La Moncloa, Madrid
P.- En primer lugar, quería preguntarle si usted no cree que todas estas medidas que se han aprobado en este Consejo de Ministros se podrían haber aprobado antes, puesto que esta situación de frenazo se veía venir, incluso después de las elecciones que se celebraron en marzo. ¿No ha habido tiempo para haber aprobado algunas de estas medidas antes? ¿No cree usted que eso hubiera supuesto que los ciudadanos valoraran mejor el papel del Gobierno en esta situación de crisis o de dificultad, o de cómo queramos llamarla?
Por otro lado, y no tiene nada que ver, me gustaría que valorara lo ocurrido en Osetia. ¿Ha tenido usted oportunidad de ponerse en contacto con sus colegas europeos o incluso con el Primer Ministro Putin, o hay alguna acción del Gobierno español para solucionar este conflicto?
Presidente.- En primer lugar, he de decir que el Gobierno viene adoptando medidas desde el primer día de la Legislatura, desde su primer Consejo de Ministros. Puedo hacer una relación de las medidas en vigor. Puede resultar exhaustiva, pero recordaré algunas de las más relevantes: la deducción de los cuatrocientos euros en el IRPF; la corrección de la inflación en el IRPF; la aceleración de las devoluciones en el IRPF; las ayudas a las familias con hipotecas mediante la entrada en vigor de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario; el Plan extraordinario para la recolocación de trabajadores desempleados; la aceleración de la licitación de obra publica, de tal manera que en estos momentos llevamos ya diez mil millones de euros de licitación de obra pública; la reducción del Impuesto de Sociedades; la nueva forma de pago fraccionado del Impuesto de Sociedades; los dos mil millones de euros adoptados de avales del Tesoro para la titulización de crédito a las PYMES o la nueva líneas de mediación de ICO por dos mil millones de euros para las PYMES. Son hasta un total de 53 medidas económicas, de reformas, de apoyo, fiscales, de reformas estructurales, que tienen que ver con todo el ámbito de lo que se fundamenta lo que puede ser el proceso de recuperación económica.
Hemos estado tomando medidas todo el tiempo, las seguimos adoptando y hoy, como acaban de conocer, hemos puesto nuevos compromisos en marcha para agilizar algunas y para hacer otras de manera inminente o de manera lo más rápidamente posible. Además, le diré que hemos adoptado, hemos afrontado, desde el primer día dar respuesta a los frentes en los que se manifiesta el frenazo económico, la situación de retraimiento fuerte de la economía internacional y de la economía española.
Ante los problemas de financiación, de crédito, que es el origen de la situación que tenemos, un origen que data de hace un año y que se produce como consecuencia de la crisis de las hipotecas "subprime", el Gobierno ha incrementado prácticamente, con los compromisos que acabo de decir, en veinte mil millones de euros las líneas de financiación para las empresas. Primer frente, el frente de los problemas de financiación, respuesta: veinte mil millones de euros para apoyo a las empresas.
Frente de la subida de precios, como consecuencia del petróleo y de lo que han sido las tensiones de los precios de los alimentos. Respuesta del Gobierno: transferir desde las cuentas públicas a las familias diez mil millones de euros; en el IRPF cerca de ocho mil millones y ahorca 1.800 millones de Patrimonio.
Preparar lo que significa un escenario de recuperación económica para que la economía española tenga fundamentos más productivos y más competitivos: un amplio paquete de reformas que incluye las infraestructuras, el transporte, los servicios y las telecomunicaciones.
En definitiva, hemos actuado en todos los frentes desde una posición que nos permite, además, garantizar la política social que es prioritaria para nosotros, Esa posición es la de una solvencia de las cuentas públicas; solvencia porque venimos de un superávit y, por tanto, tenemos margen para financiar esas políticas y para devolver o para recuperar por parte de las familias dinero que está en el sector público, y también porque tenemos una deuda sobre el PIB muy baja, afortunadamente, que nos permite seguir lanzando apoyos y estímulos y apoyos a la financiación de nuestra economía.
