P.- Vicepresidenta, quería preguntarle por Andalucía; en primer lugar, sobre ese auto judicial que pone en entredicho la adjudicación de las minas de Aznalcóllar. Quería pedirle una valoración y sus posibles consecuencias, puesto que hay mucho empleo en juego.
En segundo lugar, quería preguntarle por la ausencia del Gobierno en Andalucía. Hoy mismo la señora Díaz ha responsabilizado de ello al presidente del Gobierno, incluso a usted. Ha dicho, textualmente, que "el frente del 'no' lo lideran el presidente y la vicepresidenta".
Vicepresidenta.- La primera de las preguntas hace referencia a la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar. Sobre este punto quiero, en primer lugar, transmitirle la preocupación del Gobierno sobre este extremo. Ha sido un asunto que a lo largo de esta Legislatura nos ha ocupado mucho. De hecho, el Gobierno de la nación eliminó todos los obstáculos para que fuera posible la adjudicación de la explotación de la mina y, de hecho, aprobamos en el año 2014 un Real Decreto Ley para que pudiera hacerse a la mayor urgencia posible; Real Decreto Ley en el que precisamente exigíamos un proceso abierto de concurrencia competitiva y que comprobara la solvencia científica, técnica y económica-financiera de los solicitantes, no en vano se había producido en el año 1998 un desastre ecológico de importantes magnitudes.
Lo hicimos con agilidad y dándole, digamos, a la Junta de Andalucía las facilidades necesarias para que pudiera llevar a cabo esa adjudicación en términos de legalidad y de concurrencia, porque es un proyecto muy importante para Andalucía. Así nos lo pusieron de manifiesto y así lo valoramos nosotros exhaustivamente.
Ahora nuestra preocupación es doble: por un lado, cómo se ha llevado a cabo ese proceso de adjudicación, porque el auto deja palmario, deja clave, con una claridad que a nosotros nos preocupa y, desde luego, nos asusta, que pueden no haberse seguido ni los más mínimos elementos de concurrencia en una adjudicación de esta naturaleza; y, en segundo lugar, qué va a pasar con ese proyecto, porque la creación de empleo es urgente en cualquier parte de España, pero especialmente en Andalucía, que lidera el ranking, no sólo en España, sino en el conjunto de las regiones europeas, de desempleo.
Entonces, yo creo que la Junta de Andalucía tiene que dar explicaciones sobre este asunto. Los términos del auto son de una gravedad extraordinaria y nuestra preocupación también lo es, en un doble sentido: de un lado, que no se haya respetado en lo más mínimo, como dice el auto, el procedimiento que el propio Gobierno exigía y las Cortes españolas en el Real Decreto Ley, de concurrencia y de absoluta solvencia en una explotación que tiene que cumplir unos mínimos que son imprescindibles; y, en segundo lugar, que esto vaya a suponer un retraso a un proyecto importante para Andalucía y para la creación de empleo.
Es decir, le exigimos a la Junta de Andalucía explicaciones en un doble sentido: en el sentido de la transparencia, de cómo se ha producido esa adjudicación, y le pedimos que colabore con las autoridades judiciales en esta investigación; en segundo lugar, qué perspectivas tiene sobre este proyecto, del que depende mucho empleo en Andalucía y del que está pendiente mucha gente en Andalucía.
Sobre el segundo punto, la señora Díaz es quien decidió convocar unas elecciones. Sobre ese punto no tiene responsabilidad, ya no digo un Gobierno o un partido; una persona, que es quien decide disolver. Quien decidió disolver fue la señora Susana Díaz, que decidió elegir el momento en que disolvía las Cortes. Cuando uno toma decisiones de esta naturaleza, y al menos yo creo que debe hacer así, tiene que ser muy consecuente con lo que puede pasar. No era imprescindible, no era necesario, no necesitaba aprobar unos Presupuestos; podía haber continuado hasta el final de la Legislatura que le correspondía o haberlo acumulado con las municipales y con las autonómicas. Y lo que empezó como un error, ahora se está convirtiendo en un fracaso, pero personal y propio.
