P.- Vicepresidenta, tenía un par de preguntas para cada uno de ustedes.
Albert Rivera en las últimas horas ha vuelto a reclamar la regeneración dentro del partido que sustenta al Gobierno y Ciudadanos insiste en la línea roja de Mariano Rajoy; pero también la amplía ahora a usted, a la vicepresidenta, porque dice que forma parte del equipo de Rajoy. Me gustaría saber si le sorprende o lo achaca simplemente a la campaña.
Y del ministro Alonso me gustaría saber qué le parece que Ciudadanos le vea a usted, por ejemplo, entre esos candidatos presidenciables en detrimento de Rajoy y la propia vicepresidenta; en una lista en la que también colocan, por ejemplo, a la presidenta Cristina Cifuentes o al ministro García-Margallo.
Vicepresidenta.- Retomo la posición que dejamos la semana pasada aquí: en esta mesa y en campaña nosotros no vamos a contestar a los distintos partidos políticos sobre sus actos de campaña. Esto es la mesa de Consejo de Ministros y, como saben, tenemos que mantener la neutralidad.
P.- Primero, quería saber si desde el Gobierno me pueden hacer una valoración acerca de la condena a España, por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en relación con el caso de Federico Jiménez Losantos.
En segundo lugar, ¿qué les parece que el único voto discrepante precisamente fuera el de una jueza española? Y quería saber si me podrían aclarar si esta juez podría haberse abstenido en la votación.
Vicepresidenta.- En primer lugar, desde esta mesa y desde el Gobierno manifestamos nuestro respeto a las decisiones de los Tribunales, en este caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre una sentencia en lo que se aborda es el funcionamiento de la Administración de Justicia a la hora de dictar la sentencia anterior. Nosotros no podemos hacer ningún otro tipo de valoración. La posición es del Reino de España en su conjunto pero, como digo, esta cuestión no afecta al Gobierno, a quien le corresponde respetar una decisión judicial como ésta, igual que cualquier otra.
P.- Respecto al referéndum de la próxima semana en el Reino Unido, Ciudadanos pidió ayer la comparecencia del Gobierno en el Congreso para intentar consensuar una posición en la Cumbre Europea en la que se va a analizar el resultado de ese referéndum. Querría saber el Gobierno tiene previsto algún tipo de contacto con los Grupos Parlamentarios, al menos para ello.
Por otro lado, también respecto al referéndum, el presidente del Gobierno comentó ayer que varios ministerios estaban analizando las consecuencias del posible triunfo del "Brexit" en esa consulta. No sé si nos podría comentar qué Ministerios son y cuáles son las líneas de trabajo en las que están actuando.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, el secretario de Estado para la Unión Europea, el señor Eguidazu, está manteniendo contacto, y va a mantenerlo también la próxima semana, con los distintos portavoces parlamentarios para hacer seguimiento de esta cuestión y para analizar el posible tratamiento en ese Consejo Europeo, que además cae en las fechas en las que estamos viviendo, para lograr que haya la máxima información y la máxima coordinación.
Sobre la segunda de las cuestiones, desde distintos ministerios venimos haciendo un seguimiento muy exhaustivo de la evolución de los acontecimientos en el Reino Unido. Quiero aprovechar, además, su pregunta para mandar un mensaje de solidaridad, en nombre del Gobierno español, a la familia y a los compañeros de la diputada laborista Jo Cox, que ayer fue asesinada en el modo que todos hemos visto, dándoles nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y señalando la necesidad de que los valores democráticos al final nos sirvan para reforzar esos vínculos de libertad que tenemos los demócratas frente a la violencia.
Venimos trabajando distintos ministerios coordinadamente, especialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía, pero también en distintos ámbitos el de Empleo y el de Sanidad, en una comunicación muy constante, en una cuestión para analizar la situación y para tener muy presente lo que yo creo que es fundamental en este punto, que es un mensaje muy claro de apoyo de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea --sería lo mejor para el Reino Unido, para España y para el conjunto de la Unión-- y, en segundo lugar, la máxima información a los ciudadanos de lo que supondrían una u otra decisión por parte de los británicos y de sus instituciones en el caso de que se produjera una u otra decisión.
