Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

14.8.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Presidente.- Buenas tardes y muchas gracias por su presencia en esta comparecencia.

Como saben, el Gobierno ha celebrado hoy una reunión del Consejo de Ministros, una reunión extraordinaria, y ayer presidí la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para efectuar un seguimiento de la situación económica, una evaluación de las medidas de política económica que el Gobierno viene adoptando y también la preparación de nuevas medidas, que han tenido su concreción en el Consejo de Ministros de hoy.

La situación económica, como bien conocen, atraviesa un período de dificultad en las economías desarrolladas, en todas las economías desarrolladas. De manera singular, se ha puesto de manifiesto hoy con los datos que hemos conocido de la Unión Europea y, en particular, de la zona del euro, a la que pertenecemos. Eso exige una actividad permanente de política económica para hacer frente a la situación que atravesamos, una situación de estancamiento, de frenazo económico.

Permítanme que les diga que el Gobierno viene trabajando desde el primer día de la Legislatura para dar respuesta, dentro del margen de sus posibilidades, a todas las situaciones que origina ese frenazo económico y que afectan a las familias, afectan al empleo, afectan a las empresas y afectan a las expectativas de nuestro crecimiento y, por tanto, del ritmo de incremento del bienestar que ha caracterizado a la sociedad española.

Permítanme que haga una breve referencia a la situación económica, a los datos que hemos conocido hoy. Esos datos ponen de manifiesto que en el segundo semestre del año 2008, de este año, en la zona euro la economía ha decrecido un 0´2 por 100 y la economía española ha crecido un 0´1 por 100; que la economía en la Unión Europea a 27 ha decrecido un 0´1 por 100, mientras que la economía española ha crecido un 0´1 por 100; que, en términos interanuales, España sigue creciendo más que la zona euro, que crece al 1´5 por 100, y nosotros al 1´8 por 100, y también más que la zona de la Unión Europea, que crece al 1´7 por 100, y que seguimos creciendo más que los principales socios europeos: Alemania, el 1´7 por 100; Francia, el 1´1 por 100, e Italia, el 0 por 100.

En consecuencia, vivimos una situación económica, en el conjunto de los países desarrollados y de la zona euro, de estancamiento y de frenazo. Aún así, ese estancamiento, que afecta también, como no podía ser de otra manera, a la economía española, presenta unos datos para nuestro país que sigue manteniendo una capacidad mayor que el resto de las economías y de aquellos principales países de la zona euro.

Me gustaría hacer referencia a cuáles son las medidas que hemos adoptado en este Consejo de Ministros: algunas de ellas son la concreción de los compromisos anunciados; otras son la puesta en marcha de nuevas iniciativas y algunas, también la toma en consideración de lo que van a ser iniciativas para los próximos meses, en lo que podríamos llamar una agenda permanente de reformas y de medidas económicas con un objetivo fundamental, que es la recuperación económica en el menor tiempo posible, y con un proyecto que supone, como he reiterado en muchas ocasiones, el mantenimiento de nuestras políticas sociales, que dan cohesión a las familias, a la sociedad española, y que, lógicamente, representan el objetivo fundamental del Gobierno que represento.

Las medidas más importantes que hemos adoptado en el Consejo de Ministros son las siguientes:

En primer lugar, hemos remitido al Parlamento el compromiso de la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio con fecha del 1 de enero de 2008. De este modo, la última declaración del Impuesto sobre el Patrimonio será la que se presente este año, correspondiente a 2007. Con esta medida de mejora fiscal, de transferencia de renta desde el sector público a las familias, vamos a poner a disposición de las familias mil ochocientos millones de euros y se van a ver beneficiados en torno a 1.200.000 ciudadanos de nuestro país.

Como saben, este Impuesto estaba vigente desde el año 1977 y es un impuesto que tiene unas características obsoletas y que, desde luego, no contribuye en nada a la actividad económica. Representa, por tanto, una medida más del amplio paquete de reformas fiscales y de rebaja de impuestos que venimos adoptando desde el primer día de la Legislatura. Esta nueva medida supone que vamos a transferir diez mil millones de euros de las cuentas públicas a las familias, para que tengan más capacidad adquisitiva y para que afronten las dificultades económicas, de manera muy singular lo que ha sido la subida de precios como consecuencia de la evolución de las materias primas, especialmente alimentos y energía, fruto de la escalada del precio del petróleo.

Además, el Consejo de Ministros ha decidido mantener durante los años 2009 y 2010 el incremento en dos mil millones de euros de los avales con garantía del Estado destinados a facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas. De igual manera, el Instituto de Crédito Oficial renovará la línea de mediación para la financiación de medianas empresas, puesta en marcha en 2008, por un importe de dos mil millones de euros, en 2009 y en 2010.

