La Moncloa, Madrid
P.- Primera pregunta, y no sé si no nos hemos enterado, es si han aprobado ustedes hoy el SMI, el Salario Mínimo, en el Consejo de Ministros y si ya, de paso, nos podían explicar un poquito cómo han sido los términos de la negociación porque, aparentemente, es un pacto al que han llegado con el PSOE. Yo no sé si el ministro de Hacienda, el señor Montoro, también está informado, porque aparentemente está supeditado al objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas. Entonces, ¿nos pueden contar un poquito la intrahistoria de esta negociación o de cómo ha sido este pacto con el PSOE y, sobre todo, de por qué no se ha pactado con Ciudadanos o, al menos, si han tenido conversaciones? Se lo agradeceríamos.
Luego, en concreto al señor Montoro, me gustaría que nos dijera en qué se queda el tipo efectivo de Sociedades con esta reforma del Impuesto de Sociedades y si nos puede concretar un poquito más la tasa del azúcar, cómo se va a aplicar o cómo se va a hacer.
Sr. Montoro.- En primer lugar, en lo que se refiere a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la subida es una potestad del Gobierno y, por tanto, lo que se ha hecho ha sido negociarlo con los grupos políticos y llegar a la determinación de que el salario suba para el año que viene un 8 por 100, sin que ello se traslade a la negociación colectiva. De manera que esto es lo que contiene el Real Decreto Ley. Sería una disposición adicional relativa a eso. Es exactamente lo que también se ha contenido y se ha negociado con los grupos políticos porque, obviamente, como ya hemos advertido, todo lo que estamos aprobando en Consejo de Ministros, todo el uso de iniciativas legislativas, tiene que estar, no digo aprobado, sino consensuado, o por lo menos contrastado, con otros grupos políticos. Evidentemente, somos un Gobierno en minoría y, por tanto, un Gobierno en minoría tiene una capacidad limitada de acción.
En lo que se refiere al nuevo tributo, al ser un proyecto de ley también, obviamente será objeto de negociación política. Nuestra intención es trasladar lo que ya existe en esos otros países que he citado, ir a ese formato y, por tanto, trasladar también la oportunidad de que, a través del encarecimiento de determinados consumos, se desanime el consumo frente a las otras opciones que serían bajas en azúcar. En cuanto al contenido, lo que haremos será hacer un proyecto de ley y remitirlo. Es un proyecto de ley y por eso decía que no es objeto de una decisión del Consejo de Ministros. Estamos hablando y he tratado de diferenciar lo que es el contenido del Real Decreto Ley y lo que han sido Reales Decretos, que sí hemos aprobado, y eso es la potestad del Gobierno hacerlo, de los Proyectos de Ley, como he citado y he estructurado en la presentación de medidas.
Esos proyectos de leyes, evidentemente, el Gobierno los irá tratando, los irá negociando, con los grupos políticos para que puedan ser aprobados en su paso por las Cámaras.
P.- Pero ¿en qué tipo efectivo quedaría?
Sr. Montoro.- La idea… Ya saben que, a pesar de todas estas modificaciones, realmente el tipo nominal de sociedades sigue vigente, no hay ninguna modificación; es el 25 por 100 en nuestro país. Por primera vez en este año 2016, cosa que es importante resaltar, estas modificaciones no afectan a otros elementos de lo que ha sido la reforma del Impuesto sobre Sociedades, como son las reservas de capitalización para todas las empresas o la reservar de nivelación, que es también para Pymes. Por tanto, a todo eso no le afectan, en absoluto, estos cambios.
