Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

6.6.2014

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Vicepresidenta.- Muy buenos días.

Vamos a informarles de los asuntos que han sido analizados y aprobados hoy en Consejo de Ministros. Ha sido una reunión importante, porque hemos dado un paso clave para consolidar nuestro crecimiento por la vía de la competitividad.

Tal y como anunció el presidente del Gobierno el pasado sábado, hoy hemos presentado en Consejo de Ministros el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia. Creo que les van a entregar un resumen completo del Plan, porque es muy amplio, para poderlo seguir todos.

¿Qué hace este Plan? Recoge de una manera organizada y analítica una serie de medidas dirigidas a emprender y desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de este año, pero de amplio alcance temporal. Asentamos con ello una nueva etapa en la que queremos consolidar la recuperación económica y, lo que es más importante, ampliar sus efectos a todos los niveles, lo que exige seguir avanzando en la mejora de la competitividad presente y futura de la economía como garantía de crecimiento y de creación de empleo, con un nuevo impulso.

Avanzamos, por tanto, en el cumplimiento de nuestro Programa Nacional de Reformas en el tercero de los pilares de política económica que tiene este país. Junto a la consolidación fiscal, que este Plan respeta, y el saneamiento del sector financiero, que también está abordado en este Plan, nos centramos ahora en reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados, eliminar ineficiencias y recuperar la competitividad de la economía.

Este Plan desarrolla una buena parte del Programa Nacional de Reformas de 2014, adelantando un primer paquete de medidas que, con pleno respeto al objetivo de consolidación fiscal, buscan mejorar la competitividad y promover la eficiencia, y, además, aprovechar al máximo todos los recursos presupuestarios a este fin y eliminar o reducir al mínimo los obstáculos que puedan dificultar ese crecimiento.

Objetivos fundamentales de este Plan: primero, aumentar el préstamo, la financiación de la economía productiva, primer objetivo; segundo objetivo, muy ligado al anterior, mejorar la regulación de la financiación de la reestructuración de la deuda de las empresas y, en general, la iniciativa emprendedora; el tercero de los objetivos, muy importante, favorecer el crecimiento respetuoso con el medio ambiente, priorizando --y lo veremos en el Plan-- el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2; fomentar, en cuarto lugar, el funcionamiento competitivo de los mercados, promoviendo la mejora de infraestructuras básicas y de transporte; en quinto lugar, apoyar de forma decidida la competitividad industrial; el sexto punto es el impulso de la I+D+i empresarial y el último, fomentar la internacionalización de la economía española.

Este Plan ha sido elaborado con la coordinación de siete Ministerios y se basa en la optimización del uso de recursos públicos, en la dinamización de la iniciativa privada y en la profundización de una regulación favorable al consumo.

Esta programación de medidas no condiciona el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, ya que partimos de los recursos que tenemos y los optimizamos. En particular, el aprovechamiento de los Fondos Estructurales europeos. ¿Cómo lo hacemos? Vamos a potenciar la coordinación y colaboración de las Comunidades Autónomas en el uso de esos Fondos Estructurales, los fondos FEDER, de forma que todos los planes que el Estado va a poner en marcha como líneas prioritarias --ahorro de energía en edificación y transporte, mejora de competitividad de las Pymes, impulso de la investigación y el desarrollo, o inversión en infraestructuras-- se diseñarán y se implantarán de forma que las Comunidades Autónomas que voluntariamente se adhieran con sus propios recursos puedan, además, tener acceso a adelantos de los Fondos Estructurales europeos. La mayor coordinación en la utilización de los Fondos FEDER, no sólo permitirá eliminar duplicidades, sino optimizar el uso de esos Fondos.

Vamos a trabajar para, en la medida de lo posible, poder emplear esos Fondos aún antes de que se reciban por parte de la Unión Europea. Para ello, este Plan está diseñado como un Plan de Estado, en el que todas las Administraciones podamos coordinarnos en el uso de nuestros recursos hacia una dirección de colaboración consensuada y, además, poder dinamizar recursos que tienen que llegar a nuestro país en el futuro.

