Sr. Soria.- Tal como la vicepresidenta ha comentado, en materia energética hay dos acuerdos que han sido adoptados por parte del Consejo de Ministros. Uno de ellos hace referencia a una convocatoria de generación por tecnologías renovables: 200 megavatios a través de la tecnología de biomasa y 500 megavatios a través de energía eólica.
El tema es el siguiente: uno de los objetivos esenciales de la reforma en materia energética ha sido lograr la sostenibilidad del sistema eléctrico. Saben ustedes que desde el año 2002 empezó un creciente déficit en el sistema eléctrico, año a año, que llevó a tener acumulados, aproximadamente, unos 30.000 millones de euros, sin perjuicio de que para el año 2013 había un déficit estructural previsto de 10.500 millones de euros. No fueron 10.500 millones por las medidas que se adoptaron en materia de reforma eléctrica; fue el último año que ha habido déficit en el sistema eléctrico y, en vez de 10.500 millones, fue de 3.400 millones.
Ahora bien, ya en el año 2014 hubo, por primera vez en los últimos doce años, superávit en el sistema. Tendremos la liquidación definitiva en el próximo mes de noviembre, la referida al año 2014, y tendremos, aproximadamente, un superávit superior a los trescientos millones de euros y para este año 2015 el superávit, con una probabilidad alta, estará por encima de los quinientos millones de euros.
Una vez alcanzada la sostenibilidad económica y financiera del sistema, procede continuar con el incremento de la participación de las tecnologías de origen renovable dentro de lo que es el "mix total", y en esta línea viene la convocatoria que en el día de hoy se ha aprobado. El procedimiento para la convocatoria es el de la concurrencia competitiva; por tanto, se va a hacer a través de una subasta, cuyas condiciones se van a establecer en una próxima orden ministerial. Se trata, en definitiva, de asignar el sistema de retribución específica para estas tecnologías a través de un mecanismo competitivo.
El segundo de los acuerdos del Consejo de Ministros en materia de energía ha sido el acuerdo para aprobar el Documento de Planificación Energética para el período 2015 a 2020. Se trata de un compendio de todas las actuaciones que en materia de nuevas líneas, nuevas subestaciones, y en materia de nuevos equipos, hay que acometer en toda España, tanto en el territorio peninsular, como en los sistemas eléctricos extrapeninsulares; una serie de inversiones que tendrán derecho a retribución y esa retribución irá con cargo, lógicamente, a los peajes del sistema.
Toda la planificación de infraestructuras energéticas que se aprueba en este Documento tiene como principio fundamental el que haya sostenibilidad económica y financiera. Tiene dos aspectos fundamentales: por una parte, se parte de lo que es la previsión de la demanda de energía que va a haber durante todo el período, del año 2015 al año 2020; y luego, como segundo aspecto, hay una descripción de cuáles son todas y cada una de las infraestructuras, de las obras que se han de hacer.
En cuanto a la previsión de la demanda de energía a lo largo de este período 2015 a 2020, se parte de un incremento anual en la demanda del 0,9 por 100 en cuanto al consumo de energía final; esto es el consumo que llega directamente al consumidor. Y se parte también de una disminución del 1,6 por 100 anual en lo que es la intensión energética, que es lo que supone el consumo de energía en relación al PIB.
¿Por qué hay una disminución de la intensidad energética? ¿Por qué hay una disminución del consumo final de energía en relación con el PIB a lo largo de los próximos cinco años? Por varias razones: en primer lugar, por una razón de ahorro energético, por una razón de eficiencia energética, que está perfectamente acorde con lo que son los objetivos en esta materia establecidos y definidos en la Directiva de Eficiencia Energética. Y luego, en cuanto a la previsión de la demanda, otro de los objetivos, otra de las hipótesis sobre las que se asienta esta nueva planificación, es un aumento en la proporción de energías renovables y del gas natural dentro de lo que es el mix energético total a medida que va disminuyendo la proporción de petróleo en ese mix.
En cuanto al contenido específico, desde el punto de vista de lo que son las infraestructuras y las obras incluidas en esta planificación energética, hay que decir que se incluyen actuaciones que ahora mismo están en ejecución; se incluyen actuaciones que quedaron paralizadas por el Real Decreto 13 del año 2012, cuando se estableció una moratoria para nuevas infraestructuras energéticas, y luego se establecen un conjunto de actuaciones nuevas, actuaciones tanto en la Península, como en los territorios extrapeninsulares.
