Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

4.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Como ya les han informado, ésta será una breve comparecencia, porque después comparecerá el presidente del Gobierno con el primer ministro David Cameron; pero sí quería, muy brevemente, explicarles algunos de los asuntos que han sido aprobados o abordados hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, quiero decirles que el Consejo de Ministros ha acordado solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado el dictamen de urgencia, antes del 11 de septiembre, sobre el proyecto de Real Decreto Ley por el que se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado.

Esto ¿qué es? Ésta es la medida que nos va a permitir, presupuestaria y económicamente, recuperar parte de la paga extraordinaria adicional de los empleados públicos correspondiente al año 2012. Cada Administración en su ámbito, teniendo en cuenta su situación económico-financiera, podrá aprobar, dentro del ejercicio 2015 y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será equivalente a 48 días o al 26,23 por 100 de las cantidades aún no percibidas de la paga extra de diciembre de 2012. Es decir, a lo que ya hemos abonado, abonaremos en las siguientes semanas un 26,2 por 100 más de esa paga.

El Gobierno cumple, así, su compromiso, el que adquirió, de devolver antes de que termine el año ese cuarto de la paga extraordinaria de 2012 para los empleados públicos y, como saben, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevé una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será equivalente al restante casi 50 por 100, que completará la devolución total de la paga extra suspendida.

El importe para el Estado, para la Administración General del Estado --por eso hemos pedido ese suplemento de crédito-- es de 252 millones de euros. Se hará con cargo --esto ya es más técnico-- a la sección 31, vía suplemento de crédito. Podemos hacerlo porque les recuerdo que la evolución del déficit del Estado, de la Administración General del Estado, ha sido muy positiva. Hasta julio de este año, o sea, en lo que va de inicios de año hasta julio de este año, se ha reducido en un 16 por 100 el déficit del Estado, debido, fundamentalmente, a una mayor recaudación. Eso nos permite adoptar medidas como las que hoy impulsamos en ese trámite previo antes de la aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.

También con este crédito extraordinario vamos a restituir la regulación previa a 2012 sobre permisos para asuntos particulares por antigüedad, lo que se conoce en nuestro argot de funcionarios como "los canosos". La restitución de este régimen permitirá cuatro días de vacaciones por antigüedad por cada cinco años de servicio a partir de quince años de antigüedad; dos días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y un día de libre disposición adicional a partir del octavo trienio y sucesivos. Es una regulación que se establece como básica, no ampliable, aunque es potestativa para las Administraciones.

Y una medida más es la relativa al permiso por asuntos particulares, que se incrementan en un día más, hasta seis días al año; es decir, es recuperar el régimen íntegro, en este caso, de los "moscosos", porque hay "moscosos", que son los de todos los funcionarios, y "canosos", que son de funcionarios de mayor antigüedad. Como saben, se redujo de seis a tres días, después se recuperó de tres a cinco y hoy ya, con este crédito extraordinario, podremos recuperar, cuando se apruebe el Real Decreto Ley, el conjunto de esas medidas.

Siguiente asunto, hoy se modifica el Real Decreto de ordenación del sector pesquero y adaptación del Fondo Europeo de la Pesca referido a la flota atunera. Se trata de una flota que opera en caladeros de larga distancia, registrada en el censo de la flota pesquera operativa como cerco congelador. Actualmente, las organizaciones regionales de pesca, en los grandes océanos --en mayor medida, el Índico y el Pacífico; en menor medida, el Atlántico--, ofrecen posibilidades de pesca a la flota atunera española que están sin cubrir. Por tanto, dada la favorable situación económica de la flota, no existen bajas de buques que permitan construir otros nuevos, porque aquí estoy hablando de baja para ir incluyendo otros nuevos. Esto lo vamos a modificar, es decir, que se puedan construir nuevos buques; modernizar las unidades pesqueras de la flota atunera de cerco congelador de caladeros en aguas lejanas; incentivar la construcción de nuevos buques o la modernización de los existentes para que se lleve a cabo en astilleros de la Unión Europea, y promover el reabanderamiento al pabellón español de buques que en su día abandonaron el pabellón español para ser de un tercer país.

Lo que queremos es que no sólo nuestros astilleros puedan ver incrementados sus trabajos, sino también potenciar una flota profesional y económicamente rentable con un aprovechamiento óptimo de los recursos biológicos marinos.

En el ámbito también de las reformas, se ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la estructura y funcionamiento del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. Una de las novedades en este acuerdo es la transformación en un centro de educación a distancia sin límite territorial en su ámbito de actuación. Será este centro un centro autorizado del sistema educativo español y podrá impartir todas las enseñanzas regladas que dan lugar a un título oficial, a excepción de las universitarias, deportivas y de educación infantil.

A partir de ahora, podrán impartir directamente las siguiente enseñanzas regladas: educación de personas adultas a distancia, educación secundaria obligatoria a distancia, bachillerato a distancia, enseñanza de idiomas a distancia, como el programa "That's English", y Aula Mentor de educación no formal de personas adultas.

Esta es una medida de la CORA, es una medida de racionalización, es una medida de integración y permite, desde el punto de vista social, la reincorporación al estudio de personas adultas que por distintas circunstancias necesitan un ritmo propio, otro ritmo de estudio, prorrogando su permanencia en el ámbito educativo y ayudándoles a obtener, entre otros, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el de Bachiller.

También hemos autorizado un crédito, por importe de veinte millones de dólares estadounidenses, a la República de Ecuador con cargo al Fondo de Promoción al Desarrollo. Permitirá la cofinanciación del proyecto de irrigación productiva para pequeños y medianos productores y productoras, a través del fomento productivo y manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas. Vamos a beneficiar a catorce pequeños y medianos agricultores en un total de diecisiete provincias, se centrará en zonas geográficas prioritarias para la cooperación española, zonas de costa y de sierra, y los beneficios podrán apreciarse en un área total de 12.400 hectáreas. Está cofinanciado por el Banco Mundial.

Asimismo, se toma razón de obras de emergencia destinadas a paliar los daños producidos por las riadas de enero y febrero de 2015 en las estaciones de aforo en la zona alta del río Ebro, por un importe de hasta 1.650.000 euros. El descenso de los niveles de los ríos en estas últimas semanas ha permitido realizar una evaluación más intensa de los daños y la posibilidad de la intervención de obra civil urgente paliativa, que era inviable hasta hace pocos días.

Por último, les informo de que el Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno a desistir del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra determinados artículos de la Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Islas Baleares. Dicho recurso obedecía a las contradicciones entre la regulación balear y la normativa básica estatal en materia de comercio interior, porque no se cumplía el procedimiento único autorizatorio en la regulación de los grandes centros comerciales. El Gobierno balear, el 24 de julio de 2015, modificó los preceptos que habían sido objetos de impugnación mediante un Decreto Ley, el 2/2015, de 24 de julio, de medidas urgentes en materia de grandes establecimientos. Ha desaparecido, por tanto, el objeto de la controversia y lo ha hecho con acuerdo. Nos congratulamos de ello y el presidente del Gobierno procede a autorizar el desistimiento de este recurso al haber perdido su objetivo.