Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Fomento y ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco

11.11.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenos días. Vamos a dar comienzo, si les parece, a la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

No descubro nada si les digo que ésta ha sido una semana intensa para la economía europea. Hoy hemos conocido el avance del crecimiento del PIB trimestral, un dato consecuente con la desaceleración de la economía europea, que ha puesto de manifiesto la Comisión con las previsiones conocidas en el día de ayer. Estas previsiones apuntan para el próximo año a que, a pesar de la ralentización de la economía europea, España presentará un crecimiento superior al crecimiento medio de la Eurozona y mayor que países como Francia y Reino Unido.

Este comportamiento más estable de nuestro país, según la evaluación que hacemos desde el Gobierno, es fruto de la determinación del Gobierno en aplicar sus reformas. Hemos tomado medidas con determinación y hemos realizado ajustes preservando, como ningún país europeo, la cohesión social.

España se enfrenta a un camino que no está exento de dificultades, pero nos asentamos sobre bases sólidas para incrementar nuestro crecimiento y, por tanto, para poder generar empleo en el futuro.

Los acontecimientos en esta semana, en particular los referidos a la situación en Grecia y en Italia, han puesto una vez más de manifiesto que hay que trabajar por una salida europea a la crisis y que no hay tiempo para dudas. Hay que actuar con decisión y hay que actuar con determinación para generar más estabilidad y para recuperar la situación económica actual. Para eso sólo hay un camino: más Europa. Por eso, es imprescindible reforzar la gobernanza económica para dar una respuesta ágil a los desafíos que tenemos por delante.

Ésa es la reflexión que hemos hecho sobre la situación económica. A continuación, les voy a informar sobre los Reales Decretos que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Comenzaré por los relativos al área económica.

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Con la nueva redacción aumentamos la seguridad jurídica, cumplimos con la previsión que se establecía en la Ley de Economía Sostenible y facilitamos su aplicación, por ejemplo, en la captación de financiación privada para la ejecución de contratos públicos.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado sendos Reales Decretos que desarrollan la Ley del Juego; ley que, como recordarán, que incidía en cuestiones tan sensibles como la protección de los menores, la prevención de las conductas adictivas y la lucha contra el fraude. Las normas aprobadas hoy desarrollan todo lo relativo a licencias, autorizaciones y registros, así como los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir los operadores en Internet, quienes desde ahora deberán registrar todas las operaciones de juego y las transacciones económicas.

También a propuesta del Ministerio de Economía, se ha modificado el Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria; una modificación encaminada a simplificar los procedimientos y a agilizar la gestión de información, lo que permitirá, por ejemplo, alcanzar una mayor eficacia en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido.

He de comunicarles que el Gobierno, a pesar de que será el ministro de Trabajo el que informe luego de ello, ha aprobado el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Quiero subrayarlo por el avance que supone y por lo esperada que era su aprobación por numerosas organizaciones sociales. Con esta nueva regulación se completa la modernización y la dignificación de esta actividad, que se inicia en la reforma laboral del pasado año y que tiene como hito fundamental la Ley de Pensiones.

En ésta, y en cumplimiento del Acuerdo Social y Económico de febrero de este año, se establecía la integración del Régimen Especial de Empleados o empleadas de Hogar en el Régimen General y, además, se instaba al Gobierno a reformar la regulación laboral del servicio del hogar familiar. Y hay que recordar, además, la extensión de la cobertura por contingencias profesionales de este colectivo, aprobada en el pasado Consejo de Ministros.

Esta reforma de la relación laboral especial era un paso muy esperado, y con razón. La regulación de esta relación se remontaba al año 1985. Por lo tanto, era necesario renovar y modernizar esta relación para equipararla en derechos y garantías al resto de los trabajadores. Era necesario dignificar el trabajo de todo este colectivo y reconocer su aportación al conjunto de la sociedad.

Esta nueva Regulación, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2012, debe contribuir a regularizar situaciones de empleo no declarado, poniendo fin a numerosas situaciones de desprotección social y laboral.

También hemos aprobado un nuevo reglamento que mejora las posibilidades de recaudación de la Seguridad Social; una nueva regulación de la asistencia sanitaria que dispensan las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, y hemos agrupado en dos fondos los excedentes económicos de las mutuas, con el fin de aumentar la transparencia, facilitar la gestión y racionalizar los costes.

Por otro lado, en materia de transportes, el Gobierno ha autorizado la creación de las sociedades responsables de los contratos de concesión de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. La creación de estas sociedades se producirá en el momento en que exista un concesionario privado que gestione los aeropuertos. Las sociedades filiales serán responsables del seguimiento del desarrollo del contrato de concesión.

