Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

6.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- A la vicepresidenta. Querría saber cuáles son las previsiones del Gobierno respecto a la aprobación de la norma que ha de regular el estatus de Don Juan Carlos, una vez que se haga efectiva la abdicación, y si la previsión es que pueda ser inmediato para no dejar en el aire cuestiones como su posible aforamiento ante la Justicia.

Por otro lado, después del anuncio de CiU de que se abstendrán en la votación de la Ley Orgánica que regulará la abdicación, y que ya ha sido contestada por el presidente del Gobierno, ¿cómo valora el Ejecutivo la posibilidad de que el presidente de la Generalitat ni siquiera pueda estar en el acto de proclamación del nuevo Monarca?

Vicepresidenta.- Si me permiten, sobre la primera pregunta haré una reflexión de carácter general: un procedimiento de esta magnitud, que además es la primera vez que tiene lugar en nuestra democracia, ha sido muy meditado por quien tenía que tomar esa decisión, muy analizado por quien es el jefe de su Casa y, desde luego, con el apoyo del Gobierno, que ha mantenido, a partes iguales, reflexión y discreción.

Junto a la abdicación, en los términos que establece la Constitución, indudablemente, hay una serie de asuntos que van ligados a la situación del Rey que abdica después de esa abdicación. Algunas están resueltas por la legislación actual y por los decretos actuales; otras exigen una modificación de naturaleza reglamentaria, que ya tenemos elaborada; y algunas otras exigen una fórmula con rango legal.

La reflexión sobre la existencia de un vacío legal en el aforamiento de algunos de los miembros de la Casa no es una reflexión nueva para el Gobierno. En su momento, cuando se elaboró el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, ya se puso de manifiesto. Todavía no estábamos ante esta situación pero, indudablemente, somos muy conscientes de que entre el número de aforados, que es bastante amplio en nuestro país, es llamativo que a lo largo de todos estos años no se haya aforado algunos de los miembros de la Familia Real, como no lo estaba, por ejemplo, entonces el Príncipe de Asturias.

Ésta es una reflexión que hace tiempo hizo el Gobierno, que ahora la hacemos ante esta situación que se ha generado, que lo hemos visto con anterioridad a la misma, en la que estamos trabajando e, indudablemente, en cuanto podamos informarles de la fórmula, contenido y plazos, se lo diremos.

Sobre la siguiente de las cuestiones, yo llamaría a Convergència i Unió a la reflexión y, sobre todo, a no mezclar debates y a ser muy conscientes de que éste es un momento importante para la historia de España y de que todos tenemos que hacer una reflexión importante de las decisiones que adoptamos.

He oído unas declaraciones del portavoz, del señor Duran i Lleida, sobre el trato injusto que se recibe de España. Voy a poner un ejemplo… Podría ponerlo casi todos los viernes, pero hoy le voy a poner uno que está en la Referencia del Consejo de Ministros: hoy se autoriza un Acuerdo que ratifica la autorización provisional para la suscripción de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña por el que se determina la cuantía a transferir como consecuencia de un Real Decreto Ley del año 1999 que permite la rebaja de tarifas y peajes en Cataluña. Hoy autorizamos la transferencia a la Generalitat de Catalunya de más de once millones de euros para rebajas de tarifas y peajes. Podría hacerlo prácticamente todos los viernes.

Yo, primero, respecto de la cuestión de su posicionamiento en esta Ley y en la proclamación, invito a Convergència i Unió a la reflexión. Y, en segundo lugar, respecto al trato injusto de España, creo que el ejemplo de hoy es una muestra de que este Gobierno lo es también Gobierno de todos los catalanes y nos preocupamos por su bienestar.

P.- Para el ministro de Industria. La rentabilidad de las renovables, que al fin y al cabo es la clave, lo que está esperando todo el sector, queda, por lo tanto, marcada en el 5,8 por 100, considerando el bono a diez años más trescientos puntos básicos. ¿Eso cree usted que es equiparable con la rentabilidad razonable que marcaba el Tribunal Supremo? Creo que era un poquito más elevada.