Es evidente que a las familias lo que más les ha afectado es la subida de precios, sin duda alguna, especialmente a huellas que tienen un compromiso hipotecario. Por ello hemos hecho el esfuerzo de poner a su disposición, de incrementar su renta, en torno a diez mil millones de euros hay que recordar que es una cantidad considerable, es un billón y medio de las antiguas pesetas, y de manera muy singular para que puedan hacer frente aquellas familias con más necesidades.
Por ello, y pensando en las familias con más necesidades, vamos a mantener el compromiso de incremento de las pensiones mínimas, que son las rentas más bajas, y también el incremento del Salario Mínimo. Creo que en una situación de dificultad, desde luego, el Gobierno que presido tiene su prioridad en los sectores sociales con menos renta. Además, hemos acelerado y concluido el compromiso del diálogo social, donde el empleo va a ser el referente fundamental.
Por tanto, hemos tomado medidas desde el primer día, y no he querido ser exhaustivo, pues el capítulo es muy amplio, y seguiremos tomando medidas. Las medias tratan de apoyar a las familias con dificultades y a las empresas, y de preparar mejor la recuperación económica, que esperamos que se produzca en un tiempo razonable, sin que nadie en estos momentos pueda aproximar una fecha exacta
Sobre la subida de precios sí quiero subrayar que, si el comportamiento del precio del barril de petróleo sigue marcando la evolución positiva que ha tenido en el ultimo mes, en el que prácticamente se ha reducido en un 18 por 100, casi un 19 por 100, esto supondrá, sin duda, una mejora de las expectativas de la inflación y de la subida de precios, lo cual, sin duda alguna, será muy positivo para las familias y también para el conjunto de la economía. Ahora bien, tenemos que tener la certidumbre de que esa tendencia se consolide.
En cuanto a la situación en Osetia, he estado en contacto con el Presidente Sarkozy, como Presidente de la Unión Europea, desde el primer día en que se produjo la situación de grave conflicto. Desde mi punto de vista, la propuesta que ha hecho la Presidencia europea en los puntos que son conocidos, de restitución de la situación anterior a los enfrentamientos, es una propuesta acertada. Me la transmitió el Presidente Sarkozy y, desde, luego la posición de España es muy clara: estamos en una respuesta de la Unión Europea a la crisis, estamos en una respuesta que discurra por el diálogo y la negociación, por principios que para nosotros son básicos, como el de la integridad territorial -lo ha sido siempre; para nosotros, siempre, y, por supuesto, el de unas relaciones que han de mantener la seguridad en el ámbito europeo y, por supuesto, donde ocupa un papel decisivo esa concertación entre Rusia y la Unión Europea..
Espero que las iniciativas, el plan puesto en marcha por la Unión Europea, que está lógicamente desarrollándose por los responsables de la misma, sean eficaces. España va a estar ahí, porque entendemos que ésa es la posición que más fortalece las expectativas de frenar el conflicto y de garantizar una estabilidad en una zona, como bien conocen, muy complicada.
P.- Me gustaría saber qué perspectivas tienen a cortísimo plazo ya para la economía española. Los analistas, incluso el Ministerio de Economía, han reconocido que lo peor está por llegar. ¿La economía española podría entrar en recesión?
Luego, sobre las medidas adoptadas, efectivamente usted dice que desde el primer Consejo de Ministros, y así es porque yo creo que las que ha nombrado hoy la mayoría las hemos ido oyendo en sus diversas intervenciones desde el pasado mes de abril. Muchas de ellas son medidas que estaban ya incluidas en el programa electoral, como la supresión del Impuesto de Patrimonio o la deducción de los cuatrocientos euros, y unas un poquito antes como los 2.500 euros del "cheque bebe". El Vicepresidente Solbes ha reconocido que, si hubieran sabido la situación que se avecinaba, probablemente no se hubieran adoptado, por ejemplo, lo de los cuatrocientos euros, porque se ha acabado dilapidando el superávit en poco tiempo, y medidas que, a lo mejor, no son las más adecuadas para la crisis. Si hubieran sabido que esto hubiera ocurrido, ¿hubieran adoptado las mismas medias?
