Abrimos un turno breve de preguntas, si permiten. Como me han visto y oído mucho esta semana, tampoco me van a echar mucho de menos si soy más breve.
P.- Vicepresidenta, yo quería preguntarle, de nuevo, por los refugiados. El señor Cameron parece que cambia de opinión y que ya ha informado de que va a aceptar a miles de ellos. Me gustaría saber si es que se está moviendo algo más en la Unión Europea y, en el caso de España, aunque el presidente del Gobierno dijo el otro día que estaba dispuesto a abrir la mano con condiciones, si esto realmente va a acabar en que vamos a aceptar la cuota vinculante de refugiados que nos dicte Europa, y, si esto es así, en cuánto podremos cifrarla.
Vicepresidenta.- Este asunto ha sido objeto de informe en el Consejo de Ministros y hemos tomado una serie de decisiones que ahora paso a compartir con ustedes.
En primer lugar, como saben, España, a lo largo de todo este tiempo ha venido reclamando una política común, una política integral, europea en materia de inmigración, y también en materia de asilo. Nuestra posición ha sido siempre la solidaridad y la responsabilidad. Somos un país con una experiencia en materia de acogida y de integración muy importante, y creemos que ésa también tiene que ser nuestra aportación al conjunto de la Unión Europea.
Desde julio, pero muy especialmente en estos días, todos los europeos hemos vivido momentos muy complicados, muy difíciles, en los que se han generado una gran alarma y una importante desazón. Y somos muy conscientes de que tenemos que responder con la máxima unidad, con la máxima sensibilidad y la máxima capacidad de cooperación y de solidaridad en este asunto.
Seguimos defendiendo que en la Unión Europea tenemos que plantearnos este tema a corto, a medio y a largo plazo; que tenemos que ser capaces de liderar una política única y común en ambos temas: en la inmigración de naturaleza laboral y en el tratamiento del asilo y del refugio. Eso va a ser también nuestro planteamiento en todas las reuniones que se seguirán produciendo. Llevamos trabajando mucho tiempo sobre este asunto.
Quiero informarles de que el presidente del Gobierno ha decidido la constitución de una comisión interministerial, un grupo de trabajo de los distintos Ministerios, que son muchos, afectados, que yo presidiré.
La primera decisión que hemos tomado en esa Comisión Interministerial es instruir a la ministra de Empleo para que convoque la próxima semana, antes del Consejo de Ministros de Justicia e Interior, la Conferencia Sectorial de Migraciones, con presencia de todas las Comunidades Autónomas y, además, de la Federación Española de Municipios y Provincias, que es un invitado permanente.
Queremos articular un sistema de acogida. Éste es un asunto de gestión difícil y larga en el tiempo, donde no son sólo los ofrecimientos actuales, sino cómo somos capaces de articular esos ofrecimientos con una verdadera integración de estas personas que pueden llegar a nuestro país y hacerlo de una manera ordenada y articulada.
Quiero señalarles que ya, inmediatamente, nos hemos puesto a trabajar. Tendremos ya la primera reunión plenaria de esa Comisión Interministerial el mismo lunes, por la mañana, e, inmediatamente después, en la siguiente semana, queremos que por la Ministra --yo creo que ya están hablando desde su equipo con las Comunidades Autónomas-- se convoque esa Conferencia Sectorial de Migraciones para trabajar todos juntos de cara, primero, a ver qué capacidades tenemos y cómo podemos articular el sistema, cómo podemos hacerlo de la mejor manera posible, porque saben, además, que el régimen del asilo es un régimen de derechos muy especial marcado también por el acervo comunitario, con una serie de garantías; hacerlo correctamente, respetando siempre la legalidad internacional y siendo conscientes de que en este asunto serán muchas las fases que tengamos que llevar a cabo.
Me preguntaba usted por las cifras. En primer lugar, como sabe, antes de este verano o en este verano hubo una primera decisión ligada a la reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo que afectaba, fundamentalmente, a Italia, Grecia y Malta, reparto donde España asumió 2.749 personas. Ahora ya hablamos de otro volumen de cifras y de necesidades, y trabajaremos, tanto con las distintas Administraciones Públicas españolas, como con la Unión Europea, para determinar cuáles son, digamos, los procedimientos, la forma de gestión, de un problema que es un problema global y que tenemos que ser todos capaces de solucionar de la mejor manera posible.
Tenemos la máxima voluntad de trabajo y de entendimiento. Yo creo que éste es --lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y yo lo he dicho en esta mesa--, quizá, uno de los grandes retos que tiene por delante la Unión Europea y, si me lo permiten, el mundo en general. Yo creo que va mucho más allá, incluso, de las responsabilidades de la Unión, que las tiene, y trabajaremos con la mayor seriedad, con la mayor responsabilidad y con la mayor solidaridad posible.
