P.-Yo tenía dos preguntas para la vicepresidenta y una para el ministro Montoro.
Para la vicepresidenta. En clave política, me gustaría saber, a raíz de las informaciones que estamos conociendo sobre el presunto espionaje en Cataluña, si tienen la sospecha o está investigando que en el anterior Ejecutivo se llevaron a cabo estas prácticas. El portavoz del Gobierno catalán acaba de sugerir que este espionaje también ha ido en contra del independentismo. Entonces, me gustaría saber si el Gobierno rechaza que estas prácticas se estén dando todavía hoy en relación al Ejecutivo.
Luego, en clave económica, vicepresidenta, ayer la ministra de Empleo y los agentes sociales acordaron un plan contra el desempleo juvenil. Me gustaría saber si nos podría avanzar cuáles son las claves de este plan y cuándo vamos a tener la agenda, cuándo vamos a ver esta aplicación de la reforma.
Y al ministro Montoso. Nos ha dado detalles de la posibilidad de eliminación, por ejemplo, de mancomunidades; pero no sé si tienen ya la cifra posible del número de mancomunidades que se van a eliminar. También me gustaría saber si cuentan con el respaldo de la FEMP, si llegan a este proyecto con el apoyo de los alcaldes.
Sr. Montoro.- Yo respondo a las preguntas no políticas --me ha parecido bien la presentación que ha hecho--; la valoración política, a la vicepresidenta, y yo respondo a las técnicas. Lo decía en el sentido de… Encantado.
La estimación es una estimación. Actualmente hay mil mancomunidades en España, del orden de mil, y, por tanto, hay que estimar que un número importante de ellas van a desaparecer, efectivamente, puesto que la práctica de presentación regular de sus cuentas no es la común. Por tanto, de esas mil sí hay un número importante, pero no puedo precisarle más. Es normal, porque quizás muchas de ellas arrastran… Digo normal en el sentido de que vienen condicionadas históricamente, pero no están haciendo funciones reales, de manera que harán bien en desaparecer.
Respecto de la posición de la FEMP, la posición oficial, hemos trabajado con ellos y ustedes saben que en su seno hay discrepancias, también por cuestiones políticas; en este caso, cuestiones ideológicas. A la crítica principal que se está lanzando a este Proyecto de Ley respecto de que está carente de una financiación local, lo que quiero decirles es que es el primer paso, es la definición de las competencias. Próximamente, puesto que vamos a abordar una financiación autonómica en España, primero haciendo un balance del sistema de financiación actual, a continuación haremos también una proyección de lo que debe ser la financiación autonómica de nuestro país y eso irá acompañada de una financiación local puesto que, si estamos readscribiendo competencias, lo normal, lo procedente y lo coherente es dar ese paso.
En términos de la FEMP, como institución, voy a convocar a la CENAL para conocer ya su última opinión a ese respecto. Lo haré pronto, cuando tengamos ese informe del Consejo de Estado, en las próximas semanas, y es en ese órgano, en la CENAL, donde la FEMP hará su pronunciamiento de carácter más institucional.
Vicepresidenta.- En relación como su primera pregunta, como saben, hay una denuncia en Barcelona como consecuencia de un espionaje que se llevó a cabo. Es la Brigada de Asuntos Tecnológicos de Barcelona la que está investigando y, desde luego, este Gobierno respeta y colabora en todo lo posible, a través, en este caso, de esa Brigada, en la investigación de este asunto. Yo a esa investigación me remito.
Sobre el asunto del independentismo, yo siempre que salen noticas de diferente tipo, siempre oigo al portavoz ligarlo al mismo tema. Yo creo que es mejor que se deje a la Policía, a la Fiscalía y, en su caso, a los jueces, investigar, sin meternos en mayores asuntos.
En segundo lugar, y sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, permítanme que, primero, yo agradezca a todos los que han colaborado en este proceso de diálogo y de participación, que ha sido muy amplio, que ha durado tres meses y que se ha culminado en una Estrategia de Emprendimiento y de Empleo Joven, que me parece que es un asunto crucial para este país. Yo creo que hay que poner en valor que se hayan encontrado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la CEOE y la CEPYME en un tema que es de una importancia nacional básica. De ahí ha salido un acuerdo, con una dotación económica importante, 3.500 millones de euros, y cien medidas.
