P.- Vicepresidenta, quería preguntarle si nos puede explicar esta nueva bronca entre el Gobierno y la Generalitat, en esta ocasión a cuenta de lo ocurrido ayer en las líneas del AVE, y de quién son exactamente las competencias, porque esta mañana el ministro de Justicia ha dicho que los Mossos no han prestado la atención que hubiera sido deseable.
Al ministro de Industria quería preguntarle si nos puede confirmar que las inversiones de Volkswagen están aseguradas en España y qué tienen que hacer las personas que tengan coches afectados.
Sr. Soria.- En la cuestión relacionada con el Grupo Volkswagen, le puedo confirmar que en la tarde ayer en Wolfsburgo, en Alemania, donde está la sede central del Grupo Volkswagen, tuve una reunión con el nuevo presidente mundial y me confirmó que el programa de inversiones previsto para España no tiene ningún tipo de alteración y, por tanto, se va a llevar a cabo, tanto el de Navarra, como el de la fábrica de SEAT en Martorell, en Barcelona. El de Navarra sabe usted que hace referencia al nuevo modelo del Polo y la inversión prevista ahí son, aproximadamente, unos mil millones de euros; en cambio, la inversión para la fábrica SEAT, que es para los nuevos modelos de Ibiza y de León, es de 3.200 millones de euros.
Lógicamente, también esto lleva en paralelo el que, tanto las Comunidades Autónomas afectadas, en este caso Navarra y Cataluña, como el propio Gobierno de la nación, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pongamos en marcha los planes de ayuda por innovación, que, al igual que en otros muchos casos, se han aprobado, cuando otras marcas, o incluso Volkswagen, han localizado, digamos, cargas de trabajo adicional en su fábrica. Y por descontado que eso por parte del Gobierno lo tienen garantizado, y, por lo que me dijo, tanto el Gobierno de Navarra anoche, cuando hablé con el Gobierno de Navarra, el vicepresidente, como el propio consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, también van a colaborar.
En cuanto a los clientes, nos explicaron el plan de acción que van a tener aprobado antes del 31 de octubre de este año, que consiste en que, a partir del 1 de enero del año 2016, se van a dirigir a cada uno de los once millones de titulares de vehículos afectados, vehículos que tengan un motor diésel de esos que tienen incorporado este software. De esos once millones de vehículos en todo el mundo, nueve millones están en la Unión Europea; de esos nueve millones, 683.000 están en España, y a partir del 1 de enero empezarán a llamar, uno por uno, a todos los propietarios de estos vehículos para que vayan a sus respectivos concesionarios y hacer las modificaciones oportunas en el software o en el motor que sean necesarias para que puedan estar en condiciones que no sean las que incorpora este software. Algo que han remarcado desde el primer momento es que, en modo alguno, la colocación de este software influye en absoluto en la seguridad del vehículo.
Por otra parte, tampoco es obligatorio llevar el vehículo al concesionario. Esa es una cuestión que dependerá de cada consumidor.
Vicepresidenta.- A la primera de sus preguntas, me gustaría informarles de que un Juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso de ayer, que es de una gravedad extrema. Nosotros queremos que haya una investigación hasta el final, y ya está judicializada, y vamos a colaborar, y le pedimos a todas las Administraciones la máxima colaboración, para poder determinar la responsabilidad ante un hecho de esta naturaleza, que pudiera ser incluso un sabotaje. Dado que hay una investigación judicial ya abierta, como digo, el máximo respeto y la máxima colaboración por parte de todos con esa investigación.
P.- Vicepresidenta, hoy hay una información que apunta a que el señor Rodrigo Rato, cuando era vicepresidente económico y también ministro de Economía, concedió una subvención a una empresa que ahora se ha demostrado que es una tapadera. Aquí, desde el Consejo de Ministros, desde esta rueda de prensa, se ha insistido siempre en diferenciar las actividades del señor Rato de lo que fue su etapa en el Gobierno de José María Aznar. Me gustaría saber si siguen reconociendo la labor que hizo el señor Rato durante la etapa en la que estuvo en el Gobierno, si siguen pensando que estamos ante actividades privadas, ante un asunto particular, y, si al menos, le sonroja la posibilidad de que se haya aprovechado de su cargo para este tipo de actividades.