P.- Me gustaría preguntarle, en primer lugar, si nos puede dar más información acerca del plazo para ejecutar esas obras entre la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana.
En segundo lugar, ¿el Gobierno tiene alguna valoración acerca de esa fusión reciente de Gamesa con Siemens?
Vicepresidenta.- Sobre el segundo punto, el Gobierno no valora ni entra en decisiones empresariales que corresponden a las propias empresas. Sabe que en lo que nosotros trabajamos es para fortalecer la inversión en nuestro país y la creación de puestos de trabajo; pero son las empresas las que toman sus propias decisiones y ahí siempre mantenemos el respeto a las decisiones empresariales.
Sobre la primera de sus cuestiones, lo que autorizamos es a licitar y ahora se abrirá el proceso de licitación de este contrato, y será ya en los términos de la propia licitación en el que les podremos anticipar el tiempo de duración de las obras, una vez que se produzca esa adjudicación.
P.- A mí me gustaría preguntarles por la concentración que está habiendo en estos momentos delante del Congreso de los Diputados, donde se está reclamando el voto para casi cien mil personas con discapacidad que el próximo 26 de junio no van a poder ir a las urnas. Me gustaría saber si el Gobierno está de acuerdo en que se reforme la legislación durante la próxima Legislatura para que se pueda corregir esa situación y, en particular, si el ministro Alonso tiene pensado acercarse e ir a la concentración a apoyar la reivindicación cuando termine la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Y, vicepresidenta, si me permite una cosa más, querría saber un poco qué lectura hace el Gobierno desde el punto de vista del clima de crispación que hay en el Reino Unido con la campaña del referéndum, que ayer se plasmó con ese asesinato de una diputada laborista; si tienen temor a que ese clima, porque en otros países de la Unión Europea también ha habido situaciones de violencia, sin llegar a ese extremo, en los últimos años, se pudiera reproducir de alguna manera en España, y a qué achacan que por situaciones políticas en distintos países de la Unión Europea se esté llegando en ocasiones a situaciones violentas como eso.
Sr. Alonso.- Le quería decir que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nosotros trabajamos con el Consejo General del Poder Judicial, trabajamos con los jueces y tenemos un Foro para hablar de Justicia y Discapacidad. Éste es uno de los asuntos centrales sobre el que venimos hablando y también las resoluciones de los jueces, donde en muchos casos, efectivamente, se priva del ejercicio del derecho de sufragio a personas que tienen discapacidad.
La posición del Ministerio es muy conocida: nosotros entendemos que éste es un asunto que debemos trabajar con los jueces y nuestra tendencia es a proteger que se mantenga la capacidad del sufragio en las personas que tienen discapacidad. Esta aquí la vicepresidenta y nosotros somos partidarios también, en su caso, de estudiar modificaciones legales para favorecer que sólo en un supuesto excepcional las personas puedan verse privadas del derecho de sufragio. Y entendemos que, en general, las personas que tienen una discapacidad no deberían ser privadas de tal derecho.
vicepresidenta.- Sobre la tercera de sus cuestiones, permítame que sea prudente por cuanto se están investigando las causas de ese asesinato y la situación del agresor. Y, dado que no conocemos todavía las circunstancias personales de quien llevó a cabo ese asesinato, sea prudente a la hora de extrapolar una u otra cuestión. Yo creo que un mínimo de prudencia obliga a que sean las propias autoridades británicas quienes vayan informando, según avance la investigación del caso, a qué motivos obedeció ese comportamiento.
