Sra. Mato.- Comparezco ante ustedes para presentarles las líneas generales de tres proyectos que forman parte de la Agenda Social que estamos desarrollando desde el ámbito de la sanidad, los servicios sociales y la igualdad, y que hemos aprobado hoy en el Consejo de Ministros.
Como saben, desde el inicio de la Legislatura afrontamos el reto de atender los problemas económicos y sociales de España. Lo hicimos con un ambicioso programa de reformas para recuperar la senda del crecimiento económico y la prosperidad, y garantizar con ello el modelo de bienestar español.
Para ello, a lo largo de estos ya casi tres años hemos puesto en marcha medidas dirigidas a situar a España en la posición que merece como país; a garantizar los servicios básicos, como la sanidad, la educación, las pensiones o la atención a la dependencia, y a consolidar unas bases sociales y económicas sólidas que garanticen el bienestar de todos en el presente y también en el futuro.
Hoy, gracias a las reformas que pusimos en marcha y también al esfuerzo de los ciudadanos, comenzamos a dejar atrás tiempos difíciles. De forma transversal, el objetivo prioritario en toda la acción del Gobierno, como saben, ha sido favorecer la creación de empleo y ha sido así porque creemos que sólo más empleo nos permitirá seguir avanzando en nuestro empeño de mejorar la calidad de vida de los españoles.
La semana pasada aprobamos en el Consejo de Ministros la Estrategia Española de Acción para el Empleo 2014-2016 y también el Plan Anual de Política de Empleo. Hoy lo complementamos con estos tres proyectos sociales, centrados también en el empleo y dirigidos a tres sectores cuya contribución será clave para la recuperación económica de España: las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad:
- Concretamente, el Plan de Acción de Discapacidad 2014-2016, que contiene las directrices generales que han de guiar las políticas para garantizar a las personas con capacidades diferentes la plena igualdad en el ejercicio de sus derechos.
- En segundo lugar, la Estrategia de Juventud 2020 y el Plan de Acción de Juventud 2014-2016, que recogen las diferentes actuaciones que en este ámbito desarrolla la Administración General del Estado.
- Por último, el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información, que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva, en este caso en el ámbito de las nuevas tecnologías.
En las próximas semanas los complementaremos con otro conjunto de iniciativas que integran nuestra Agenda Social para los próximos meses: el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que asegurará la protección y reconocimiento de la institución familiar, e incluirá medidas fiscales, de conciliación, de empleo y de apoyo a la maternidad, y que también nos permitirá afrontar los retos demográficos; la reforma de la legislación de la protección a la infancia, que, como saben, está pendiente de los informes preceptivos; un programa de recomendaciones con el que queremos fortalecer los derechos individuales y sociales de las personas mayores, su consideración como parte activa e indispensable de nuestra sociedad, y también fomentar el respeto que todos les debemos; la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado, que dotará de un marco normativo a esta actividad que miles de personas realizan de manera altruista en nuestro país.
En el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades pondremos en marcha el Plan contra la discriminación salarial, el de promoción de las mujeres del medio rural y también el Plan de Igualdad en el sector pesquero y acuícola. Además, reforzaremos las actuaciones de sensibilización, de asistencia y de protección de mujeres y de menores ante la violencia de género.
Presentamos este conjunto de medidas sociales ahora porque, cuando los principales indicadores macro económicos muestran que estamos dejando atrás tiempos difíciles y también las medidas de racionalización del gasto empiezan a dar sus frutos, es el momento adecuado para poner en marcha estos proyectos que desde lo social consideren la recuperación económica y aceleren el crecimiento.
No se trata de cuestiones que no hayamos afrontado durante estos casi tres años. Son numerosas las actuaciones que hemos puesto en marcha desde los diferentes Departamentos ministeriales, trabajando al mismo tiempo en lo económico y en lo social para mejorar el bienestar de todos y atender aquellos que más lo necesitan. De forma particular, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hemos puesto en marcha el Plan de Infancia y Adolescencia, el Plan de Inclusión Social o la Estrategia de lucha para la erradicación de la violencia de género. Lo que hacemos ahora, por tanto, es profundizar más en estas actuaciones que estamos llevando a cabo en estos últimos años.
A continuación, pasaré a exponerles de forma breve las principales líneas de cada uno de los tres primeros proyectos que presentamos hoy dentro, como digo, de nuestra Agenda Social para los próximos meses; tres planes centrados en el empleo, en la educación y en el fomento de la igualdad de oportunidades que han sido elaborados en coordinación y en colaboración con todos los Ministerios, con las Comunidades Autónomas, con las Entidades Locales y, lo más importante, con las organizaciones sociales de cada uno de los sectores a través del diálogo y del consenso. A todos ellos aprovecho para darles mi más sincero agradecimiento por su apoyo.