Me preguntaba usted por el calendario. De esas cien medidas, hay quince medidas de choque, quince medidas para lograr conseguir creación de empleo para esos jóvenes, tanto en el ámbito de mejorar su formación, para que puedan acceder a un empleo porque abandonaron tempranamente sus estudios, como medidas para fomentar el emprendimiento, es decir, la autocontratación, y medidas para mejorar la intermediación laboral, que es fundamental en este campo, como el Portal Único de Empleo.
Más allá de eso, hay medidas de medio y de largo plazo, 85 medidas, que insisten de una manera más amplia en todos estos ámbitos: en fórmulas de contratación, en fórmulas de mejor formación, de mejor empleabilidad…
A partir de ahora, y una vez que se ha cerrado esa Estrategia, toca ponerla en marcha e, indudablemente, en las próximas semanas tomarán forma legal las iniciativas que han sido, como digo, dialogadas, participadas y, si me permiten la expresión, consensuadas por el Gobierno y los agentes sociales. Vuelvo a poner en valor ese diálogo y esa participación que el Ministerio y el Gobierno pretenden que no sea cerrada, y han pretendido que no sea cerrada. Son muchos los agentes y son muchas las instancias que pueden colaborar en ese plan de emprendimiento joven y de empleo joven, que es básico para un país que tiene los índices que tiene.
Creo que también fue importante, la pasada semana, el fondo de casi mil millones de euros para empleo joven que se logró sacar en el marco de la negociación del entorno financiero plurianual y, con la combinación de ambos tipos de medidas, yo creo que podemos entrar en una senda en un asunto clave que es la creación de empleo joven o el apoyo al emprendimiento por parte de los más jóvenes.
P.- Vicepresidenta, quería insistirle en el tema de los espías. Hoy hemos conocido que, presuntamente, hay unos quinientos informes. ¿Cree el Gobierno que estamos ante una trama de espionaje? ¿El Ministerio del Interior va a emprender algún tipo de acción concreta?
Y al ministro Montoro quería preguntarle si han pensado en la posibilidad de que nadie quiera ser concejal en este país.
Vicepresidenta.- Ésa es política.
Sr. Montoro.- Perdone que matice a la Vicepresidenta, porque ésta es política en el sentido de…, pero tiene una raíz económica, porque la pregunta está formulada en que, al no tener retribución, para qué se quiere ser concejal. Yo creo que en la política se puede participar de muchas formas, entiendo y entendemos desde el Gobierno, y lo que estamos estimulando es precisamente a que se participe en la vida pública, como ya está siendo en la realidad. Hay un grandísimo número de concejales que en España no cobran y están participando en la vida pública de sus ciudades, de sus pueblos, para estar trabajando por ellos y por los demás, representando unas ideas. Eso es lo que hay que respetar y potenciar de la vida pública.
En términos de retribución, no debería ser el único elemento, ni siquiera el determinante, como ven, en esa categoría de participación de la vida pública. A veces, se entiende al revés y el debate que ha habido en España sobre el exceso del número de políticos, primero, no tiene ningún sentido. En España no hay 440.000 políticos; es imposible. El número máximo de políticos, entendidos así, es el que yo les he enseñado, está ahí, en esos concejales, en esos sesenta y tantos mil concejales; ésos son. A partir de ello, están los Parlamentos autonómicos, están los Gobiernos y demás; pero ustedes comprenderán que lo que de verdad suma es esto y, a partir de lo que sume sea eso, ya hoy no tienen retribución, la Ley garantiza que no tengan retribución. Es decir, que haya mucha gente que participe en la vida pública, pero no lo haga por una compensación económica, sino que lo haga por ideas y por ideales.