Por lo demás, yo creo que lo que sí es importante es mostrar la solidaridad, es demostrar la unidad y la fortaleza de los valores democráticos, y que ninguna actuación de violencia, con independencia del origen, está justificada en Estados que tenemos, como digo, una gran tradición democrática. Precisamente la Unión Europea nace para asegurar la paz, la libertad y los valores y los derechos humanos que compartimos los europeos, y creo que eso es también importante ponerlo en valor en este momento.
P.- Vicepresidenta, tengo tres preguntas para usted. La primera es sobre una cosa que ha dicho el candidato Rivera, pero es una cosa general. Él dice que le extraña que en España, teniendo en cuenta que las encuestas auguran un resultado parecido al de diciembre, que los partidos no hayan empezado a tener contactos entre ellos para que después del 26-J sea todo más rápido. Quería saber si al Gobierno le parecería normal que los partidos, unos u otros, empezaran a tener esas conversaciones antes de las elecciones.
Después, quería un análisis del Gobierno sobre el cisma en la CUP. Se ha sabido que han dimitido en bloque seis de sus quince miembros.
Por último, del "Brexit" el ministro García-Margallo estas últimas semanas siempre dice que, si gana el "sí" y el Reino Unido sale de la Unión Europea, el Gobierno defendería el proyecto o la fórmula de cosoberanía que trabajaron el presidente Aznar y Blair. Quería saber si ha habido algún contacto con el Reino Unido para ver cómo se llevaría a cabo esa fórmula de cosoberanía.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, y como le decía a su compañero, yo no voy a valorar las declaraciones de los distintos partidos en este punto. Nosotros, como Gobierno, lo que podemos decir es que después de las elecciones consideramos oportuno, por estabilidad, que haya un Gobierno cuanto antes; pero en el proceso de campaña electoral no podemos entrar a valorar una u otra cuestión.
Sobre el cisma de la CUP, yo creo que se venía venir. Los partidos radicales, al final, generan inestabilidad y son inestables. Y estamos en la aplicación de su propia medicina para todo: cuando uno trabaja para romper, acaba rompiéndose, que es lo que le ha pasado a la CUP.
Y sobre el "Brexit", Gibraltar para el Gobierno de España es español, haya o no haya "Brexit", haya o no haya "remain". En ese sentido, nosotros lo que consideramos es que, al margen de la cuestión y del contencioso gibraltareño, es bueno que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea. Lo estamos defendiendo y lo estamos trabajando coordinadamente con todos los socios europeos. Ésa es nuestra posición.
Yo no voy a adelantar acontecimientos de lo que pueda pasar, pero sí consideramos que sería oportuno que el Reino Unido permaneciera. En el caso de que ésa no sea la cuestión, con independencia, como decía, y lo ha dicho el presidente del Gobierno, de que Gibraltar es español haya o no haya "Brexit", indudablemente sería una mayor inestabilidad en esa zona que habría que ser abordada dentro del proceso, el del Reino Unido, con la Unión Europea; pero la situación de Gibraltar sería bastante diferente.
P.- Vicepresidenta, dijo ayer el señor García-Margallo en una visita en Cataluña que al llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores creó una célula llamada "Montserrat" para encontrar soluciones efectivas para el encaje con Cataluña. Me gustaría saber si podría concretar a qué se refería con "esas soluciones efectivas", qué planes han puesto en marcha o discutieron en esa reunión. Y si puede dar un poco más de información acerca de esa célula.
Vicepresidenta.- A lo largo de toda la Legislatura el Gobierno ha trabajado en una doble tarea: en primer lugar, procurar en todas nuestras actuaciones que los ciudadanos en Cataluña no se vieran perjudicados como consecuencia del deterioro económico y social que se había producido en esa Comunidad Autónoma debido al estado bastante preocupante de sus finanzas. Han sido más de cincuenta mil millones de euros lo que se ha proporcionado a la Generalidad de Cataluña en distintos conceptos (FLA, proveedores…), que han permitido que se mantenga el nivel de servicios públicos en Cataluña a pesar de eso.
