La Moncloa, Madrid
Sr. Sebastián.- En efecto, hoy hemos aprobado el Plan Integral de Automoción, un plan que se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E. Es un plan que no es un plan de un Ministerio en concreto, es un plan de todo el Gobierno han participado cinco Ministerios; un plan que sitúa a España como uno de los países de Europa que más está apoyando a su sector del automóvil, y un plan al que llamamos a las Comunidades Autónomas a sumarse para, entre todos, sacar adelante el sector del automóvil, que es, como ustedes, saben uno de los sectores que se están viendo más afectados por la crisis financiera internacional y por las restricciones crediticias.
El sector del automóvil es un sector estratégico en España. Cuando hablamos de automóvil o automoción, nos referimos no solamente a los fabricantes sino también, lógicamente, al sector de componentes, a la industria auxiliar y a los concesionarios. Estamos hablando del 6 por 100 del Producto Interior Bruto, estamos hablando de más de trescientos mil empleos, incluyendo todos los sectores involucrados, y estamos hablando de un importante tejido industrial asociado, también comercial, y de una contribución a la balanza comercial muy importante porque supone más del 20 por 100 de las exportaciones.
El reto, el objetivo, de este Plan Integral de Automoción es mantener activas las unidades productivas en España, estableciendo planes de mejora de la competitividad que posicionen a la industria española del automóvil en condiciones competitivas y que garanticen su futuro, y, además, apoyar a la demanda de automóviles en conjunción con otros países europeos para que el ajuste en el sector sea lo más suave posible.
Como decía al principio, es un plan que engloba a cinco Ministerios; en la parte más industrial de impulso a la demanda y de impulso a la internacionalización, lógicamente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero también incluye medidas de tipo laboral que el Gobierno propone que se incluyan en la mesa de diálogo social y que han sido elaboradas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
También es un plan donde la logística es muy importante para los costes del automóvil. Estamos acostumbrados a hablar de la competitividad de nuestra industria solamente referida a los costes laborales. Pues bien, los costes logísticos, los costes de transporte, suponen el 10 por 100 de los costes de la industria del automóvil, mientras que los costes laborales suponen el 8 por 100. Por tanto, es muy importante actuar por el lado de la logística y así se hace en este plan con la colaboración del Ministerio de Fomento.
I+D+i, por supuesto, es una apuesta de todos los sectores con futuro, de todos los sectores que apuestan por mejorar la competitividad, los nuevos productos y la innovación, y el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido específicamente al sector del automóvil, aporta a través de programas directos, como el PROFIT y programas de innovación, como indirectamente a través de las subvenciones o deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, una importante cantidad de dinero a la que luego me voy a referir.
Y, finalmente, el Ministerio de Economía y Hacienda como garante de la financiación a través de las líneas especiales del ICO.
Dentro de las medidas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacan los ochocientos millones de euros del Plan de Competitividad, cuyo objetivo es optimizar los procesos de producción y reorientar la producción hacia los vehículos de más valor añadido, que sean más sostenibles y más seguros.
El Plan ofrece apoyo financiero para inversiones en mejora de procesos, industrialización de nuevos productos, formación de personal técnico, implantación de sistemas avanzados y también de gestión logística.
Hoy se cierra el plazo de las convocatorias de solicitudes para los ochocientos millones de euros, a partir de las doce de la noche de hoy. Hemos recibido ya muchas propuestas, algunas muy interesantes. Ha habido un gran entusiasmo tanto de la industria de fabricantes, como de automóviles, en este Plan de Competitividad y tenemos el compromiso de que durante el mes de marzo resolveremos toda la convocatoria.
Prácticamente todas las plantas de fabricación de España han mandado propuestas. Tenemos la suerte de tener un país donde tenemos las plantas más competitivas de Europa; una de ellas, sin duda, la de Citroën de Vigo, que puede presumir de ser la planta más competitiva de Citroën dentro de Europa, una planta que no se va a cerrar, una planta que además va a mejorar la competitividad, sin duda, una vez que se resuelva esta convocatoria.
La apuesta por el futuro pasa también por dar los primeros pasos en el impulso del vehículo híbrido y eléctrico. Tenemos tanto el proyecto MOVELE, un proyecto piloto de demostración de la viabilidad técnica y energética, las infraestructuras, y también del vehículo eléctrico en España. Introduciremos dos mil vehículos a lo largo del año 2010 en los entornos urbanos, crearemos la infraestructura de recarga y, además, por el lado de la oferta, en el Plan de Competitividad abrimos una línea para el vehículo eléctrico y, por supuesto, para las baterías, para las tecnologías de propulsión, técnicamente hablando, líneas incluidas en el Plan Nacional de I+D+i.
No solamente apoyamos a las empresas, a la industria, sino también a los consumidores en la compra de vehículos. Tenemos el Plan Vive, plan que, a pesar de que ha sido objeto de críticas, en el tenemos un grado de ejecución más que satisfactorio. Nosotros tenemos un objetivo de 120.000 vehículos en dos años; es decir, sesenta mil vehículos al año; es decir, cinco mil vehículos al mes. Ésa sería la velocidad de crucero del Plan Vive. Pues bien, frente a esos cinco mil vehículos al mes de velocidad de crucero, en la última quincena se han hecho más de seis mil operaciones del Plan Vive; es decir, más que se ha duplicado la velocidad objetivo, la velocidad de crucero y hoy podemos decir que el 25 por 100 de todos los coches que se compran en España se están acogiendo al Plan Vive, un plan que tendremos luego ocasión de comparar con el que hacen otros países europeos.