Pero, además, centraremos una aplicación más intensa en aquellas áreas de mayor interés y capacidad de arrastre de nuestra economía; es decir, aquellas en las que, impulsándolo desde los recursos públicos, pueda haber una mayor participación, un mayor incentivo, a la inversión privada. Estoy hablando de inversiones en procesos y equipos industriales más limpios y eficientes, en rehabilitación y renovación de edificios --es un sector importante-- que podemos dinamizar a través de ese proceso de rehabilitación, y es muy intensivo en mano de obra; innovación y desarrollo tecnológico e infraestructuras básicas.

Pero además de inversión, lo que queremos hacer es un nuevo repaso a toda la regulación para que sea favorable a la inversión, la competitividad y el crecimiento.

Vamos a explicar ahora algunas de las principales medidas de este Plan. Son cuarenta. Voy a procurar hacerlo ordenadamente, destacando además las que son de mayor calado.

Como decía, el primero de los objetivos es el aumento del préstamo a la economía productiva; es decir, que las empresas, y muy especialmente las Pymes, puedan tener acceso en condiciones normales a préstamos. Para comenzar, muy importante: se fija un objetivo de concesión de las Líneas ICO en 2015 de 25.000 millones de euros. Supone un aumento del 25 por 100 de lo previsto en 2014 y un 80 por 100 más que en 2013; es decir, un gran esfuerzo del ICO para la concesión de créditos.

Además, el ICO pondrá en marcha un programa de garantías y avales para favorecer el acceso a la financiación en condiciones preferentes a Pymes españolas; pero, además, España contribuirá con ochocientos millones de euros a la Iniciativa PYME de la Unión Europea con el objetivo de aumentar el volumen de créditos, incorporando recursos conjuntos a los fondos europeos del Banco Europeo de Inversiones.

Por un lado, por tanto, mejoramos el acceso al crédito pero, por otro, queremos reforzar la confianza en nuestra economía para que las condiciones de esa financiación sean mejores. ¿Cómo vamos a reforzar la confianza en nuestra economía? Con dos medidas clave: en primer lugar, el Tesoro reducirá su objetivo de emisión en 10.000 millones de euros, hasta los 55.000, y lo que es lo más importante: les anuncio la intención del Gobierno de realizar una devolución parcial anticipada, de forma voluntaria, de la asistencia financiera a España por importe de 1.300 millones de euros. Es decir, vamos a empezar a devolver la asistencia financiera; el MEDE --tenía un plazo de diez años-- vamos a empezar a devolverlo parcialmente ya. ¿Por qué? Porque nuestra economía puede hacerlo y es una forma de reforzar la confianza en nuestro país.

Segundo de los ejes, de los objetivos: mejorar la regulación para reforzar esa financiación para reestructurar, especialmente, deudas empresariales. Para ello, vamos a reformar el Sistema de Garantías Mobiliarias para que sirvan de mejor medida a la obtención de un crédito y vamos a impulsar la flexibilización de los convenios de acreedores con la reforma de la Ley Concursal, de manera que empresas que están, como suele decirse, muy apalancadas, que tienen una carga financiera excesiva acumulada, puedan reestructurarla porque, si son viables, con una mejor reestructuración de su deuda podrán seguir manteniéndose en la actividad.

Junto a ello, vamos a mejorar una serie de procedimientos regulatorios que afectan, y mucho, a las empresas: un nuevo impulso al Programa de Garantía de Unidad de Mercado; un plan específico, dentro de ese Programa, para la racionalización de la normativa medioambiental y urbanística, porque es quizá esa regulación la que retiene más la apertura de nuevos proyectos por su ampliación, y un plan de lucha contra el incumplimiento de plazos administrativos que afecten a los operadores económicos.

