Después, sobre este tema también me gustaría que, tanto el Ministro, como la Vicepresidenta, evaluaran un poco cómo ha sido el trabajo de las Comunidades Autónomas, porque la reforma era voluntaria en determinados aspectos, por ejemplo, en la supresión de determinados organismos, y supongo que no todas se han comportado igual. Por ejemplo, había once Defensores del Pueblo, trece mini Tribunales de Cuentas y 149 "embajadas" en el exterior, si no recuerdo mal. En esos tres aspectos, ¿cuántos quedan ahora; por ejemplo, "embajadas" en el exterior, Tribunales de Cuentas y Defensores del Pueblo? Por evaluar un poco qué Comunidad cumplió más o menos. No sé si lo pueden hacer.
Después, de las dos mil empresas públicas que se han suprimido, ¿es en la Legislatura, desde que comenzó la Legislatura, o también en la Legislatura pasada? Es por saberlo un poco. ¿Nos podría decir cuántas en Comunidades, cuántas en Ayuntamientos y cuántas en el Estado?
Por último, parece que se acaba la Legislatura. Entonces, hay muchos Anteproyectos de Ley pendientes en el Ejecutivo que quizá en la tramitación parlamentaria se queden en el limbo de las elecciones y, al final, no se aprueben. Por ejemplo, se me ocurre el tema de la Ley de Servicios Profesionales y me gustaría si se va a aprobar finalmente o no, porque es una ley muy polémica. Bruselas ha insistido mucho y hay mucha gente en contra, y todavía está pendiente. Y después el tema de la lista de morosos, de la publicación de la lista de morosos, de la que se ha hablado tanto y que todavía sigue sin publicarse. ¿Estas dos cuestiones van a sacarse en esta Legislatura o no?
Vicepresidenta.- Sin prejuicio de que esta tarde habrá un briefing en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y le podrán dar el detalle concreto de muchísimas cosas, permítanos, al Ministro y a mí, concretar algunos puntos.
Por ejemplo, los dieciocho mil millones de ahorro, 18.187 millones de euros; de éstos, que son la acumulación desde el inicio de la Legislatura, 4.773 millones de euros han sido generados por la reforma de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, 4.773 millones; 10.510 millones, por las Comunidades Autónomas y, por tanto, las Comunidades Autónomas han hecho un esfuerzo muy parejo a lo que supone el montante de su presupuesto y de su gasto público; y 2.904 millones para las Entidades Locales. Éste es el esfuerzo, que es, como digo, bastante parejo, y ahora podrá insistir el Ministro, en lo que es el reparto del gasto público entre Administraciones.
Esto también sirve para evaluar el esfuerzo de las Comunidades Autónomas, porque es una parte muy importante del ahorro acumulado.
En el asunto relativo a las entidades, a la reducción de entidades, sabe que las distintas Administraciones hicieron unos planes --los del Estado se hicieron a principios de año--, se ampliaron, las Comunidades Autónomas han ido cumpliendo sus planes de ajuste, etc., etc.
Comunidades Autónomas. Éstas han extinguido yo, o están en la fase ya de liquidación final, 675 entidades, cuando el compromiso inicial eran 508. Es decir, con el compromiso de los primeros planes, 508, han extinguido o liquidado 675 entidades y han elevado su compromiso de reducción a 790 entes. Cuando se cumpla este objetivo --y ya ve, 675/790--, el sector público instrumental del conjunto de las Comunidades Autónomas estará compuesto por un 33,35 por 100 menos que al inicio del proceso y a niveles inferiores a 2003.
Por su parte, las Entidades Locales han reducido 1.244 entes y están ya en niveles del año 2000.
Y en el Estado, que tiene, como sabe, un entramado mucho más pequeño, se ha actuado con una reducción neta de cincuenta entidades con configuración empresarial: cuarenta y siete sociedades estatales, dos entidades públicas empresariales y una rama de actividad, una sociedad anónima, que actuaba como medio propio. En cuanto a la supresión en su conjunto --esto son sociedades-- se ha actuado sobre 163 entidades, algunas se han fusionado, y se han suprimido, supresión neta, 105.
Por darles un dato, el ahorro en supresión de entidades, porque me preguntaba por el esfuerzo de las Comunidades Autónomas, ha sido de 1.853 millones de euros; estos planes de reestructuración empresarial.