Presidente.- Debemos de mantener la memoria viva, pero el debate preelectoral fue un debate, básicamente, en torno a las expectativas de la economía ya en una situación en la que se adivinaba un proceso de desaceleración claro. No puedo olvidar los datos que tuvimos en el mes de enero, sólo dos meses antes de las elecciones, del paro registrado, que fue una cifra elevadísima. Todo el debate preelectoral se situó en la economía y es lógico, por tanto, que el programa electoral del Partido Socialista fuera un programa destinado a la economía, al empleo y a la política social. Lo que no debería de sorprender es que se cumplieran los compromisos del programa electoral. Eso es lo que no debería de sorprender.
Desde luego, yo soy muy favorable a que una parte de los ingresos públicos que el Estado tiene como consecuencia de los impuestos se pueda poner nuevamente a disposición de las familias cuando hay una situación de subida fuerte de precios, siempre que, lógicamente, el Estado garantice una solvencia de las cuentas públicas como la que tenemos. La teníamos antes de los cuatrocientos euros, la tenemos hoy y la mejor prueba es que acabo de reiterar los compromisos en materia de pensiones mínimas, en materia de dependencia, en materia de vivienda y en materia de obra pública; en definitiva, en todo aquello que puede, por un lado, ayudar a la activación económica, paliar la perdida de empelo y mantener la protección social.
Las líneas del programa electoral respondían ya a una situación; lógicamente, una situación que tiene sus elementos de posibles cambios, pero todo apuntaba a que se produciría en esa dirección. Es verdad que hay datos que, como acabo de comentar, siempre son bastante difíciles de anticipar. ¿Cuál va a ser el precio del barril de petróleo dentro de dos meses? Eso va a afectar de manera directa a la evolución de la inflación y también de la economía en última instancia. Y, si la evolución del barril del petróleo es favorable, en un plazo razonable debería de afectar también a los tipos de interés en la zona euro. Debería de afectar, mucho más cuando se acaba de comprobar que hay una ralentización brusca del crecimiento de todo Europa y, de manera singular, en la zona euro.
Por lo tanto, siempre tenemos, lógicamente, un horizonte de previsión, pero un horizonte que tiene y depende de circunstancias que casi nadie puede anticipar. Hace un mes seguramente no hubo un solo análisis que anticipara que el petróleo iba a bajar casi un 20 por 100 en un mes, y se ha producido del 11 de julio, que fue el máximo, al 11 de agosto. Esperemos que esa tendencia se consolide y eso sería un muy buen dato para, por supuesto, la inflación, para las expectativas de crecimiento y también para las arcas públicas, lógicamente.
P.- Quería introducir el tema de la financiación autonómica.
Presidente.- No esperaba esa pregunta…
P.- Los partidos catalanes le han echado mucho de menos estos días atrás, cuando se cumplió la fecha límite que establecía el Estatut para cerrar el acuerdo de financiación. Me gustaría saber por qué no ha considerado oportuno salir usted mismo a dar una explicación del incumplimiento de una Ley Orgánica, qué tiene previsto para deshacer el entuerto y si va a pedir la intervención a iniciativa propia en el Congreso.
Presidente.- Hay alguna cuestión que quiero poner de manifiesto sobre el tema de la financiación autonómica.
¿Lo que me parece positivo? Primero, todo el mundo hoy ya asume que hay que reformar el sistema de financiación autonómica y también el PP de Cataluña y el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid y el de la Comunidad de Valencia. Éste fue un gran debate de la Legislatura pasada. Primero, teníamos razón: el modelo acordado en 2001 por el Partido Popular y Convergencia i Unió, entre otros, no ha funcionado lo suficientemente bien. Primera conclusión positiva: hay que reformarlo y hay consenso sobre esa idea. Esto es importante, sobre todo subrayando que, si nosotros queremos reformar el modelo de financiación autonómica, es porque queremos que las Comunidades tengan más recursos para la educación y la sanidad. Ése es mi objetivo.
