Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez

22.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Báñez.- Efectivamente, como conocen bien, España tiene un compromiso firme con aquellas personas solicitantes de protección internacional. Lo viene, además, gestionando con responsabilidad, con solidaridad, y también en línea con nuestros socios europeos. España ha cumplido y sigue cumpliendo sus compromisos de solidaridad, y, además, quiero poner de manifiesto que lo hace con las cinco vías que hoy están abiertas.

Estamos trabajando, en primer lugar, en atender a las personas que solicitan protección internacional y que llegan directamente a nuestras fronteras; es decir, en suelo propiamente español. Por darles un ejemplo, en el último año, 2015, llegaron casi veinte mil personas a nuestras propias fronteras, a suelo español directamente, solicitando protección internacional, y han sido acogidas y también están siendo integradas con toda normalidad.

Quiero decir que el esfuerzo solidario que está haciendo toda la sociedad española en este sentido es amplio. En las últimas semanas hemos conocido un informe de Eurostat en el que se señala que España es el quinto país en incremento porcentual, 2015 sobre 2014, donde más ha aumentado esa solicitud de protección internacional directa en su propio territorio. Por tanto, el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad española para dar acogida a aquellos solicitantes de protección internacional en nuestro propio territorio es amplio.

En tercer lugar, estamos colaborando estrechamente con las autoridades comunitarias en ese programa europeo de reubicación de personas solicitantes de protección internacional, tanto desde Grecia, como desde Italia. Conocen muy bien que el compromiso es que a primeros de mayo lleguen 150 personas desde Grecia y 50 desde Italia para completar la solicitud que ya hizo a los Estados miembros el Gobierno de España.

La cuarta vía, después de Grecia e Italia, es el reasentamiento. En cuanto a la labor de reasentamiento y el compromiso de reasentamiento en nuestro país, en este año vendrán a España alrededor de 850 personas, de las cuales 285 ya se ha comunicado a ACNUR para que desde Turquía puedan venir a nuestro país con motivo de esa solidaridad en el plano de reasentamiento.

Por último, ayer mismo comunicó el ministro del Interior que en el último compromiso de nuestro país en el sistema mecanismo "uno por uno" de la Declaración de la Unión Europea-Turquía, vendrán también 100 personas a nuestro país para ser acogidas e integradas entre nosotros.

Por tanto, nuestros compromisos son claros por aquellas personas que directamente vienen a nuestras fronteras y en los sistemas y en los compromisos de reubicación y reasentamiento europeos, como les he dado a conocer. En ese sentido, yo quiero decir que el Gobierno de España desde el primer momento ha tenido una posición responsable y muy solidaria.

En primer lugar, hemos aumentado la coordinación. La vicepresidenta del Gobierno preside una comisión interministerial donde estamos todos los ministerios implicados en este tema de protección internacional. Además, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hay una comisión técnica permanente, donde están trabajando todos los directores generales de las Comunidades Autónomas, un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, y las Organizaciones No Gubernamentales que hacen con nosotros ese asilo y protección internacional, y funciona de manera coordinada y permanente.

Hemos incrementado los recursos. A propuesta de todos los Grupos Parlamentarios; el presupuesto de este año 2016 cuenta con 253 millones de euros para atender esta redimensión de todo nuestro sistema de acogida y asilo. Y, en ese sentido, hemos incrementado también los recursos a disposición de las autoridades comunitarias, como nos ha sido solicitado, y vamos a enviar a 71 expertos a FRONTEX y a EASO para seguir colaborando estrechamente con las autoridades comunitarias en este proceso de acogida y asilo de refugiados, que es competencia y es responsabilidad de todos.

En ese marco del Sistema Nacional de Acogida e Integración hoy hemos llevado al Consejo de Ministros, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, unas subvenciones, como ha dicho muy bien el ministro de Justicia, por importe de más de 83 millones de euros --éste ha sido también un tema, y lo quiero resaltar, que ha comentado esta semana el presidente del Gobierno de España con el presidente de la Generalitat con absoluta normalidad, porque estamos colaborando en este tema también lealmente--, para atender esas necesidades físicas de acogida, asilo e integración de todos los solicitantes en nuestro país de protección internacional.

Estamos hablando, como les decía, de 83.440.000 euros, que son subvenciones que se van a hacer en concurrencia competitiva entre las Organizaciones No Gubernamentales que colaboran con el Ministerio de Empleo desde hace mucho tiempo de manera normal.

Una de ellas, la primera cantidad, es para nuevos dispositivos de acogida y desarrollo de itinerarios de integración, que es la mayor parte de esa cantidad de subvención: 74 millones de euros; para atención socio-sanitaria en los centros CETI de Ceuta y Melilla, 1.200.000 euros; para la acogida de grupos con especial vulnerabilidad, que también vienen huyendo de una guerra y en circunstancias a veces socio-sanitarias y de integración difícil, tres millones de euros; para el equipamiento y la adecuación en ese sobredimensionamiento de muchos inmuebles, 2.240.000 euros; y también para proyectos de empleo en los colectivos más vulnerables, una cantidad de tres millones de euros.

Este proyecto de convocatoria de subvenciones para fortalecer nuestro sistema de acogida y protección internacional tiene, por supuesto, el informe favorable de la Abogacía del Estado para ponerlo hacer un Gobierno en funciones, porque es el desarrollo del Presupuesto que ya aprobaron las Cortes Generales en diciembre de 2016.