Por otro lado, respecto de las medidas de reducción de entidades, se habla mucho y para el desglose de todos los datos saben ustedes, nos lo pidieron, que tienen colgadas en Internet todas las fichas. Saben perfectamente lo que supone y lo que ahorra la supresión de cada una de estas cuestiones. Pues bien, ni de lejos la supresión de esos órganos constitucionales, que son conocidos, alcanzaría la cifra de 1.853 millones de euros. Con esto se ha ahorrado bastante más que con la eliminación de esas entidades.
En lo que se refiere a "embajadas", la mayor parte de las Comunidades Autónomas han procedido --lo tienen en el desarrollo del Informe-- a la integración de esas oficinas en las oficinas diplomáticas o consulares españolas; no todas, pero la mayor parte. Algunas han suprimido esos organismos a los que usted hacía referencia; otras lo que han hecho es reducir sus costes. Por ejemplo, hay Comunidades Autónomas que han aglutinado los gastos de gestión, de organización, de personal y de funcionamiento ordinario de varias de estas instituciones para que no supongan mayor gasto que incorporarse al ofrecimiento que les hacía el Estado.
Y antes de dar la palabra al ministro de Hacienda para que pueda precisar algunas cuestiones, sobre el asunto de la agenda legislativa del Gobierno le diré que hoy hemos presentado el calendario legislativo para el próximo semestre, organizado en cinco grandes ejes:
- Medidas para mejorar el empleo, y especialmente la empleabilidad, que van muy ligadas a la reforma de la formación, al trabajo autónomo y a la mejora de los funcionamientos de los servicios de empleo.
- En segundo lugar, la Agenda Social del Gobierno. Éste es, quizá, el punto más amplio y más ambicioso de este semestre, por cuanto hay que presentar, tanto un conjunto de normas, como un conjunto de planes, en todos los ámbitos sociales, sin perjuicio que, como ya sabe, para el Gobierno el primero de estos ejes, el empleo, es la política social más importante que podemos acometer; pero hay una Agenda Social muy amplia y unos planes, tanto de apoyo a la familia, como a determinados colectivos, muy ambiciosos que hay que poner en marcha.
- Seguimos en el desarrollo de reformas estructurales. Tenemos que culminar una serie de reformas que afectan al sistema financiero, a su resolución, etc., etc.; una serie de cuestiones ligadas a nuestra pertenencia a la Unión Europea, pero también en ámbitos sectoriales concretos que suponen también un impulso muy importante para la economía: el desarrollo de la Ley de Indexación o el cumplimiento de la Ley de Unidad de Mercado, que formarán una parte muy importante de esta agenda.
- El cuarto de los elementos: la consolidación que hoy hemos presentado de la reforma de las Administraciones Públicas: la ejecución del Informe, pero además su consolidación a través de la presentación de estas Leyes.
- Y, por último, las medidas de regeneración democrática, institucional y lucha contra la corrupción, donde tiene un apartado importante la lucha contra el fraude, no sólo a través de medidas que impulsen, por ejemplo, el funcionamiento de la Inspección de Trabajo, sino también de medidas en el ámbito de la Ley General Tributaria, como la lista de morosos, de la que puede hablar el ministro Montoro.
Sr. Montoro.- Como es conocido, pero es pertinente la cuestión que plantea, el Informe CORA se publica ahora en la web, obviamente, de la Oficina para el Desarrollo de la Reforma de las Administraciones Públicas, se va haciendo sistemáticamente. Ese Informe contiene una evaluación cuantitativa y ese Informe se corresponde con la evaluación cuantitativa que va haciendo la propia Oficina y que, en parte, las cifras se corresponden también con lo que ustedes conocen como evolución presupuestaria de las propias Administraciones Públicas. Eso es compatible.
Ya saben que ya mi duda es si damos demasiada información. Somos el país que damos más información. Yo, cuando veo que realmente luego hay quien duda. ¿Cuáles son las cuentas públicas en España, que no se van a negar? No hay país de mundo, y no exagero, que lleve adelante cada mes la ejecución del Presupuesto del Estado, de las Comunidades Autónomas, de cada una de las Comunidades Autónomas, y trimestralmente va haciendo un consolidado de las Administraciones Locales. No hay país del mundo desarrollado que haga esto.