En cualquier caso, el sector --se ha convertido usted en el pim-pam-pum del sector energético-- le lleva amenazando con una lluvia de querellas. ¿Eso le preocupa al Gobierno, ya cuando se ha formalizado el Real Decreto?

Sobre energía también, la última pregunta. ¿En 2014 se compromete usted a que, efectivamente, no va a haber déficit de tarifa con esto y con el futuro, espero que próximo, Real Decreto sobre hibernación de ciclo combinado?

Sr. Soria.- En relación con la primera de las cuestiones, el Tribunal Supremo, cuando se pronuncia sobre el Real Decreto del año 2010, que fue un Real Decreto en el que ya el Gobierno anterior comenzó en el mismo a disminuir el número de horas retribuibles para las fotovoltaicas y disminuir los periodos… Eso fue motivo de un recurso y el Tribunal Supremo lo que vino a decir fue, no a establecer un nivel de rentabilidad razonable, pero sí a fijar un criterio. Y lo que dice el Tribunal Supremo es que, claro, las rentabilidades que obtenga la producción de energía eléctrica utilizando este tipo de tecnologías no puede ser neutral respecto a cuál es el ciclo y a cuál es la evolución de la economía. Por tanto, lo que es razonable en un momento determinado puede no serlo en otro momento determinado.

Ahí lo que está haciendo el Tribunal Supremo es consagrando, efectivamente, que la rentabilidad razonable tiene que ir conforme a lo que pueda el sistema eléctrico retribuir y, sobre todo, hay que tener en cuenta la vida útil del proyecto, desde que empieza hasta el momento en el que acaba, y a lo largo de todo este período aplicar la rentabilidad razonable.

Tiene razón usted cuando dice que es que, cuando el Real Decreto Ley en julio se aprobó, la rentabilidad razonable, teniendo en cuenta que las obligaciones del Tesoro estaban al 4,5 por 100, más trescientos puntos básicos, era un 7,5 por 100. Ahora resulta que ha bajado la rentabilidad de los bonos del Tesoro, que está por debajo del 3 por 100 y, entonces, ya no es el 7,5, es el 5,5 por 100. Es verdad pero, claro, baja la rentabilidad del Tesoro y baja el coste de la financiación para toda la economía española, incluyendo también aquellas empresas que están en el sector eléctrico. Yo creo que es una estupenda noticia para todas las empresas el hecho de que baje el coste de la financiación.

Respecto a lo que decía de las empresas del sector energético, respeto todos los tipos de iniciativas que quieran llevar a cabo en la defensa legítima de sus intereses; pero hay que tener en cuenta que el Gobierno, cuando gobierna y cuando legisla, lo hace defendiendo o intentando defender siempre, siempre, el interés general. Es muy legítimo que las empresas defiendan su interés privado, su interés particular, porque eso también es muy legítimo; pero, claro, el Gobierno lo que tiene que hacer es otra cosa. Por tanto, a medida que vaya planteándose este tipo de acciones, el Gobierno también irá adoptando su posición.

Y respecto al déficit para el año 2014, en el año 2013 el déficit estructural previsto era de 10.500 millones de euros y, de no haberse hecho nada, eso habría sido el resultado del déficit. Con las medidas que adoptamos en el año 2012 se disminuyó ese déficit en 6.000 millones de euros y con las medidas que hemos adoptado en el año 2013 es verdad que ha habido un déficit de 3.189 millones de euros; pero para el año 2014, si sigue evolucionando, como está evolucionando, el sector, lo normal será que el déficit esté en un entorno muy cercano a cero. Eso será lo normal.

P.- Vicepresidenta, a mí me gustaría, si me permite, insistir sobre el asunto de la protección jurídica del Rey. ¿Está decidida, al menos, la forma; es decir, el método? ¿Va a ser a través de una proposición de ley, un decreto u otra Ley Orgánica? Y, sobre todo, ¿se va a hacer antes de la proclamación del próximo día 19; es decir, en el próximo Consejo de Ministros del día 13?

