Portavoz.- La formación, y permítanme que meta la cuña de Educación, es absolutamente capital, y este Plan Anual de Empleo ayuda, y de verdad, a esa función social del crecimiento integrado al que me refería en mis primeras palabras.
Sr. De la Serna.- Muy buenos días a todos. Para dar cuenta del acuerdo del Consejo de Ministros en materia de transporte ferroviario, uno de los más importantes para el transporte ferroviario en nuestro país.
Como saben, en España hay dos tipos de servicios ferroviarios: el servicio comercial, por ejemplo la alta velocidad que presta Renfe con criterios empresariales, y, en segundo lugar, un conjunto de servicios que son deficitarios, aquellos que están sometidos a la obligación de servicio público, a la OSP. Son servicios que no prestaría ningún operador en términos económicos, pero que el Gobierno asume por su clara vocación social de vertebración del territorio para poder seguir garantizando el derecho a la movilidad de las personas. 322 millones de personas se benefician de estos servicios que son, fundamentalmente, Cercanías, la mayor parte, 294 millones de viajeros al año; media distancia sobre ancho convencional; media distancia también sobre las vías de alta velocidad y el ancho métrico, la antigua FEVE, que, fundamentalmente, se encuentra en la Cornisa Cantábrica.
Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva declaración de obligación de servicio público. Llevábamos prácticamente cinco años sin una modificación hemos tenido que hacer un análisis exhaustivo de todas y cada una de las líneas en el país, hemos tratado también de recoger las peticiones territoriales y podemos decir que por primera vez en muchos, muchos, años se va a llevar a cabo una ampliación de las prestaciones en este tipo de servicios tan importantes para nuestros ciudadanos, de tal manera que el Gobierno va a aportar para el próximo año 937 millones de euros para cubrir el déficit en la prestación de estos servicios. Va a incorporar, dentro de esta cantidad, cuarenta millones de euros adicionales a lo que venía siendo la prestación de servicios anterior.
Realmente, el Consejo de Ministros ha adoptado dos decisiones. La primera es mantener todas las obligaciones de servicio público que hay en España. Esta es una decisión importante, porque era una de las demandas territoriales en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Saben que muchos de estos servicios tienen una baja ocupación. En el caso de Cercanías, nosotros financiamos hasta el 80 por 100 de lo que costaría el billete para cubrir el coste del servicio. El Gobierno hace un esfuerzo, yo creo que muy importante, manteniendo la totalidad de los servicios que en estos momentos existen para tranquilidad también de todas las Comunidades Autónomas y, además, toma la decisión de ampliar algunos servicios que yo les voy a comentar.
En primer lugar, en los servicios de Cercanías, dos aspectos: Cercanías de Madrid, en donde se van a modificar las líneas C7, la línea de Alcalá de Henares, y la C5, que es la línea de Móstoles-Humanes. En ambas se va a incrementar la oferta añadiendo dos trenes a la hora, con lo cual se consigue una reducción de tiempo, especialmente en las horas punta.
En las Cercanías asociadas al antiguo FEVE, de ancho métrico, se van a hacer modificaciones también en Asturias, en la línea C3, que es la línea que une Oviedo con Avilés; línea en la que hay un servicio que ocupa el 26 por 100 del total de la Comunidad Autónoma. En esta línea había una frecuencias de hasta sesenta minutos que se van a eliminar y se va a poner un límite máximo de media hora para su utilización. Además, y esto es importante para el territorio, nos consta, se va a colocar un tren más para que aquellas personas que hasta ahora llegaban a Oviedo y no podían conectar con las Cercanías a Avilés en el último tren del día puedan hacerlo con esa frecuencia adicional que les pueda conducir hasta Avilés. Por lo tanto, se incrementan en siete circulaciones a la semana.
Por otro lado, en Cantabria, de la misma forma que se ha hecho en Asturias, también en el tramo de mayor ocupación y de mayor densidad, el tramo Santander-Torrelavega que ocupa el 82 por 100 de la movilidad de toda la línea C3, se pretende reducir los tiempos de circulación que en estos momentos son de sesenta, treinta y veinte minutos a quince minutos en la frecuencia más pequeña, incrementando diez circulaciones a la semana.
Además de lo que son Cercanías, en media distancia también se toman decisiones muy importantes. En Valencia, dos grandes decisiones largamente reclamadas por la Comunidad Valenciana. La primera es la de aumentar el servicio desde Castellón hasta Vinaroz, donde se puede atender a poblaciones tan importantes como Benicasim, Oropesa, Benicarló o la propia Vinaroz. Por lo tanto, estamos hablando de acercar a este tipo de servicios 750.000 personas. Lo que vamos a hacer es triplicar la oferta que en estos momentos existe, que es de cuatro trenes diarios, para poner doce trenes diarios y, además. lo vamos a hacer al precio de las Cercanías, con el precio multiviaje. La segunda en Valencia será para mejorar el servicio Alicante-Elda- Villena. Aquí vamos a duplicar el número de servicios por sentido de media distancia pasando de cinco a diez. También estamos ante uno de los lugares con mayor densidad de utilización.
Por último en este caso, el de la media distancia, se incorporan dos nuevas líneas: por un lado Vigo-Tui, que aprovecha también la circulación entre Vigo y Oporto; por otro, lado el conocido como Metrotren de Córdoba que es un servicio que en estos momentos conecta lo que es la estación Córdoba central con el Campus Universitario de Rabanales, en una distancia de 6,6 kilómetros, aprovechando la línea convencional Alcázar-Córdoba-Sevilla, que simplemente funciona por la presencia de la universidad en períodos lectivos con diecinueve frecuencias. Pues bien, lo que vamos a hacer es aumentar los límites de este servicio a las poblaciones de Villarubia, por el oeste, y de Alcolea por el este. Por tanto, la línea pasa de tener 6,6 kilómetros a 23,4 kilómetros y para ello prolongamos doce trenes en cada sentido, incluidos los sábados, domingos y festivos.