A partir de ahí sigue el debate: "¡Pero no lo conocemos!". No lo conocemos, pero hay que hacer un esfuerzo por entrar en la web, por entrar en la información, y, a partir de ahí, para eso estamos, para ser consultados. Es que claro, es que si no, insisto y no aprovecho para explicarlo, todo este torrente de información contable… Luego tengo que leer unas cosas ahí, que siguen diciendo algunos, de que… ¡Válgame Dios! Además, estamos felicitados por el Fondo Monetario Internacional y por la OCDE. Es que no hay nadie que haga esto en el mundo desarrollado, y eso lo hacemos porque tenemos esa Administración, tenemos esta Oficina creada en Presidencia, tenemos la Intervención General del Estado y tenemos la coordinación derivada de las leyes presupuestarias.
La respuesta, por tanto, es que, en parte, lo que llamamos el ahorro está incorporado en la evolución del presupuesto y, en parte, se corresponde a procedimientos internos de las propias Administraciones. Es lo que está ahorrando la propia Administración, que a su vez, lo veremos, obviamente, en lo que es la ejecución de ese presupuesto. Por ejemplo, está ahorrando en gastos corrientes, en gastos de funcionamiento de la Administración; eso es lo que estás ahorrando.
Pero quiero decir que la cifra no es, ni mucho menos, la que se va publicando en términos de evolución de la ejecución de gasto de las Administraciones Públicas de España, que además la tienen también en el programa presupuestario enviado a Bruselas en forma de previsión para el año 2015. Es que lo tienen todo desarrollado por categorías de gasto, hacia dónde se va a orientar, previsiblemente, el gasto de todos los presupuestos públicos de las Administraciones Públicas, y demás.
Por eso decía que agradezco que me den la oportunidad de explicarme también, porque les aseguro que no hay país desarrollado del mundo que haga semejante esfuerzo de información, siendo, como sabemos todos, que no es fácil y que no es accesible. Pero no es equivalente. Sobre todo estas cifras que se están publicando regularmente, no son equivalentes a la ejecución presupuestaria. Por eso he empezado mis palabras leyendo la Contabilidad Nacional de España, la situación financiera de España, que ha publicado el Banco de España. Por tanto, ahí pueden ver cuál es la evolución de los grandes agentes públicos y, entre otros, el sector público, las Administraciones Públicas, que han reducido sus necesidades de financiación en el tercer trimestre y están contribuyendo a que el saldo total de España tenga una capacidad de financiación frente al resto del mundo en el tercer trimestre del año 2014. Entonces, son las posiciones financieras lo que realmente nos conviene resaltar.
Como decía la Vicepresidenta, la intención del Gobierno es --es muy pronto, estamos en enero, avanzado enero-- llevar adelante la modificación, la reforma, de la Ley General Tributaria, que es la que habilitará también la publicación de la lista de morosos con la Hacienda Pública, que por lo demás es una lista que se va reduciendo a medidas que se va advirtiendo que viene la lista, que es lo positivo que tiene. "Oiga, ¿por qué no lo han hecho antes?" Porque es complicada esa modificación de la Ley General Tributaria y para dar tiempo a que se reduzca la morosidad, porque comprenderán ustedes que aquí no hay ningún interés en hacer ninguna lista de nada, si no es el cumplimiento fiel de las obligaciones con la Administración Tributaria.
Luego la intención es también junto a los defraudadores. Obviamente, los defraudares lo son en virtud de sentencia judicial y también eso es algo que estamos contrastando, entre otros, con el Consejo General del Poder Judicial, para hacerlo y para que la sociedad española tenga la completa información de quién es sentenciado, porque ésas son sentencias en firme, sobre fraude fiscal.
P.- Vicepresidenta, quería preguntarle por la lucha en España contra el terrorismo yihadista. En este sentido, ¿el Gobierno está estudiando nuevas fórmulas para luchar contra este tipo de terrorismo? En concreto, ¿el Gobierno baraja que sea delito en el nuevo Código Penal el visitar determinadas páginas web?