De igual forma, el Consejo de Ministros ha acordado, compromiso ya anunciado en su momento, modificar el sistema de devoluciones del IVA, que a partir del 1 de enero de 2009 podrá ser mensual. A esta medida se podrán acoger cerca de 1.200.000 empresas, que ingresan en torno a seis mil millones de euros de forma anticipada a lo largo de 2009 sin tener que esperar a recibirlos en el momento de presentar la liquidación, es decir, en 2010. Las principales beneficiarias de esta medida van a ser las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán notablemente mejorada su liquidez a lo largo del próximo año. La medida se ha acordado hoy y se ha incluido en el Proyecto de Ley de supresión del Impuesto del Patrimonio.

Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha acordado hoy el cumplimiento de los compromisos con el sector del transporte por carretera. En el Proyecto de Ley

al que me acabo de referir se han introducido las medidas fiscales acordadas el pasado mes de junio entre el Gobierno y los representantes del sector del transporte por carretera. Recordarán la bonificación del 50 por 100 en las cuotas del sector de transporte por carretera para el año 2008 en el Impuesto sobre Actividades Económicas y la bonificación del 75 por 100 durante los años 2008 y 2009 para las operaciones de seguro relacionadas con el transporte público urbano y por carretera de mercancías o viajeros. Son medidas, insisto, para dar cumplimiento a los acuerdos con el sector del transporte.

En lo que afecta al sector de la vivienda y estímulo de la obra pública, que es otro de los frentes en los que venimos trabajando y adoptando medidas, el Consejo de Ministros ha acordado que el Instituto de Crédito Oficial renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial por un importe de cinco mil millones de euros en cada uno de esos ejercicios, con el objetivo, en primer lugar, de facilitar el acceso a la vivienda a las familias, a través de la vivienda protegida, y también de impulsar el sector de la vivienda.

Además de ello, el Consejo de Ministros ha acordado reformar las leyes de Arrendamientos Urbanos, de Enjuiciamiento Civil y de Propiedad Horizontal para potenciar el mercado de alquiler y la eficiencia energética de los edificios. El Consejo de Ministros, en consecuencia, ha remitido al Consejo General del Poder Judicial el Anteproyecto de Ley para aumentar la seguridad jurídica de los arrendadores, estimulando así el desarrollo del mercado de la vivienda de alquiler. El proyecto prevé, esencialmente, mayor agilidad y economía de trámites en los procesos judiciales de desahucio y de cobro de alquileres impagados. Además, los arrendadores podrán resolver el contrato de alquiler si necesitan la vivienda para que sea ocupada por sus hijos o sus padres, siempre que esta posibilidad quede consignada en el contrato de arrendamiento. Por último, se flexibiliza la mayoría requerida en las comunidades de propietarios para que éstos puedan afrontar la realización de obras de mejora de eficiencia energética.

Además, como apoyo al proceso de inversión en vivienda, y especialmente en obras, hemos adoptado un acuerdo que, desde el punto de vista del Gobierno, tiene una gran importancia. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado un informe, que se va a traducir en un decreto con carácter inmediato, para reducir sustancialmente el tiempo de tramitación de las Declaraciones de Impacto Ambiental de las obras que se realizan en nuestro país. Estamos hablando de obras públicas, esencialmente, pero también de obras por parte de entidades privadas. El objetivo es que no se prolongue más de seis meses el período de evaluación de impacto ambiental, lo cual significaría una aceleración notable de la inversión en obra pública y, por tanto, una contribución mayor al crecimiento.

Quiero darles algún dato: en estos momentos hay más de tres mil obras sometidas ha evaluación de impacto ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente y el tiempo medio está alcanzando los 760 días para la evaluación de impacto ambiental, lo cual supone un retraso notable en la capacidad de agilizar y de llevar adelante obras de infraestructura, obras de carreteras, obras de alta velocidad, obras energéticas por la empresas eléctricas, obras de gas…. En fin, un volumen muy importante que sustenta una buena parte de la actividad económica. Esto, además, representa también una aligeración, una simplificación, de las cargas administrativas que, como saben, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno.

Más acuerdos en materia de vivienda: el Gobierno ha encargado al Ministerio de Vivienda que presente un marco normativo nuevo de impulso de la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas. Este marco normativo nuevo ha de estar elaborado antes del 31 de diciembre de 2008 y tiene como objetivo también impulsar el sector de la vivienda, el sector de la construcción, y agilizar y facilitar los trámites de renovación y de rehabilitación. De igual manera, y en la misma línea, antes del 31 de diciembre de 2008 los Ministerios de Vivienda y de Industria, Turismo y Comercio han de presentar el Plan Renove de edificación para impulsar la rehabilitación de vivienda e infraestructura hotelera.

