Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso

17.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Alonso.- Yo, efectivamente, voy a dar cuenta de los Acuerdos que ha adoptado el Consejo en el ámbito de responsabilidad de mi Ministerio y para la financiación de distintos programas de carácter social en las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales.

En primer lugar, sobre el Plan Nacional sobre Drogas se ha acordado la distribución de créditos: son 9,5 millones de euros, que es una cantidad similar a la del año pasado. Se distribuyen todos estos programas entre las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, a excepción de Navarra y País Vasco, que tienen un régimen fiscal diferente.

Y en todos los programas sobre los que voy a hablar también han sido objeto los criterios de distribución y también las cantidades concretas a repartir, de acuerdo en las distintas Conferencias Sectoriales con el conjunto de las Comunidades Autónomas.

En el Plan Nacional sobre Drogas, estos 9,5 millones se destinan a la financiación de la Estrategia Nacional, apoyan programas de atención directa a toxicómanos, atención a familias, reinserción social y laboral, y coordinación de planes de los Ayuntamientos, de planes municipales; financiación también del Observatorio Español sobre Drogas y Toxicomanías, y también financiación programas de rehabilitación y de reinserción de toxicómanos internos en prisiones, programas de reinserción socio-laboral y medidas alternativas a la prisión para toxicómanos que están afectados con problemas con la Justicia.

Yo creo que el esfuerzo del Plan Nacional sobre Drogas en los últimos años ha sido un esfuerzo importante. Participan todas las Administraciones y también muchas entidades que colaboran y que tienen un gran protagonismo. ¿Los datos? Ustedes conocen que publicamos hace poco la Encuesta sobre el uso de drogas en estudiantes de Enseñanza Secuencia, que muestra una evolución que es favorable: ha habido disminución en el consumo de todas las drogas en la población de catorce a dieciocho años, de forma más pronunciada en los consumos intensivos de alcohol, y una disposición también de la disponibilidad que se percibe para acceder a las drogas, excepto en el alcohol, donde, por tanto, habrá que seguir también trabajando.

Por darles algún dato que es esperanzador en la última década, se consiguió disminuir un 65 por 100 el consumo de cocaína y más de un 33 por 100 el consumo de cannabis entre estudiantes de enseñanzas secundarias. Esta financiación viene a ayudar, por tanto, a la financiación de estos programas.

También hemos aprobado la distribución de fondos para financiar programas de asistencia social integrada a víctimas de violencia de género y a sus hijos. Tiene una cantidad, en conjunto, de seis millones de euros, lo cual supone un 20 por 100 más de la cantidad que se destinaba en el año 2011 y es el esfuerzo de incremento que se ha producido a lo largo de la Legislatura.

En el marco de la financiación general de programas sociales, nuestra contribución al Plan Concertado que llevan adelante Comunidades Autónomas y municipios, que mantiene la red de atención primaria de los servicios sociales, cuenta este año con 27.413.000 euros y se va, efectivamente, a destinar a la cofinanciación de todos esos centros de día, albergues, centros de acogida, etcétera, que mantienen los ayuntamientos españoles y que son la primera atención social para la población.

Hemos incluido, además, en estos programas el Plan de Desarrollo Gitano, que también es un plan cofinanciado y que tiene 412.500 euros.

Y, quizás, el más importante de la apuesta que ha realizado el Gobierno, dada la situación social que hemos vivido en España, son los proyectos de apoyo a la familia y a la infancia, que es más conocido como Plan de Lucha contra la Pobreza, que en este ejercicio tiene una dotación de 48 millones de euros. Este fondo se creó en 2014 con una dotación de 16 millones de euros, en 2015 duplicamos a 32 millones y este año ya está en 48 millones de euros. El objetivo es paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias atendiendo a necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa, acceso a otros servicios, facilitar la conciliación laboral para las familias que están en procesos de inserción laboral y que tienen hijos a cargo, y otros programas también de servicio de apoyo y de intervención familiar.

En 2014 creamos el Fondo y hemos conocido los últimos datos sobre la evolución de la situación de las familias en riesgo de vulnerabilidad o en situación de pobreza en nuestro país en la Encuesta de Condiciones de Vida 2015, que refleja la situación del año 2014. Yo quiero destacar que este año 2104 es cuando se produce un punto de inflexión en todos los indicadores, también de los indicadores de pobreza relativa; digamos que es se marcó el máximo y, a partir de ahí, ya va descendiendo.

Quiero recordar la tasa AROPE. La tasa AROPE general bajó en 2014 respecto al año anterior del 29,2 al 28,6, que sigue siendo un porcentaje elevado, pero ya por primera vez bajó. Y en la tasa AROPE en cuanto a lo que hace referencia a los menores de dieciséis años, bajó dos puntos: del 35,4 al 33,4. Siguen siendo porcentajes, como digo, elevados y que exigen un esfuerzo por parte del Gobierno.

Si desglosamos por qué es esta evolución en el año 2014 y se produce este punto de inflexión y, por tanto, cambio de tendencia, se produjo una reducción en los tres factores que integran la tasa: en el de riesgo de pobreza, de apenas una décima, de 22,2 a 22,1; pero el porcentaje de hogares que tienen baja intensidad en el empleo, que es una causa muy principal de la situación de necesidad, de vulnerabilidad, ya empezó a bajar con fuerza: del 17,1 al 15,4. Por tanto, la creación de empleo tiene una incidencia directa sobre la situación de las familias y sobre la reducción de las situaciones de vulnerabilidad en España. Y el número de hogares, el porcentaje de hogares, que padecen situaciones de privación material severa bajó también con fuerza del 7,1 al 6,4 en el año 2014.

Por tanto, la clave es la creación de empleo, la clave es que el desarrollo económico llegue a través de esos puestos de trabajo y el esfuerzo de acompañamiento, de protección, de medidas a través de las Comunidades Autónomas y sus rentas de garantía de ingresos o a través también de este Fondo de Lucha Contra la Pobreza, de apoyo a las familias, que hacemos con las Comunidades Autónomas, es importante. Yo espero que nos va a ayudar y -seguramente, ya ha ocurrido en el año 2015, aunque no tengo los datos- nos ayuda a ir reduciendo estas situaciones y a que tengan esta atención.