P.- Vicepresidenta, yo tenía dos preguntas. La corrupción o presunta corrupción ligada al Partido Popular está copando, de nuevo, todos los medios de comunicación. Ante esto, yo quería preguntarle, primero, qué opciones tiene en estos momentos Mariano Rajoy para liderar una alternativa a Pedro Sánchez.
En segundo lugar, mi segunda pregunta es relativa a los controles. Ustedes como Gobierno han aprobado muchas leyes contra la corrupción, pero yo quería preguntarle por los controles internos del partido. Visto lo visto, ¿cree usted que durante todo este tiempo los controles han sido suficientes?
Vicepresidenta.- Me preguntaba por las opciones del presidente del Gobierno y del Partido Popular para liderar un Gobierno. Mire, ésas son las opciones que dan 7.300.000 votos. El Partido Popular ha sido el partido más votado en estas elecciones y nosotros lo que estamos defendiendo es un Gobierno de coalición, porque consideramos que un Gobierno que aúne Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos sería, no sólo el Gobierno que tendría un número de votos de ciudadanos y de escaños suficiente para poder dar estabilidad, sino, además, un Gobierno que pudiera encarar estos tiempos tan difíciles y, además, tan inestables desde el punto de vista político en España, y económico en España, en Europa y, en general, en el mundo.
Usted me pregunta por la corrupción y yo voy a señalar varias cuestiones. En primer lugar, desde el Gobierno siempre hemos tenido el máximo respeto a todos los procedimientos judiciales y la máxima colaboración. En segundo lugar, y se ha visto a lo largo de toda la Legislatura, en España no hay impunidad: los fiscales en su caso acusan, los jueces juzgan y en los procesos se respeta la independencia judicial y la autonomía de la Fiscalía.
Hemos adoptado medidas contra la corrupción y, de hecho, recientemente llegó un informe, el denominado Informe Greco, que es del conjunto de Estados contra la Corrupción, que pone de manifiesto la eficacia de las medidas que se han adoptado en España y que invitan a adoptar medidas fundamentalmente en dos ámbitos: la regulación de los lobbies y la contratación administrativa, que son, entre otras, algunas de las medidas que el presidente del Gobierno ha propuesto en las posibilidades de pacto que ha enviado a los partidos políticos para trabajar.
Yo no voy a entrar, no puedo hacerlo, en los controles de los partidos políticos; pero es que no son sólo los controles de los partidos políticos, es que este Gobierno ha hecho ley del control económico financiero de los partidos políticos, entre otras cuestiones. Eso se ha convertido en una ley con este Gobierno; he de decir que sin grandes apoyos en la Cámara, pero ahí ya no entro. Son medidas buenas; como digo, avaladas, entre otros, por el Grupo Greco de Estados contra la Corrupción, y, desde luego, nosotros seguiremos trabajando en ese punto.
Creo que es nuestra obligación, como Gobierno, respetar los procesos judiciales, colaborar al máximo con la Justicia y adoptar cuantas medidas sean necesarias y cuantas nos sugieran, como señalaba yo hace un momento con ese Informe, para poder fortalecer nuestro sistema. Y yo creo que es tarea también de todos hacerlo, incluidos los partidos.
P.- Querría saber si el Gobierno coincide con las críticas del Grupo Popular al presidente del Congreso de estar intentando demorar la sesión de investidura --hoy el portavoz del Grupo ha vuelto a hablar de "estar haciendo trampas"-- y si ésa es una queja que puede trasladar esta tarde el presidente del Gobierno al líder del PSOE en la reunión que van a mantener en el Congreso.
Vicepresidenta.- Si me lo permite, empiezo por la segunda de sus preguntas, de mayor a menor.