En este marco el Consejo de Ministros ha conocido hoy el informe sobre lo que va a ser la renovación de la bahía de Palma como uno de los ámbitos más determinantes de nuestro potencial turístico y una de las actuaciones que van a ser prioritarias en ese proceso de renovación de la infraestructura turística y hotelera en nuestro país.

Junto a ello, como medidas destinadas a acelerar las reformas estructurales para ganar tiempo en la recuperación económica, el Consejo de Ministros ha acordado que el Ministerio de Fomento presente un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de la competencia antes del 31 de octubre de 2008, en la línea de los compromisos acordados en materia de reformas estructurales.

De igual manera, antes del 31 de diciembre de 2008 el Ministerio de Fomento presentará la reforma completa del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que el Consejo de Ministros conoció en un primer informe el 1 de agosto, y también el Ministerio de Fomento ha de presentar una propuesta de reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general antes del 31 de diciembre de 2008.

Medidas que afectan a la energía y al cambio climático. El Consejo de Ministros ha acordado una nueva tributación de motocicletas según el nivel de emisiones de CO2, con un proyecto que delimita la tributación de motocicletas en el impuesto de matriculación según los niveles de emisión de CO2, manteniendo la coherencia de la inspiración medioambiental de la reforma introducida por la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, de 15 de noviembre de 2007.

Junto a las medidas del sector de la energía y cambio climático; quiero destacar que el Ministerio de Industria debe presentar la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables antes del 31 de diciembre de 2008; que también antes del 31 de diciembre de 2008 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará una propuesta de regulación del suministro de último recurso de electricidad, que incluye la designación de operadores que prestarán el suministro de último recurso, así como medidas para reforzar la competencia., y que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino impulsará la aplicación las líneas estratégicas de la lucha contra el cambio climático y en mes de octubre de 2008, el próximo otoño, presentará un informe completo sobre su grado de aplicación.

En relación con el sector de las telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el Consejo de Ministros ha ampliado el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, que a partir de 2008 podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25 por 100 de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea.

De igual manera, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará un Anteproyecto de Ley General Audiovisual, así como un Anteproyecto de Ley de creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, antes del 31 de marzo de 2009. El mismo Ministerio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, realizará un informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia para antes del 31 de diciembre de 2008.

En el sector servicios continuamos y hemos dado un nuevo impulso en este Consejo de Ministros al plan de acción para la reducción de las cargas administrativas. El Gobierno se ha propuesto el objetivo de reducir las cargas que soportan las empresas en un 30 por 100 en este país, lo cual supondría, según algunas estimaciones, aumentar la capacidad de crecimiento económico del PIB, junto con lo que suponen las medidas de reducción de las cargas para estudios medioambientales, en torno al 2 por 100.

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el segundo paquete que permitirá agilizar 72 procedimientos que se unen a los once llevados a cabo en el anterior. De ellos destacan la sustitución de obligaciones de entrega manual de documentación por un uso generalizado de los sistemas telemáticos, por ejemplo, para la solicitud del examen de conducir y la consulta de resultados, y la opción por requisitos menos gravosos que reduzcan los costes de empresas y ciudadanos en materia de solicitudes, por ejemplo, para I+D+I, sustitución del aval exigido por la Ley de Subvenciones por un informe de solvencia, etc., etc. Son 72 procedimientos, buena parte de los cuales afectan al Ministerio de Economía y Hacienda.

Como saben también, en el sector servicios el compromiso que ha adquirido el Consejo de Ministros de hoy es que antes del 31 de diciembre de 2008 el Ministerio de Economía impulsará el Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios. De igual manera, el Ministerio de Economía y Hacienda, antes también del 31 de diciembre de 2008, llevará a cabo los cambios normativos necesarios para la supresión o adaptación de cualquier régimen de autorización, traba o requisito que limite o restrinja la realización de una actividad de servicios y fomentará la mejora regulatoria. De igual manera, antes del 31 de diciembre de 2008 deberá presentar el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que fortalezca el principio de libre acceso a las profesiones, favorezca su ejercicio, refuerce la protección de los usuarios y consumidores e impulse la modernización de los colegios profesionales, una asignatura pendiente desde hace muchos años en nuestro país.

Antes del 31 de diciembre los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia deberán presentar y aprobar la rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20 por 100. De igual manera, el Ministerio de Economía y Hacienda presentará antes del 31 de diciembre de 2008 una propuesta para revisar la normativa sobre organismos reguladores sectoriales, con el objetivo de reforzar su independencia, su capacidad de supervisión y su responsabilidad frente a los ciudadanos. Esto, insisto, todo ello, antes del 31 de diciembre de 2008.