¿El Gobierno de la nación tiene capacidad para disolver una Comunidad Autónoma? No. ¿Para decidir cuándo se celebran las elecciones? No. ¿Para…? Los votantes deciden libremente. ¿Y ahora la responsabilidad es del Gobierno de la nación? ¿Preguntó al Gobierno de la nación cuando decidió adelantar esas elecciones? No, porque no tenía por qué hacerlo. Pero ahora la culpa es del Gobierno de la nación. Yo creo que hay que ser un poquito más serio y asumir la responsabilidad, sobre todo, porque, además, a lo largo de este proceso lo que estamos viendo son unas deficiencias de gestión --por llamarlo de alguna manera suave-- en la Junta de Andalucía, como las que hemos visto en las minas de Aznalcóllar, que exigen explicaciones cumplidas por parte de la Presidenta no investida, explicación de lo qué ha pasado y de cómo piensa solventarlo, y también, sencillamente, asumir su propia responsabilidad sobre una decisión que es personal y propia, que es disolver el Parlamento andaluz sin tener necesidad de hacerlo.
Yo creo que el Gobierno de la nación puede ser responsable de muchas cosas, pero de disolver del Parlamento de Andalucía creo que no.
P.- Tenía dos preguntas; la primera, ligada también con Andalucía. Me gustaría saber si al Gobierno le está preocupando el escenario de ingobernabilidad que puede haber a partir del 24 de mayo con este precedente que estamos viendo en Andalucía y después de que partidos, como Ciudadanos, viendo las encuestas, que parece que puedan ser importantes para formar futuros gobiernos, esté elevando el listón de las condiciones, como escuchábamos a Albert Rivera hablando de obligar a que haya primarias a los partidos para poder llevar a cabo esos Gobiernos. ¿Le preocupa ese escenario de ingobernabilidad?
Por otro lado, me gustaría saber si es casual o se debe a los caprichos del calendario que a diez días de las elecciones hayan aprobado este plan de apoyo a las familias que nos han venido anunciando desde el principio de la Legislatura.
Vicepresidenta.- Yo creo que ésa es una cuestión que los ciudadanos tienen que valorar libremente en las urnas y desde el Gobierno de la nación respetamos cualquiera que sea su decisión. Pero creo que esa valoración sobre los escenarios de estabilidad y gobernabilidad es precisamente uno de los asuntos que los ciudadanos tendrán en cuenta.
Sobre la siguiente de sus preguntas --si luego quiere añadir algo más el ministro de Asuntos Sociales e Igualdad; no digo Sanidad, porque en este caso va más de Asuntos Sociales--, nosotros llevamos aprobando medidas y reformas a lo largo de toda la Legislatura. Hoy hemos aprobado esta medida, junto a otras muchas, en un proyecto que ya saben ustedes que se estaba trabajando y que precisamente anunció el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Alguna de las medidas en materia social se aprobó antes, ya se adoptó; por ejemplo, las que afectaban a la ampliación de los "cheques familiares" a las familias monoparentales, de las que hablaba hoy también el ministro. Y hoy se aprueba ese Plan para un plazo más largo, en el que se adopta alguna medida que empezará a trabajarse a partir de ahora.
Pero, mire, es que nosotros como Gobierno tenemos que seguir trabajando, porque este año en que se convocan cuatro elecciones, si estuviéramos al calendario electoral, no sé qué íbamos a aprobar en el Consejo de Ministros en cada tiempo. Son elecciones municipales y autonómicas, y este Gobierno va a seguir trabajando hasta el final.
P.- Para la vicepresidenta. Querría saber si el Gobierno apoya la propuesta de la Comisión Europea en torno al reparto de veinte mil refugiados entre los países de la Unión Europea y la cuota que le correspondería a España.
Del ministro Wert quería un comentario ante la decisión esta misma mañana de la Audiencia Nacional de suspender la huelga de fútbol que estaba prevista para este fin de semana.
Vicepresidenta.- En relación con la inmigración, el Gobierno de España a lo largo de todos estos meses, y también de estos últimos días, se ha venido a poner a disposición de la Comisión Europea sobre un tema que conocemos bastante bien. Yo creo que algunas de las medidas que este Gobierno, o el anterior, y el anterior al anterior, hemos ido adoptando en materia de migratoria han generado unos resultados que son palpables.
Para nosotros, el acento tiene que ponerse especialmente en la cooperación con los países de origen, en la coordinación con los países de origen y tránsito, en línea similar a los distintos convenios que ha venido celebrando el Gobierno de España con distintos países que son origen o que son tránsito de esa inmigración y que han dado resultados, y resultados positivos.
Por tanto, nuestro discurso y nuestra aportación en el conjunto de la Unión Europea son muy en positivo y en un sentido muy amplio. Pensamos que la gestión de la inmigración pasa por una ordenación legal de los flujos que evite cualquier tipo de efecto llamada; por mecanismos de integración, que lo son fundamentalmente a través de la vía laboral, y, como decía, por esa cooperación en el origen y en la gestión de esos flujos, que tiene que hacerse siempre con la otra parte, con los países de origen y de tránsito.