Esta tarde el presidente del Gobierno, el presidente del Partido Popular, lo que va a trasladar al secretario general del Partido Socialista es lo que ha querido trasladarle a lo largo de todos estos días, desde la reunión que tuvo lugar el 23 de diciembre, que, como saben, no pudo ser ni siquiera un intercambio de posiciones por el rechazo frontal del secretario general del Partido Socialista a hacer cualquier otra consideración que no fuera decir de entrada que no iba a apoyar un Gobierno presidido por el Partido Popular. Lo que le va a trasladar es que con estos resultados electorales considera que la mejor opción para nuestro país es ese Gobierno de coalición y, como digo, los motivos para ello es porque no ha podido hacerlo en otro momento con anterioridad.
Hay un documento, que se le envió ayer, a la vez que se entregó al líder del partido político Ciudadanos, y que se dio a conocer a la prensa, y expondrá los motivos por los que considera que ese documento y esos pactos son los más adecuados en un momento, como digo, políticamente para España muy complejo, porque tenemos un reto secesionista planteado por algunos, en que exige una respuesta por los constitucionalistas serena, pero firme; y, en segundo lugar, para poder llevar a cabo un conjunto de reformas económicas que nos permitan sortean las dificultades que estamos viendo en el conjunto de la Unión Europea y en el mundo en general.
Hoy hemos conocido los datos de crecimiento. España está en una muy buena situación en este momento, con un crecimiento que dobla o más, casi triplica, el crecimiento medio de la zona euro; pero creemos que tenemos que seguir adoptando reformas para que no se malogre el esfuerzo de todos los ciudadanos. Y eso es lo que le va a trasmitir.
Sobre la fecha de la celebración del Debate de Investidura, yo creo que, sin perjuicio de que sea ésa una facultad que corresponde al presidente de la Cámara y a la Mesa, yo creo que es bueno tener cuanto antes una definición, un panorama estable, que permita a todos trabajar, entre otras cosas, porque, como ya digo, estamos viendo en los mercados, en los inversores, un conjunto de opiniones, más allá de las del Gobierno, que ponen de manifiesto que es momento de gran incertidumbre y que es necesario cuanto antes despejar esa incógnita. Y yo creo que eso también es importante.
Yo creo que está teniendo su tiempo para poder, o no, llegar a acuerdos, pero la demora no puede ser, desde luego, sine die. ¿Por qué? Porque se necesita un Gobierno estable en nuestro país cuanto antes.
P.- Sobre esa reunión del presidente del Gobierno en funciones con el líder de los socialistas, ayer Mariano Rajoy dijo que no sabía ni a qué iba. ¿Ustedes esperan algo positivo de ese encuentro?
Vicepresidenta.- Ha sido el secretario general del Partido Socialista el que en un primer momento, el día 23, lo que dijo de salida es que no iba a apoyar a un Gobierno del Partido Popular y ahora dice que ni siquiera pide el apoyo ni la abstención del Partido Popular. Yo ahí no entro. Eso tendrá que explicarlo él a los ciudadanos, sobre todo, porque la formación de ese Gobierno que busca el señor Pedro Sánchez comporta a determinados partidos políticos, de algunos su voto afirmativo y la abstención de otros, que plantean algunas cuestiones que políticamente y territorialmente en España son de un calado abrumador.
El presidente del Gobierno va a tener la oportunidad, y yo espero que se la dé el secretario general del Partido Socialista, de explicarle, porque no ha podido hacerlo --lo ha explicado en las reuniones que ha tenido con el señor Rivera en varias ocasiones e, incluso, con el señor Pablo Iglesias, después de las elecciones generales--, cuál es su opción. Yo creo que, por lo menos, es bueno que, de primera mano y de boca del presidente del Gobierno y del Partido Popular, conozca cuál es el Gobierno que propone, cuál es el programa que propone y los cinco pactos que propone, cinco pactos de Estado, para lograr salir de una situación difícil para nuestro país, con temas muy delicados, como el tema catalán o las dificultades económicas que estamos viendo con carácter general y a nivel global. Eso es lo que va a trasmitirle esta tarde. No ha tenido desde el 20 de diciembre, a pesar de esa fallida reunión del 23, oportunidad para explicárselo.