P.- A mí me gustaría preguntarle sobre la situación en Cataluña y el proceso de independencia. Esta mañana el presidente de la Generalitat, en una entrevista en Onda Cero, ha dicho que seguirá con el proceso de independencia aunque tengan menor número de votos, que será suficiente con un mayor número de escaños. También ha dicho que hay interrogantes, reconoce interrogantes, a la hora de ese proceso de independencia; pero que todo depende de la voluntad política y de la voluntad negociadora con el Gobierno. ¿Existe algún resquicio todavía de que pueda existir esa voluntad de negociación con la Generalitat?
Vicepresidenta.- La independencia ni se puede ni se va a producir, y lo primero que está haciendo el presidente de la Generalitat es, sencillamente, transmitir a los ciudadanos un proceso que sabe que no va a llegar a ningún puerto; y que, además, es un proceso que, como él mismo manifiesta, porque un día son votos y otros días son escaños, cada vez está más debilitado. Pero no es un proceso que le afecte sólo a él, en cuyo caso --cada uno es responsable de sus actos--…; es que está generando desgarro y desazón entre los catalanes. Y yo le hago una llamada a la responsabilidad.
Este tipo de decisiones que afectan son decisiones vitales, no de él, que cada uno es susceptible de gastar su vida y su trabajo en lo que quiera; hay muchísimos ciudadanos catalanes que viven con una gran incertidumbre y con una gran desazón en algo que no se va a producir y que, además, sabe que supondría inmediatamente una ruptura de los vínculos históricos, familiares, políticos, en el conjunto de España y en el conjunto de la Unión Europea.
Fíjese la pregunta que acabo de tener hace un momento: lo que estamos gestionando los europeos, la responsabilidad que tenemos todos a nivel global. Y el señor Mas, siempre en dirección contraria, siempre en dirección distinta al signo de los tiempos.
Yo creo que el señor Artur Mas debe dejar de engañar a los catalanes con el proceso de independencia y con la voluntad de negociación, porque es muy difícil explicarle a cualquiera cómo se sienta uno a negociar con quien en el punto y aparte anterior de su frase ha dicho que "con lo justito se lanza un proceso de independencia"; por tanto, saltándose las leyes de todos los españoles. Y con quien no está dispuesto a cumplir la Ley es muy difícil sentarse a negociar, porque en primer lugar hay que tener respeto a la Ley y a la palabra.
P.- Vicepresidenta, quería preguntarle, en primer lugar, por la fecha de devolución de la paga extra, si nos lo pudiera explicar porque, como las elecciones generales se van a celebrar el 20 de diciembre --parece ser, dijo el presidente del Gobierno--, me gustaría saber si va a ser antes o si va a ser después, si los partidos políticos ya les están acusando de que van a dar un cheque electoral.
Sobre el tema de los refugiados, el presidente del Gobierno dijo que hay que aumentar la política de cooperación, pero durante esta Legislatura --he estado mirando las cifras-- ha pasado de en 2011, por la situación presupuestaria, 1.971 millones de euros a 515 millones; creo que es una caída del 74 por 100. Entonces, me gustaría saber si ha sido un error y si la Comisión que han creado puede dar la vuelta a esta caída de la política de cooperación para solucionar el problema de los refugiados en origen, que a lo mejor es la solución más oportuna.
Vicepresidenta.- En cuanto al calendario, hoy pedimos este informe con carácter de urgencia al Consejo de Estado, que nos permitirá probablemente, salvo que haya alguna dificultad, aprobar la próxima semana el Real Decreto Ley e inmediatamente después, en tanto que podamos habilitar las nóminas, se devolverá esta parte de la paga extra, según me informan a mí en este momento, mediante una nómina separada. Es decir, será inmediato, en la primera nómina que pueda redactarse después de la entrada en vigor de ese Real Decreto Ley, que, si no hay ninguna dificultad, lo aprobaremos la semana que viene.
Como decía, pedimos un esfuerzo a los empleados públicos muy grande. Se lo pedimos nosotros y lo pidió el Gobierno anterior, porque hubo un recorte de los salarios públicos en el año 2010 y después, sucesivas congelaciones.
Yo creo que devolverles ese esfuerzo --ya lo hicimos hace tiempo en cuanto al 25 por 100 de la paga, y ahora este otro 26 por 100-- es de justicia. Si incrementamos la recaudación, como hemos visto en este año, y el ritmo de reducción del déficit es del tenor del 16 por 100 en los siete primeros meses del año, es de justicia empezar con la gente a la que se ha pedido un sacrificio, que han sido los empleados públicos. Yo me imagino que a todo el mundo le vendrá muy bien en este tiempo poder recuperar ese dinero. Y ya digo que lo hacemos, además, en un marco de contención del déficit público, que estamos cumpliendo gracias a la recaudación que ha venido como consecuencia de la recuperación económica.