En tercer lugar, también muy clave: medidas de liberalización comercial, mejoras en la regulación del comercio, que va a ayudar especialmente al comercio minorista. Se continuarán eliminando barreras normativas que frenan la inversión y la iniciativa comercial, por ejemplo, la extensión de las zonas comerciales de gran influencia turística a grandes ciudades. Además, se va a anticipar una reforma europea para reducir las comisiones de intercambio aplicables a las operaciones comerciales liquidadas con tarjetas de crédito o débito; es decir, los márgenes de las comisiones que se cobran por pagar con una tarjeta, lo cual afecta especialmente a las pequeñas compras y a los pequeños comercios o sector de la hostelería.

Para ello ¿qué hacemos? Vamos a adelantar un reglamento europeo, que está en tramitación, que fija unos límites máximos a esas comisiones. Nosotros, ¿qué vamos a hacer? Anticiparlo, teniendo en cuenta las elevadas comisiones de intercambio en nuestro país, lo que cobran por pagar con tarjeta, con una regulación que evite que sean abusivas. Así, se reducirán las comisiones cobradas a los comerciantes por los proveedores de servicios de pago por cada operación de tarjeta a los siguientes límites: un 0,2 por 100 del valor de la transacción con tarjetas de crédito y un 0,3 por 100 para las de débito. Para que se hagan una idea, las comisiones para transacciones con tarjetas de débito para el comercio minorista se situaron en el cuarto trimestre de 2013 en 0,74 por 100 y van a pasar al 0,2 por 100; y, si es de crédito, al 0,3 por 100. Esto, desde luego, es un importante apoyo al comercio minorista y a las pequeñas compras.

Uno de los ejes fundamentales del Plan, y del que entendemos que puede ser además muy dinamizador de empleo, es favorecer un crecimiento respetuoso con el medio ambiente. Lo voy a explicar yo, pero lo podría explicar después también el ministro de Industria, si se me olvida algo.

Vamos a trasponer la Directiva de Eficiencia Energética, que establece una serie de obligaciones de desarrollo energético. De este modo, vamos a crear un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con una dotación de hasta 350 millones de euros, a través de un sistema de obligaciones a los suministradores de energía que, o bien tienen que alcanzar ahorros con actuaciones propias para reducir el consumo, o bien con aportaciones a este Plan. Este Fondo lo que permitirá será poner en marcha proyectos de inversión que mejoran la eficiencia energética. ¿Dónde? En edificios, en el sector industrial, en el sector transporte o en el sector agrícola.

También vamos a profundizar en la lucha contra el cambio climático y el impulso de la eficiencia energética en el transporte. De este modo, se prevén nuevos estímulos a la adquisición de medios de transporte limpios y eficientes: un PIVE 6, que en sus anteriores ediciones ya ha servido para adquirir 540.000 nuevos turismos menos contaminantes y que va a tener una nueva edición dotada con 175 millones de euros; un PIMA Aire 4 para vehículos comerciales, dotado con 10 millones de euros para la adquisición de 7.500 vehículos; un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que está incluido también hoy, se aprueba éste ya hoy, en Consejo de Ministros; y nuevo: un PIMA Transporte, un plan de renovación de la flota de vehículos pesados, mediante un sistema de préstamos, con una inversión total de 405 millones de euros cofinanciada por el BEI y por entidades privadas.

En este punto es muy importante lo que les señalaba al principio de mi intervención sobre la colaboración de todas las Administraciones Públicas, especialmente en lo que es el Plan de Eficiencia Energética de los edificios. ¿Por qué? Porque aquí son varias las Administraciones Públicas las que tenemos competencia y, además, es uno de los elementos en los que los Fondos Estructurales pueden ser utilizados con este fin, con lo que lo que buscaremos es un plan de ahorro de energía y reducción de emisiones en la edificación a consensuar por todas las Administraciones para mejorar aspectos como la envolvente térmica de los edificios existentes; las cubiertas de los edificios; las instalaciones térmicas; calderas; instalaciones de iluminación interior; instalaciones de frío, tanto comercial como industrial y terciario; ascensores o mantenimiento energético de los centros de proceso de datos.