También, si me permite, tras la decisión y las medidas que hizo ayer el Banco Central Europeo, ¿cree el Gobierno que esto tiene una repercusión inmediata , no solamente en nuestras entidades financieras, sino en los ciudadanos?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, el Gobierno tiene perfectamente elaborado lo importante, que es el contenido y la manera de hacerlo. Indudablemente, a lo largo de este tiempo les informaremos de la forma en que se va a hacer. Es una Ley Orgánica, no puede hacerse por vía de decreto. Es una Ley Orgánica que debe ser aprobada como tal por las Cortes Generales.

En cuanto al Banco Central Europeo, el Gobierno valora positivamente las medidas que se han adoptado. Entendemos que son importantes en un momento clave para la situación de nuestra economía y, además, en un momento en que Europa se enfrenta a un periodo de inflación bajo demasiado prolongado. Es necesario mejorar el flujo del crédito a las empresas y, de hecho, el Plan que hoy presentamos sus dos primeros objetivos van por ahí; y, en definitiva, acelerar la actividad económica.

Del mismo modo que nosotros lo hemos hecho, valoramos positivamente estas medidas de estímulo acordadas. Además, se han hecho con la prudencia necesaria para que los Bancos dediquen esas cantidades que van a recibir al préstamo a la economía real. Yo creo que eso es un elemento importante y espero que circule el dinero que beneficia a las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen muchas más dificultades para acceder al crédito.

Yo creo que son medidas que van en la dirección adecuada, en las que tenemos que trabajar y que, además, combinadas con planes como el que aprueba hoy el Gobierno de España, entendemos que pueden servir de estímulo importante a la economía europea y, en particular, a la economía española, que además en estos momentos también está tirando un poquito de lo que es Europa y nos viene bien esa actuación coordinada.

P.- Sigo con el tema de la abdicación. Teniendo en cuenta que acaba de decir que va a ser una Ley Orgánica; esto ya sabíamos que era así, pero también es evidente que los plazos son ligeramente… Acabamos de ver cómo una Ley Orgánica, la Ley de Abdicación, necesita una serie de plazos. Entonces, puede haber un tiempo, entiendo, en el que el Rey no tenga esa protección jurídica. ¿El Gobierno tiene previsto esto o no?

Vicepresidenta.- En primer lugar, yo quiero señalar una cosa, porque he leído varias cuestiones a lo largo de estos días. El Rey tiene inviolabilidad, es decir, no responsabilidad, por los hechos cometidos en el ejercicio de su cargo. Le recuerdo que, con independencia del aforamiento, la inviolabilidad por el ejercicio de su cargo durante el tiempo en que ha sido Rey permanece. Uno deja de ser inviolable pro futuro, pero eso no priva recuperar responsabilidad a las actuaciones anteriores. Creo que eso es un elemento muy importante a tener en cuenta en este tema.

P.- Vicepresidenta, quería volver a la abstención de Convergència i Unió sobre el debate de la Ley Orgánica de Abdicación y sobre la postura en concreto de Duran i Lleida. No sé si le parece que es la persona más adecuada para seguir presidiendo la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y si cree que debería replantearse su permanencia, dado que no se le puede echar por parte del Congreso y tiene que ser él el que dimita. ¿Cree que se lo debería replantear?

Por otro lado, ¿le preocupan las dudas o críticas que hay en algunos sectores del Partido Socialista a la hora del debate y la votación de la Ley Orgánica?

También, ¿nos puede adelantar cómo va a ser el formato del acto de proclamación, porque creo que el Gobierno también está colaborando en eso?

Vicepresidenta.- Sobre la posición del señor Duran i Lleida, yo creo que le toca a él explicarla. Yo, desde luego, le llamo a la reflexión, porque le recuerdo que lo que se va a votar es la abdicación. El Rey, en un acto que es personalísimo, ha iniciado ese proceso de abdicación que, conforme a nuestra Constitución y a los antecedentes históricos de las Constituciones anteriores, requiere una Ley Orgánica y lo que se vota es la efectividad de ese acto; es lo que se está votando. Entonces, yo, a veces, en este tipo de debates, creo que hay que ser muy consciente de lo que está votando cada uno, sobre todo, porque, si no, la posición puede llegar a hacerse incomprensible.