Lo que sí que estamos consiguiendo con estas modificaciones es que, efectivamente, el tipo real, el tipo efectivo, se acerque al nominal; esto es lo que estamos promoviendo. Pero no soy capaz de decirle, realmente, cuál es la consecuencia última. Lo que sí le puedo decir es que nos iríamos claramente hacia tributaciones, en términos de recaudación anual del Impuesto sobre Sociedades, algo superiores a…, entre 25.000 y 26.000 millones de euros. Estamos muy lejos de lo que aportó el Impuesto sobre Sociedades antes de la crisis, que en el año 2007 fueron 44.000 millones de euros. Por tanto, todavía el lastre, el peso, de esa crisis va a mermar la capacidad de recaudación.
En lo que ha sido durante la décima Legislatura, en la décima Legislatura, con nuestras primeras medidas, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que estaba en el año 2011 en 16.000 millones, la subimos a 20.000 millones; ahí la hemos mantenido. Este año estaremos en 21.000 millones y con estas medidas estaremos entre 25.000 y 26.000 millones de euros.
La filosofía de fondo es que hemos bajado el tipo nominal y se trata de que los tipos efectivos se acerquen a los tipos nominales.
P.- Primero, al ministro de Hacienda. ¿Nos puede decir a partir de cuándo suben los impuestos especiales?
Y al ministro portavoz, yo sí le voy a preguntar. Quería preguntarle qué lectura política hace el Gobierno porque, mientras que los dos grandes partidos que siempre han gobernado este país han llegado a este importante acuerdo económico, por un lado, Ciudadanos se ha quedado fuera y, por otro lado, mientras que el Partido Socialista acuerdo con ustedes, hoy Podemos, por ejemplo, se está manifestando en la calle, en la puerta de Génova.
Méndez de Vigo.- La segunda parte la contesto yo.
Sr. Montoro.- Sí, sí. Por eso decía que no sé exactamente qué es lo que pretenden que conteste. Cuando se aprueba un Real Decreto Ley, entra en vigor en el momento en que se publica y se publicará cuanto antes. No es decisión del Gobierno. Lo que ocurre es que, obviamente, los Reales Decretos Leyes, para ejercer en plenitud, tienen que ser refrendados por el Congreso de los Diputados y la fecha para que vaya este Real Decreto Ley de todas las medidas tributarias que he descrito, no de especiales, será la misma fecha en la que debatamos en el Congreso el límite de gasto, el conocido como "techo de gasto", y también lo sometamos a la aprobación. Exactamente, la previsión es que lo hagamos en el Pleno del 15 de diciembre y la semana siguiente comienza en el Senado, pero el Senado no afecta a refrendar este Real Decreto Ley.
Méndez de Vigo.- En cuanto a su pregunta, permítame decirle que el Gobierno habla con todos, tiene conversaciones con todos. Estamos satisfechos de las conversaciones que hemos tenido. Se han traducido, por ejemplo, en los Consejos de Política Fiscal y Financiera y de Administración Local, y, muy especialmente, también tenemos conversaciones con Ciudadanos, con quien usted sabe que contamos con sus votos para la investidura del presidente del Gobierno.
En cuanto a las manifestaciones, es un derecho constitucional y, mientras sea legal, evidentemente todo el mundo puede ejercerlo.
P.- Al ministro de Hacienda. Me gustaría saber cómo se compagina la promesa electoral del Partido Popular de bajada de impuestos con este anuncio de subida de impuestos y si no entendería el Ministro que hay una parte de la sociedad española que hoy se pueda sentir defraudada.
Y al Portavoz. Tras el acuerdo con el Partido Socialista, me gustaría saber si ve margen para que el Partido Socialista también apoye los Presupuestos Generales del Estado y si Mariano Rajoy abre ahora esa nueva etapa de las negociaciones. También me gustaría saber cómo van, en concreto, las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco.
Sr. Montoro.- En primer lugar, las promesas electorales las estamos cumpliendo y las cumplimos en la anterior Legislatura. Es que es más, en la décima Legislatura fuimos mucho más allá de la promesa electoral, porque no había promesa electoral de bajar los impuestos, que no la había. En ese sentido, más completo. Lea usted el programa electoral del Partido Popular y vea como no la había, porque no la podía haber. Otra cosa es que hubiera alguien declarando en un momento determinado; pero igual que ahora, entonces.
