Portavoz.- Gracias, señora ministra. La he escuchado con atención y con gusto, porque yo era un joven y modesto diputado europeo hace veinticinco años que estimaba que, ultimado el Mercado Interior Común, la defensa podía ser el eje vertebrador de la Unión Europea. Y me equivoqué, claro; nadie me hizo ni caso. Pero escuchándola a usted hoy he recordado aquello que decía Alphonse de Lamartine que "la utopía en ocasiones no es más que una verdad prematura". Y me encantará ver como a partir del próximo día 13 la defensa, la política de seguridad, sea un eje vertebrador también de la Unión Europea.
P.- Teresa Fernández-Cuesta, de Informativos Telecinco. Quería pedirle al ministro portavoz si nos puede hacer una valoración política del hecho de que ayer, tanto Carme Forcadell, como el resto de miembros de la Mesa se retractaran de la declaración unilateral de independencia.
Portavoz.- Yo creo que quienes están como investigados por presuntos delitos tienen el deber de acudir al juez, el juez que les llama, y responder a sus preguntas. Yo creo que es lo que hicieron ayer, a diferencia de lo que no han hecho quienes están huidos de España eludiendo la acción de la Justicia y los ex consejeros que no quisieron responder a las preguntas de la Fiscalía. Creo que lo que hay que hacer es acudir a la Justicia y responder a ella, y me parece muy bien esa declaración de que no van a hacer nada, ni en el presente ni en el futuro, que suponga una violación del orden constitucional.
La aplicación por parte del Gobierno, que tuvo una mayoría amplísima en el Senado, con el apoyo de los Grupos de PSOE y C's, del artículo 155 tenía como primer objetivo la restauración del orden constitucional, y estamos viendo en la cotidianidad, en la normalidad, de la situación en Cataluña, y también en las declaraciones de dirigentes secesionistas, como la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad.
P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. ¿El Gobierno considera que la decisión del Tribunal Supremo en relación con la presidenta del Parlament puede contribuir a que haya una campaña menos tensa en Cataluña?
Por otro lado, ¿el Gobierno da ya por perdida la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento, como dan por hecho ya medios internacionales? ¿Cree que ha sido determinante para ello la situación política en Cataluña?
Portavoz.- El Gobierno no da por perdido nada. El Gobierno va a batirse hasta el final porque la Agencia Europea del Medicamento esté en Barcelona. Y precisamente quiero decir, con toda claridad, que es un empeño de las instituciones catalanas y muy especialmente de la ministra de Sanidad, que es catalana, doña Dolores Montserrat, que hoy mismo ha seguido pugnando por ello. Hasta el final lo haremos. No es sencillo y, evidentemente, lo que ha sucedido en Cataluña en los últimos tiempos no ayuda; pero el Gobierno no la da por perdida y va a seguir trabajando por ello.
Yo creo que la decisión de aplicación del artículo 155 de recuperación del orden constitucional, de la normalidad de la convivencia, también llevaba aparejada una decisión política de primer orden, la convocatoria de elecciones; que los catalanes se expresaran y tuvieran también ocasión de expresarse sobre lo que ha pasado en estos últimos cinco años en Cataluña y la deriva radical y de pérdida en bienestar económico y social a la que les ha llevado el secesionismo.
Por tanto, el Gobierno lo que espera es que las elecciones permitan expresar cuáles son los proyectos de futuro para Cataluña. Creo que tenemos que cerrar una época negativa para Cataluña por radicalismo secesionista y empezar una época de prosperidad, de bienestar y de tranquilidad para Cataluña a partir del 21 de diciembre.
En cuanto a las decisiones de los Tribunales, ya saben ustedes que el Gobierno las respeta y las acata. La separación de poderes implica también la separación de responsabilidades y el Gobierno sobre eso no tiene nada que opinar.
P.- Pablo Montesinos, de Libertad Digital. Ministro portavoz, el ministro Dastis ha dicho esta semana en la BBC que la reforma constitucional podría ser para acomodar mejor las aspiraciones de algunos catalanes. Me gustaría saber si el Gobierno ya está trabajando en esa reforma de la Constitución y si está habiendo contactos con el Partido Socialista. ¿Nos puede decir algo en ese sentido?
Con respecto a la jornada de huelga que se vivió en Cataluña, me gustaría saber si el Gobierno hace algún tipo de autocrítica ante el colapso que se vivió en algunas carreteras y en las estaciones de tren de Cataluña, como usted mismo ha subrayado en su comparecencia.