Vicepresidenta.- En primer lugar, quiero destacar que, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista, la labor, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como de jueces y fiscales, en España ha sido especialmente intensa. Solo daré un dato: en el año 2014 ha habido doce grandes operaciones contra el yihadismo, que se han saldado con 47 detenidos y un esfuerzo muy grande de todos los servicios, en colaboración también con otros Estados, para llevar un control lo más exhaustivo posible de esas salidas y de esos retornos.
En este momento lo que, sobre todo, nos planteamos es intensificar la colaboración y la cooperación a nivel internacional. Yo creo que la reunión que se va a celebrar en París este fin de semana es un buen elemento para seguir insistiendo en medidas de colaboración y coordinación de mayor control que se puede llevar a cabo, que se puede adoptar, en el seno de la Unión Europea y con otros Estados, como Estados Unidos o Canadá, que vienen aplicando medidas de naturaleza similar.
En el espacio del Código Penal, y también de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hay determinadas medidas que refuerzan elementos en la lucha contra el terrorismo. De hecho, en algunas cuestiones relativas a delitos cometidos por Internet, desde luego, el Código Penal es muy susceptible y muy sensible respecto de este punto.
Creo que es un buen momento, y se tiene intención de hablar con la oposición, para poder analizar qué medidas en la discusión de esos Proyectos de Ley pueden ser eficaces en la lucha contra el yihadismo. Pero también quiero señalar que entendemos que en este punto la labor de la Unión Europea, como en otros momentos históricos… Por ejemplo, el año 2002 fue un momento muy decisivo en la cooperación europea en la lucha contra el terrorismo; fue el momento en que se aprobó la Eurorden, que ha sido un elemento clave en la lucha contra el terrorismo en el seno de la Unión Europea, o la Decisión Marco contra el terrorismo, en la que por primera vez hubo una definición del terrorismo a nivel europeo.
Creo que podemos asistir a un momento similar, en el que el impulso de estas iniciativas de cooperación en el ámbito de la Unión Europea, y con otros Estados socios y aliados, puede tener un importante impulso.
P.- Vicepresidenta, yo le quería preguntar por los enfermos de hepatitis C. Tengo entendido que mañana hay una manifestación que va a llegar hasta las puertas del Palacio de La Moncloa y el lunes tienen pensado presentar una denuncia contra el señor Alonso y contra Ana Mato, porque les responsabilizan de las muertes que se han producido. Entonces, me gustaría saber qué tiene el Gobierno que decir a los enfermos y también preguntarle si el Ejecutivo no puede afrontar el pago del tratamiento; si es algo tan descomunal.
Por otro lado, le quería preguntar por las encuestas. Estamos viendo en todas ellas --hoy ha salido otra en la SER-- el auge de Podemos. ¿Le preocupa, teme, que el auge, el ascenso, de la formación de Pablo Iglesias pueda desestabilizar los mercados, nos afecte a la economía, ocurra algo, como en Grecia con Syriza? ¿Nos lo puede comentar?
Por último, quería preguntarle por su futuro, porque ayer en una entrevista a usted le preguntaban si querría ser presidenta del Gobierno y usted respondió tajante que no; le preguntaron por la Alcaldía y me pareció que lo dejaba bastante más abierto; no lo cerró del todo. Entonces, era por si podía decirnos si quiere usted ser alcaldesa o no.
Vicepresidenta.- Vamos por el primero de los asuntos. Como ustedes conocen, ayer el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales anunció que el Ministerio trabaja en un plan estratégico que tiene su base en la evidencia científica. La primera reunión para la coordinación de ese plan tendrá lugar este mismo lunes. El encargado de coordinar este Plan Estratégico nacional para abordar la hepatitis C será el doctor Joan Rodés, que es uno de los hepatólogos españoles de mayor prestigio, presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic y profesor emérito de la Universidad de Barcelona. Creo que tiene una experiencia suficientemente acreditada, dilatada y amplia en la investigación y tratamiento de las enfermedades hepáticas.
Creemos que es necesario contar con expertos. Siempre en estos asuntos el criterio científico es mucho más documentado y mucho más eficaz que el criterio político y la opinión política, y con arreglo a ese criterio científico se va a definir una estrategia que dará respuesta a esos nuevos tratamientos sobre la enfermedad.