Vicepresidenta.- Yo no le puedo confirmar los datos que se están publicando y, por tanto, al no confirmar los datos, tampoco puedo dar una categoría a los mismos. Sí le digo que el Ministerio del Interior, y a través de la Brigada de Asuntos Tecnológicos de Barcelona, está investigando y van a llegar hasta el final. Desde luego, si se confirman, son delitos muy graves y habrá que actuar con toda contundencia por quien corresponda la investigación: por la Policía Judicial, por la Fiscalía y los jueces, en su caso.
P.- Para la Vicepresidenta. Después de que el presidente del Gobierno hiciera públicas las declaraciones de Renta y Patrimonio, de que ayer el líder de la oposición avanzara también algunos datos respecto a sus ingresos y propusiera o anunciara también que va a hacer una propuesta en el Debate sobre el Estado de la Nación respecto a la publicación en torno a este asunto, ¿el Gobierno cree que va a ser factible un acuerdo unánime en ese Debate en relación con este asunto? ¿En qué medida puede servir eso para calmar un poco la desafección ciudadana en torno a la política?
Por otro lado, también respecto al Debate del Estado de la Nación, querría saber los argumentos del Gobierno ante las críticas por el hecho de que, finalmente, no vaya a haber un debate específico sobre el último Consejo Europeo y que se haya subsumido en ese Debate sobre el Estado de la Nación.
Vicepresidenta.- Sobre el primero de los asuntos --si me permiten, voy a buscar alguno de los datos para la segunda de sus preguntas--, el presidente del Gobierno la semana pasada, voluntariamente y sin que mediara ninguna norma que lo exigiera, hizo públicas sus declaraciones de Renta y de Patrimonio de diez años. Hizo un ejercicio de transparencia, una decisión personal, y, además, lo hizo, si me permite la expresión un poco castiza, sin meterse con nadie. Contó sus declaraciones de Renta y Patrimonio en ese ejercicio de transparencia.
A partir de ahí, se ha abierto un debate de si se presentan más o menos, o la fórmula en la que se presentan. Yo quiero recordar que hay una declaración ya de bienes y de actividades que los diputados registramos en la Cámara. No sé el tipo de variaciones que plantea el Partido Socialista respecto de eso o si lo que pretende es lo mismo que el presidente del Gobierno. No me parece que sea así, porque debe ser bastante prolija la relación.
Pero, ¿qué quiere que le diga? A mi juicio, si ésa es la medida de regeneración democrática y de corrupción que se plantea, creo que es muy pequeña, creo que es corta. El Gobierno en lo que está trabajando es en medidas por la transparencia y contra la corrupción mucho más amplias. Un ejemplo es lo que se está haciendo en la Ley de Transparencia: hubo una reunión el miércoles, ya se ha avanzado que se incluirá a los partidos políticos como elemento al que hay que aplicar los criterios de transparencia; se está viendo la posibilidad de que se aplique a otro tipo de organizaciones, y se está estudiando. Desde luego, ésa es una vía; pero también hay que aplicar otra serie de medidas que, a nuestro juicio, van mucho más allá del debate de cómo se publican la Renta o el Patrimonio, o si se publica por uno primero una parte.
Ya digo que yo creo que, al menos por nuestra parte, nuestra voluntad de acuerdo va muchísimo más allá de lo que es la presentación de esas declaraciones de bienes y de actividades, que, como ya digo, tienen un formato en el Congreso, un formato que se acordó en la pasada Legislatura. Creo que están planteando cambiar ese formato. Si los parlamentarios acuerdan que se cambie el formato, adelante; pero nosotros vamos mucho más allá. Nosotros vamos con una Ley de Transparencia que queremos reforzar y con una serie de iniciativas legales que lo que tienen es que dar un nuevo impulso y dar nuevos mecanismos para luchar por la transparencia y contra la corrupción.
Nosotros pensamos que deben acordarse y queremos trabajar por ese acuerdo. Lo hemos hecho en conversaciones y la semana pasada tuvimos esa reunión. El presidente del Gobierno, expresamente, en varias preguntas parlamentarias, y en alguna que también se me ha dirigido a mí, hemos hablado de ese punto, y yo espero que, a partir de ese debate, podamos trabajar todos los grupos políticos, ponernos de acuerdo, en ese tipo de medidas.
