Sra. Báñez.- El objetivo principal del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido salir de la crisis e iniciar la recuperación sin dejar a nadie atrás y por eso tomamos decisiones en el ámbito de empleo, sobre todo en aquéllos que lo tenían más difícil para volver al mercado de trabajo, que son los parados de larga duración, con dos medidas fundamentales: la primera fue prorrogar el Programa PREPARA hasta que la tasa de paro en nuestro país no estuviese por debajo del 20 por 100 -era un programa temporal, que nosotros hicimos permanente hasta esa circunstancia- y, en segundo lugar, pusimos en marcha, como ha dicho muy bien la vicepresidenta del Gobierno, un programa novedoso, un Programa Especial de Activación, que acordamos con los interlocutores sociales y que, como recuerdan, se firmó en el año 2014 en Moncloa en presencia del presidente Mariano Rajoy.
Fue uno de los compromisos, como digo, para que nadie se quede atrás en la recuperación y para darles más oportunidades de empleo a aquellas personas que necesitaban volver rápidamente al mercado de trabajo. Son parados de larga duración que no tienen ingresos y que, además, tienen a su cargo personas mayores o personas menores.
Por tanto, ese Programa que se puso en marcha era un Programa que tenía también un tiempo determinado y a él podían acceder las personas hasta el 15 de abril de este año.
Como acordamos con los interlocutores sociales y las Comunidades Autónomas, lo hemos evaluado antes de que finalizara la fecha última de acceso a ese programa. Hemos tenido reuniones con los interlocutores sociales, dos reuniones, y también con las Comunidades Autónomas para hacer una evaluación. Ha sido un Programa eficaz, como ahora les diré, y entre todos creemos que es bueno que permanezca el Programa y, por tanto, que se prorrogue, y además que en el futuro el Gobierno próximo pueda tomar decisiones y, en el caso que así se decida, también poder mejorarlo; pero, al menos, que quede también como un Programa de último recurso, insisto, para los parados de larga duración, sin ingresos y con responsabilidades familiares.
Les decía que ha sido un Programa exitoso, fruto del diálogo con los interlocutores sociales y de acuerdo en su puesta en marcha con las Comunidades Autónomas. Por él se han atendido 161.583 desempleados de larga duración; además, se han beneficiado casi 100.000 de la prestación complementaria que lleva a cabo su puesta en marcha, que son 426 euros, y el 18 por 100, y éste es el gran éxito del Programa, de los que han pasado por ese programa durante toda su permanencia han sido insertados en el mercado de trabajo. Les quiero decir que incluso en algunas Comunidades Autónomas españolas el nivel de inserción ha rozado el 30 por 100.
Saben muy bien que en los servicios públicos de empleo, tanto estatales como autonómicos, el resultado de la inserción ha sido históricamente bajo, en el entorno del 2,73 por 100. Por tanto, el conseguir una media de inserción en el mercado de trabajo del 16 por 100 ha sido un gran éxito del Programa puesto en marcha entre todos.
Yo destacaría también, en el día de hoy, la novedad que incluyó en su día el Programa firmado con los interlocutores sociales, que era la posibilidad de compatibilizar esa ayuda de 426 euros como complementaria con el salario que recibiera el trabajador cuando empezara a trabajar en una empresa. Les puedo decir que, con los datos que tenemos solicitados a las Comunidades Autónomas, el 87 por 100 de las personas contratadas acogidas a esa compatibilidad han mantenido su empleo después de finalizar dicho Programa.
Por tanto, estamos ante un Programa de Activación que pusimos en marcha de forma novedosa, que está funcionando y que está dando muchas oportunidades, insisto, a aquéllos que lo tenían más difícil en su vuelta al mercado de trabajo.
Quiero señalar también que es un Programa claramente compatible con las recomendaciones europeas. España lo presentó en su Programa Nacional de Reformas el año 2015 y sigue siendo una apuesta de la Comisión y del Gobierno de España de poner en marcha programas de activación con orientación, formación, tutorización individualizada y, además ayuda suplementaria, para que de esa manera la activación en el mercado de trabajo les dé oportunidades a los más vulnerables.
Lo que hacemos con la aprobación de este Real Decreto Ley de hoy es prorrogar durante un año el Programa y ampliar el colectivo que potencialmente se beneficiará hasta los inscritos el 1 de abril del año 2016. Por tanto, ampliamos un año más el Programa, que era uno de los requisitos potencialmente de los beneficiarios hasta el 1 de abril de 2016, y, además, podrán solicitarlo un año más, hasta el 15 de abril del año 2017.
Uno de los requisitos que estaba vigente en el Programa es que, para estar inscrito y solicitar luego el Programa, tenía que estar inscrita como demandante de empleo una persona hasta el 1 de diciembre de 2014. Eso se amplía en la prórroga para estar inscrito como demandante de empleo hasta el 1 de abril de 2016 y, a partir de ahí, pueden solicitar el Programa y entrar hasta el final en esa prórroga al 15 de abril de 2017.
En la misma línea, y por las mismas razones de que nadie se quede atrás en la recuperación, y como para el Programa PREPARA, que fue un programa que, como decía antes, hicimos permanente hasta que la tasa de paro no bajase del 20 por 100 en España, se va a producir ese hecho según los análisis de todos los servicios de estudio y de instituciones nacionales e internacionales antes de que pueda haber incluso nuevo Gobierno, este Gobierno ha decidido cambiar también esa condición de mantener activo el Programa PREPARA, que ha sido también un Programa que ha funcionado y del que se han beneficiado en esta legislatura más de 650.000 personas, hasta que la tasa de paro en España no baje del 18 por 100.
Por tanto, la decisión que hoy tomamos es ampliar un año más el Programa Especial de Activación y prorrogar el PREPARA hasta que la tasa de paro en España no baje del 18 por 100. Dos medidas, insisto, para que nadie se quede atrás en la recuperación.
Termino ya, vicepresidenta, diciendo que los potenciales beneficiarios de las dos decisiones que hoy se toman en el Consejo de Ministros ascienden a 225.000 personas: 118.000 del Plan Especial de Activación y 107.000 son los estimados de beneficiarios con la prórroga hasta el 18 por 100 del Programa PREPARA. Por supuesto, tiene los informes favorables, para poder tomar esta decisión como Gobierno en funciones, de la Abogacía del Estado.