Queremos contar con datos fiables, actualizar de acuerdo con el conocimiento científico y asegurar el acceso equitativo y con criterios clínicos. En él participarán las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas, y, por supuesto, el Ministerio quiere dar cabida también a las organizaciones de pacientes. Creo que es un tema lo suficientemente serio como para que sean los expertos, por un lado, los que planteen sus conocimientos y las necesidades, y, por otro lado, los pacientes, sus inquietudes.
Desde luego, la Administración nunca estará supeditada a causas económicas. Las Comunidades Autónomas, que, como sabe, son las competentes, tendrán, gracias a la política farmacéutica de agilización de genéricos y bajada de precios, sus márgenes para poder aplicar este tipo de acuerdos.
Sí digo que para nosotros es importante la elaboración de este Plan Estratégico, es importante que lo hagan quienes conocen muy bien esos tratamiento y, que se haga teniendo muy presentes las diferentes necesidades de los pacientes. Desde luego, éste es un tema que el Gobierno va a abordar con sensibilidad y con rigor científico.
Sobre las encuestas, ya sabe que yo no comento encuestas. No comento ni las del CIS, que no son por Internet, que son presenciales. Marcan evolución, marcan tendencia, pero aquí lo que importa es el día de las elecciones. Y nosotros, como en lo que estamos es a trabajar, a seguir cumpliendo con las reformas que España necesita para crear más empleo y para traducir la recuperación económica, que se ve en los gráficos y que hoy contábamos con cifras los ministros aquí presentes, en bienestar para los ciudadanos. Eso es lo que hay que hacer.
Nosotros hemos garantizado la estabilidad, la garantizamos, y la estabilidad cotiza en Bolsa, pero, lo que es más importante, la estabilidad también cotiza en el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, como ha hecho este Gobierno; en el mantenimiento de las prestaciones por desempleo, como ha hecho este Gobierno; y en el mantenimiento del Estado de Bienestar, que a pesar de las dificultades, a pesar de una deuda de dieciséis mil millones de euros en el sector sanitario y de un déficit tarifario de veinticinco mil millones, se ha logrado preservar.
¿Sobre mi futuro? Esta tarde voy a Ávila, por que iniciamos la conmemoración de Santa Teresa. Yo ya vivo al día. Entonces, ése es mi futuro inmediato. Yo le puedo decir las cosas que de mí más dependen; en las que no dependen de mí, yo siempre he sido una persona que ha estado a disposición de mi partido y de los ciudadanos, donde me necesiten. Esta tarde, en Ávila. Salvo que haya alguna cosa, ése es mi futuro inmediato.
P.- Voy a ser breve. Tenía dos preguntas; una, para el ministro Montoro. Esa regulación que se hace por primera vez de la Conferencia de Presidentes, ¿fija con periodicidad las reuniones que van a tener o algún motivo por el cual tenga que convocarse obligatoriamente esa Conferencia?
A la vicepresidenta me gustaría preguntarle si el Gobierno ha mantenido algún contacto con la Casa del Rey para abordar la conveniencia de que la infanta Cristina, a estas alturas, renuncie a los derechos dinásticos.
Sr. Montoro.- Hemos entendido que esa Conferencia, que nace por iniciativa del anterior presidente del Gobierno, llegaba un momento en que había que darle un formato legal en términos de contenidos. Pero ello no presupone, obviamente, que no haya una flexibilidad en la convocatoria de la misma, puesto que no es, ni pretende, ser un órgano de Gobierno; es un órgano más de coordinación de un Estado de las Autonomías. A ese respecto también entendíamos que era pertinente, junto a esa nueva regulación, darle un marco legal; es pertinente también hacerlo y hacer progresar en relación con las Conferencias Sectoriales. Dando más todavía y aprovechando la experiencia relativa, irlas normalizando en su propio funcionamiento.
También algunas de las modificaciones, por ejemplo, relativas a que cada norma que se elabore, en principio, desde el propio Consejo de Ministros tenga que pasar a las Conferencias Sectoriales, puesto que la gran mayoría de las normas… Éstas que hemos presentado esta mañana, obviamente, pero casi todas afectan realmente al funcionamiento de ese Estado de las Autonomías. Por eso decía que lo que estamos haciendo es eso, pero más allá de un formato, como usted requería, de convocatoria o no. Éste es un asunto que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por ejemplo, hemos abordado. Hemos abierto también que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en determinada circunstancia, se pueda hacer por vía telemática.