Vicepresidenta.- Desconozco los hechos por los que me pregunta pero, como hay una investigación judicial abierta, lo lógico es que en el seno de esa investigación sea donde se determine esa responsabilidad. Nuestro máximo respeto a esa investigación judicial; como siempre, la máxima colaboración del Gobierno para todo lo que puedan necesitar de la Administración General del Estado y el máximo respeto a cuantas líneas de investigación puedan abrir.
P.- Vicepresidenta, quería preguntarle por la lista de morosos que va a publicar Hacienda. Hoy Hacienda ha confirmado que va a publicar en diciembre una lista con cinco mil contribuyentes y me gustaría saber si ve peligro de que la publicación de la lista sea interpretada como un acto más de la campaña, porque las elecciones generales están convocadas el 20 de diciembre, y si habrá nombres de partidos políticos o de diputados, como ha sugerido el ministro en alguna ocasión en el Congreso. ¿Se pueden excluir los nombres de políticos de la lista para que no se interfiera en la campaña?
Después, también quería preguntarle por la situación económica, porque BBVA esta semana ha publicado un informe en el que advierte de una notable disminución de la creación de empleo en el tercer trimestre y también de una cierta desaceleración en la economía. Me gustaría saber si hay preocupación en el Gobierno por esta situación o por la posibilidad de que se incumpla el déficit este año.
Vicepresidenta.- Permítame que a la primera de sus preguntas, ya ver un acto electoral en cualquier actuación que, por otro lado, es cumplimiento de la Ley y del Gobierno, me parece ya un tanto exagerado. Hay una obligación legal, una ley aprobada, en una materia muy importante en nuestro país, que es la lucha contra el fraude. Se han obtenido unas cifras récord en la lucha contra el fraude. A lo largo de toda la Legislatura se han cerrado numerosos convenios y tratados internacionales para ir cerrando vías a ese fraude. Ha sido uno de los grandes objetivos de esta Legislatura y la lista, como usted la llama, de morosos es el cumplimiento de una ley aprobada. Yo no sé quién va a estar en esa lista. Quien haya cumplido sus obligaciones tributarias puntualmente estará muy tranquilo y los que no lo hayan cumplido en las cuantías que señala la Ley saldrán en esa lista. Pero yo, desde luego, la desconozco y ya le puedo decir que la conoceré cuando la conozcan ustedes, es decir, cuando se haga pública.
Sobre los distintos estudios, a lo largo de las distintas fechas distintos organismos internacionales han puesto de manifiesto circunstancias muy importantes. Entre ellos, me remito al Fondo Monetario Internacional o el pasado viernes, justo después de acabar esta rueda de prensa, el informe Standard&Poor's, calificando el rating de nuestra solvencia.
Han sido muchos los esfuerzos a lo largo de esta Legislatura. Tenemos un ritmo de crecimiento sostenido. Somos, de los grandes países de la zona euro, el que más crecemos y el que genera una mayor creación de empleo, incluido el empleo juvenil: el 85 por 100 de los empleos juveniles que se crean en la Unión Europea se crean en España. Y tenemos que seguir trabajando para que así sea.
Indudablemente, la estabilidad política es muy importante; lo decía la propia agencia de rating. Las reformas han sido buenas, han cambiado completamente la situación española. Veníamos en 2011 de una época de recesión muy dura, de destrucción de empleo a un ritmo de más de un millón de puestos de trabajo al año. Eso se ha revertido completamente y ahora toca seguir trabajando para, en ese escenario de reformas, conseguir ampliar la creación de empleo al objetivo que tenemos, al menos desde el Gobierno, de poder tener en la siguiente Legislatura los veinte millones de empleos.
Indudablemente, el contexto internacional es el que es pero, gracias a las reformas, la situación de España ya no es la que era, con lo que partimos de mejores condiciones que otros para poder afrontar mejor esas incertidumbres. Y en nuestra tarea lo que está es seguir haciendo reformas para poder mantener esos ritmos de crecimiento que, por otro lado, vienen reconociendo distintos organismos internacionales.