Segundo, la propuesta que ha presentado el Vicepresidente económico para reformar la financiación autonómica supone la mejora de la financiación de todas las Comunidades Autónomas. Es un buen punto de partida.
Tercero, como siempre pasa que se debate una reforma de la financiación autonómica, va a haber posiciones diferentes en función de la naturaleza de las Comunidades Autónomas, de las características de las Comunidades Autónomas. Suele ser un proceso de diálogo que lleva su tiempo para lograr una concertación entre Comunidades con una renta per cápita determinada, Comunidades con una base fiscal determinada. Siempre se ha conseguido un acuerdo y esta vez también conseguiremos un acuerdo para la reforma de la financiación autonómica.
Insisto en que partimos ya de las dos premisas más importantes: primera, la necesidad de la reforma y, segunda, todas las Comunidades Autónomas van a mejorar, esto es irrefutable.
Tercero, permítame que me considere un buen conocedor del Estatuto de Autonomía de Cataluña, entre otras cosas, porque hasta en su redacción final en algunas partes participé de manera directa y personal. El Gobierno cumple el Estatuto de Autonomía de Cataluña, éste y cualquier otro Estatuto. El Estatuto de Autonomía de Cataluña establecía que en dos años debía haber un acuerdo, no decía que en dos años el Gobierno debería aprobar esto o un modelo determinado; no, no, que debería haber un acuerdo y, cuando hay un acuerdo, intervienen dos voluntades. Por tanto, no es disponible en exclusiva por parte del Gobierno.
El Gobierno ha cumplido porque ha presentado una propuesta para el acuerdo, pero el acuerdo depende de dos partes y, en este caso, de dos partes y de diecisiete, porque la reforma del modelo de financiación autonómica tiene una parte bilateral y una parte multilateral.
Mi deseo es seguir en el proceso de diálogo y vamos a seguir en el proceso de diálogo y de trabajo. El Estatuto de Autonomía de Cataluña tiene dos años de vigencia, como hemos recordado en estos días, y en ese tiempo se ha puesto en práctica una buena parte de sus disposiciones. Como, insisto, creo que la memoria es conveniente, voy a hacer referencia a la más importante, en términos concretos, que contiene el Estatuto de Autonomía de Cataluña: la disposición adicional que regula la inversión del Estado en infraestructuras, que ha de ser equivalente al PIB de Cataluña durante siete años. Éste es el esfuerzo mayor, desde el punto de vista económico, de inversión que comprometía el Estatuto y estamos cumpliendo escrupulosamente, como, por cierto, ha reconocido el propio Conseller de Economía, el señor Castells, en esta materia porque, como saben, existía la convicción de que teníamos un déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña.
Ése fue un compromiso fundamental. Si repasáramos las hemerotecas de los días en los que se produjo el acuerdo sobre el Estatuto, veríamos cómo ésa era una cuestión central y veremos hoy, dos años después, cómo el Gobierno cumple escrupulosamente, cómo he cumplido todos mis acuerdos que tienen que ver o que han tenido relación con Cataluña y cómo procuro cumplir, como acabo de explicitar, mis acuerdos del programa electoral en materia de política social.
La novedad que tenemos es que el Partido Popular también me pide que cumpla el Estatuto de Cataluña. Esto para mí, realmente, ha sido lo más novedoso de los últimos tiempos, después de lo que tuvimos que oír con el Estatuto de Cataluña y después de que lo tienen recurrido al Tribunal Constitucional.