Y aprovechando la presencia de la ministra de Defensa, me gustaría saber, ministra, cómo se está viviendo toda la situación de Cataluña en el Ejército y si se está viviendo de alguna manera especial o no.
Portavoz.- Cuatro preguntas, don Pablo, ¡eh! No viene usted mucho por aquí pero, cuando viene, se lanza. Perfecto.
Respecto al primer tema, creo que el próximo 15 de diciembre se va a constituir formalmente en el Congreso de los Diputados esa comisión sobre la organización territorial de España. La posición del Gobierno siempre ha sido la misma: cualquier iniciativa de reforma constitucional debe residenciarse en el Congreso de los Diputados. Y eso es lo que se va a hacer. Ahí vamos a estudiar, vamos a analizar, vamos a ver qué propuestas hay, y vamos a ver también qué apoyo tienen las propuestas, porque muchas veces se hacen propuestas y, al final, para modificar, como usted sabe, la Constitución, hay una serie de procedimientos de reforma que tienen unas exigencias importantes.
Por lo tanto, vamos a estudiarlo con calma y con tranquilidad. Reformar la Constitución es importante, y más una Constitución como la de 1978, que ha sido la garante de los mejores cuarenta años de la historia de España. Pero eso lo vamos a hacer y vamos a participar en ella, y nos gustaría que todos participaran en ella, porque hemos visto a algunos adalides del diálogo que ya han dicho que no van a participar, y me refiero a Esquerra Republicana de Cataluña. Yo creo que lo que hay que hacer es hablar, dialogar, insisto, donde está residenciada la soberanía nacional, y esa es la comisión. Y es muy raro que ahora quienes han dicho todo este tiempo que no había diálogo, cuando hay un foro de diálogo para hablar de un tema real, que es esa posible reforma de la Constitución, se nieguen a participar en la misma. Por tanto, me parece que eso es un tema importante.
En relación con el segundo tema, antes he dicho que la huelga tuvo muy poco seguimiento; pero hubo unos grupos radicalizados, autodenominados "Comités en Defensa de la República", que en sitios muy determinados pudieron cortar carreteras y dos estaciones. Pues bien, yo creo que a quien perjudicaron, sobre todo, fue a los catalanes, a los que no pudieron desplazarse, que vieron sus libertades menoscabadas. Esos son los que tienen derecho a quejarse.
Yo creo que los Mossos, al mando del ministro del Interior, actuaron, como hacemos siempre, con inteligencia y con proporcionalidad. Pero yo estoy seguro de que a los catalanes, a la inmensa mayoría de catalanes, no les gustó la actuación de ese tipo de piquetes. Y estoy seguro también de que algunas prácticas que hemos visto, que hemos conocido y que el Gobierno va a investigar, como la utilización de niños para impedir el paso de coches en la autopista, también es una práctica deleznable que investigaremos.
Sra. Cospedal.- En relación a la cuestión que ha formulado, como es lógico y normal, las Fuerzas Armadas don unas Fuerzas Armadas constitucionales, que tienen una misión encomendada en nuestra Constitución, que están perfectamente tranquilas, que saben que tienen la obligación de estar preparadas siempre para defender sus funciones constitucionales, que lo están, y que asumirán lo que el Gobierno determine que tengan que hacer. No hay ningún tipo de preocupación, más allá de su obligación de estar preparadas para lo que sea menester. Pero no hay absolutamente ninguna inquietud porque, además, y esto también es muy importante, siempre están puntualmente informadas de lo que está haciendo el Gobierno y el Gobierno está actuando con firmeza, con determinación y también con prudencia, que son cualidades también propias de las Fuerzas Armadas y de los militares.
P.- Anabel Díez, de "El País". A los dos ministros. No sé si el Gobierno tiene previsto tomar alguna iniciativa --cada uno en su Departamento, pero sí me gustaría escuchar su opinión-- sobre las ya parece probadas, o por lo menos no desmentidas, injerencias de Rusia en la preparación de mensajes que pueden alterar el funcionamiento interno de algunos países o intervenir en algunos de sus procesos. Fue en Francia, fue en Alemania; antes, fuera de Europa, en Estados Unidos, y también en España, en el proceso catalán, como están poniendo de manifiesto eurodiputados españoles y también grupos de especialistas que están bajo las órdenes de la Alta Comisionada, de la señora Mogherini. No sé si el Gobierno español tiene previsto tomar alguna iniciativa al respecto y se lo pregunto, por favor, a los dos.