Este acuerdo es un paso más del proceso de modernización del sistema aeroportuario que hemos puesto en marcha y desarrollado a lo largo de los dos últimos años, proceso que ya está dando resultados. Hoy hemos conocido que el tráfico de pasajeros en nuestros aeropuertos también se ha incrementado en un 2,3 por 100 en el mes de octubre en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato hemos alcanzado ya un incremento de 178 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año. Estos incrementos de tráfico, junto con el estricto control de costes, nos permiten adelantar --y lo anuncio por primera vez-- la entrada de beneficios de AENA a este año 2011. Es decir, la contención de gastos, principalmente los costes salariales del personal del tráfico aéreo, y la mejora del tráfico nos permiten adelantar en cinco años los resultados positivos de AENA.

Dentro del área de Fomento también quiero comunicarles que el Consejo de Ministros ha tomado una decisión de interés público para Canarias: hemos aprobado una subvención directa de 19.500.000 de euros para reedificar viviendas y volver a urbanizar el barrio de "Las Chumberas", en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Esta cantidad se suma a otros 4,8 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha aportado en los Presupuestos de este ejercicio. Hablamos, por tanto, de casi veinticuatro millones y medio de euros destinados a salvaguardar, tanto la seguridad de las personas, como el entorno urbano, de esta urbanización en avanzado estado de deterioro por aluminosis.

En lo referente a Justicia, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que ordena y clarifica el sistema español de aranceles de notarios y registradores mercantiles. Con esta norma se evitarán diferencias de interpretación a la hora de aplicar tarifas en operaciones hipotecarias, financiación de empresas y aplicación de rebajas notariales en los procesos de integración que se están produciendo entre entidades de crédito.

También el Consejo de Ministros ha modificado la regulación del sistema de registros en la Administración de Justicia. El objetivo es ofrecer mayores garantías jurídicas al acceso a esta información por parte de las personas interesadas.

El Consejo ha aprobado varios Reales Decretos vinculados a medio ambiente. Destacaré la aprobación del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, pues a partir de ahora estará prohibido introducir, transportar o comercializar las especies incluidas en esta lista; la aprobación de las subvenciones destinadas a fomentar las variedades ganaderas autóctonas españolas en peligro de extinción, así como el Real Decreto por el que se declara como Área Marina Protegida y como Zona Especial de Conservación el espacio marino de "El Cachucho".

En relación con el Ministerio de Industria, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula el funcionamiento del cable eléctrico que une la Península con el archipiélago de Baleares. Como sabrán, este cable se extendió en el año 2011 y en la actualidad está en fase de pruebas. Es una instalación capital para las islas, porque mejora el abastecimiento de energía eléctrica, ya que hasta ahora sólo podían surtirse de sus propias centrales.

También hemos aprobado el Reglamento que desarrolla la Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo relativo a la publicidad en televisión. El Reglamento pretende ampliar la seguridad jurídica de los operadores, precisando los elementos de la Ley referentes a la autopromoción, a las telepromociones, al patrocinio publicitario y también a las emisiones de publicidad durante las retransmisiones televisivas.

También el Gobierno aprobó el Plan de Energías Renovables para España 2011-2020, según lo dispuesto en la Ley de Económica Sostenible. El Gobierno ha diseñado una política energética orientada a garantizar la seguridad del suministro, a sostener el medio ambiente y a impulsar la eficiencia y, por lo tanto, la recuperación económica a medio plazo. El plan contempla 87 medidas para que en el año 2020, al menos, el 20 por 100 del consumo de energía en España proceda de las fuentes renovables. Queremos que en el año 2020 la energía eólica sea la fuente renovable más importante y que en la segunda mitad de la década se empiecen a incorporar tecnologías como la geotermia o las energías del mar.

Este Plan nos reportará un beneficio económico de veintinueve mil millones de euros por la reducción de importaciones de combustibles fósiles y lograremos crear trescientos mil puestos de trabajo en este período. En total, calculamos que supondrá una contribución al PIB de 33.600 millones en los próximos diez años.

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Planificación Energética Indicativa, según lo dispuesto también en la Ley de Economía Sostenible. Este acuerdo tiene tres objetivos: preservar la calidad medioambiental con los principios de eficiencia, seguridad y diversificación de las actividades de producción, transformación, transporte y usos de energía; apoyar el desarrollo de las energías renovables y acelerar el ahorro y la eficiencia energética.

Finalmente, en otro orden de cosas, el Consejo ha creada la Comisión Nacional para Conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, que se cumplirá en 2012 y que estará presidida por el vicepresidente Manuel Chaves. Este V Centenario es una oportunidad para tener en cuenta una verdad que no ha dejado de ser cierta: la audacia, el emprendimiento, la ciencia y las comunicaciones siguen siendo fundamentales para determinar el devenir del mundo y, por extensión, la salida de esta crisis económica.

Éste ha sido el contenido fundamental del Consejo de Ministros y le cedo la palabra al ministro de Trabajo para que detalle los acuerdos que tienen que ver con la competencia de su Ministerio.