El Gobierno ha hecho también una valoración sobre lo que supone el acuerdo de la Declaración de Diálogo Social que celebramos a finales de julio, que concluimos aquí, en Moncloa, con Gobierno, empresarios y sindicatos, y ha decidido que la prioridad para las próximas semanas y el arranque del mes de septiembre será la puesta en marcha del diálogo social, y que empezaremos por el mercado laboral y empezaremos por el empleo. El objetivo es mejorar, fortalecer y potenciar las políticas activas de empleo, convencidos de que los recursos que destinamos, y los que podemos incrementar, han de originar una mayor eficiencia para la recolocación de los trabajadores en desempleo, muy especialmente en el sector de la construcción que, como saben, es el sector más afectado por la pérdida de empleo en nuestro país.

De igual manera, en el ámbito del diálogo social la otra gran prioridad, junto a las políticas activas de empleo en el ámbito del mercado laboral, de las que queremos iniciar ya su diálogo y su concertación con los agentes sociales, será la "hoja de ruta" para la reforma de la formación profesional que presentaremos a los interlocutores sociales el día 3 de septiembre.

Junto a ello, quiero trasladar a todos ustedes y a la opinión pública que el Gobierno ha mantenido sus compromisos sociales para 2008 ésta es la gran prioridad de nuestra política y que mantendrá sus compromisos sociales para 2009.

Quiero subrayar algún dato que me parece relevante que se pueda aportar en una situación de frenazo económico, de dificultades económicas, que vive la economía internacional y, por tanto, la economía española. Ese compromiso del gasto social se produce, por ejemplo, en algunas cifras relevantes:

  • Desde su creación 400.000 familias han recibido en nuestro país la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos: 400.000 familias, de las cuales 240.000 en el primer semestre de 2008.
  • Desde su creación se han concedido 325.000 permisos de paternidad, 140.000 de ellos durante el primer semestre de 2008.
  • Desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia se han presentado más de 500.000 solicitudes y se han reconocido 320.000 situaciones de dependencia al amparo de esta Ley.
  • En 2008 más de 800.000 niños de siete y ocho años se han acogido al programa de salud buco-dental.
  • En 2008 se han presentado 150.000 solicitudes de ayudas de Renta Básica de Emancipación, renta por doscientos euros al mes para el alquiler a los jóvenes, y se han reconocido ya 70.000.
  • En 2008 se ha realizado una nueva aportación de 4.700 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Con esta aportación el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se sitúa en 56.000 millones de euros, un 5,3 por 100 del PIB, y es previsible que a final de año las reservas de la Seguridad Social (el Fondo de Reserva, el Fondo de Prevención y reservas de la mutua) alcancen los sesenta mil millones de euros, lo que pone de manifiesto la fortaleza y la buena gestión de nuestro sistema de protección social básico, es decir, de la Seguridad Social.
  • También en 2008 cerca de 3.300.000 pensionistas se benefician de la subida de las pensiones mínimas, las cuales han subido una media de más del 30 por 100 en la Legislatura anterior.

Para el año 2009, lo cual tendrá su concreción en los Presupuestos que remitiremos al Congreso de los Diputados en tiempo y forma, las prestaciones sociales y los compromisos sociales se mantendrán en lo que afecta a la subida de pensiones mínimas, en lo que afecta a la Renta Básica de Emancipación, en lo que afecta a la Ley de la Dependencia, en lo que afecta a la prestación por nacimiento y en lo que afecta a todos aquellos logros, avances y conquistas sociales que este Gobierno ha introducido en la sociedad española y que este Gobierno garantiza como eje fundamental de su política,.

En definitiva, el Gobierno es plenamente consciente de las dificultades que atraviesa la situación económica, una situación económica internacional difícil y de estancamiento. Aún así, aún en esa situación de dificultad, la economía española resiste mejor que la zona euro, como acabo de dar los datos que hemos conocido hoy, como acabo de trasladar, y el Gobierno está plenamente convencido de que tenemos por delante un horizonte, primero, de trabajo intenso y duro, en el que el Gobierno no va a regatear ninguno de los esfuerzos que están a su alcance y va a tomar todas la medidas, como está haciendo, que están dentro de lo que son sus posibilidades, sabiendo también que no tomaremos ninguna medida que pueda hipotecar el futuro y que pueda ser pan para hoy y hambre para mañana. Preservaremos lo que ha de ser una economía que ha de funcionar bien y que ha de funcionar mejor, y preservaremos, ante todo, la política social como el eje fundamental a través del cual conseguimos avanzar en bienestar social, en desarrollo y en progreso.