseles las primeras facilidades de integración en nuestro país desde el primer momento, desde atención psicológica, a jurídica, aprendizaje del idioma y también atención sanitaria en algunos casos. Saben que son personas que han llegado huyendo de la guerra, algunas traen algunas heridas de guerra y, con todo, todo se encuentran bien.

En cuanto el Gobierno italiano nos vaya diciendo que tienen a disposición más personas de ese primer programa piloto de cincuenta personas, el Gobierno de España actuará con la misma normalidad con que actuamos esta semana con la llegada de esos primeros doce refugiados de todos los previstos.

Estamos haciendo una experiencia piloto. También les recuerdo que es el quinto país de la Unión Europea que lo ha hecho. Y lo hacemos con normalidad, con total colaboración, tanto con las autoridades europeas, como con el Gobierno de origen, en este caso, de la reubicación, que es Italia.

Vicepresidenta.- Muchas gracias.