P.- Vicepresidenta, tenía preguntas sobre dos cuestiones. La primera es sobre el suceso que ocurrió ayer en el AVE dentro de Cataluña. Sea sabotaje o robo, en la espera de que concluya la investigación, lo cierto es que muchos de los robos se están centrando en esa Comunidad Autónoma. Yo quería saber si el Gobierno está satisfecho con las medidas de seguridad que se están tomando desde esa Comunidad y si cree que deben mejorarse o deben revisarse las medidas que se están tomando desde la Generalitat de Cataluña para proteger esa infraestructura.
Por otra parte, estos días se está hablando mucho también del Concierto Económico y del Cupo vasco y navarro. Ha habido un debate y diferentes posturas dentro del Partido Socialista. A mí lo que me gustaría saber del Gobierno es si cree que corre peligro, en realidad, el Concierto vasco, el Cupo vasco, dentro de una unión fiscal en la Unión Europea; si el Concierto económico tiene peligro en el futuro.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, como digo, hay una investigación, ya judicial, abierta y estaremos muy pendientes y, como digo, muy colaboradores, en este asunto. Por lo demás, en materia de seguridad, tenemos que trabajar todos juntos. Es cierto que ha habido un buen número de robos, en este caso de cobre, muchos de ellos centrados en esa Comunidad Autónoma. A todos nos corresponde trabajar para luchar contra el delito y, en el caso de este elemento, saber por dónde va la investigación. Y, desde luego, creo que todos estaremos muy interesados en adoptar cuantas medidas sean necesarias para fortalecer la seguridad. Al menos, así lo considera el Gobierno.
Sobre la segunda de las cuestiones, yo lo que le puedo decir al Partido Socialista es que sería bueno que tuviera una posición sobre este punto. La del Gobierno es conocida y ayer la manifestó el presidente del Gobierno. Tanto el Concierto vasco como el Convenio navarro tienen en España una tradición histórica, que está recogida en nuestra Constitución; después, con las distintas leyes se vienen determinando los cálculos correspondientes. Y por parte del Gobierno estos regímenes no están en cuestión.
Nuestra tarea ahora para las Comunidades Autónomas de régimen común es trabajar de cara a la siguiente Legislatura en un nuevo modelo de financiación autonómica. Este nuevo modelo, que no fue en su día apoyado por el partido que ahora sustenta al Gobierno, está siendo muy criticado especialmente por Comunidades Autónomas gobernadas por el propio Partido Socialista que la aprobó. Yo creo que llega el momento, y así lo hemos dicho… Nosotros estamos evaluando los resultados de ese plan, donde se ha pedido, además, opinión a las Comunidades Autónomas, y en la siguiente Legislatura toca reforzar ese modelo de financiación autonómica en un momento distinto de nuestra economía y teniendo presente un elemento fundamental, que es que financiación autonómica y Estado de Bienestar son, en buena medida, dos caras de la misma moneda. De lo que estamos hablando es de financiar servicios públicos y tenemos que hacerlo en máximas condiciones de igualdad y calidad para todos los ciudadanos.
P.- Ayer conocimos por parte de la CUP las condiciones que pone para que haya un gobierno en la Generalitat de Catalunya y que van más allá de lo que hasta ahora se había planteado; es decir, piden que ni siquiera se haga caso a las sentencias del Tribunal Constitucional, que es un poco en lo que ha basado hasta ahora el Gobierno la lucha contra las medidas que se iban adoptando por parte de los independentistas. Mi pregunta es qué otras medidas va a adoptar el Gobierno para impedir esos gestos irreversibles de cara a la independencia y si cree ya, llegado este punto, que es mejor ir a unas nuevas elecciones, que es la otra cuestión que se plantea.
Respecto al sistema de financiación que comentaba, dado que ayer el presidente del Gobierno dijo que en el primer semestre del año habrá nuevo sistema de financiación, ¿tiene el Gobierno las líneas generales de lo que piensa ofrecer a las Comunidades Autónomas?
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, permítame que inicie mi intervención colocando las cosas en lo que yo entiendo que son sus justos términos, y es recordar que un 52 por 100 de los ciudadanos de Cataluña ha dicho que no a "Junts pel sí" y a su programa, y que la CUP apenas está respaldado por el 8 por 100. Entonces, es muy llamativo que se pretenda hacer ahora como programa general el programa de una formación que ha tenido trescientos mil votos y un esquema de proceso que ha sido rechazado por la mayoría del pueblo en Cataluña en unas elecciones democráticas.