Ahora la Comisión Europea ha lanzado esta agenda, que está encima de la mesa. Se inicia un proceso de discusión. Nosotros estamos analizando, como Gobierno, cuáles son los elementos. Nosotros prensamos que los países que somos frontera en este punto también venimos haciendo una gestión solidaria en distintos ámbitos de estos esfuerzos, que creo que tienen que ser tenidos en cuenta. Y ahora empieza un análisis y una discusión en el seno de las instituciones europeas, en los que el Gobierno de España, como siempre, dará su propia visión y sus propias aportaciones sobre un asunto, sobre una política, que conocemos bien y en el que algunas cuestiones, como digo, han dado resultado.
Sr. Wert.- Evidentemente, como sabe usted, en este recurso, en esta solicitud de una medida cautelar ante la Audiencia Nacional, el Gobierno no era parte. Esto era una iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional y de un club frente a una decisión adoptada por un sindicato y a la que había precedido un acto de conciliación, que resultó infructuoso. Por tanto, como con cualquier otra decisión judicial, nuestra reacción no es otra que la de su acatamiento.
Ahora bien, sí tengo que decirle que hemos trabajado activamente con la AFE en el curso de los dos últimos días; que, como resultado de ese trabajo con la Asociación de Futbolistas Españoles, se ha producido una muy considerable aproximación de posturas; que nosotros entendemos que no hay ningún obstáculo insalvable para conseguir un acuerdo de fondo en todas las cuestiones que preocupaban al sindicato, y que, en ese mismo espíritu de conciliación y de concordia, esperamos ser capaces de resolver las diferencias que puedan existir con la Real Federación Española de Fútbol para que el Real Decreto Ley en el que se establece la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol en España, y que, como se sabe, tuvo ayer su debate de convalidación y se estará votando o se habrá votado ya, hace unos minutos, entre en vigor o haya entrado en vigor, adquiera plenos efectos con el consenso de todas las partes interesadas. A ello le vamos a dedicar el máximo esfuerzo.
P.- Vicepresidenta, estamos escuchando en campaña electoral muchas propuestas; en concreto, de Ciudadanos. Yo quería saber si cree que Ciudadanos es un partido con el que podría pactar el Gobierno, el PP; o, al contrario, es un riesgo para la política económica, por ejemplo, que plantea el Gobierno, o porque les está comiendo el espacio político a los populares y al Gobierno del PP.
Siguiendo con los pactos, ¿el Gobierno del PP estaría dispuesto a hablar, a negociar, a pactar, con cualquier partido de los que se están presentado --de los de primera fila me refiero, obviamente-- o pondría, por ejemplo, límites? El PSOE ha puesto límites: PP y Bildu. ¿Tiene alguna línea roja en este sentido el Gobierno a la hora de hablar o de pactar en el futuro?
Al ministro Alonso le quería preguntar también por el Plan de Familia. En el asunto de las pensiones no sé si ha hablado ya con el principal partido de la oposición o con alguien del Pacto de Toledo. ¿No cree que, por las fechas en las que nos encontramos ahora --y en el futuro inmediato también, por las elecciones generales--, pueda dificultar un acuerdo o un consenso sobre este asunto, que es el más novedoso, como decía?
Vicepresidenta.- Voy a contestar, si me permite, conjuntamente, a la primera y a la segunda de sus preguntas en relación con los pactos.
En primer lugar, esto es el Gobierno de la nación. Nosotros no vamos a entrar a valorar pactos que se produzcan en otro tipo de instituciones, con unas elecciones que, por otro lado, no se han celebrado. Yo imagino que todos los partidos, al menos, irán a intentar ganar las elecciones y procurar hacerlo de la manera más holgada posible.
Sobre los pactos, este Gobierno atiende más bien a las políticas, que es lo necesario para poder mantener el ritmo de crecimiento y la creación de empleo que ha alcanzado España. Empezábamos la rueda de prensa con esa cifra del 0,9 por 100, que es el doble del resto de los países europeos.
Por tanto, la política económica del Gobierno y su política social funcionan, y eso es lo que nosotros valoramos del resto de los partidos políticos. Cuando algunos partidos políticos dicen que pueden pactar con todos, o diferencian unos y otros en una diferenciación que, a mi juicio, desde luego, les retrata mucho más que pueda retratar al partido en el Gobierno, tendrán que dar sus explicaciones de dónde está su programa político y lo que defienden. Porque, indudablemente, el programa económico del Partido Popular y el programa económico de Podemos, si me permiten, se parecen como un huevo a una castaña, y que alguien pueda pensar que es intercambiable…. Lo tendrán que explicar ellos.