P.- Sobre el tema de la reunión, el Presidente ayer avanzó, tras la cita con Rivera, que él, si pudiera encabezar esa candidatura de la gran coalición, sí estaría dispuesto a liderar una reclamación de mayor flexibilidad en el objetivo de déficit en Europa. Varios de los máximos responsables del Eurogrupo y de la Unión Europea han expresado claramente que esa oportunidad no existe y que España debe cumplir los objetivos marcados. Me gustaría saber qué es lo que se va a hacer exactamente y qué posibilidades hay.
Vicepresidenta.- En uno de los primeros puntos de ese documento se establece, en primer lugar, lo que es claro, que es que nosotros estamos obligados a cumplir con nuestra senda de consolidación fiscal. Bien es cierto que, como ustedes saben, la de 2015 y la de 2016 suponía un escalón muy grande.
España ha hecho un esfuerzo a lo largo de esta Legislatura muy importante. Ayer lo decía el presidente del Gobierno a grosso modo, es decir, no puntualizando las cifras. Pero nos encontramos un déficit del 9 por 100 y lo hemos reducido más de la mitad. Como digo, estoy dando el brochazo gordo; la cifra concreta la sabremos en marzo en 2016, si yo no estoy equivocada en las fechas.
Todos conocemos también los reglamentos comunitarios y algunos Estados han puesto de manifiesto algunas cuestiones que les podían afectar a ese cumplimiento de la senda. Pues nosotros trabajaríamos, tal y como lo destaca en el redactado muy concreto de esa propuesta, en el correspondiente pacto que nosotros proponemos, para una flexibilización tal y como señalan los reglamentos comunitarios. Indudablemente, nosotros estamos sujetos a esos reglamentos; pero analizaríamos, teniendo en cuenta el esfuerzo enorme que han los españoles durante este tiempo para cumplir el déficit, de acuerdo con los reglamentos comunitarios, qué capacidad hay, manifestando una cosa primera, que es nuestra voluntad de cumplir con un objetivo de consolidación fiscal, que yo creo que es el que nos ha permitido recuperar la confianza, empezar a crecer, crear empleo y afrontar la recuperación.
P.- Vicepresidenta, yo quería insistir en el tema del déficit, porque ayer el presidente del Gobierno dijo que el déficit de 2015 había sido del 4,5 por 100, tres décimas por encima del compromiso. ¿En qué medida este incumplimiento dificulta esas negociaciones para una flexibilización de los objetivos para los próximos años?
Luego, también, ¿en qué medida puede hipotecar este incumplimiento la acción del futuro Gobierno en forma de nuevos ajustes?
Vicepresidenta.- En primer lugar, y sobre ese tema, acabo de señalarlo y también lo ha hecho hoy el ministro de Economía. Los datos en concreto los sabremos en el mes de marzo. El presidente del Gobierno hacía ayer una valoración a título global, poniendo de manifiesto…, no tanto centrándose en la cifra actual, sino en el esfuerzo que se ha hecho en plena recesión en España. Yo creo que eso es muy importante y eso también se tiene en cuenta a nivel global.
Y respecto a la siguiente de sus cuestiones, hay un elemento clave: es que hace algunos años nuestro cumplimiento de los objetivos de déficit se hacía por ajustes en el gasto. Es que ahora estamos creciendo y la cifra de ingresos de estos Presupuestos Generales del Estado es una cifra que pone de manifiesto cómo nuestra manera de cumplir el déficit también ha cambiado de perfil, porque ahora es ese crecimiento, ese incremento de la recaudación, el que nos está permitiendo acercarnos a cumplir esos objetivos con unos mecanismos bastantes diferentes a cuándo tuvimos que reducir el déficit público del 9 por 100 que nos encontramos en el año 2011, cuando nos habían jurado y perjurado, si me permiten la expresión, que era del 6 por 100.
Muchas gracias.