Sobre la acumulación de debates, yo creo que la coherencia es importante en la vida política. El presidente del Gobierno tiene un Debate sobre el Estado de la Nación, anunciado desde hace tiempo y cerrado para este miércoles, y entre medias ha habido un Consejo Europeo; que, por otro lado, también le diré que nosotros entendemos que ha sido exitoso para España, porque ni más ni menos que hemos pasado a ser receptores netos de fondos. Con que imagínese el problema que tiene el presidente del Gobierno en debatir sobre el resultado de ese Consejo Europeo. Como ustedes dicen, se vende bastante bien. Pero hay un Debate sobre el Estado de la Nación, que es un debate amplio, que es un debate en el que se va a hablar de temas europeos, y digamos que no parece descabellado que allí se trate.
¿Qué han dicho los Servicios Jurídicos de la Cámara? Que no hay impedimentos reglamentarios de ninguna clase y que existen precedentes, tanto de la acumulación de debates, como de una cosa que a mí me parece peor: de la no celebración de comparecencias después de Consejos Europeos. Tanto es así que no hubo debate, que no hubo comparecencia, sobre los resultados de un Consejo Europeo después de los Consejos Europeos de Bruselas de 4 y 5 de noviembre de 2004, del 28 y 29 de octubre de 2010, de 4 de febrero de 2011 y del extraordinario del 11 de marzo de 2011, así como del 23 y 24 de junio del mismo año. Es más, el Debate del Estado de la Nación de 2011 se celebró los días 28 y 29 de junio, poco después del último que les acabo de citar, y, como el Presidente anterior era consciente de que no había pedido esa comparecencia, incluyó en su discurso una explicación, que yo les puedo repartir, amplia --no prolija pero sí amplia-- de los resultados de este Consejo.
Fíjese, hay precedentes de no haberse hecho comparecencia del Gobierno después de un Consejo Europeo; hay precedentes de que en un Debate sobre el Estado de la Nación, sin pedir la comparecencia, se explicara ese Consejo Europeo y ahora lo que se ha hecho es pedir esa comparecencia y, dado que hay un Debate amplio sobre el Estado de la Nación, y dada la situación de que nuestra nación también depende mucho de cómo le vaya al conjunto de las naciones en Europa y al conjunto de la Unión Europea, se ha pedido que se acumule esa comparecencia para no retrasarla más allá. Pero, si alguno le quiere ver a esto otra implicación, le diré: a pocos debates se va más cómodo que con los resultados que tuvo el Consejo Europeo de la pasada semana, en términos de recepción neta de fondos, en términos de fondo de empleo juvenil, mantenimiento de la PAC, etc., etc.
P.- Vicepresidenta, quería pedirle sobre el asunto del espionaje, la posible red de espionaje de políticos en Cataluña, una valoración más política, en el sentido de en qué manera les preocupa que esto sea un episodio más para aumentar la desconfianza o rechazo de los ciudadanos hacia la clase política.
Vicepresidenta.- Indudablemente, si esas noticias se confirman, son actuaciones muy graves. Pero en este país yo creo que la Fiscalía funciona y los jueces funcionan, y lo que tienen que hacer, si ese tipo de conductas se demuestran, es castigarse. Yo no sé ni si se ha espiado, ni quién ha espiado, ni cuánto costaban los informes, ni quién los ha comprado; pero, desde luego, si esto es así, el que lo haya hecho es una conducta muy grave que también he de decirle que puede que allí se ha generalizado en esta trama que ustedes llaman; no lo sé, pero que no es lo habitual yo creo que también. No veo yo a la gente dedicándose a eso.
Pero, indudablemente, si eso se confirma, si es en los términos que ustedes dicen, que yo no les puedo confirmar porque desconozco, la conducta es muy grave y claro que debe ser debidamente sancionada.
No sé si será lo suficientemente política la valoración, hoy que vamos de políticos y técnicos.
P.- Primero, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, una pregunta política. No me ha quedado claro de su explicación ni del "power point", que no le gusta… En el mes de julio el presidente del Gobierno anunció o se comprometió a una reducción de un 30 por 100 en el número de concejales, aproximadamente unos veinte mil. Yo quería saber si ese compromiso se ha superado, se ha eliminado o si se mantiene.