Sra. Cospedal.- Lo que sí tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes y muchas intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen de territorio ruso, y utilizo la expresión exacta de "territorio ruso". Esto no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que es el Gobierno ruso y, por lo tanto, aquí hay que actuar con la máxima prudencia, más allá de lo que uno se puede imaginar. Porque se puede usted imaginar que aquí hay que actuar con prudencia y con determinación; pero hay que tener bien claro cuáles son los orígenes.
Los orígenes sabemos que parte vienen de territorio ruso y parte de otros territorios, también ajenos incluso a la Unión Europea; pero se está en ese momento de investigación y de asegurar exactamente cuáles son los orígenes, más allá de la zona territorial de donde vengan. Eso es lo que yo le puedo aportar, que creo que será…
Portavoz.- Sin duda. Pero yo añadiré otra cosa: añada a esos países que usted ha mencionado también las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Este es un tema grave, es un tema donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías constituyen un avance muy considerable para la vida de los ciudadanos, pero pueden tener también un uso negativo. Como se trata de un posible ataque a los fundamentos a la democracia en Europa, creemos que la respuesta fundamentalmente también debe ser europea y, por tanto, este es un tema que estará en el orden del día del próximo Consejo de Asuntos Exteriores, el próximo lunes en Bruselas, y ahí el ministro de Asuntos Exteriores va a intervenir también en esta materia, porque creemos --usted ha recordado la declaración de la señor Mogherini y también hay de varios eurodiputados-- que Europa tiene que tomarse este tema muy en serio.
Lo que hemos visto en estos últimos tiempos es una fundamentación de la Unión Europea como comunidad de derecho, como orden constitucional, y, por tanto, no es posible que fuerzas extrañas, ajenas, que no sabemos quiénes son, quieran alterar ese orden constitucional. Por lo tanto, como creemos que la tecnología no tiene fronteras, creemos que el ámbito en el que debe resolverse es en el ámbito de la Unión Europea y eso es lo que hará también España el próximo lunes.
P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Mi pregunta es para el portavoz. Siguiendo con las declaraciones de ayer de la señora Forcadell y del resto de los miembros de la Mesa del Parlament, yo quería saber si esto para el Gobierno es un punto de inflexión; es decir, si invita al optimismo al Gobierno ante ese escenario de normalidad que ha pedido o que ha reclamado el presidente del Gobierno durante toda esta semana. ¿En qué medida cree que esto puede afectar a la posición del señor Puigdemont?
Portavoz.- Cuando el Gobierno, y el presidente del Gobierno, que fue quien tomó la iniciativa, convocó elecciones el 21 de diciembre lo hizo con el objetivo de cerrar una etapa muy negativa para Cataluña y para el resto de España, y para abrir una puerta a la esperanza. Para que los catalanes votaran, pero votaran de verdad: votaran con censo, votaran con listas electorales, con proclamación de resultados, con todos los partidos políticos en el marco de la legalidad… Por tanto, ese es el objetivo que tiene el Gobierno y ese es un objetivo que sigue teniendo y que va a seguir teniendo, y confía en que se produzca el 21 de diciembre esa esperanza, esa puerta abierta a la realidad.
Lo que estamos viendo estos días, y yo creo que algunos con estupefacción, son la cantidad de mentiras que tenía ese llamado proceso secesionista; mentiras no solamente referidas al pasado, sino referidas a la realidad. Mentiras, por ejemplo, relativas al apoyo que iban a tener en el mundo. Yo recuerdo el vídeo de un antiguo senador de Esquerra Republicana de Catalunya donde contaba, en una reunión pública, que había 31 Estados que iban a reconocer al día siguiente la república catalana. ¿Resultado? Cero, ninguno, nada; al revés, apoyo sin fisuras a España.
Porque, mire, la Unión Europea se hizo precisamente para combatir los nacionalismos excluyentes, aquellos que llevaron a Europa a dos guerras mundiales. Y Europa es una comunidad de derecho; ayer lo dijo admirablemente bien el presidente Juncker al recoger el doctorado honoris causa en la Universidad de Salamanca.
Por tanto, esa es otra de las mentiras que han acompañado a todo este proceso secesionista y, por lo tanto, es hora de que los catalanes el 21 de diciembre piensen quién ha actuado con inteligencia, con prudencia, con respeto al orden constitucional, con voluntad de mantener la convivencia, y quiénes han construido toda una quimera sobre mentiras.