En segundo lugar, la defensa del marco de convivencia que supone nuestra Constitución y una posición muy clara de respeto a la Constitución y a los derechos de todos los españoles, y también de todos los catalanes, a que lo que sea el conjunto de España se decida por el conjunto de los españoles y que, además, los catalanes no tengan por qué verse obligados a sostener una posición que es de parte de los integrantes de algunas instituciones, pero que no tiene por qué ser ni del conjunto de Cataluña ni, por supuesto, del conjunto de España, que es a quien corresponde decidir.
En esa tarea, han sido varios los ministerios que han venido trabajando, incluido el Ministerio de Asuntos Exteriores, de cara a la explicación de los efectos que, respecto de la Unión Europea y el conjunto del mundo, tendrían decisiones como las que algunos en la Generalitat de Catalunya han venido a defender.
P.- Vicepresidenta, quería saber qué le parece o cuál es su opinión sobre el tema de que ya la Asamblea de Venezuela haya iniciado formalmente una investigación, una comisión de control parlamentario, sobre la financiación de Podemos en ese país y si le parece que deberían de colaborar los dirigentes de Podemos, como está reclamando el responsable de esa comisión parlamentaria en Venezuela.
Luego, en el capítulo general de la política nacional, de los dos quería saber si se sienten parte del equipo de Mariano Rajoy hasta las últimas consecuencias y si ligan su futuro político a él.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, le responderé con carácter general porque, como decía hace un momento, estamos en campaña. Nosotros siempre hemos mantenido la misma posición: que todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación con su propia financiación en los casos de corrupción que les afecten.
Sobre la segunda de las cuestiones, yo sí; el señor Alonso tendrá que decir lo que estime oportuno.
Sr. Alonso.- ¿Qué quiere que le diga? Verdaderamente, yo me alegro de ser un equipo tan valorado. Encuentro un poco absurdo que se valore mucho al equipo y no al que hace el equipo. Pero yo creo que estoy muy contento de que estemos tan valorados todos.
Vicepresidenta.- Sí, yo me siento identificada con el equipo de Mariano Rajoy. Llevo con él la friolera de dieciséis años. O sea que sí, estoy orgullosa de estar en su equipo y de haber formado parte de un Gobierno que ha encarado el crecimiento económico y la recuperación en nuestro país. Y, sobre todo, yo soy de las que mantengo que son los ciudadanos los que deciden, y decidieron el 20 de diciembre y ahora tienen que decidir libremente el 26 de junio.
P.- Vicepresidenta, yo quería insistir en la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, si el Gobierno ha valorado el impacto que pueda tener sobre la economía española y si tiene algún tipo de medidas previstas para minimizarlo.
Vicepresidenta.- Como señalaba hace un momento, y en este tiempo, en los últimos días de la campaña antes del referéndum sobre la salida o la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el Gobierno fundamentalmente lo que está haciendo es informar y manifestar su posición claramente a favor de esa permanencia, porque creemos que es bueno para todos. La salida no sería buena para nadie, pero especialmente no lo sería para el Reino Unido.
España está en una situación en este momento económica mucho mejor que hace unos años, lo que nos permite encarar cualquier tipo de dificultades con una mayor solvencia que hace unos años. Imagínese si estas cuestiones o estos debates se hubieran producido sin que en España, por ejemplo, hubiéramos llevado a cabo la reforma del sector financiero y el saneamiento de nuestras entidades de crédito como hemos hecho. Yo creo que eso nos permite, ante la incertidumbre que supone el referéndum, afrontarla desde una mejor posición.
No obstante, en este momento temporal nosotros creemos que el esfuerzo lo tenemos que hacer en poner en valor lo que supone la permanencia en la Unión Europea y lo que ha supuesto para todos los europeos, en términos de paz, de libertad, de desarrollo económico, de desarrollo social y de avance en un mundo cada vez más globalizado, esa permanencia en la Unión Europea y transmitirlo así a las autoridades británicas y al pueblo británico en su conjunto.
Muchas gracias.