El Gobierno está en el mismo sitio y con el mismo proyecto: mejorar la situación de las Comunidades Autónomas y mejorar la situación de Cataluña, pero no sólo de Cataluña, en un modelo que garantice más autonomía fiscal y más recursos, y que garantice el principio de solidaridad en la prestación de los servicios básicos. Eso es lo que va a hacer el Gobierno y lo queremos hacer con el acuerdo, como no puede ser de otra manera, de la Generalitat y del resto de los Gobiernos autonómicos. Pero hemos cumplido y, por supuesto, también en el proceso de lo que significa el traspaso de competencias, traspaso de competencias que necesita, a veces, acuerdos, como no puede ser de otra manera. Unos se han acordado ya, una parte importante me parece que son once traspasos de competencias, y otros se acordarán en los próximos meses, y veremos cómo el desarrollo del Estatuto de Cataluña se cumplirá en los términos razonables.
Yo creo y defiendo el Estatuto, pero lo que dice el Estatuto, ¡eh!, y el Estatuto dice que tiene que haber un acuerdo en materia de financiación, no que el Gobierno tiene que hacer ésta u otra decisión. Claro, el matiz es importante. Y estoy absolutamente convencido de que nos llevará trabajo, que nos llevará tiempo y que todas las Comunidades Autónomas están interesadas en que se produzca la reforma del modelo de financiación no sólo Cataluña, están muchas interesadas, y también garantizo que todas las Comunidades Autónomas van a mejorar su financiación. Es decir, tengo una visión más positiva de lo que tenemos por delante.
P.- Quería saber qué impacto tendrán las medidas económicas aprobadas en el PIB para 2008, 2009 y 2010, y también quería saber cómo ve usted el riesgo de contracción o de recesión. Está relacionado con una pregunta anterior.
Presidente.- El Gobierno trabaja para que la recuperación económica se produzca cuanto antes y trabaja con todos los recursos y medidas que tiene a su alcance; con medidas que tengan orden, sentido y que no hipotequen el futuro. Esperamos que eso contribuya a ganar el terreno de la recuperación económica en el menor tiempo posible.
Esa recuperación económica no depende sólo de factores internos. Acabamos de tener en más de un momento en esta rueda de prensa una reflexión sobre el precio del petróleo. Depende de factores internacionales, pero estamos convencidos de que todas las medidas que hemos adoptado y que hemos comprometido de aquí al 31 de diciembre, que afectan a 2009 e, incluso, algunas a 2010, van en la buena dirección. Suman, desearíamos que el máximo posible. Todas suman, todas van a apoyar y todas nos van a hacer mantener más capacidad de crecimiento; pero hay factores internacionales.
Sobre la contracción, yo no sé si se esperaba que la zona euro tuviera un decrecimiento y que países como Alemania tuvieran un crecimiento negativo, como se dice, o un decrecimiento, en este segundo trimestre. Alguno pronosticó que España lo iba a tener y no lo ha tenido. Sería fácil tirar de hemeroteca y decir que en el segundo trimestre la economía española podía entrar en un crecimiento negativo. No ha sido así y, por tanto, vamos a trabajar fuertemente para no entrar en ese crecimiento negativo donde han entrado otros países, los más importantes de la zona euro.
P.- Retomo una pregunta anterior que no contestó y le hago otra nueva. La anterior es si va usted a comparecer de motu proprio en el Parlamento para explicar el sistema de financiación que tienen previsto acordar o si lo hará cuando lo voten el día 20 los demás grupos.
Segundo, ha anunciado entre el paquete de medidas reformas en la Ley Audiovisual y en las frecuencias. ¿Nos podría adelantar qué novedades podemos tener?
Presidente.- Eso será cuando llegue el momento. Eso en cuanto a lo segundo.