El ex presidente Puigdemont yo cada vez encuentro que habla con un tono más agrio y más alto, y cada vez con menor eco. Y creo que también, a la hora de depositar el voto en la urna el 21 de diciembre, los catalanes tienen que tener eso muy en cuenta.
Este Gobierno, en el ejercicio del artículo 155, es el Gobierno de todos los catalanes, el que vela por las libertades y el respeto a la Ley de todos los catalanes, y no solo de unos catalanes, de determinados catalanes, como era el Gobierno anterior.
P.- Paula de las Heras, de "Colpisa". Para el ministro portavoz. Esta semana, el lunes, en Bilbao, el ministro de Justicia participó en un desayuno en el que se le preguntó por la transferencia de prisiones y él, no solo puso en duda que sea el momento de ampliar el marco competencial, sino que alegó que en la opinión pública existe una cierta pulsión para que --y cito-- "el Gobierno central vuelva a asumir algunas políticas que tuvieron sentido, quizá, en un momento inicial de consolidación del Estado de las Autonomías, pero la sociedad detecta alguna disfuncionalidad". También dijo que, en todo caso, su opinión era que había que reforzar los instrumentos de cooperación.
Quería saber, al hilo de la comisión territorial que se abrirá en el Congreso, si el Gobierno se plantea en algún caso una recentralización de alguna competencia o qué mecanismos de refuerzo de la cooperación interterritorial contempla.
Portavoz.- Yo creo que en esa comisión, como en cualquier otra comisión, quienes acudan a ella, que serán miembros del Congreso de los Diputados, tienen que ir con una mirada abierta. Se trata de una comisión que va a estudiar una posible, o puede acabar en una posible, reforma constitucional.
Hay que analizar con mirada abierta los cuarenta años de régimen constitucional en España, el funcionamiento del Estado de las Autonomías, como se hace en cualquier país. Yo tengo que recordar aquí los ejemplos del federalismo cooperativo en Alemania, por ejemplo. Hay que analizarlos. Yo mismo, en la Comisión de Educación --si me permite que me cite-- hace poco he comparecido y he dicho que tendríamos que plantearnos todos sobre las transferencias que se han producido, el uso que se ha hecho de las mismas, cómo ha funcionado, etc., etc. Me parece que ese es un ejercicio loable y que todo el mundo debe hacer.
Por tanto, yo creo que no hay que ir con ideas preconcebidas, sino que hay que ir a participar, y llamo nuevamente a la participación de todos, de esos que nos dicen que no hay diálogo. Aquí hay ocasión de dialogar y ocasión de ver qué es lo que ha funcionado bien y qué es lo que hay funcionado mal, siempre con el objetivo de mejorar, porque lo que debe guiarnos es poner al día la Constitución, siempre si es para mejorar, si es para garantizar más derechos, más libertades a los ciudadanos, y acrecentar su prosperidad y su bienestar.
Si hay algo que yo creo que convendría incorporar a la Constitución, pero esto se lo digo a título personal, es un principio similar al que hay en otras Constituciones de corte federal, que es el principio de lealtad constitucional, de lealtad federal, la "Bundestreue" del Derecho alemán, porque me parece que es muy importante, con la distribución de competencias, que todos las asumamos, pero todos también asumamos el cumplimiento de las mismas. Y, probablemente, ese es un tema de posible reflexión en esa comisión del Congreso de los Diputados.
Déjenme que les diga que este fin de semana estamos en la recta final del Festival de Cine Europeo de Sevilla, con más de doscientas películas y, entre ellas, "Oro", el esperado regreso de Agustín Díaz Yanes, sobre una novela histórica, "España en América", una novela de Pérez-Reverte. Alguna ventaja tiene que tener ser ministro de Cultura, yo ya la he visto y se la recomiendo.
En Zaragoza está abierta la exposición "Goya y la corte ilustrada". En Guadalajara, no dejen de ver la exposición "Cela, literatura y arte", que reúne obras de Picasso y de Miró, a través de la revista "Papeles de Son Armadans", fundada por el Premio Nobel. En Almería actúa el polifacético Pablo Carbonell, con "El mundo de la tarántula", que yo también he visto, porque ha estado en Madrid y que también les recomiendo.
Por tanto, que tengan un buen fin de semana, con mucha cultura. Por cierto, Día del Librero, rebajas en la compra de libros: aprovechen para armarse de buena literatura.
Muchas gracias. Hasta el viernes.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)