¿Qué impuesto nos hemos comprometido a bajar en esta Legislatura? ¿Alguno de los que he citado aquí? Pues, no; francamente, no. ¿Es que nos hemos comprometido a que las grandes empresas no acerquen más su tipo efectivo al tipo nominal? Pues no se nos ha ocurrido hacer esto. Las promesas electorales son relativas al IRPF y a determinados, muy concretos, ámbitos del IVA. Con lo cual no estamos incumpliendo. Lo que pasa es que, genéricamente, por eso lo decía, se puede entender de una forma o de otra. Lo que está claro es que hay que adecuarse a la realidad.
La Legislatura acaba de empezar y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para conseguir reducir el déficit. ¿Sobre quién estamos pidiendo que caiga ese esfuerzo? ¿Sobre las familias? ¿Sobre los autónomos? ¿Sobre las Pymes? En absoluto. Entonces, estamos pidiendo que, realmente, como ya tuve ocasión de anunciar, ni sobre los consumos generales; estamos pidiendo sobre determinados consumos especiales en los que, por cierto, la subida en sí misma, como ve, es muy moderada. No llegamos a los estándares europeos, nos quedamos muy lejos. Y, luego, estamos pidiendo a los agentes económicos que tienen mayor capacidad, como son las grandes empresas en nuestro país, las que están operando ahí.
Y no le quepa ninguna duda de que empezaremos a cumplir la promesa electoral. Pero una cosa: cuando se está en minoría, para hacer todos los programas, como insisto, hay que acordarlos, porque ahora no lo va a poder hacer una mayoría que está sustentando al Gobierno, puesto que no existe esa mayoría. Entonces, tendremos que someter nuestras promesas electorales y nuestros compromisos electorales a los compromisos políticos que se deriven de esos acuerdos porque, si no, no vamos a poder llevarlas adelante.
Pero estamos comenzando la Legislatura, quedan por delante cuatro años y volveremos, efectivamente, a promover esa reducción y, en concreto, a cumplir con nuestra primera promesa electoral que es reducir el IRPF.
Méndez de Vigo.- El Ministro ya ha contestado parcialmente a lo que preguntaba usted. Estamos dialogando con todos los grupos políticos y también, por supuesto, con el Partido Nacionalista Vasco. Hoy hemos aprobado un Real Decreto Ley que es muy importante; que, como ha explicado el ministro de Economía, es un paso fundamental para cumplir con nuestros objetivos en Bruselas, y permítanme que yo recuerde a don Antonio Machado: "hoy es siempre todavía". Mañana, ya veremos. Esto lleva sus pasos, pero el de hoy es un paso muy importante en esa dirección, como decíamos antes, de buscar acuerdos y, sobre todo, de conversar con todos los grupos políticos.
P.- Yo quiero seguir con el diálogo. Ha subrayado en sus intervenciones el diálogo que ha habido para aprobar todas estas medidas; pero también estamos asistiendo todos los martes a que el Parlamento está echando abajo cosas que se aprobaron en la anterior Legislatura: se empezó por la LOMCE, esta semana ha sido la "ley mordaza" y para el próximo pleno se prevé la reforma laboral. ¿Piensa el Gobierno hacer también un diálogo con los partidos para tratar de adecuar estas leyes a lo que piensan todos los partidos y puedan salir adelante, o piensa hacer caso omiso de lo que ha dicho en este caso el Parlamento, si no es obligatorio, como dijo el presidente del Gobierno?