En cuanto a lo primero, quiero decir que yo siempre estoy a disposición del Parlamento. He comparecido en muchas ocasiones para diversos temas y siempre estoy a disposición del Parlamento. Lo que debemos buscar, y espero que también esté en la filosofía de quien haya pedido la comparecencia, es que el debate sea útil al objetivo que todos deseamos y es llegar a un acuerdo razonable de reforma de reforma de la financiación autonómica. Pero siempre mi disposición es amplia al respecto, igual que mi disposición, que será una parte fundamental del trabajo, al diálogo, a la negociación y al intercambio de propuestas y de documentos en un tema que, como es bien conocido, necesita de muchísima tarea de diálogo y de una actitud global constructiva.
Creo que es lo que el Gobierno debe pedir desde dos principios que me parecen fundamentales, en los que ya estamos: todo el mundo cree que hay que reformar la financiación; dos, todas las Comunidades Autónomas van a mejorar. Ahora hay que determinar cuánto va a mejorar cada una, en lo que se pueda aproximar porque depende mucho de la evolución de su propia economía, y, dos, el Estado va a mantener ese porcentaje de los recursos públicos a los que me referido, que no será inferior al 50 por 100, entre otras razones, porque tenemos que cumplir los compromisos adquiridos.
Para cumplir la disposición adicional del Estatuto de Cataluña o la de Andalucía, referidas a infraestructuras, el Estado ha de tener los recursos suficientes; para cumplir la política social que he comprometido con los ciudadanos el Estado ha de tener los recursos suficientes y para garantizar la seguridad de todos los españoles el Estado ha de tener los recursos suficientes. Y le puedo asegurar que los va a mantener.
P.- Con los datos económicos que nos ha anunciado, ¿hay todavía margen para mejorar la situación de todas las Comunidades Autónomas, como usted dice?
Me gustaría saber también si, dado que algunos de los Grupos del Parlamento han vinculado financiación con apoyo a Presupuestos, ha contemplado el Gobierno la posibilidad de que tenga que prorrogar los Presupuestos de 2008 para 2009.
Presidente.- En relación con lo primero, es evidente que hay margen. Lo que pasa es que, a veces, nos cuesta tener la confianza que debemos tener en nuestro país. Lo he expresado en muchas ocasiones: ¿tenemos una situación económica difícil? Sí, como todos los países desarrollados, como la economía internacional. ¿Pero tenemos fortalezas importantes? Sí. Una de ellas es el superávit que hemos acumulado, que nos permite mantener inversión, mantener política social y reformar el modelo de financiación autonómica.
Claro que tenemos margen. Fíjese en que hay países que están en esta situación con déficits del 2, del 2,5 o del 3 por 100, y nosotros venimos de un superávit del 2,5 por 100. Precisamente se tiene superávit o hemos acumulado superávit ante una situación de dificultad y poder, sin dañar lo que es nuestra solvencia internacional y lo que son las expectativas de futuro de nuestro país, tener un horizonte de ayudar con gasto público a determinadas situaciones. Sólo le doy un dato: tenemos un 36 por 100 de deuda en relación con el PIB y estamos dentro del grupo de los mejores países situados en cuanto a nuestro endeudamiento. Italia está por encima del 100 por 100 de deuda sobre el PIB.
Afortunadamente, tenemos margen y, además, el margen lo vamos a utilizar con prudencia; pero hay margen, porque ese 2,5 por 100 de PIB son veinticinco mil millones de euros que teníamos de superávit. Es una cantidad estimable para poder, en un momento en el que los ingresos disminuyen, dar respuesta a necesidades que nos permitan mantener compromisos y políticas de recuperación económica.
En cuanto a la segunda pregunta, el Gobierno va a elaborar sus Presupuestos, va a presentarlos a la Cámara y espera obtener la aprobación de la Cámara de esos Presupuestos. Son unos Presupuestos que son importantes en la actual situación económica, unos Presupuestos que van a mantener el gasto social, que van a mantener el esfuerzo en infraestructuras, que van mantener el esfuerzo en gasto productivo y que van a ser muy austeros en todo lo demás. Como creo, y estoy convencido, que hay una mayoría de Grupos, una mayoría parlamentaria, que está de acuerdo en mantener el gasto social, que está de acuerdo en subir las pensiones mínimas, que está de acuerdo en incrementar las políticas activas de empleo, confío en tener esa mayoría para aprobar los Presupuestos.