Por otro lado, hemos tomado dos decisiones en cuanto a dos poblaciones que en estos momentos se pueden aprovechar de la utilización del ferrocarril, pero que no están pagando el precio que paga un viajero recurrente. Un viajero recurrente es aquel que viaja, al menos, diez veces en un plazo máximo de 45 días. Me refiero a los vecinos de Cuenca que utilizan el transporte Madrid-Cuenca pero pagan el billete a precio de AVE, es decir, pagan 35 euros por el billete. La decisión del Consejo de Ministros es que puedan utilizar el bono Avant, por lo cual se reduce sustancialmente el precio que van a tener que pagar estos viajeros recurrentes, aunque el resto tendrán que pagar el billete normal; pagarán, por lo tanto doce euros en lugar de los 35,2 euros.
Lo mismo sucederá para todas aquellas personas que hagan el trayecto entre Madrid y Salamanca o entre las estaciones intermedias, que ahora pagan un precio de 39,9 euros en un trayecto más largo, Madrid-Salamanca, en el circuito y pagarán un poco más de catorce,14,15 euros, para poder recibir ese bono Avant. Se estima que el 30 por 100 de los actuales viajeros que hacen ese circuito en este momento son viajeros recurrentes.
Por último, hemos tomado dos decisiones importantes para Extremadura y para Aragón. En estas dos Comunidades Autónomas los Gobiernos asumieron en su momento la prestación de líneas de Cercanías y establecieron un contrato con Renfe para abonar la cantidad correspondiente al déficit de prestación de ese servicio. Analizados los servicios uno a uno, el Gobierno va a asumir una de las líneas en cada Comunidad Autónoma. En el caso de Extremadura asumirá una línea de las cinco relaciones que en estos momentos tiene; en concreto será la línea Madrid-Puertollano-Mérida-Badajoz, porque entendemos que ya cumple los criterios para su declaración como obligación del servicio público. Y en Aragón, de las seis que tiene el Gobierno de Aragón vamos a asumir también la línea dentro de la relación Madrid-Arcos-Zaragoza-Lleida, con origen-destino Zaragoza-Lleida o Ariza-Zaragoza y Calatayud-Zaragoza; por tanto, asumiendo también la prestación de este servicio.
A partir de ahora queda únicamente que se pueda formalizar el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para que estos servicios se hagan efectivos, y esto pretendemos hacerlo a lo largo del primer trimestre del próximo año.
Por otro lado, si me permite el ministro portavoz, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto, largamente ansiado también por el sector, que es el que regula la utilización de los drones a partir de ahora en nuestro país. Es un sector claramente en auge: en apenas tres años hay casi tres mil operadores profesionales ya en España con un marco regulatorio, el de la ley 18/2014, que limitaba mucho la capacidad para poder llevar a cabo la prestación de muchos trabajos técnicos o científicos.
Llevamos mucho tiempo hablando con el sector para intentar flexibilizar las condiciones; una cuestión que abordamos en este Real Decreto, especialmente para la utilización profesional de drones en nuevos entornos operativos. También establecemos un régimen mínimo para el uso recreativo, que es el uso de los aeromodelos y de los juguetes que regalamos con el dron para su utilización.
En concreto, en relación con las nuevas facilidades operativas, a partir de ahora se va a permitir para ese uso profesional que puedan sobrevolar zonas urbanas --hasta ahora no era posible-- y aglomeraciones de personas, sobre todo zonas acotadas, o manteniendo, por supuesto, unas distancias de seguridad. Si el dron no pesa más de diez kilos, sujeto a la autorización correspondiente del operador que va a exigir la presentación de un estudio aeronáutico de seguridad y que, además, tendrá que ser previamente informado al Ministerio del Interior.
También se van a poder realizar, que hasta ahora no era posible, vuelos nocturnos, sujetos también, por supuesto, a la correspondiente autorización previa y a los estudios aeronáuticos de seguridad; y se podrá volar por primera vez en espacios aéreos controlados, de la misma forma que en los dos casos anteriores, sujetos a esa autorización y realizando un estudio aeronáutico coordinado con el proveedor de servicios de navegación aérea.
Por otro lado, se establece la obligación de la identificación de todas las aeronaves, incluidos los aeromodelos y juguetes. Cuando ustedes adquieren un dron, en la tienda les dicen que tienen que seguir una serie de recomendaciones de la Agencia de Seguridad. Pues bien, ahora además requiere la presentación de la correspondiente autorización, que es un trámite previo para tener, de alguna manera, un control sobre este tipo de aeronaves no tripuladas.
El Gobierno, por otra parte, aunque no ha sido un acuerdo del día de hoy, está preparando y presentará a lo largo del primer trimestre del año 2018 un plan estratégico para el desarrollo de un sector, dado que nuestra vocación es poder liderar a nivel internacional un sector de la economía que está, como les decía al principio, en pleno crecimiento.
Por último, también el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de contratos para el mantenimiento y la conservación de distintas carreteras en Extremadura, en la Comunidad Valenciana y en Castilla-León, en concreto en la provincia de León, por un importe total de 109 millones de euros.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)