Yo llamo a la reflexión a todos, especialmente al presidente de la Generalitat y que aspira --no sé cuál será el futuro-- a seguir presidiéndola, o al menos eso parece. No le ha bastado con fracturar la sociedad, hacer quebrar su coalición, cosechar los peores resultados, los suyos y los del partido al que se unió en estas elecciones; ahora pretenden hacer en Cataluña un programa que todos conocemos y que está muy alejado ya de lo que quiere la inmensa mayoría del electorado en Cataluña, por lo que hemos visto. Yo creo que para gobernar uno no se tiene por qué someter a minorías y a programas que son de abierta desobediencia al marco de convivencia.
Las leyes son la expresión de la voluntad del conjunto de los ciudadanos. Nadie está por encima de la Ley, por mucho que sea un partido antisistema, y, si no quiere contagiarse de esos pronunciamientos, yo lo que le pediría a todo el mundo es que respete la democracia y la convivencia.
Las resoluciones de los Tribunales están para cumplirlas y hay mecanismos para hacerlo, porque los Tribunales lo que ponen de manifiesto es el respeto a la Ley y el hecho de que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley. ¿Y qué quiere que le diga? Si los propios dirigentes políticos no cumplen la Ley, ¿cómo le van a pedir al resto que la cumplan y que la respeten?
Sobre el modelo de financiación, como decía hace un momento, lo que se ha constituido en este último tiempo de la Legislatura es un grupo de trabajo para evaluar los efectos del modelo anterior. Una vez que se tenga esa evaluación de la evolución, se podrá trabajar en ese nuevo modelo, en el que hay dos cuestiones fundamentales. A nuestro juicio, la siguiente Legislatura tiene que servir, desde el punto de vista de los ingresos públicos, para diseñar un nuevo sistema fiscal, un nuevo sistema tributario, que permita en un momento de crecimiento económico poder utilizar esa política fiscal, que siempre es muy importante, para la creación de empleo, para mantener el crecimiento económico y para sostener los servicios públicos.
La otra cara de la moneda es el modelo de financiación. Indudablemente, en un momento de mejor recaudación es mucho más sencillo aprobar un modelo de esta naturaleza, que tiene que tener un objetivo fundamental, que es el ciudadano, y no tanto el territorio. Que cualquier ciudadano, en cualquier lugar de España, pueda acceder en condiciones de igualdad a los mejores servicios públicos. Ese es el principal criterio de este Gobierno.
P.- Tenía una pregunta para el ministro de Industria. Perdone que le insista sobre el tema Volkswagen. Acaban de llegar informaciones de Wolfsburgo, incluso del comité de empresa de SEAT, donde esa seguridad que nos daba usted en el mantenimiento de las inversiones parece que no están tan clara. En todo caso, ¿en esa reunión con el presidente de Volkswagen ayer le pidió, de alguna manera, ayudas adicionales por parte de las Administraciones para garantizar esas inversiones?
Sr. Soria.- Las ayudas que han planteado son las que normalmente se plantean por parte de todos los grupos automovilísticos a la hora de tomar una decisión de ubicar en una factoría o en otra el lanzamiento de un modelo o de varios modelos. Esto se ha hecho a lo largo de todos estos años prácticamente con todas las marcas que han, digamos, dotado de carga de trabajo adicional a sus factorías aquí. Tal y como antes les decía, la intención del Gobierno --así se le ha expresado desde un principio y así se lo he ratificado yo en el día de ayer--, junto con la aportación que harán las Comunidades Autónomas respectivas, conformarán un paquete de ayudas que van encaminadas justamente a la innovación que incorporan estos modelos.
Por tanto, lógicamente, el Gobierno…, De hecho, esta misma mañana yo le he enviado una carta a la empresa reiterándole por escrito el compromiso al que le estoy haciendo referencia en estos momentos.
P.- Por insistir un poco en una pregunta anterior, me gustaría preguntarle a la vicepresidenta si cree que la situación en Cataluña hace que esté abocada a que se celebren unas nuevas elecciones y si al Gobierno le gustaría.