Méndez de Vigo.- El Parlamento no echó abajo la LOMCE hace dos semanas; lo que hizo fue aprobar una toma en consideración. Y lo que ha hecho el Gobierno ha sido tomar en cuenta lo que ha dicho el Parlamento y buscar un acuerdo con las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Educación. Yo estoy satisfecho del consenso alcanzado ahí --ahora hablo como ministro de Educación--, lo traduciremos próximamente en un Real Decreto Ley y creo que vamos a proceder así en otras materias, siempre, como dijo el presidente del Gobierno, teniendo en cuenta todo aquello que ha ido en la buena dirección, que ha permitido especialmente, puesto que estamos hablando aquí en el ámbito económico, las reformas que han permitido crecer y crear empleo. Por supuesto, ésas las vamos a mantener, pero también hay que hacer otras reformas que nos permitan seguir avanzando en la misma dirección.
Por tanto, mucha conversación y mucho diálogo. Y ya ha visto usted que en la primera ocasión que hemos tenido en el ámbito de la Educación, ayer se constituyó esa subcomisión. Vamos a intentar hacer ese Pacto Nacional por la Educación. Yo creo que es un signo esperanzador y espero que lo haya también en otros sectores.
P.- Tenía una pregunta para el ministro de Hacienda y otra para el ministro de Economía.
Señor Montoro, ha hablado usted de que un Gobierno en minoría no puede legislar, obviamente, de la misma forma en que lo haría un Gobierno en mayoría. Por lo tanto, ¿entiendo que este paquete de medidas fiscales para cumplir el déficit tendría el visto bueno o, por lo menos, gozaría de la abstención del Partido Socialista en una futura negociación presupuestaria, porque es donde va a estar aquí la madre del cordero para poder cumplir el déficit?
Luego, al ministro de Economía me gustaría también plantearle una cuestión: ¿el aplazamiento de la privatización o de la salida del Estado de BMN y de Bankia es algo que se produce seguramente porque se quiere optimizar el nivel de ingresos que se tenga por parte de la Administración, obviamente, ante el desembolso realizado, aunque la mayor parte de los fondos eran europeos? Por parte del Banco Central Europeo y por parte de la propia Comisión, están más preocupados porque se privaticen esas entidades que porque nosotros o porque España obtenga unos rendimientos, en términos de mercado de competencia. Me gustaría saber si, efectivamente, la Comisión Europea o Bruselas está de acuerdo con este aplazamiento.
Sr. Montoro.- Todas estas medidas, como decía, están contrastadas con los grupos políticos de la Cámara y, por tanto, yo no quiero adelantar ningún tipo de posición política por parte de nadie; pero es evidente que, como les decía, es nuestra obligación hacerlo. Y voy a añadir que es una oportunidad hacerlo, porque, ni los problemas económicos que tenemos en este año, final de 2016, tienen que ver con los que teníamos en el año 2012, ni la posición política, la capacidad operativa del Gobierno, es la que teníamos en el año 2012. Con lo cual yo entiendo que es una oportunidad tener que entenderse con los grupos políticos, es una oportunidad tener que entenderse con los Gobiernos autonómicos y es una oportunidad tener que entenderse con los Gobiernos municipales.
Sr. De Guindos.- El límite temporal que nosotros establecimos en el año 2012, que era finales de 2017 para Bankia y primer trimestre de 2018 para BMN, era una cuestión que nos autoimpusimos nosotros mismos. No tenía que ver con las obligaciones o la condicionalidad para el sector financiero que se derivaban del rescate financiero. Por tanto, lo podemos modificar. Lo que estamos haciendo esa alargar el plazo que tenemos disponible. Eso no quiere decir que aplacemos la privatización. Es decir, lo que tenemos es más plazo para elegir el mejor momento para maximizar el rendimiento.
Y todas estas cuestiones que he comentado yo del Real Decreto Ley financiero están comentadas con la Comisión Europea.