Finalmente, apoyo a la internacionalización y diversificación a través de una línea ICO y un Plan de Promoción del ICEX tanto del sector de equipos, como de componentes de automoción.
Las medidas laborales que, como he dicho antes, el Ministerio de Trabajo e Inmigración llevará al diálogo social incluyen el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, la reposición de las prestaciones por desempleo, medidas de formación para el empleo, reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y control de procesos y de gastos de prestación por incapacidad temporal.
Dentro de las medidas de logística de las que hablaba antes, hay un plan de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril atendiendo a las demandas del sector, fundamentalmente la ampliación de la longitud de los apartaderos, inversión en nuevo material rodante, el refuerzo de la conexión ferroviaria entre los puertos y la red, la priorización del tráfico ferroviario dentro de los puertos del Estado, el mantenimiento de las tarifas de Renfe y ADIF para las terminales públicas y una red básica de instalaciones logísticas abierta 365 días al año, 24 horas al día.
Además, habrá mejoras en la gestión y regulación del transporte por carretera y queremos poner en valor en este Plan el transporte marítimo de mercancías a través de las "autopistas del mar", que es muy importante para el transporte no solamente de las piezas, sino también de los vehículos terminados. En el caso de "autopistas del mar" tenemos con Francia dos muy importantes.
Finalmente, en I+D+i queremos, lógicamente, fomentar no solamente las empresas del sector, sino también nuevas empresas con base tecnológica y, por supuesto, mantendremos hasta el año 2011 las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades.
En financiación a las Pymes, las dos Líneas, la ICO-Pymes y la ICO-Liquidez, para hacer frente a situaciones de falta puntual de liquidez y, por supuesto, financiación complementaria para nueva inversión.
Finalmente, aunque no lo hemos incluido en los cuatro mil millones del Plan, sabemos que España va a tener un importante acceso a la línea abierta por el BEI, por el Banco Europeo de Inversiones, de ocho mil millones de euros, que no están incluidos, al contrario de lo que hacen otros países, en este Plan y, lógicamente, facilitaremos el acceso de las empresas españolas a esta línea del BEI.
Para resumir, en el Plan Integral de Automoción tenemos los ochocientos millones del Plan de Competitividad, que se resuelven en el mes de marzo; el Plan MOVELE, impulso al vehículo híbrido y eléctrico; los 1.200 millones del Plan Vive; las líneas del ICEX y del ICO de apoyo a la internacionalización; las medidas laborales y de Seguridad Social no las hemos cuantificado porque están pendientes de acuerdo en el diálogo social, pero tendremos ocasión, una vez se concreten, de cuantificarlas; las medidas de logística; I+D+i, donde España con 420 millones de euros es el país de Europa que en términos relativos está dando más dinero en I+D+i al sector del automóvil, y las líneas de financiación.
En total, son 4.070 millones de euros. Si lo comparamos con lo que están haciendo los principales países europeos, vemos que Francia ha presentado un plan de 9.250 millones de euros y España sería el segundo plan en términos cuantitativos por delante del Reino Unido y por delante de Alemania. Y, si lo relativizamos al tamaño de nuestro país, de nuestro Producto Interior Bruto, que de alguna forma recoge el esfuerzo del contribuyente español a este apoyo al sector del automóvil, estamos hablando del 0,37 por 100 del PIB de ayuda al sector del automóvil, muy cerca de los niveles de Francia y, lógicamente, más del doble del Reino Unido y casi cinco veces el esfuerzo que hace Alemania en términos relativos por su sector del automóvil.
También hemos escuchado con bastante frecuencia que en España no se está apoyando suficientemente la demanda de vehículos, la compra de vehículos. Los datos dicen que esto no es cierto. Tanto si lo medimos por ayuda por vehículo estamos hablando de dos mil euros por vehículo, nuestro Plan Vive, en los que los diez mil primeros euros tienen coste cero, tipo de interés cero, supone a lo largo de cinco años una ayuda de dos mil euros por vehículo, que es cercana a la ayuda que da Alemania de 2.500 euros por vehículo y muy superior a la de Francia y, lógicamente, a la de Reino Unido, donde no hay ayuda a la compra. Además, el total de fondos que España asigna al Plan Vive, a la ayuda a la compra de vehículos, es de 1.200 millones de euros, muy cercano al total de Alemania y muy superior al de Francia.
Cuando relativizamos la ayuda a la compra de automóviles en términos del PIB, que creemos que es la ayuda más correcta porque es el esfuerzo que hace el contribuyente en apoyo a la demanda de automóviles, vemos que España es el país de Europa que está apoyando más a la compra del sector del automóvil y el segundo país de Europa en apoyo a la industria del automóvil.
Insisto en que éste es un plan del Gobierno, pero el Gobierno no quiere quedarse aquí y quiere llamar a las Comunidades Autónomas a que se sumen a este plan, para hacer un plan de toda España en el que el sector del automóvil siga siendo un sector estratégico, un sector de futuro y un sector en el que España, como hasta ahora, va a dar mucho que hablar en el futuro en Europa y en el mundo.