Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Vamos a informarles de los principales asuntos que han sido aprobados hoy en el Consejo de Ministros.
Me acompaña el ministro de Justicia porque hoy se ha adoptado el Acuerdo para plantear conflicto positivo de competencias al Gobierno de la Generalitat de Cataluña sobre la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia.
Como ya saben, esta decisión se tomó hace dos Consejos de Ministros, donde se acordó pedir informe a la Abogacía del Estado sobre determinados asuntos y, en particular, sobre la impugnación de la creación de la Comisión de estudios del proceso constituyente, que fue recurrida la semana pasada mediante un incidente de ejecución de sentencias en la declaración de nulidad de la Resolución del Parlamento de Cataluña del 9 de noviembre de 2015, que fue anulada; con apercibimiento, además, expreso a los implicados de que no continuaran en actuaciones tendentes a su ejecución. Y hoy, previo informe del Consejo de Estado, que, como ustedes saben, pedimos en el pasado Consejo de Ministros, se plantea este Acuerdo sobre conflicto positivo de competencias en relación al Gobierno de la Generalitat, con expresa invocación del artículo 161.2, es decir, de suspensión de los preceptos impugnados.
Como saben, ambas cuestiones traen causa, por un lado, de la Ley de Relaciones Institucionales o de Acción Exterior de la Generalitat, que está impugnada ante el Tribunal Constitucional, y, de otro, de la apertura de un proceso del que el propio presidente de la Generalitat en su discurso de investidura nos explicó sus principales pasos, que comportaban, entre otros, la internacionalización de lo que él llamaba "el proceso".
Pues bien, tal y como el Consejo de Estado destaca en su informe, este decreto forma parte de ese proceso y, por tanto, también se impugna, haciendo expresa referencia a cómo continúa esos pasos en la infracción de la resolución del Tribunal Constitucional que declaró nula la resolución del Parlament de Cataluña del 9 de noviembre.
Ahora podrá informar el ministro de Justicia pormenorizadamente de los extremos de este Acuerdo.
Además, les informo de que se ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para otorgar avales, por medio del Instituto de Créditos y Finanzas, en el marco del Programa de Financiación BEI a ICO para empresas con criterios de regionalización, por un importe de veinticinco millones de euros. Se trata de beneficiar mediante avales a pequeñas y medianas empresas, empresas de mediana capitalización, que puedan ser beneficiarias del Programa de Financiación del Banco Europeo de Inversiones, que tengan domicilio social en la Región de Murcia y organicen proyectos de inversión dentro de esa Comunidad Autónoma en los términos previstos en el correspondiente convenio con el ICO y el contrato tipo a suscribir con las entidades financieras interesadas. Este tipo de operaciones son préstamos o "leasing", bajo líneas ICO, para la financiación de proyectos de inversión, con un plazo de financiación de diez años, hasta un máximo de un millón y medio de euros.
Además, se ha aprobado el Acuerdo por el que se avala la Declaración del Gobierno con motivo del Día Mundial de la tolerancia cero contra la mutilación genital femenina. Como saben, la Organización Mundial de la Salud declaró el día 6 de febrero Día de tolerancia cero contra la mutilación genital femenina, reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y un reflejo todavía de la desigualdad entre hombres y mujeres. Desde 2014 el Gobierno ha venido realizando una Declaración para conmemorar ese día.
Se estima que en Europa hay, al menos, medio millón de mujeres y niñas que corren el riesgo de sufrir este tipo de mutilación, lo que supone una violación de los derechos a su salud, a su seguridad, a su integridad física, a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y al derecho a la vida, porque muchas veces acaba, además, generando el resultado de la muerte.
En España, la mutilación genital femenina, en cualquiera de sus formas, es considerada delito de lesiones y tipificado y sancionado por el Código Penal, que incluso fue modificado posteriormente en su endurecimiento. En consonancia con las recomendaciones y obligaciones internacionales en esta materia, el Gobierno ha venido impulsando medidas y acciones necesarias, no sólo para perseguir esta práctica, sino para prevenir y atender a quien las sufre. En este sentido, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad en el año 2014 se incluyó por primera vez en la agenda de trabajo común con las Comunidades Autónomas este asunto.
Por último, y dado que algunos de ustedes han venido preguntando estos días, y también a la Secretaría de Estado de Comunicación, el ministro les informará, a petición, como digo, de ustedes, porque han sido varios los que han ido contactando con nosotros estos días, sobre la concesión de indulto parcial a doña María Salmerón Parrilla. Es un asunto que ha suscitado muchísimo interés por parte de ustedes y les daremos cuenta de la decisión de concesión de un indulto parcial para ella, que ha sido acordado hoy en el Consejo de Ministros.