P.- Yo quería preguntarle al ministro Montoro y quería ir en la línea de un compañero. Quería saber si usted ratifica la conclusión política que podíamos sacar yo creo que todos, y es que en este incumplimiento formal del programa electoral, en el que había una promesa de no subir los impuestos, aquí hay una evidencia de que algunos impuestos están subiendo, y usted mismo ha cuantificado la cifra, al margen de que no sean exactamente el IRPF y el IVA. ¿De este incumplimiento podemos sacar la conclusión política de que hay una influencia directa del programa socialdemócrata del Partido Socialista y de la alianza prioritaria en esta Legislatura con el Partido Socialista frente al acuerdo de investidura que se pactó con Ciudadanos?
Y quería preguntarle, en este sentido, al señor De Guindos si usted se siente relegado en la negociación que ha habido sobre estos últimos asuntos, como el techo de gasto, por parte del señor Montoro con el Partido Socialista frente a su interlocución con Ciudadanos.
Sr. Montoro.- Yo comprendo que se quiera expresar una prioridad de otra. Para sacar adelante una Ley en una Cámara de 350 diputados tiene usted que sacar 175 más uno. Eso es así, inexorablemente así. Y siempre va a ser también preferible que nos entendamos con los que suman, y suman con holgura, por encima de esos 175, y no nos pongamos a buscar el voto marginal, que en un momento determinado habrá que buscarlo, no digo que no; pero me refiero a que no sé cómo… La aritmética parlamentaria es tan inexorable como la otra, la económica, y la hacendística en particular; más inexorable, si se quiere. Por tanto, lo demás…
¿Cómo se va a quedar nadie postergado, sí o no? Es que es al revés: vamos a ver cuánto sumamos en cada votación y lo vamos a ver el día 15 en el Congreso; ya lo vimos antes de que se formara Gobierno, antes de la investidura del presidente Rajoy, con los pagos fraccionados al Impuesto sobre Sociedades. ¿Cuántos votos tuvo a favor el cambio en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades? 245. Lo tengo que recordar a alguien, me quedó grabado, y eso teniendo en cuenta que, creo recordar, el Presidente y en aquel momento dos secretarios de Estado fueron al Consejo Europeo. En esa votación no les dio tiempo ya a votar y tampoco algunos de los que teníamos dentro votaron. Por tanto, sumó 245 y eso tiene que ser la tónica de esta Legislatura, y lo que no entre en esa suma no se podrá hacer.
Yo le decía que, vista la naturaleza de las grandes cuestiones económicas que tenemos por delante, a mí me parece que estamos ante una auténtica oportunidad de sumar y déjese de titularlo de una manera o de otra. Yo creo que es una gran oportunidad. Ya se lo he dicho claramente hoy: vamos a tener que trabajarlo y sumar. Pues, estupendo. ¿Vienen a sumar? Estupendo. Pero eso significa que el Gobierno, como estoy insistiendo, convence, toma sus decisiones y tiene que ser convencido; tiene que admitir ser convencido. Por tanto, por eso le decía que yo lo encuentro una situación positiva.
Por cierto, y otra vez vamos a los lemas ésos de "incumplen o no incumplen". Pero, ¿en qué parte de nuestro programa hemos dicho nada del Impuesto sobre Sociedades? Es que, claro, los programas, que yo he redactado unos cuantos programas en mi vida política, ya larga… Por cierto, siempre me dicen cosas que no vienen en el programa. Se lo deben leer algunos mejor que yo, que además he colaborado activamente; por lo menos juraría. Luego ya menos, pero me refiero que durante unos etapas he estado redactándolo materialmente, junto a otros compañeros. Y resulta que siempre te dicen cosas que no vienen en el programa en términos de crítica. ¿Pero dónde viene eso en el programa?
Lo que dijimos en el programa es lo que nos falta por hacer y tenemos tiempo sobrado para hacer, sobrado. Estamos empezando. Por tanto, ya decir que ya incumples el programa a las primeras de cambio… Si en tres días no te entienden, ¿qué van a decir? Queda claro, ¿no?
Méndez de Vigo.- Queda claro que no se incumple.