Para nosotros, éste es el programa económico que está funcionando, los datos están encima de mesa, hay unas elecciones… Yo creo que quien tiene programa de Gobierno a lo que aspira es a gobernar y tendrá que decidir en cada caso; pero yo creo que hay que ser muy serios a la hora de hacer determinados planteamientos, porque los ciudadanos también lo valoran, por mucho que en campaña se digan muchas cosas y, a veces, no acertamos a dar respuesta a todas las propuestas que se formulan.
Sr. Alonso.- Respecto a su pregunta, el Pacto de Toledo habla de estas cuestiones porque, en concreto, en su Recomendación número 17 abogaba por reconocer el esfuerzo asociado a la maternidad en la Seguridad Social y por fortalecer la dimensión de género en el sistema de pensiones.
Por otra parte, ésta es una medida que existe en países de nuestro entorno, porque en Francia también se complementa o se incrementa la pensión --la contributiva, igual que aquí-- de jubilación y de viudedad un 10 por 100 a partir del tercer hijo. En ese sentido, yo entiendo que va en la línea de las orientaciones del Pacto de Toledo y espero que el resto de grupos políticos lo vean bien. Pero ésta es nuestra propuesta y, por tanto, lógicamente, puede y debe haber un debate en el Pacto de Toledo. Cada vez que tomamos una decisión sobre pensiones pasamos, primero, por el Pacto de Toledo, porque eso es respetar los pactos. Luego, en el Pacto de Toledo a veces se está de acuerdo y a veces no se está de acuerdo; pero pasamos, naturalmente, por ahí y yo espero que el debate sea en positivo y que la medida tenga el apoyo también de otros Grupos.
P.- Para el ministro de Asuntos Sociales e Igualdad. Dada la situación y el panorama dramático, que es ciertamente dramático, de la situación de la demografía española debido a la baja natalidad, quizás cabría esperar alguna medida de estímulo más directo, como el que habían solicitado o han solicitado reiteradamente muchas asociaciones, como, por ejemplo, la prestación universal por hijo a cargo, que se universalice la que existe o que aumente la actual cuantía. Me podría explicar por qué no se ha adoptado algo más directo que este "cheque-pensión", que probablemente es muy positivo pero que quizás no tiene una incidencia directa en la decisión que tome una madre ahora que tiene treinta años, que no sé si estará pensando ya en ese 10 por 100 de la jubilación, cuando va a pasar no sé qué cantidad de gobiernos, pero infinidad de gobiernos.
Sr. Alonso.- Yo quería decir que ésta es una medida que el año que viene va a tener 123.357 beneficiarias; la medida. Entonces, no sé si es esperar mucho o poco. La estimación el año que viene es de 51 millones el coste y luego se irá incrementando. Pero sólo el año que viene, como le decía, eran 123.000, en 2017 serán 241.000, en 2018 serán 350.000 y en 2019 serán 455.000.
Por tanto, cada año se van incorporando más mujeres, que verán mejorada su pensión, porque España reconoce el papel que han hecho, porque son madres. Yo creo que ese es un mensaje importante para las que van a tener esa mejora en la prestación que reciben, pero también es un mensaje importante que marca el compromiso de un país a favor de las mujeres y a favor de las madres, y en defensa también del incremento de la natalidad.
Como le he dicho, en el Plan el 75 por 100 de las medidas están en marcha. Es decir, el Plan sí tiene medidas de apoyo directo y de ayuda directa. El primer Plan de Familia que se hizo es el que incorporó la ayuda de los cien euros para las madres trabajadoras con niños menores de tres años. Nosotros hemos aprobado e introducido los "cheques familiares" para apoyar familias numerosas, para apoyar familias monoparentales y para apoyar familias con personas con discapacidad. Por lo tanto, esos "cheques-familias" los hemos metido, están en marcha y vienen dentro del Plan.
El problema de la vida es lo de la novedad, porque esto está metido desde enero porque nosotros queríamos que desde enero las familias ya pudieran percibirlo y pudieran ingresarlo. Entonces, forma parte también de esa visión. Desde ese punto de vista, toda la perspectiva de apoyo a la familia --como dice ese Plan Director de la Familia: trabajo, renta, servicios…-- se incorpora dentro del Plan con distintas medidas, unas en marcha antes y otras que resultan novedosas porque se pondrán en marcha a partir de ahora.
Vicepresidenta.- Muchas gracias.