Todos los proyectos que hemos aprobado hoy cuentan, además, con un exhaustivo sistema de seguimiento y control, con informes de evaluación periódicos, lo que nos permitirá verificar la eficacia de las medidas que hoy ponemos en marcha, la necesidad de reorientarlas o de implementar otras adicionales.
En primer lugar, el Plan de Acción de Discapacidad 2014-2016, que se enmarca dentro de la Estrategia española para 2020. Con él seguiremos avanzando en el ámbito de las políticas de discapacidad en España que, como saben, afectan a cuatro millones de personas. Tiene un presupuesto de más de tres mil millones de euros y 96 medidas para proteger los derechos y garantizar la plena igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes.
El Plan se articula en torno a cinco ejes: igualdad para todos, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. El empleo concentra el 95 por 100 de los recursos del mismo y esto es así porque, aunque el empleo para las personas con discapacidad ha evolucionado favorablemente durante estos últimos años, aún queda mucho camino por recorrer para su plena inclusión en el mercado laboral.
Para promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en condiciones que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación, el Plan contempla medidas que se tomarán en coordinación entre los servicios públicos y los órganos responsables de la valoración de la discapacidad. La elaboración de itinerarios individuales y personalizados o los informes de capacidades serán unas de las medidas más importantes.
Por otro lado, desarrollaremos acciones para fomentar la contratación pública socialmente responsable y también campañas informativas especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas sobre la diversidad de la discapacidad, las capacidades laborales y su valor añadido para el proceso productivo.
En el ámbito de la promoción de la igualdad de oportunidades, que actúa como principio transversal de todo el Plan, entre los objetivos más importantes están combatir la discriminación múltiple, reducir el número de personas con discapacidad bajo el umbral de la pobreza y promover la participación en condiciones de igualdad.
Entre las medidas más importantes para conseguirlo, cabe destacar la elaboración de un plan especial para las personas con discapacidad en el medio rural, un plan especial contra la discriminación múltiple y profundizar en las acciones del Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016. Además, en cada Departamento ministerial y organismo público se designará un responsable de discapacidad, que realizará un seguimiento sobre los avances en accesibilidad en los distintos Departamentos.
Favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo es, como les digo, uno de los objetivos fundamentales de este Plan. Conseguirlo requiere poner en marcha medidas previas al momento en que se inicia la actividad laboral: me estoy refiriendo a la educación.
La etapa educativa, sin lugar a dudas, es determinante en el desarrollo de la vida profesional de cualquier persona. El objetivo es reducir la tasa de abandono escolar y aumentar el número de personas con discapacidad que poseen estudios superiores. Para ello, se pondrán en funcionamiento medidas de apoyo en los centros educativos, se impulsará la educación temprana y también, la orientación psicopedagógica. También se incluirá en los planes de estudios materias relativas a la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y se fomentará entre la comunidad educativa la formación acerca de las necesidades específicas de las personas con discapacidades diferentes. Además, facilitaremos alternativas formativas y laborales a las personas a las que le sobrevenga la discapacidad ya en la edad adulta.
Por otro lado, el Plan de Acción incluye medidas para promover la accesibilidad a los bienes y servicios, fomentar el desarrollo de la vida independiente y poner a su disposición, y también de sus familias, ayudas a través de planes estatales para, por ejemplo, realizar ajustes en materia de accesibilidad en sus viviendas o en sus puestos de trabajo.
Se fomentará la accesibilidad a través de las nuevas tecnologías, a través de las TIC, con objeto de reducir la "brecha digital", y también la acción exterior de España. Se prevé la elaboración de un plan especial de accesibilidad con especial atención a las tecnologías tradicionales con menor grado de accesibilidad. Se potenciará una oferta de servicios y de dispositivos tecnológicos y de apoyo, y se promoverá el desarrollo de un sistema moderno de información sobre discapacidad. Para ello, vamos a crear la Red Española de información sobre discapacidad y se publicará una guía de recursos de atención para la discapacidad.
Como quinto eje de este Plan de Acción, como quinto y último eje, se desarrollarán actuaciones para convertir el sector de la discapacidad en factor de dinamización económica. Es decir, promoveremos nuevos nichos de mercado derivados de las necesidades, y también de las demandas, de las personas con discapacidad.
En segundo lugar, el Plan de Acción de Juventud 2014-2016, que es un instrumento integrador de todas las políticas y de todos los recursos disponibles en materia de juventud en la Administración General del Estado. Se trata de la primera estrategia dirigida a los jóvenes y elaborada por un Gobierno de España, y pretende seguir como referente para todas las políticas de juventud. Tiene un presupuesto estimado de casi tres millones de euros para poner en funcionamiento 211 medidas. Se centra en seis ámbitos: educación y formación, empleo y emprendimiento, vivienda, prevención y salud, participación y voluntariado, igualdad de oportunidades y cooperación institucional.