Y a la Vicepresidenta. Respecto al pacto de la corrupción, hace creo que tres semanas nos anunció ya que se había puesto en contacto con los portavoces y tampoco tengo claro si se mantienen esas gestiones, esas negociaciones, o si dejan las propuestas para el Debate del Estado de la Nación, para que las formule el presidente del Gobierno. En ese caso, ¿no teme que ese Debate se convierta, de alguna forma, en el debate sobre el estado de la corrupción, más que en el Debate sobre el Estado de la Nación?
Sr. Montoro.- A mí el "power point" me gusta. Lo que quería decir es que me gusta que sea de estadísticas, de curvas y de cifras, porque realmente soy más reacio a los conceptos, porque muchas veces, como he intentado explicar, no lo abarca. Sólo abarcan de manera inexacta e, incluso, trasmites una idea que no se adecua exactamente a lo que es el planteamiento.
Pero, dicho esto, lo que fue el compromiso del presidente del Gobierno en julio lo que se hace es traducirlo a esa realidad. A partir de esta Ley, el 82 por 100 de los concejales en España, incluidos concejales de grandes ciudades, no van a tener retribución. El sentido de la eliminación propuesta inicialmente era un sentido económico, estaba en un programa económico. No estaba en un programa político la propuesta de julio, estaba en un programa de ahorro, realmente, de estructuras políticas. Con esto conseguimos más ahorro realmente y, si quieren, también conseguimos más avance, como antes decía, en el propio espíritu de la política, que es participar de una manera voluntaria en esa política y sin retribución alguna.
Por tanto, éste es el planteamiento y ésa es la traducción que hacemos de ese compromiso.
Vicepresidenta.- Yo le voy a decir el ánimo con el que el presidente del Gobierno va a este Debate sobre el Estado de la Nación. Ha pasado un año, un año y dos meses, desde la investidura y es bueno hacer un balance de cómo estaba la situación, de cómo está ahora, de las medidas que se han adoptado y las medidas que se van a adoptar en el futuro. Indudablemente, la mayor preocupación de los españoles es el paro y los problemas económicos, y yo creo que el Debate se tiene que centrar, en buena parte, en lo que son los problemas económicos, el paro y, sobre todo, las medidas que se pueden poner en marcha para abordar esa situación. Los titulares ya serán otra cosa, pero eso ya es responsabilidad compartida.
Sobre el asunto del Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción, hemos hablado con los grupos políticos. Hemos tenido una reunión sobre una de las, digamos, dos patas de ese Pacto, que es la Ley de Transparencia. Yo creo que se puede trabajar y pueden hacer cosas conjuntamente todos los grupos políticos. Ahora, indudablemente, tenemos que abordar el otro asunto. El presidente del Gobierno ya ha anticipado que se está trabajando en medidas que está ultimando el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Algún grupo político, y ustedes me han preguntado en esta mesa, ya ha adelantado alguna de sus propuestas y yo creo que no se puede ni circunscribir al antes y al después.
Si queremos adoptar medidas contra la corrupción serias, va a haber que hacer unas reformas legales importantes. Entonces, se inicia un camino de puesta en común de lo que propone cada uno, en el que nosotros, desde luego, también escucharemos lo que tengan que opinar sobre nuestras propuestas y opinaremos sobre las que propongan el resto de los grupos, porque yo creo que la lucha por la transparencia y contra la corrupción no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino que es una responsabilidad compartida de todos los que ejercemos, de una u otra manera, funciones políticas o funciones públicas.