Sobre la segunda de sus preguntas, uno de los temas que nosotros vamos a impulsar, además de en el ámbito interno, es en el ámbito internacional poner en marcha cuanto antes el fondo de mil millones en el que está trabajando la Comisión Europea de cara a un programa global en África. Sobre la cooperación en origen, en España desde el año 2002 hemos venido esos acuerdos de tercera generación, que se llamaban. Han dado buenos resultados: permite trabajar en origen; darle a esa población… Además, esto es en el medio y largo plazo. El ritmo de crecimiento de la población en África va a ser muy intenso en los próximos años y tenemos que ser capaces de dar una solución a esa población y a esos Estados. Y una de las medidas que vamos a pedir en los próximos Consejos es poner en marcha cuanto antes ese programa de mil millones, unidos, además, a una política de inversiones y de creación de empleo en esa zona en la que está trabajando, entre otras cuestiones, la Comisión Europea.
Nosotros haremos, desde el punto de vista nacional, los mayores esfuerzos; pero entendemos que en este tema, que es europeo y en el que todos tenemos que demostrar la solidaridad europea, es bueno que además vayamos todos juntos, mediante un sistema de cooperación en origen, articulado, basculando también mucho o complementando mucho con el presupuesto europeo para estas materias.
P.- Volviendo también al tema de los refugiados, en esta decisión que ha tomado el Gobierno de hacer un planteamiento integral con todas las Administraciones implicadas, ¿qué le parece la iniciativa de algunos Ayuntamientos que se reúnen hoy en Barcelona y que ya están dando pasos para pedir que vayan refugiados a sus ciudades? ¿Y la iniciativa del PSOE de decir una cifra, cuatro mil y pico, que podría aceptar España?
Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, por eso precisamente una de las decisiones que ya hemos tomado, nada más constituir esa Comisión Interministerial, es convocar inmediatamente la Conferencia Sectorial de Migraciones, porque éste es un asunto en que, del mismo modo que los europeos, que es de donde nace la gestión de este asunto, tenemos que ir juntos solidariamente, todas las Administraciones españolas tenemos que trabajar coordinadamente, porque no es un problema de hoy ni de mañana; es un problema que vamos a tener que saber gestionar en el corto, en el medio y en el largo plazo.
El sistema de asilo y de refugio es un sistema muy ordenado, con muchas garantías, con un conjunto de derechos en un estatus que todos tenemos que saber cumplir, respetar y ordenar. Por tanto, nosotros lo que vamos a hacer, a través de la FEMP y a través de esta Conferencia Sectorial, es poner en común las capacidades que tenemos todas y cada una de las Administraciones.
Esta es una política de Estado y debe ser una política integral en el conjunto de la Unión Europea; pero tiene que ser una política de Estado, en que seamos muy conscientes de que es una de las políticas, como estamos viendo, más difíciles de gestionar y en que todos tenemos que hacer esa visión responsable, solidaria y ordenada, porque la vamos a tener que mantener en el corto, en el medio y en el largo plazo. No es una cuestión de hoy ni de mañana. Fíjese, todavía estamos pendientes del procedimiento que permitirá el reasentamiento y la reubicación de las decisiones que tomamos en julio. Por tanto, lo que queremos es que todas las Administraciones españolas podamos ir ordenadamente.
Sobre la apuesta de la cifra del Partido Socialista, yo, y no lo digo con ánimo de crítica, evitaría frases fáciles en problemas difíciles. Con las cifras de las que ya han estado hablando la Comisión o Naciones Unidas, fíjese dónde queda la cifra del Partido Socialista; fíjese dónde queda.
Yo creo que es mejor construir la casa desde los cimientos. Va a haber un próximo Consejo Europeo y vamos a analizar las distintas Administraciones qué capacidades tenemos, porque no es sólo acoger; es integrar. En la gestión de esta política, tanto en inmigración como en asilo, si hay un elemento común es la integración. No es la acogida en ese momento en que palías un momento muy duro y muy crítico, luego hay que saber cómo ofrecemos un futuro y una integración dentro de nuestra sociedad.
Por tanto, yo pediría a todos que trabajemos juntos desde la responsabilidad y desde la solidaridad. Yo en el pasado he hablado mucho de algunos de estos temas con algún dirigente socialista; espero poder seguir haciéndolo. Estoy hablando de hace muchos, muchos, años; espero que lo tratemos de la misma manera. Conocen el problema, porque creo que a mi antecesora en el cargo también le tocó gestionar alguna cuestión difícil. Hagamos política de Estado en este asunto, porque tenemos que hacer política de Estado y más que de Estado, política europea. Y, si me apuran, para solucionar de raíz los conflictos de los que derivan lo que estamos viviendo estos días, tendremos que plantearnos cómo lo hacemos desde el mayor liderazgo mundial.
Muchísimas gracias.