La Estrategia y su Plan tienen como objetivo fundamental ofrecer y mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes y su empleabilidad, así como también fomentar la cultura emprendedora. Se trata del mejor instrumento que podemos darles para que puedan desarrollar su proyecto de vida en todos los ámbitos. Por eso, más del 90 por 100 del presupuesto de este Plan se destinará a potenciar el empleo y el emprendimiento juvenil.
Para ello, el Plan de Juventud tiene como primer eje de actuación, precisamente, la educación, con medidas para impulsar la formación dual, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación; también se identificarán nuevos yacimientos de empleo y se aumentará la vinculación entre los departamentos de juventud y los centros educativos.
Asimismo, el Plan incorpora medidas para promover el aumento de las tasas de emancipación juvenil y contiene medidas para la promoción de la salud mediante la adquisición de hábitos de vida saludables, así como la disminución del consumo de drogas. La lucha contra la violencia o la discriminación, el fomento de la participación y el voluntariado juvenil también son ejes prioritarios de actuación.
Para finalizar, este Plan incluye medidas para el impulso de la colaboración entre las Administraciones Públicas, organismos nacionales e internacionales y entidades del sector.
Por último, el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información, que se enmarca en la Agenda Digital de España y en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Se trata de un pilar fundamental del Gobierno en materia de igualdad y también en materia de desarrollo y competitividad.
El Plan recoge 121 medidas, con un presupuesto de más de cuarenta millones de euros atendiendo a cinco objetivos: aumentar la participación de las mujeres en las nuevas tecnologías, la presencia de profesionales y empresarias en este sector, promover los contenidos digitales de interés para las mujeres, el uso de servicios públicos digitales y la confianza y seguridad en estas tecnologías. El Plan destina alrededor del 85 por 100 de su presupuesto a la formación de mujeres y también al acceso a internet y a otros espacios comunes. Se desarrollarán campañas de información, difusión y sensibilización en el ámbito de la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad.
La plataforma de la Red Nacional de Unidades de Violencia sobre la Mujer permitirá la mejor comunicación, intercambio de información y el trabajo conjunto de las unidades de coordinación y de violencia de género de todas las Comunidades Autónomas.
Vamos a poner, además, en marcha una herramienta informática para la detección de la "brecha salarial" en las empresas. Impulsaremos programas de formación para promover habilidades TICs y también acciones de fomento y apoyo al emprendimiento femenino, a través de estas tecnologías, también entre las universitarias. Además, llevaremos a cabo un programa de formación de formadoras para la alfabetización digital de la población femenina en el mundo rural y fomentaremos la utilización de estas nuevas tecnologías entre las mujeres más mayores. Asimismo, se articularán actuaciones de fomento de contenidos digitales de interés para mujeres con el objetivo de incentivar su utilización.
Como ven, en el día de hoy demostramos de nuevo el firme compromiso con los ciudadanos, especialmente con los más vulnerables. La Agenda Social del Gobierno, cuya primera batería de proyectos les hemos presentado hoy, es un conjunto articulado de medidas para fomentar el empleo, la educación y la igualdad de oportunidades de todos los españoles, con especial atención precisamente hacia aquellos que más la necesitan. Sólo más empleo, más Educación, igualdad de oportunidades y unos servicios básicos de calidad para todos proporcionarán bases sólidas para consolidar en el presente y en el futuro el modelo de bienestar español.
Las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad son los protagonistas de este primer conjunto de iniciativas que he presentado hoy. Las familias, los menores y las personas mayores, así como el desarrollo de la acción voluntaria, también lo son y, por ello, el segundo conjunto de medidas que compondrá la Agenda Social del Gobierno se centrará, de forma específica, en atender sus necesidades, ofrecer un marco más adecuado que garantice su protección, su participación y su implicación social, y que nos permita hacer frente a la actual situación demográfica. Con ello continuamos con la senda que iniciamos hace tres años, ahora consolidando la recuperación.
En el día de hoy creo que hemos dado pasos muy importantes en la buena dirección para combatir la discriminación, para reducir la "brecha digital" en España, para avanzar en derechos y en condiciones de vida para las personas con capacidades diferentes, y también para ofrecer a los jóvenes el mejor futuro posible.
Pero queremos seguir avanzando y en ese camino es el que el Gobierno está recorriendo a través de las reformas. Es el momento de pensar en el futuro y, sobre todo, de abrir puertas a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, a las personas mayores y, por supuesto, a las familias porque, cuando a las personas les va bien y cuando a las familias les va bien, al país le irá mucho mejor.