Sr. De Guindos.- Hoy es que hemos aprobado medidas, medidas que unas se concretan en un Real Decreto Ley, otras se concretan en Reales Decretos, algunas incluso en Proyectos de Ley, como ha anunciado el ministro de Hacienda; pero después esto se enmarca en un documento --es que a veces esto creo que seguramente no lo hemos explicado bien-- que es el proyecto presupuestario que hay que remitir a Bruselas.
El proyecto presupuestario de Bruselas es más amplio que el Real Decreto Ley que ha comentado el ministro de Hacienda, porque lo que hay es un cuadro macroeconómico, que es el que yo les he expuesto; después, cuál es la evolución o el impacto del ciclo económico sin cambios de política económica del Presupuesto y después las medidas que serán medidas, como decía anteriormente, que van más allá de lo que hoy se ha aprobado, porque es, lógicamente, un planteamiento para un conjunto de medidas durante un año.
Tenga usted en cuenta que España no va a tener Presupuesto el 1 de enero; va a tener un Presupuesto prorrogado. Por lo tanto, si nosotros hubiéramos esperado a que se hubiera aprobado definitivamente el Presupuesto, cuando se hubiera aprobado, a mediados de abril o mediados de marzo, no hubiéramos cumplido con nuestras obligaciones con Bruselas.
En ese proyecto presupuestario, que lo verán ustedes en los próximos días y del que hoy hemos adoptado las líneas fundamentales, y una parte muy importante es lo que ha comentado antes el ministro de Hacienda, ahí ha habido diálogo con Ciudadanos, y Ciudadanos lo conoce perfectamente y se verá un reflejo de lo que han sido las propuestas de Ciudadanos y el pacto que se concretó con el Partido Popular.
Méndez de Vigo.- Verán ustedes, además, porque ustedes son muy perspicaces y se habrán dado cuenta ya, que este Gobierno está tan unido que hasta coincide en el color de la corbata de los tres ministros que hay aquí.
P.- Al ministro de Hacienda quería preguntarle si tiene una estimación sobre cuánto se va a recaudar con el impuesto a bebidas azucaradas y si en el nuevo programa antifraude se va a incluir recuperar el dinero de la amnistía fiscal, como le pedía Ciudadanos.
Y al señor De Guindos. ¿Ya sabe cuándo se va a enviar a Bruselas ese proyecto presupuestario?
Sr. Montoro.- Nuestra estimación sería para 2017 de unos doscientos millones de euros en bebidas azucaradas.
En relación con lo demás, ya he explicado en el Congreso, primero, que no ha habido ninguna amnistía fiscal, con perdón, y no lo voy a renunciar ahora. Es una declaración tributaria especial y, por tanto, los contribuyentes que se acogieron a esa declaración, como les ha advertido el director de la Agencia, están sujetos a control, a inspección, como ya se está haciendo con ellos.
Sr. De Guindos.- En relación con el tema del proyecto presupuestario o DBP, en las siglas que se conocen en Bruselas, se mandará a lo largo de la semana próxima. Pero yo el lunes, que tengo Eurogrupo en Bruselas, voy a hacer una exposición del mismo y de cuáles son los principales elementos, que son los que hemos comentado hoy aquí: el cuadro macroeconómico; las medidas adoptadas; que, efectivamente, hay una serie de medidas que se adoptan anticipadamente porque, si esperáramos a que el Presupuesto estuviera aprobado, entonces difícilmente íbamos a alcanzar los objetivos de déficit público, etcétera. Yo haré una exposición detallada en el Eurogrupo del lunes.
Méndez de Vigo.- Llegados a esta hora de la tarde, mi profesor de matemáticas solía decir que "se enfría la sopa" y, por tanto, vamos a levantar la rueda de prensa, no sin antes recordarles que, en un día como hoy, Federico García Lorca anunció la puesta en marcha de la compañía "La Barraca" y eso es una invitación para que todos los españoles que nos están escuchando acudan al teatro.
Muchas gracias a todos.