Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los asuntos aprobados hoy en el Consejo de Ministros, que ha estado centrado especialmente en dos temas: el desarrollo de algunos aspectos de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, de la LOMCE, y en una medida de relevancia en el ámbito de la reforma de las Administraciones Públicas.
En el primero de los dos puntos se han tomado dos decisiones importantes. En primer lugar, se ha aprobado el Real Decreto que regula el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en los centros docentes públicos. Como saben, una de las reformas que se estableció en el modelo educativo es la necesidad de potenciar la función del director de los centros, de fortalecer esta figura, y se hace a través de un sistema de certificación previa de competencias. Con este Real Decreto lo que hacemos es desarrollar las características de los cursos para quienes quieran optar a la función directiva de los centros docentes. Se trata de reforzar la formación de los equipos directivos, ya que con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa se les dota de mayor capacidad de decisión sobre la organización y sobre la gestión del centro. Se potencia la figura del director y se le atribuyen mayores capacidades y mayores responsabilidades para llevar a cabo y para diseñar el proyecto educativo del centro.
Sobre los detalles de estos cursos, a quiénes van dirigidos, su duración, su estructura y sus modalidades tienen ustedes toda la referencia en Consejo de Ministros.
En segundo lugar, para completar estos asuntos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte --que no me acompaña aquí porque está de jornada con los Reyes--, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas para la financiación de la implantación de los nuevos títulos de Formación Profesional Básica. Tiene un importe de 42 millones de euros entre todas las Comunidades Autónomas.
Como saben, una de las principales novedades también de esa Ley son los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, que han empezado a implantarse en este curso escolar 2014-2015. Con estos programas de Formación Profesional Básica se pretende ofrecer al final de la enseñanza obligatoria una oferta formativa atractiva que pueda conducir al mercado laboral o a la continuación de los estudios de Formación Profesional.
Con estos 42 millones de euros se implantarán estos programas el primer trimestre. El criterio de reparto lo tienen ustedes detallado por Comunidades Autónomas en la Referencia del Consejo de Ministros. Se incluyen también País Vasco y Navarra.
Quiero informarles, además, en el aspecto de la reforma administrativa, de la aprobación de un acuerdo importante: aquel que autoriza la celebración de un contrato de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado, en su fase primera. Responde a una de las líneas fundamentales de la acción del Gobierno, que es la eficiencia, y que tiene su máxima expresión en la reforma de las Administraciones Públicas.
El objeto del contrato es el establecimiento de una red de telecomunicaciones integral, actualizada, que garantice una comunicación de calidad entre las sedes y los empleados de la Administración General del Estado. Actualmente existen tres niveles en las comunicaciones del sector público: la red central, servicios centrales; la red provincial, que son delegaciones y servicios territoriales; y la red internacional, que son las legaciones en el extranjero. Pues bien, lo que se quiere con este contrato es que haya una red única, común y que dé servicio a todas las dependencias del sector público administrativo estatal y mejore la calidad del servicio.
Así que como es complejo unificar todas las redes y contratos existentes, se ha optado por implantar desde un principio el cambio de modelo a una red corporativa única --como las grandes empresas-- y común, abordando todo ámbito de Ministerios, centros directivos, órganos y organismos del sector público administrativo estatal en dos fases. Hoy se aprueba el contrato de la primera fase.
La red que se contratará será compartida por 12 ministerios y 52 organismos públicos -hasta ahora, cada uno tenía lo suyo propio-, dará servicio a más de 2.800 sedes en territorio nacional y en torno a 470 sedes ubicadas en el extranjero en 125 países, con cerca de 125.000 usuarios internos; además de los servicios de Internet, con más de 2.179 millones de páginas visitadas al año.
Los ministerios, centros directivos y organismos del sector público se irán incorporando al contrato de forma gradual, a medida que finalicen sus contratos vigentes en la actualidad.
Como podrán ver en la Referencia, los servicios se han dividido en cuatro lotes por la tipología de los servicios requeridos: red corporativa, comunicaciones móviles, Internet y red internacional. Esto quiere decir que se opta a cada uno de esos lotes para prestar cada uno de estos servicios.
La duración inicial del contrato será de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo por uno más, siendo la fecha prevista de inicio para todos los lotes el 11 de septiembre de 2015, y el valor estimado del contrato es de 282 millones de euros.
El ahorro estimado frente a la gestión que se hace hasta la fecha es de un 15 por 100 del gasto, es decir, 40 millones de euros. Ha sido una coincidencia, pero que es lo que cuesta la implantación del primer ciclo de la Formación Profesional que llevamos hoy, que cuesta 42. O sea, es un contrato importante, un ahorro importante y, sobre todo, una manera diferente de funcionar la Administración General del Estado, que centralizamos en una red corporativa nuestras comunicaciones.
Estoy a su disposición para cualquier pregunta sobre este u otro tema.