Vicepresidenta.- Esa decisión no le corresponde al Gobierno. En cinco años llevamos tres elecciones y, por tanto, no sería un escenario muy novedoso en Cataluña. Lo que nos tiene que hacer reflexionar es cómo el presidente de la Generalitat, que es el que tenía la capacidad exclusiva de disolver el Parlamento de Cataluña, ha llegado a la situación en la que se encuentra: planteando unas elecciones con un objetivo que no le permitía la Ley y que no le ha secundado la ciudadanía.
A mí ya en Cataluña, ¿qué quiere que le diga? Cada vez nos sorprenden menos las noticias. Pareció que era muy sorpresivo que se presentaran conjuntamente quienes, digamos, estaban llamados a ejercer el Gobierno y la oposición conjuntamente; después, que se planteara la posibilidad de varios presidentes de la Generalitat conjuntamente; y ahora que, de quien depende la elección de ese Presidente, esté dispuesto a imponer su programa territorial, social y económico.
Yo lo que quiero recordar a todos es que, cuando se elige a un parlamento y se elige a un presidente de un Gobierno autonómico, es para que sirva a los intereses de los ciudadanos y gestiones sus servicios y su futuro. Y, cuando uno se encuentra en estas situaciones por las dificultades de gestionar su propio futuro personal y político, lo que no puede hacer es condicionar el futuro de todos los catalanes a esa misma circunstancia.
P.- Vicepresidenta, yo quería hacerle dos preguntas. La primera es en relación con el aplazamiento del dictamen de la Comisión Europea sobre los Presupuestos españoles, sobre todo a raíz del avance, no muy positivo, que hizo el señor Moscovici. Quería saber si les han dado explicaciones de por qué se aplaza y si ha habido alguna intervención del Gobierno español para aplazarlo, incluso se hablaba del presidente del Gobierno.
La segunda pregunta es en relación con el Programa de Unidad de Mercado. ¿Está realmente consensuado con las Comunidades Autónomas, porque la garantía de unidad de mercado, si no recuerdo mal, ha sido recurrida por alguna Comunidad, concretamente, Cataluña? ¿Y se va a poder aplicar?
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, a lo largo de estos días, tanto desde la propia Comisión Europea, como desde el ministro de Economía, que se hallaba esos días en distintas reuniones que se mantuvieron en el ámbito europeo, se ha puesto de manifiesto cómo se produjeron esas circunstancias y el error que las había derivado.
Yo sólo pongo en su conocimiento un dato: nosotros seguimos trabajando sobre esos Presupuestos en tanto en cuanto que esta misma semana ha habido reuniones en el Ministerio de Hacienda con distintos representantes, tanto de la Comisión, como del Banco Central Europeo, en el análisis de nuestra situación económica y también de nuestra situación presupuestaria. Con lo que, indudablemente, le queda mucha tarea por hacer a la Comisión sobre este punto y, como le digo, después incluso del conocimiento de ese informe, que no había sido avalado por la Comisión, se siguen teniendo reuniones de trabajo explicativas de nuestra posición y de nuestros Presupuestos con las principales instituciones comunitarias.
Sobre este punto, como digo, una de estas normas pasó por el Consejo Interterritorial para abordarlo con las Comunidades Autónomas. Una cosa es que la Ley pueda estar recurrida, no está suspendida. Se siguen celebrando distintas reuniones, tanto del Consejo de Unidad de Mercado, como de la posibilidad de reclamaciones. Es que todos buscamos, al menos el Gobierno, un objetivo común y es que nuestros empresarios y nuestros trabajadores tengan las menores trabas posibles para trabajar, para fabricar, para moverse por toda España y para generar riqueza. Creo que ése es un bien superior que deberíamos tener todos muy presentes y, en la medida de lo posible, del mismo modo que, en primer lugar, en sus orígenes la Unión Europea lo que buscaba era ese mercado único para generar riqueza para todos los europeos, nosotros estamos tratando de articular bien el nuestro para generar riqueza a todos los españoles, independientemente de donde vivan. Y fíjese lo que le digo: a quienes más pegas han puesto respecto de esa Ley de Unidad de Mercado es a quienes mejor le viene la unidad de mercado.
Muchas gracias.