El debate de la financiación es un debate que no está, lógicamente, relacionado con los Presupuestos. Es un debate que va más allá. Los Presupuestos son una ley para un año, una ley económica para dar respuesta a la situación económica de un país, y lo que es la financiación económica será un acuerdo, que luego hay que traducirlo en ley, para muchos años. Son planos completamente diferentes. Ahora bien, cada Grupo es libre de utilizar la estrategia política que considere oportuna; pero creo que cada cosa debe tener su sitio de debate y de decisión.
P.-Retomando una pregunta anterior, ¿cuál es la valoración económica de las medidas adoptadas hoy en porcentaje de PIB, por ejemplo, o cuál es el impacto en la economía?
En segundo lugar, ha dicho usted que le gustaría tener la certidumbre de que va a afectar, se supone, a la rebaja de precios la reducción del precio del petróleo. Quisiera saber al respecto, si no se produce esa reducción en la inflación, si van a reformar algunos mercados para reducir los precios.
Presidente.- Acabo de referir las reformas que están ya en marcha, algunas de las cuales hay que concretar antes del 31 de diciembre, en el sector servicios y en el sector de las telecomunicaciones que, sin duda alguna, van a favorecer lo que ha de ser la moderación en la subida de los precios.
Por supuesto, si el petróleo se mantiene en los niveles actuales y tiende a la baja, veremos una reducción de la inflación ya en el próximo mes me refiero al mes de agosto, a los datos de agosto, cuando la previsión era que en agosto todavía estuviéramos en la zona más alta de la inflación. Pero, si el petróleo mantiene las constantes que ha venido teniendo en las dos o tres últimas semanas, veremos una reducción de la inflación.
El impacto de las medidas es un impacto positivo. ¿Cuánto aporta al crecimiento? Habrá que hacer una evaluación ex post, como es lógico, y en función de las circunstancias internacionales de la economía que, lógicamente, nos afectan de manera directa y cuyo origen, por situarnos hace un año con la crisis de las hipotecas "subprime", es, sin duda alguna, el momento en que la situación empieza a torcerse en todas las economías occidentales y que ahora se ha plasmado de una manera más evidente en la Unión Europea en este segundo trimestre.
P.- Presidente, le quería preguntar por el contexto político. Antes ha hecho referencia a los Presupuestos y a la falta de una mayoría estable del Gobierno. Le querría preguntar si va a tomar algún tipo de iniciativa para tener algún tipo de acuerdo estable con algún grupo parlamentario concreto. Esa inestabilidad se manifiesta, por ejemplo, en los Presupuestos o en las peticiones de comparecencia como las que están pendientes respecto a la financiación autonómica.
En cuanto a la financiación autonómica, le quería preguntar, primero, si es previsible que haya una contraoferta o segunda oferta del Gobierno en las próximas semanas para desencallar el asunto, digamos, y si cree que hay margen de maniobra para esa nueva oferta.
Y, aunque usted dice que no ha habido incumplimiento del Estatuto, desde su propio partido en Cataluña, el PSC, o desde el Gobierno de la Generalitat, sí ha habido acusaciones duras por ese incumplimiento. Le quería preguntar su valoración y su opinión de esas críticas duras que han venido, digamos, desde su propio partido en Cataluña.
Presidente.- No voy a responder a lo que son determinadas informaciones. Estoy aquí para buscar consensos. Es mi tarea como Presidente del Gobierno, desde ideas y desde compromisos. Y las ideas que tengo en torno a la financiación las acabo de exponer: mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas proa mejorar la educación y la sanidad, de manera singular aquellas que han tenido una evolución de incremento mayor de la población; mantener el principio de solidaridad y fraguar un gran acuerdo. Ahora partimos de esa situación. Todo el mundo asume que hay que reformar y, desde luego, nadie está ante la expectativa de que puede empeorar.