Por eso decía que no se trata de ponerse plazos, ni siquiera medios o reducción, que pueda llamar a entenderse respecto del propio funcionamiento, sino todo lo contrario: darle un marco de asentamiento legal, y en ese terreno ya es un avance.
Vicepresidenta.- Ese es un asunto que afecta a la familia del Rey y a una institución sobre la que el Gobierno no tiene competencias. No se ha realizado ninguna gestión de esa naturaleza y, a nuestro juicio, corresponde a una decisión personal de la propia Infanta.
P.- Yo quiero volver al asunto del terrorismo yihadista, porque --no sé si están al tanto-- las cosas no van bien ahora mismo en París: hay dos secuestros simultáneos, uno parece que tiene además dos muertos encima ya de la mesa.
Por otro lado, los servicios secretos británicos dicen que el próximo objetivo podría ser Reino Unido. No sé qué información maneja el Gobierno respecto a este peligro potencial respecto a España. ¿Se plantea medidas adicionales el Gobierno respecto a esta situación? ¿El Gobierno percibe una situación, un estado de alarma, en la población española? ¿Considera conveniente lanzar un mensaje de tranquilidad?
Vicepresidenta.- Yo no le puedo dar más información que la que ofrezcan las autoridades francesas sobre la situación en Francia. Como comprenderá, es a ellas a quien le corresponde informar. Y desconocía que el Reino Unido hubiera hecho público ese tipo de informaciones.
Sí le digo que España es, en el ámbito de la seguridad, un país seguro, de los más seguros del mundo. Pero, como yo misma he dicho, el riesgo cero no existe y, desde luego, no hay que bajar la guardia. Nosotros hemos incrementado un escalón el nivel de alerta y eso supone que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan más atención, que se cumplen protocolos adicionales y que se adoptan medidas; ayer, por ejemplo, hemos visto especial precaución en determinadas estaciones. Es lo que vamos a hacer, y vamos a colaborar con todos nuestros socios intensamente en este tiempo.
Yo creo que a lo largo de todos estos años, por desgracia, España tiene una experiencia en la lucha antiterrorista muy dilatada. Tenemos una legislación antiterrorista muy rigurosa. De hecho, yo citaba hace unos momentos el año 2002, pero en 2002, por ejemplo, muchas de las medidas que para nuestro Derecho y nuestro sistema eran tradicionales empezaron a utilizarse en otros Estados y en otros organismos internacionales. Nuestros servicios de información a todos los niveles funcionan bien y están en un nivel muy bueno de cooperación, tanto con nuestros socios europeos, con nuestros aliados, como con otros Estados donde el yihadismo puede tener algún tipo de actuación o algún tipo de actividad.
Nosotros creemos que hay que actuar en varios ámbitos. Saben que es un momento en el que existen abundantes misiones desplegadas en el exterior, algunas precisamente en territorios en los que se lucha contra el yihadismo. Quiero agradecer, además, que se ha hecho a lo largo de toda esta Legislatura con un buen nivel de consenso.
En segundo lugar, el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de información, que están actuando y actúan muy bien, con mucha seriedad y con mucha agilidad, sobre todo a la hora de detectar estos movimientos por los que me preguntaban, de personas que van a hacer la Yihad y que retornan; donde, además, se está colaborando muy bien con todos los servicios para que esas listas sean lo más completas posibles. E, indudablemente, tendrán todo nuestro apoyo y toda nuestra experiencia a la hora de tomar medidas adicionales en el seno de la Unión Europea, si así se decide, para poder ser todavía mucho más eficaces en esa lucha y mucho más ágiles a la hora de detectar movimientos de esta naturaleza, a la hora de desarticular elementos de captación, etc., etc. Lo hemos hecho y lo hemos hecho intensamente, y desde luego lo seguiremos haciendo.
Como digo, el riesgo cero no existe. Nadie está libre de esa barbarie, pero yo creo que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están al nivel de los mejores, y lo han demostrado en reiteradas ocasiones.