Yo creo que en esto los ciudadanos lo que no entenderían es, digamos, un cruce de reproches, sino un intercambio de propuestas. Y nosotros esperamos que ese Debate del Estado de la Nación sea un intercambio de propuestas y no un cruce de reproches, porque el "y tú más" es lo que más cansa, yo creo, al ciudadano. El ciudadano quiere que, de verdad, si todos somos sinceros en ese Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción, adoptemos medidas eficaces, medidas en las que creamos, medidas que no sean la táctica del momento, sino una estrategia de verdad del país que se toma en serio, que tiene que hacer un proceso de regeneración democrática y de fortalecimiento institucional, y que está dispuesto a luchar contra la corrupción; que preocupa a los ciudadanos, pero que puedo decirle que también preocupa, y mucho, a los políticos que se dedican a esto honradamente y, como ha explicado el ministro Montoro, y cada vez más sin cobrar.
P.- Vicepresidenta, una pregunta primero para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; y también para la Vicepresidenta después.
Con esta Ley de reforma de la Administración Local, de da la sensación de que las Diputaciones Provinciales salen fortalecidas. Es decir, se acaba el debate "Diputaciones sí, diputaciones no" ¿o se aplaza, incluso, para esa reforma de la Administración más amplia que está pendiente todavía? En este sentido, sobre la fusión de municipios en España ¿también está superado ya ese debate? Es decir, ¿no se va a producir fusiones de Ayuntamientos en nuestro país?
Y para la Vicepresidenta. Este fin de semana se celebra la Gala de los Goya. Se han anunciado ya protestas y bronca contra el Gobierno por los ajustes, recortes, y los sobres, me imagino también. ¿Qué evaluación hace de esta bronca anunciada que se avecina?
Sr. Montoro.- Efectivamente, las Diputaciones salen reforzadas como entidades locales intermedias desde las que se pueden prestar servicios fundamentales a un amplio número de Ayuntamientos en su ámbito. Esto entendemos que es mantener la descentralización en España y, al mismo tiempo, buscar esas sinergias de gestión económica que se derivan de que se gestionan mejor, en términos de menos coste, aquellos servicios que se concentran. A partir de ello, lo que son procesos de fusión de Ayuntamientos pueden seguir produciéndose perfectamente. Eso no es obstáculo alguno, todo lo contrario; se pueden buscar también ese tipo de sinergias, pero lo que pasa es que lleva su propia dinámica, sus voluntades, aunarlo.
Desde luego, por mi parte, estimulo que las fusiones que hoy están en marcha se lleven a buen puerto, se culminen, y que nazcan nuevas. Pero insisto en que el argumento no puede ser esperar a que, voluntariamente, los Ayuntamientos se entiendan con el de al lado, porque entonces íbamos a tardar algo más en tener una Administración local como todos aspiramos a tener. Por eso decía que es un proceso perfectamente compatible y lo importante ahora también es aplicar esos estándares de costes de lo que es la prestación de servicios públicos locales y gestionarlos lo más eficazmente posible. Y entendemos que la Diputación tiene un excelente papel y, además, conforma la estructura institucional clásica, tradicional, de nuestro país.
Vicepresidenta.- Sobre su pregunta en relación con la Gala de los Goya, yo le voy a dar mi opinión: yo creo que el cine es lo suficientemente importante, desde el punto de vista de la cultura, de la industria y desde el punto de vista de los aficionados, para que ese día se convierta en algo secundario. Para la afición, para la gente que se dedica a ello y, en general, para todo el sector, yo creo que es su día y no sé si es una buena estrategia --opinión personal-- que se convierta en el día de otro. Creo que el cine merece tener un día dedicado a eso, creo que debe ser lo principal y no convertirse en lo secundario porque, para hablar de lo secundario y para hablar del cine y de su financiación, que es un tema que preocupa, hay una comisión para reformar la financiación del cine español en nuestro país. Es una mesa donde está sentado el Gobierno, donde está representado todo el sector y ahí se puede hablar, se puede discutir, se puede criticar y se puede argumentar.
Entonces, yo creo que es muy importante elegir bien los escenarios y saber los foros que hay para cada cosa y la importancia que tiene cada momento.
P.- Varias preguntas para el Ministro y también, después, para la Vicepresidenta.
Aunque usted acaba de decir que de lo que se trataba era de que hubiera concejales que no cobraran, se nos vendió que había que reducir el número de concejales. Yo he entendido que van a mantenerse los que hay ahora y que se renuncia a esa reducción. O sea, ¿Barcelona va a seguir teniendo 41 y Madrid va a seguir teniendo 54? De éstos, ¿cuántos no van a cobrar, digamos, para ahorrar?
