Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a darles cuenta de los principales asuntos aprobados hoy en Consejo de Ministros, un Consejo de Ministros en el que se ha tomado alguna decisión importante en el marco del Plan de Reformas que tiene diseñado el Gobierno. Hoy, una reforma muy importante para fortalecer la arquitectura del Estado, el entramado institucional de nuestro país.
Hoy se ha decidido en Consejo de Ministros analizar, para su remisión al Consejo de Estado, el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Se trata de una reforma de primer nivel, una reforma de calado, entre el conjunto de reformas que para la Administración Pública está adoptando este Gobierno. Hace escasas fechas aprobamos el Anteproyecto de Ley de Unidad de Mercado, que también tiene un componente de racionalización administrativa muy importante, y hoy damos un paso más con una ley que es clave en el ámbito local para establecer una racionalización del ejercicio de sus competencias, de la sostenibilidad de sus cuentas y de la profesionalidad de sus tareas.
Éstos son, básicamente, los tres elementos fundamentales de esta Ley: clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, una función-una Administración; se fijará qué competencias y qué funciones dentro de esas competencias presta cada Administración; cómo se prestan y con qué dinero. Para ello, se establece un sistema de evaluación y seguimiento de los servicios públicos, porque la calidad en la prestación de esos servicios públicos será básica en el tratamiento de esta Ley. En segundo lugar, se racionaliza la estructura de la Administración Local buscando el equilibrio financiero y la eficiencia en la prestación de sus actividades. Y, por último, se busca una mayor profesionalización en toda la función local, tanto la desempeñada a nivel político, como la desempeñada a nivel administrativo.
Será el ministro de Hacienda el que después nos relatará prolijamente los detalles de esta norma.
Además, en materia de estímulo y modernización, buscando siempre una mayor competitividad, hoy se ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba la Agenda Digital para España. Esta Agenda Digital es la estrategia del Gobierno en el ámbito digital y de las telecomunicaciones para cumplir los objetivos de la Agenda Digital para Europa entre 2015 y 2020, cuya implantación, y según los propios cálculos de la Comisión Europea, puede suponer un incremento del Producto Interior Bruto Europeo de un 5 por 100 en los próximo ocho años.
Por eso hemos acordado una estrategia española, una Agenda Digital española, para el período 2013-2015 con seis grandes ejes centrados en el despliegue de redes ultrarrápidas, la economía digital, la Administración electrónica --éste es uno de los puntos clave en que esta Agenda Digital incide también en la reforma de las Administraciones Públicas: la mejora de los servicios públicos digitales--, el refuerzo de la confianza y de la ciberseguridad en el ámbito digital, el I+D+i en las industrias de futuro y el apoyo a la inclusión digital.
Por último, hoy se ha aprobado un Proyecto de Ley, del que les dimos cuenta hace quince días, por el que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico ocasionados por los incentivos económicos a la producción de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovables, y se concede un crédito extraordinario por importe de 2.200 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dados los mayores incrementos en el coste de estas energías y la caída del consumo, como explicamos hace quince días, se hacía necesario adoptar esta medida para dejar por sentado que se cumplirán los objetivos establecidos de déficit cero y que se hará, además, sin subida de la tarifa de la luz que pagan los usuarios, que pagan los consumidores, a través de la tarifa de la orden ministerial de peajes que fija el Ministerio de Industria.
Voy a dar, en primer lugar, la palabra al ministro de Industria para que nos explique estos dos últimos asuntos e intervendrá al final el ministro de Hacienda, dado que será la intervención más prolija de la mañana.