P.- Quería volver a los dieciocho mil millones. Entiendo que, por lo que dicen ustedes, es ahorro de las reformas de las Administraciones y eso no tiene que ver con los recortes que se hicieron en sanidad y educación en los primeros dos años de Legislatura, sobre todo. Nos han dado algún detalle y entiendo que nos van a explicar en ese Informe de dónde salen exactamente los dieciocho mil millones, que es una cantidad enorme. Pero, si ha sido tan enorme, ¿no podría eso ser utilizado para revertir, de alguna manera, esos recortes que han perjudicado tanto, sobre todo en sanidad y educación, esos dos años? ¿Están pensando en este último año de Legislatura de alguna manera revertir en algún momento esos recortes que han hecho con esos ahorros que están haciendo?
La Vicepresidenta ha dicho que no quiere comentar encuestas, pero sí decía que las encuestas marcan una tendencia. Lo que le quería preguntar es si no les llama la atención que en esa tendencia Podemos no baje, sino que incluso está subiendo. El Gobierno nos decía: con la recuperación económica, los ciudadanos empezarán a notarlo, cambiarán las encuestas, cambiará la realidad… ¿No les preocupa que los ciudadanos no estén notándolo? No sé qué piensan que está pasando, pero las encuestas siguen dando a Podemos como primera fuerza, cada vez con más fuerza.
Por último, sobre el asunto personal, no sé si lo ha hablado con el Presidente o algo. ¿No sería más lógico cerrar este asunto? Si, realmente, como nos dicen muchos, no hay ninguna posibilidad de que usted sea candidata, ¿no tendría más sentido, digo, para el propio Gobierno, para su trabajo o para todo, cerrar este asunto y decir "no hay ninguna posibilidad de que realmente sea candidata"?
Vicepresidenta.- Le voy a contestar con una cifra similar: dieciséis mil millones de euros fue la deuda sanitaria pendiente que se encontró este Gobierno. Porque, claro, eso sí es un recorte oculto, porque gastar y no pagar supone que alguien llega y tiene que pagarlo, y lo pagó este Gobierno. Hay Gobiernos de gastar y Gobiernos de pagar. Y ese dinero se llevó por delante a muchísimos proveedores y a muchísimas empresas: dieciséis mil millones de euros. Con lo que fíjese si ha sido útil esta reforma de las Administraciones Públicas, porque las cifras son muy parejas. Ha servido para poder, entre otras cuestiones, poner a punto nuestras Administraciones.
Yo le agradezco que reconozca que el esfuerzo es enorme, porque lo ha sido, porque ha sido una tarea conjunta de todas las Administraciones, de todas --del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales--, para lograr reconducir una evolución de las Administraciones que no era sostenible. Porque lo que de verdad pone en riesgo el Estado de Bienestar es la crisis económica y no pagar las deudas pendientes, porque dejas de pagar, pierdes confianza y te dejan de prestar. Eso es lo que se ha hecho en esta Legislatura y enlazo con su segunda pregunta.
Cogemos un país al borde del rescate y no hace falta mirar muy lejos para saber las consecuencias que tiene para los ciudadanos que a una economía la intervengan, en términos de sus pensiones, en términos de sus sueldos y del número de sus empleados públicos.
De una economía que no crecía, que estaba en recesión, a una economía que es la que más crece entre los países grandes de la eurozona, y de la que más crea empleo, por no decir la que más, sin perjuicio de que haya que seguir luchando mucho, porque la cifra de desempleo es muy grande, y que haya que trabajar mucho para lograr que los ciudadanos recuperen lo que han perdido a lo largo de estos muchos años de crisis, porque han sido muchos años de crisis y una crisis muy larga.
Algunos critican. Es muy fácil, como dicen en mi tierra, trillar fuera de la parva, porque criticar todas las decisiones del Gobierno siempre… Es una decisión; si se puede tomar fácilmente no son decisiones. Tienen sus dificultades, pero se adoptan, y criticar lo hacemos todos fenomenal. Otra cosa ya es sacar a este país de la crisis y colocarlo en la senda o en el inicio de la senda de la recuperación.