En la Península hay nuevas líneas en un trazado de 3.364 kilómetros y hay una repotenciación de líneas ya existentes en un trazado de 6.188 kilómetros. En cuanto a los territorios no peninsulares, se establece para Ceuta una conexión submarina con el sistema peninsular; en Baleares, hay un desarrollo en las redes, tanto la isla de Mallorca, como de la isla de Ibiza; y, en el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, hay una nueva interconexión entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y hay un desarrollo de redes en la isla de Gran Canaria y también en la de Tenerife.
Por último, quiero señalar que dentro de este documento de planificación, en el anexo número 2, y, por tanto, a partir del año 2020, están las interconexiones del Golfo de Vizcaya; a través del Golfo de Vizcaya, de España, de la Península Ibérica, con Francia. Quiero recordar que ésta es una interconexión muy importante, que va a llevar el grado de interconexión actual desde el 2,8 por 100, aproximadamente, hasta algo más del doble. Y, luego, dos interconexiones adicionales por los Pirineos, una por Navarra y otra por Aragón, que todavía no son proyectos de interés comunitario, pero que sí están incluidas en lo que es la planificación a diez años de la Unión Europea. En todo caso, éstas son obras que fueron impulsadas --les quiero recordar-- en la Cumbre que el pasado mes de febrero impulsó el presidente Rajoy aquí, en Madrid, con presencia del presidente Hollande, del primer ministro Passos Coelho y del presidente Juncker, junto con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete.
Esto en cuanto a energía. En materia industrial, tal como la Vicepresidenta ha adelantado, en el día de hoy se han aprobado las propuestas de préstamos en condiciones blandas para los proyectos de reindustrialización y proyectos de competitividad en España. Saben ustedes que hay determinadas herramientas de financiación no convencional y estas herramientas son, fundamentalmente, aquéllas que tiene ENISA, la Empresa Nacional de Innovación, que son fundamentalmente créditos participativos. Hay otra línea, que es la que lleva a cabo la Compañía Española de Reafianzamiento, para poder otorgar avales a aquellos proyectos industriales que tienen financiación, pero no tienen un aval suficiente. Y luego hay dos herramientas importantes, que son los planes de competitividad y planes de reindustrialización.
Los proyectos que hoy han sido aprobados son 299 proyectos, por una inversión total de 554 millones, de los cuales 463 millones son préstamos blandos, y de estos proyectos hay cuatro que superan la cuantía de 12 millones de euros, que es la razón por la cual se han traído a Consejo de Ministros. Estos proyectos son tres "reindus" y uno de competitividad. Los tres "reindus" son nuevas fábricas, nuevas plantas: una de desarrollo en materias primas, en Palencia, por importe de 21,2 millones de euros; otro de cortes de acero y galvanizados, en Santander, por importe de 18,7 millones; y el tercer "reindu" aprobado en el día de hoy es el de una planta de tableros aglomerados en Cuenca, por un importe de 12,5 millones de euros. El cuarto proyecto es un proyecto de competitividad y es una ampliación de una planta de transformados de vidrio, en León, por un importe de 14 millones de euros.
Finalmente, el último acuerdo de Consejo de Ministros en materias de la competencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el relativo al acuerdo de adjudicación de las seis nuevas frecuencias, canales de televisión digital terrestre. Saben ustedes que con fecha 17 de abril de este mismo año se convocó el concurso: tres frecuencias en definición estándar y tres en alta definición. El pliego se aprobó en aquel Consejo de Ministros y había una condición en virtud de la cual ningún licitador podía presentarse a más de dos de estos seis canales.
A partir de ahí, se puso en marcha el procedimiento, que es un procedimiento totalmente reglado. A partir del acuerdo del Consejo de Ministros se abrió el plazo de treinta días hábiles para poder presentar las ofertas. Eso venció el día 28 de mayo y, a partir de ahí, la Mesa Técnica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha estado analizando y valorando. Una vez que tuvo la propuesta, se comunicó a los licitadores que habían resultado adjudicatarios, con un período de diez días para que aportaran la documentación adicional de acuerdo al pliego y, en todo caso, aceptar o no esa propuesta. Y sólo después de eso es cuando la propuesta viene a Consejo de Ministros, cosa que ha ocurrido en el día de hoy.
Los tres canales en alta definición han sido adjudicados, uno, al Grupo Atresmedia; otro, al Grupo Mediaset y otro, al Real Madrid. En cuanto a los tres canales en definición estándar, uno de ellos ha sido adjudicado a 13 TV; otro, a Secuoya y otro, a Radio Blanca.