Es decir, un conjunto de medidas que lo que buscan es dinamizar también un sector que ha sufrido, y mucho, los efectos de la crisis, como es el sector de la construcción, reorientándolo a un elemento que es clave en el reparto de los fondos europeos, cual es la eficiencia energética.

Objetivo número cuatro: mejorar el funcionamiento competitivo de los mercados mediante la mejora de infraestructuras y transporte. Aquí lo que haremos será reformas regulatorias para incrementar la competitividad en los puertos, fundamentalmente mejorando el acceso de los puertos desde y hacia otras infraestructuras de transporte; o la colaboración público-privada para la instalación de depuradoras, que es uno de los elementos que en la normativa europea se nos exigen más. Se buscará la eficiencia en el transporte por carretera, mediante adaptación progresiva de pesos y dimensiones de los vehículos pesados; se avanzará en la liberación del transporte del ferrocarril, como ya les hemos anunciado en su día; y también se regularán nuevas actividades económicas: la ordenación del uso de drones en actividades económicas o el desarrollo legislativo, por vía reglamentaria, de la Ley de Costas.

Quinto plan, también del ministro de Industria: apoyo a la competitividad industrial, nuevos instrumentos financieros. En concreto, se destinarán 745 millones de euros a la concesión de préstamos en condiciones preferentes para sectores industriales. En I+D+i vamos a potenciar la puesta a disposición de los actores económicos de instrumentos de préstamo, capital y garantías que impulsen la I+D+i empresarial, fundamentalmente a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), que movilizará seiscientos millones de euros anuales, y, sobre todo, un mayor esfuerzo de agilización y de aportación a las convocatorias de proyectos y plazas en el ámbito de la I+D+i, reforzando el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo.

Por último, el impulso a la internacionalización de nuestra economía. Se adaptará la Línea ICO garantía internacional 2014 para facilitar el acceso de empresas españolas a licitaciones internacionales, se pondrán en marcha cédulas y bonos de internacionalización que generen recursos adicionales, y se aprobará una Línea FIEM-Facilidades Unión Europea, con una dotación inicial de cincuenta millones de euros.

Es decir, es un plan completo que regula medidas para mejorar la financiación de nuestras empresas y la confianza en la propia economía española; medidas para fomentar sectores industriales y sectores económicos muy potentes que pueden incardinarse hacia nuevas actividades, como pueden ser la eficiencia energética y la rehabilitación; y un conjunto de medidas destinadas a fomentar la actividad comercial y la internacionalización de nuestras empresas.

¿Qué inversión total va a mover? Pensamos que puede movilizar una inversión total estimada de 11.000 millones de euros, teniendo en cuenta que 6.300 millones suponen medidas ya cuantificadas, a los que se añaden 4.400 millones destinados a mejorar el acceso al préstamo a la economía productiva en general. Novedades son también la dotación destinada a la nueva edición del Plan PIVE, los 175 millones, y a la Línea FIEM-Facilidades Unión Europea, 150 millones. Es decir, los 6.000 millones que teníamos previstos de los que corresponden a inversión pública, 3.630 millones y a inversión privada inducida, 2.669 millones, pero además con la aportación de préstamos, 4.655 millones.

Éste es el objetivo de este Plan, muy ambicioso. Tiene un calendario de aplicación muy detallado; como digo, hoy hay alguna cuestión ya en la Referencia del Consejo de Ministros y se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Me acompaña del ministro de Industria, Energía y Turismo, porque hoy ha presentado varias normas, de las que dará todos los detalles: dos Reales Decretos, uno de regularización del proceso de titulización del sistema eléctrico, y otro por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos; además de dos Acuerdos que desarrollan el Plan de la red de transportes de electricidad incluido en la planificación de los sectores de electricidad de y de gas 2008-2016.