Por tanto, trabajar desde las ideas claras, desde el diálogo y desde la sensatez. Eso es lo que va a hacer el Gobierno, sabiendo que, como ha pasado siempre, la reforma de la financiación autonómica lleva tiempo, esfuerzo, y que cada Comunidad Autónoma va a poner encima de la mesa el planteamiento que más le convenga. Y es lógico. Defienden su interés, el interés territorial de cada Comunidad Autónoma, y el Gobierno cumple una función armonizadora, de equilibrio general, de garantía de derechos y de igualdad para los ciudadanos., y de reconocimiento de determinadas situaciones, como he hecho en alguna ocasión.
El Gobierno trabaja por tener el respaldo parlamentario de sus proyectos. Ya lo hizo la Legislatura pasada y tuvo un respaldo en todos sus proyectos importantes, en todos sus proyectos legislativos. Fue una legislatura fecunda en leyes, en medidas, en reformas, en política exterior, en política de cooperación, y afrontamos esta Legislatura en la misma condición, en la misma, convencidos de que hay condiciones para tener una mayoría que nos permita, con el diálogo, llevar adelante una legislatura fecunda en reformas, en leyes, en políticas sociales y en política de cooperación.
Permítame que le diga que comparecer el Presidente del Gobierno, por lo menos en lo que a mí respecta, en el Parlamento ante cualquier tema es algo que he hecho en la Legislatura pasada en situaciones de todo tipo, cuando no se habían producido nunca comparecencias. Comparecí después de un gravísimo atentado terrorista, como fue el de la T-4, y no había precedentes; comparecí cuando tuvimos la grave situación de la alta velocidad en Barcelona, en L'Hospitalet, y comparecí en un innumerable lugar de situaciones políticas.
A mí eso me parece que forma parte del mejor comportamiento democrático. Hay que buscar la utilidad de los debates y entiendo muy bien que los Grupos Parlamentarios de vez en cuando pidan la comparecencia del Presidente del Gobierno. Yo lo entiendo perfectamente y es lógico que el Presidente del Gobierno comparezca ante los temas que son de máxima relevancia.
P.- Al margen de los asuntos económicos, quería simplemente pedirle una valoración de cómo está siguiendo la evolución de los Juegos Olímpicos de Pekín y de la actuación de nuestros deportistas.
Presidente.- Todos estamos con nuestros deportistas olímpicos y, desde luego, hasta ahora la actuación está siendo, desde mi punto de vista, muy satisfactoria y espero que culminemos ese objetivo de medallas que nos hemos planteado.
P.- De sus palabras anteriores sobre Osetia del Sur deduzco que va a ser así, pero le quería preguntar en concreto si España piensa enviar observadores para controlar el alto el fuego entre Rusia y Georgia en el marco de esa misión que ayer acordaron los Ministros de Asuntos Exteriores. De ser así, ¿de qué número aproximado estaríamos hablando?
Presidente.- No hay, de momento, ninguna aproximación a esa situación de posible envío de observadores. Estamos a lo que, como he dicho antes, diga la Unión Europea. Ése ha sido nuestro compromiso y así se lo comprometí al Presidente Sarkozy. Creo que, además, ha hecho una buena tarea. Ahora nos falta que ese plan se lleve a la práctica, se cumpla en toda su extensión y, por supuesto, vamos a estar dando todo el respaldo a la tarea política, a las misiones y a los encargos que la Unión Europea nos pueda solicitar y podamos poner en marcha desde nuestro país.
El tema tiene una gravedad de la que todos somos conscientes, una enorme gravedad, para el equilibrio y la estabilidad en Europa, y, desde luego, éste es el momento en el que la Unión Europea ha de tener un liderazgo por la paz y la estabilidad, más allá de lo que son sus fronteras, en toda Europa. Y es exigible a Rusia que contribuya a esa estabilidad desde el diálogo y desde el entendimiento.
Muchas gracias.