Me gustaría saber también el sueldo de secretario de Estado, que ustedes han tomado como base para el sueldo de los alcaldes. ¿Cuál es, porque hay bastante confusión de secretario de Estado más complemento de destino, más complemento… --sé que hay otro complemento--, más dos pagas que dependen de los complementos? ¿Nos podrían dar una cifra para que pudiéramos saber cuál es el sueldo del secretario de Estado?
Me gustaría saber también si los concejales que no van a cobrar van a tener incompatibilidades; es decir, ¿pueden dedicarse a constructores y estar de concejal en un grupo que es el encargado de conceder determinadas obras? Me gustaría saber eso.
Por último, un dato. Decía usted: las Mancomunidades, si a los tres meses no presentan las cuentas, se suprimen. En el "power point" que nos han puesto ponía que un 9,8 por 100, creo recordar, de Diputaciones tampoco las presentan. Si no las presentan, ¿esas Diputaciones también se suprimirán?
A la Vicepresidenta le quiero hacer dos preguntas. Primera, ha dicho usted que, en cuanto a la Ley de Transparencia, ya se ha decidido que los partidos políticos estarán incluidos y que se están viendo otras cosas. ¿Se está reconsiderando si la Casa Real debe estar dentro de la Ley de Transparencia o eso no es una cuestión a discutir?
Por último, y perdón, respecto al espionaje, ha dicho usted: "puede ser generalizado allí --entiendo en Cataluña--, pero no es habitual". Me gustaría saber si el Gobierno cree que esas prácticas son algo simplemente que se han producido o se producen en Cataluña.
Sr. Montoro.- El número de concejales actuales de Madrid es de 57 y quedarían con retribución en Madrid 45. En Barcelona el número total de concejales es de 41 y quedarían con retribución 32. Es decir, éste es un escalonamiento de esas participaciones. Por tanto, también afecta, como he dicho antes, a las ciudades de mayor tamaño, de mayor número de habitantes. A partir de ahí, en las más numerosas es en las que, por supuesto, menos personas hay que van a tener una retribución pública. Incluso en términos de lo que son las grandes, también hay una reducción significativa.
También hay una reducción significativa en el número de eventuales, que también es importante, obviamente, porque los eventuales se concentran en las más grandes. A partir de ello, cuando estamos reduciendo drásticamente el número de total de eventuales, esto afecta especialmente a las ciudades que usted ha citado.
Después, reitero lo que le decía a su compañero de profesión, que no de medio, en el sentido de que la competencia es muy sana, de que hemos optado por traducir ese compromiso, que, insisto, fue un compromiso de carácter económico, en un elenco de medidas de carácter económico y en un elenco de medidas también de orden de la Administración Pública, pero todas ellas eran de carácter económico, recuerdan perfectamente, las del Real Decreto Ley del mes de julio… Ese compromiso lo hemos traducido en el mantenimiento, digamos, de una estructura, de un cuerpo político, sin retribución, lo cual ahorra mucho más. Ése es el resultado. Realmente, va a salir menos para el contribuyente, más barato; es bastante más barato hacerlo así que hacerlo de la otra manera y, además, también así garantizamos la participación en la política. Es que hay que garantizar la participación en la política.
No sé si esta expresión ahora no está muy de moda, pero yo tengo que insistir en que es muy importante que las personas participemos en política, porque de esa política dependen las decisiones del conjunto de los ciudadanos. Por tanto, tenemos que favorecer esa participación y, si esa participación es voluntaria, de carácter voluntario, mejor, con esos límites que ven que afectan a todos.
Luego, en el ámbito ya de los gobiernos municipales, esos gobiernos tienen que adecuarse a la definición de competencias en concreto, que son las que también les podemos facilitar. Están en ese artículo 25 del Anteproyecto de Ley y, a partir de ello, habrá adecuación en esos cargos de ejercicio de responsabilidad política.