Algunos otros asuntos que se han aprobado en este Consejo de Ministros, como digo, intenso. Remitimos a las Cortes el Proyecto de Ley en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con nuestro país. Esta norma, propuesta conjuntamente por los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, facilita y establece criterios objetivos para la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos sefardíes que así lo deseen y lo puedan acreditar. La norma permitirá la doble nacionalidad, es decir, que los nuevos españoles conserven también la que tenían con anterioridad, como ocurre también con algunos países iberoamericanos.

¿Cómo probar la condición de sefardí? La condición de sefardí y la especial vinculación con España serán estimadas por un notario, que remitirá su conclusión a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que será quien decida, de forma motivada, si se concede o deniega la solicitud. Entre las pruebas para acreditar esta condición se admite la presentación de un certificado expedido por la Secretaría General de la Federación de Comunidades Judías de España. Medios para probar también esa condición son un certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía donde resida el solicitante, la autoridad rabínica competente; el idioma familiar; la partida de nacimiento o el certificado matrimonial que conste según las tradiciones de Castilla.

El Proyecto de Ley cita, además, la inclusión del peticionario o su ascendencia en la lista de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto Ley 29 de diciembre de 1948, o los que obtuvieran la nacionalidad con el Real Decreto del 20 de diciembre de 1924, así como el parentesco de consanguinidad del solicitante de alguno de ellos. Se valorará la realización de estudios de historia y cultura españolas, así como actividades benéficas a favor de personas o instituciones de nuestro país. Los apellidos pertenecientes al linaje sefardí se valorarán como elemento adicional.

Para acreditar la especial vinculación con España, se exigirá la superación de una prueba de evaluación de conocimiento y cultura españoles, que diseñará el Instituto Cervantes. Estarán excluidos, por supuesto, los solicitantes que procedan de países de origen donde el español sea el idioma oficial.

¿Cómo se solicita? La solicitud se presentará en castellano, en la plataforma electrónica que se habilitará para ello, y a través de la que el interesado deberá abonar la tasa de 75 euros, que es una tasa sustancialmente más reducida que la que cobran países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania o Países Bajos. La plataforma electrónica albergará las próximas semanas el resto de procedimientos de adquisición de la nacionalidad, lo cual contribuirá también para acortar los plazos actuales de tramitación e incrementar la seguridad del procedimiento.

Las personas que deseen solicitar la nacionalidad española por su condición de sefardí deberán formalizar su solicitud en un plazo no superior a tres años desde la entrada en vigor de la Ley.

También hemos aprobado un Real Decreto que modifica, en algunas cuestiones técnicas, el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y el General de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria. Lo tienen desarrollado en el índice; sólo daré tres pinceladas. En cuanto al IVA, se exonera de la obligación de presentar la declaración resumen anual a determinados sujetos --afecta fundamentalmente a arrendadores, a personas físicas y a contribuyentes en estimación objetiva--; en segundo lugar, adaptamos la normativa a los acuerdos FATCA entre el Reino de España y Estados Unidos de América de lucha contra el fraude, para suministrar información sobre cuentas financieras e identificar la residencia o nacionalidad de las personas sujetas a control; y mayores facilidades para recibir notificaciones electrónicas. Esta es una medida de la reforma de las Administraciones Públicas, de manera que quien tenga el PIN24 puede acceder voluntariamente a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, a partir de ahí, recibir las notificaciones.

Por último, hoy aprobamos el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020. Se trata de una propuesta innovadora, que integra los objetivos de conservación en la política de turismo e impulsa la Red Natural 2000, que es el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo y a la que España aporta el 27 por 100 de su territorio.

Un dato: las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza ascienden en España a 35 millones y más de medio millón de turistas internacionales eligen nuestro país como destino para turismo de montaña.

Ejes básicos de actuación: desarrollar productos turísticos sostenibles; promocionar el turismo de naturaleza sostenible; mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza; mejorar los conocimientos, la información y la formación relacionada con el turismo de naturaleza, y la biodiversidad. Tienen el detalle completo de todas las medidas en la Referencia del Consejo de Ministros.