Como me pregunta por encuestas y me pregunta, le diré que ahí tiene también la última del CIS sobre la mejora de las expectativas. Poco a poco los ciudadanos van viendo cómo, después de estos tres años, en España se volvió a crecer, se vuelve a crear empleo, hay menos miedo a perderlo, la gente empieza a consumir más y este país vuelve a colocarse en la senda de la que salió como consecuencia de la crisis económica y de la falta de reformas, que, a lo mejor, si se hubieran adoptado antes, podía no haber sido tan profunda.
Voy a lo personal. Es que yo no tengo ningún debate ni ninguna preocupación. Yo contesto porque me preguntan ustedes y le preguntan al Presidente, pero para mí no hay ese debate. Yo vengo, hago mi trabajo y, además, yo en política no hago cálculos, porque yo me puedo equivocar esta tarde, y equivocarme a lo grande, y yo decirle al presidente o el presidente decirme a mí, "mira"… O sea que el debate existe porque algunos preguntan, pero no porque exista en el seno del Gobierno. Además, largo me lo fiais, incluso en la presentación de las candidaturas.
¿Quiere añadir algo más, Ministro?
Sr. Montoro.- Si me lo permite, voy a dar dos cifras.
Vicepresidenta.- Pensé que era sobre esto.
Sr. Montoro.- Sobre esto… ¡Para una cosa que no me preguntan a mí! No voy a abrirlo, no voy a abrirlo en el día de hoy.
Voy a dar dos cifras más. El Fondo de Pago a Proveedores, en el período 2012-2014, ha movilizado 41.814 millones de euros, de los que el 71 por 100 se ha destinado a financiar servicios fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales; estamos hablando de pago a proveedores. El FLA ha movilizado en el período 2012-2014 62.800 millones de euros y, aproximadamente, el 78,5 por 100 de las facturas pagadas a través del FLA se han destinado a servicios públicos fundamentales. Lo digo para que veamos todo lo que es la financiación de los servicios públicos respecto de los recortes.
Éstas son las cifras de lo que han utilizado los españoles, puesto que esto es del conjunto de los españoles, en financiar los servicios públicos fundamentales en su país en este período.
Vicepresidenta.- La "tablet" de Montoro… Lo tiene todo.
Sr. Montoro.- Para una cosa que tenía bien…
P.- Me gustaría preguntar, aunque sea brevemente, a la ministra de Agricultura qué expectativas tienen con esta reforma de la Ley de Montes en términos económicos. Supongo que manejan algún dato de cuánta riqueza y empleo se puede crear gracias a este nuevo marco legal.
Sra. García Tejerina.- La Ley es una de las medidas que este Gobierno ha adoptado para favorecer la conservación y la potenciación de los montes, que yo quiero decir que se suma, primero, a una política importante en materia de lucha y prevención contra incendios. Desde el principio una de nuestras prioridades fue proteger los montes combatiendo mejor los incendios. Quiero destacar hoy, que ya sabemos datos a noviembre, pero serán los mismos a diciembre, que tenemos el año con menos incendios y menor superficie forestal quemada del último decenio.
Junto con la lucha contra los incendios, se presentó un plan de activación socio-económica del sector forestal, que precisamente va dirigido a esto: a poner en valor toda la riqueza de las distintas actividades que pueden encontrarse en nuestro sector forestal, y aquí estoy hablando de la caza, pero estoy hablando del corcho, de la resina, de los piñones, setas, castañas… Hay un montón de riqueza en nuestros bosques que estaba sin utilizar y que es una fuente precisamente para los habitantes que viven en su entorno, que son los que habitan los núcleos rurales. Y parte de ese Plan de Activación Socio-económica del Sector Forestal está recogido en esta Ley.
¿En términos económicos? Yo no le sé decir. Lo que sí le puedo decir es que desde que llegamos estamos haciendo política en beneficio del monte, en beneficio del medio rural y de reactivar económicamente el medio rural a través de la diversificación de las actividades. La agricultura es muy importante, pero hay otras fuentes de riqueza en el medio rural y nosotros lo que hemos puesto es a disposición de los ciudadanos todos los medios para que toda la riqueza que albergan nuestros montes, al tiempo que se preservan y se cuidan de futuro, también esté a disposición de los ciudadanos.
Se suma a toda la labor del Gobierno, en definitiva, de buscar el crecimiento allí donde es posible, porque detrás del crecimiento, sin ninguna duda, viene el empleo.
Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.