La no presentación de cuentas llevará a dos planos: en el plano que he citado de mancomunidades y entidades locales menores, a la supresión; en el plano del resto de las Corporaciones Locales que no presenten cuentas, serán intervenidas, habrá intervención, y, por tanto, se les vaciará de competencias y pasarán sus funciones a la entidad siguiente. En el caso de los Ayuntamientos que no presenten cuentas, por ejemplo, Ayuntamientos pequeños, serán vaciados; no de la estructura política, pero sí absolutamente de sus competencias y de su presupuesto.
El sueldo del secretario de Estado es variable, en el sentido de que no gana uno igual que otro; pero es un sueldo en torno a los cien mil euros brutos. Es un sueldo de ese tipo; puede estar entre 95.000 o100.000 euros.
Vicepresidenta.- Más que un ministro, sí.
Sr. Montoro.- ¡Hombre!, bastante más.
Vicepresidenta.- Y que el presidente del Gobierno.
Sr. Montoro.- Sí, claro. Por eso también hemos entendido que, dada la retribución y la importancia del papel político que hacen algunos de los grandes alcaldes, el compararse con el Gobierno… Es que es el renglón más bajo de la Administración en ese terreno. Por tanto, es así en el sentido político.
Vicepresidenta.- Aquí estás siendo técnico, no político.
Sr. Montoro.- Esto es todo números. Por eso decía…
P.- La pregunta es por qué no se ha puesto el sueldo del presidente del Gobierno.
Sr. Montoro.- Porque, en el caso de la asimilación, realmente es también una reducción excesiva de una retribución respecto de los niveles actuales. Ya es muy importante, ¡eh! Para alguno de los alcaldes de las grandes ciudades, como usted conoce también mejor que yo, ya estábamos en una reducción importante. Tampoco se trata de hacerlo… En fin, ya nos entendemos todos. Si ya es importante, no es reducirlo a la mitad. Por eso decía que nos parece un baremo y un baremo, además, más adecuado, porque va corrigiendo también las retribuciones, como ve, de todos los municipios de acuerdo con el número de habitantes.
Vicepresidenta.- Sobre la Ley de Transparencia, indudablemente, yo creo que hay una voluntad de todos los grupos y un acuerdo en que los partidos políticos encontremos la fórmula para aplicar los criterios de la Ley de Transparencia.
Sobre la Casa Real, ya hemos hablado desde la presentación de esta Ley que esta Ley es heredera de un Convenio europeo, donde establece un tratamiento específico a las Casas Reales y, de hecho, las principales Casas Reales europeas no están sometidas a la Ley de Transparencia. Estamos hablando, fíjese, de una ley que en principio nació para las Administraciones Públicas y que ahora se va a aplicar a partidos políticos y otras organizaciones en cuanto estén vinculadas a esas Administraciones Públicas.
Yo creo que hay que ser, digamos, también cuidadoso y prudente en la generalización, porque el esquema de aplicación también tiene que ser diferente, entre otras cosas, porque no funcionan igual unas que otras. Por ejemplo, en la Ley están incluidas las entidades concesionarias en el punto en que prestan concesiones. Es decir, tendremos que trabajar y mucho para esa aplicación.
Sobre lo del espionaje, son ustedes lo que me han preguntado por generalización y por tramas, que yo no le puedo confirmar. Yo no sé si en el local, que es por lo que yo me refería "al allí", se espiaba o no a todo el mundo o selectivamente. Pero sí lo que tengo bien claro es que no veo yo a la inmensa mayoría de todos esos concejales de los que hemos hablado aquí, y al resto de cargos públicos, a estas prácticas. Yo creo que esto, de confirmarse, es muy acotado. Otra cosa es que se confirme lo que ha aparecido, que yo no le puedo confirmar porque lo desconozco, de qué en determinado o no determinado sitio pudiera estarse grabando a todo el mundo. Yo no sé si allí era generalizado, en ese local, o no; pero yo lo que sí digo es que, en el ámbito de lo público, ésta no es manera de actuar. Y pasa como con los otros asuntos: no podemos hacer de la excepción, aunque en este caso sea muy llamativa, una categoría.
Muchísimas gracias.