Desde luego, al señor Duran i Lleida es a quien le corresponde explicar en ese Pleno, como portavoz del Grupo Parlamentario, su posición y nos clarificará a todos también por qué se adoptan determinadas decisiones.

Sobre el Partido Socialista, como ha señalado el presidente del Gobierno, la colaboración de ese partido y de su secretario general, el señor Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido muy leal. Se ha desarrollado con absoluta normalidad, como es este proceso, de normalidad democrática, y yo quiero ponerlo en valor. Hemos tenido una buena colaboración con ellos, hemos actuado con transparencia con todos los Grupos Parlamentarios y ésa es la línea en la que queremos seguir trabajando, con independencia de la posición de cada cual. Pero creo que hay que poner en valor la posición del señor Alfredo Pérez Rubalcaba y de su Grupo.

Sobre adelantar los formatos, hay tareas que corresponden a las Cortes Generales y anuncios que corresponden a las Cortes Generales o a la Casa del Rey, que no nos corresponden a nosotros. Nosotros estamos, como le decía hace un momento, para ayudar, colaborar, estudiar, reflexionar, con discreción; pero yo no voy a hacer anuncios que no me corresponden. Yo creo que cada uno tiene ahí una tarea que hacer y también la obligación de comunicarla y de anunciarla, en su caso.

P.- Volviendo a la actitud de Convergència i Unió y del señor Mas, y a pesar del acuerdo que usted nos ha dicho que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros respecto a la rebaja de peajes, me gustaría saber si esa actitud abre un nuevo abismo entre el Gobierno y CiU, entre el Gobierno y la Generalitat, que afectará a posibles negociaciones o entendimientos en el futuro. ¿Cree que con esa posición del señor Mas y de Convergència i Unió se abre una nueva etapa que deja atrás la colaboración de CiU en temas de Estado, que siempre era reconocida?

Vicepresidenta.- A mí me gustaría que no fuera así. Por eso he llamado a Convergència i Unió y a su portavoz a la reflexión en este debate, en primer lugar, porque estoy convencida de que muchos no entienden esta posición. Estoy absolutamente convencida porque, además, todo el mundo sabe lo que estamos votando, y creo que los partidos que aspiran y que son partidos de Gobierno, ante determinados procesos, que son históricos, que constitucionalmente están previstos, que se hacen con normalidad institucional y que dan debilidad institucional, no pueden ni deben permanecer al margen. Tienen todavía un tiempo. Les invito a esa reflexión porque, ya digo, ni es muy entendible ni parece muy oportuna, sobre todo sabiendo lo que vamos a votar, y siendo partido de Gobierno creo que uno tiene que reflexionar todavía más al respecto.

P.- Vicepresidenta, una pregunta relacionada también con la abdicación. No sé si este tema va a alterar en algo el calendario del Gobierno en relación a reformas como la reforma fiscal, que se iba a presentar en este mes de junio, en principio.

Sobre el asunto de hoy del plan económico, tenía entendido que la Garantía Juvenil del empleo entraba en este Plan. No sé si entra al final o no entra, o hay medidas relacionadas con ese tema en el Plan de hoy.

Vicepresidenta.- El presidente del Gobierno anunció el pasado fin de semana tres elementos de impulso a las reformas: uno era la reforma fiscal en la que, y ya enlazo con su primera pregunta, no se altera el calendario. Se aprobará este mes de junio.

Si me lo permiten, el que tiene problemas es el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que ha visto alterado, digamos, el calendario parlamentario, porque estos dos Plenos van a estar cubiertos con este asunto. Pero, bueno, iremos viendo cómo para las leyes del Gobierno en su debate parlamentario puede recuperarse el calendario que estaba previsto; pero el calendario del Gobierno no se altera.

Como decía, reforma fiscal, que irá este mes de junio; este Plan de estímulo, este plan de apoyo al crecimiento, que hoy pasa por Consejo de Ministros; y el tercero de los ejes, la tercera de las patas, es un Plan de Empleo que presentaremos también en las próximas semanas y donde irá esa regulación de la Garantía Juvenil.

Muchísimas gracias.