Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a pasar a informarles de los asuntos abordados hoy en el Consejo de Ministros.
En primer lugar, quiero adelantarles que hoy hemos tratado la preceptiva comunicación del Gobierno para la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, que tendrá lugar los días 24 y 25 de este mismo mes, y que hoy será remitida al Congreso de los Diputados. Como saben, esa comunicación es la solicitud formal al Parlamento de la voluntad del Gobierno de celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación, que es el gran debate político y parlamentario del año.
En el documento remitido al Congreso se avanzan las materias sobre las que va a versar o se pretende por parte del Gobierno plantear este debate. Siendo el tercero y el último de la Legislatura, queremos hacer un balance de los resultados de estos tres años de reformas y, al mismo tiempo, plantear los proyectos para este último año de mandato.
Para eso hemos estructurado el documento en los siguientes ejes: por un lado, en el ámbito económico y social, la recuperación económica, destacando las dificultades ya superadas y el cambio de escenario derivado de las reformas, del Plan de Reformas ejecutado por el Gobierno. Es un programa de reformas que nos ha permitido pasar en menos de tres años de ser un país al borde del rescate y en recesión a tener una de las mayores tasas de crecimiento de las grandes economías europeas; un crecimiento que ya se traduce en creación de empleo, no sólo por los datos del 2014, sino por las previsiones de 2015 derivadas de nuestro análisis económico. Ello permitirá, además, trasladar con mayor intensidad la recuperación económica a las familias españolas y, además, garantizar la sostenibilidad del bienestar de los españoles.
En segundo lugar, las medidas adoptadas en el terreno de la regeneración democrática, resaltando el importante paquete de medidas aprobado por el Gobierno durante toda la Legislatura. Algunas de ellas están en su última fase de tramitación parlamentaria y suponen una nueva cultura de lo público, con más responsabilidad en los gestores, más transparencia en la Administración y mayores medidas contra la corrupción.
Y, por último, un análisis de la fortaleza de las instituciones democráticas, poniendo en valor el marco de convivencia que garantiza nuestra Constitución.
El Gobierno se presenta, por tanto, al Debate del Estado de la Nación con dos elementos: un análisis del balance riguroso de la acción del Gobierno en estos tres años y de las líneas maestras de lo que nos queda por hacer de aquí al final de la Legislatura: consolidación en el empleo, puesta en marcha de la Agenda Social del Gobierno, la culminación de las reformas estructurales, la consolidación de la reforma de las Administraciones Públicas y la tramitación de las medidas de regeneración democrática.
Además, hoy me acompaña el ministro de Economía y Competitividad, porque se han aprobado tres normas que persiguen mejorar nuestros mecanismos de control en cuestiones esenciales para nuestra economía en el sector empresarial y bancario. Además, son las normas en las que adaptamos nuestro ordenamiento a la normativa comunitaria. En primer lugar, el envío a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas, con la que se adapta el marco español a la normativa europea sobre la materia, que, como saben, es un Reglamento y una Directiva que se aprobaron a mediados del año 2014. ¿Cuáles son os objetivos? Reforzar los servicios de auditoría, aumentar la calidad de esas auditorías, incrementar la confianza a través de la transparencia de estos servicios y fortalecer la independencia de los auditores. Por tanto, se busca proteger el interés general, estableciendo requisitos más estrictos a las actividades de auditoría de cuentas y mejorando su calidad.
También en esta misma línea, se han aprobado dos Reales Decretos: uno que modifica el que regula las instituciones de inversión colectiva en la finalidad de fomentar fuentes de financiación alternativa a la Banca, y otro que desarrolla la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades de crédito, y regula aspectos tan importantes como el régimen de autorización o determinados aspectos en materia de gobierno corporativo.
Por último, quería informarles de otros dos asuntos. Primero, se ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la contratación por el Fondo Español de Garantía Agraria del suministro de determinados alimentos en el marco del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas 2015, por un importen de 57 millones de euros. Como saben, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, pone en marcha año tras año los Programas de Ayuda Alimentaria, por los que se encarga de comprar los alimentos a empresas agroalimentarias mediante un procedimiento de licitación pública. Luego, estos alimentos son suministrados a los centros de almacenamiento que las organizaciones asociadas de distribución, que han sido Cruz Roja Española y la Federación Española de Banco de Alimentos en los últimos años, tienen en todas las provincias. Y estas organizaciones distribuyen alimentos a las organizaciones de reparto, que son unas nueve mil, que son las que los hacen llegar a las personas más desfavorecidas.
Para que el FEGA pueda adquirir esos alimentos en el Programa Ayudas 2015, el Consejo de Ministros autoriza su contratación. Hoy, un paquete importante: leche, aceite y conservas. En posteriores Consejos se unirán otros cuyos pliegos fueron ya publicados en la plataforma electrónica de contratos del Estado el pasado 10 de febrero.
El Programa de 2015, en su conjunto, tiene un valor total de 118 millones de euros, lo que supone un incremento de 40 millones respecto del Programa de 2014. El presupuesto total disponible para España, para el período 2014-2020, asciende a 662,84 millones de euros.
Por último, hemos aprobado un Acuerdo en el que se declara una reserva sobre parte del dominio público marítimo-terrestre situado en Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz). Esta nueva reserva es un paso decisivo para la creación del parque logístico y tecnológico en el territorio de Las Aletas, en Puerto Real. El llamado Proyecto Aletas consiste en la construcción de un parque logístico y tecnológico en esta zona, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo económico y la creación de empleo en la Bahía de Cádiz; que, como saben, es una de las provincias con mayor índice de desempleo.
La creación de reserva es necesaria para permitir la utilización de parte de los terrenos de dominio público para los usos logísticos asociados al parque. La puesta en marcha del Parque de Las Aletas se estima que podrá generar en el futuro alrededor de dieciocho mil puestos de trabajo.
Quiero aclarar que esta declaración de reserva sustituye a una anterior, que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2009 y que supuso la paralización del proyecto. Precisamente, lo que se hace en esta nueva declaración de reserva es que se fortalece y se da especial atención a los aspectos medioambientales del proyecto, que derivaron o que motivaron su anulación por parte del Alto Tribunal. Después de esta declaración de reserva, el siguiente paso consiste, fundamentalmente, ya en la aprobación de un nuevo planeamiento urbanístico de la zona, que es competencia de la Junta de Andalucía.