Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación (Parte 2)

2.3.2007

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Quería seguir preguntando a la vicepresidenta sobre el asunto De Juana Chaos. Primero, sobre la forma en que se tomó la decisión ayer. El Ministro del Interior lo presentó como una decisión personal y esto ha llamado la atención. Quería saber si en la toma de esa decisión participaron el Presidente del Gobierno y usted misma, y si hoy ha habido respaldo expreso del resto del Gobierno a esa decisión.

En segundo lugar, quería saber si existe el compromiso o no del Gobierno de que, si se recupera de su salud, volverá al régimen de prisión, digamos, normal.

En tercer lugar, otra de las cosas que se ha dicho es que esto era una decisión para impulsar o para levantar la suspensión del proceso de paz y quería saber si esto es así.

Vicepresidenta.- Puede usted imaginarse que ningún miembro del Gobierno toma decisiones que no estén respaldadas por el Gobierno, en el ámbito de sus competencias, y eso es lo que ocurrió ayer, ni más ni menos. El ámbito de las competencias está dentro de Interior y el Ministro del Interior fue al que le correspondió comunicarlo. Uno.

Dos, aplicaremos la Ley, vuelvo a repetir. Usted sabe que la situación de cumplimiento es segundo grado y el segundo grado lleva consigo una medida de atenuación, en este caso, derivada por una situación de enfermedad física. Si eso se supera, la Ley actúa de nuevo y sigue aplicándose el segundo grado. Eso es lo que hay y, por supuesto, vamos a cumplir lo que hay. Vamos a cumplir y aplicar en todo caso y en cada momento la Ley.

Tercero, la verdad es que el Gobierno no actúa en función de ninguna decisión que tome o pueda tomar ni ETA ni De Juana. Como ya le he dicho y reitero, hemos actuado con arreglo a criterios de legalidad en el fondo y en el procedimiento, interpretando esa legalidad con arreglo a los valores constitucionales para demostrar, y eso es lo que muestra de nuevo esa decisión, que para este Gobierno, como para la inmensa mayoría de los ciudadanos, la vida está por encima de la muerte.

P.- Sobre este tema también. Creo que ha dicho al principio que el Gobierno estaba dispuesto a explicar y no sé si dentro de esta explicación cabe la iniciativa que ayer le planteó Rajoy al Presidente del Gobierno de comparecer. Es decir, ¿el Gobierno está dispuesto aceptar esa comparecencia?

En segundo lugar, quería preguntarle también si el Ejecutivo va a hacer algo para explicar esta decisión, que usted ha definido de difícil de entender, a las asociaciones de víctimas que ayer ya anunciaron movilizaciones y demás.

Vicepresidenta.- El Gobierno comparece en el Parlamento siempre que el Parlamento lo decide. Hasta ahora ha sido así y va a seguir siendo así. No es una decisión del Gobierno; es una decisión del Parlamento, de la Mesa de la Junta de Portavoces, que es la que tiene que decidir las comparecencias, como ha sido siempre hasta ahora. Por lo tanto, no tengo nada que añadir, al margen de lo que me puedan parecer determinados debates de nuevo que no sé si son muy responsables; pero no voy a hacer consideraciones, sino decir, como siempre, que respetaremos las decisiones del Parlamento.

Por supuesto, el Gobierno está haciendo información y explicación de todas las medidas. Ayer estuvo con todos los grupos políticos, hay una Dirección General y todas las explicaciones que haya que dar vamos a darlas.

P.- Insistiendo en un punto anterior, usted ha dicho que el Gobierno ha tomado una decisión política y yo quería saber si esta decisión puede empujar hacia el fin del terrorismo que busca el Gobierno.

Vicepresidenta.- Le vuelvo a decir que una decisión que adopta el Gobierno es política. El Gobierno es un órgano político ¿o no?, porque a veces ya, con esto de decir "no vamos hablar de política" parece que, si el Gobierno toma una decisión política, tiene un aspecto negativo. Es que todas las decisiones del Gobierno son políticas, sujetas a las leyes, todas, pero políticas, porque es un órgano político; no somos un órgano administrativo. El Gobierno no es un órgano administrativo, no es un órgano burocrático; es un órgano político elegido por los ciudadanos y, por tanto, las decisiones que toma son políticas, sujetas a la Ley. El Gobierno siempre actúa con arreglo a la Ley, siempre. ¡Sólo faltaría! No sé si algunos, algún otro Gobierno, habrán actuado fuera de la Ley pero, desde luego, el Gobierno actúa siempre con arreglo a la Ley.

Y le vuelvo a repetir: esta decisión se ha tomado no en función de las decisiones que tome, pueda tomar, decir o pensar ETA ni De Juana. Insisto, la hemos tomado porque es una decisión de legalidad, interpretada con arreglo a los valores constitucionales de que la vida está por encima de la muerte. Ésa es la motivación de nuestra decisión, exclusivamente.

P.- Vicepresidenta, yo quería una aclaración sobre algo que acaba de decir sobre la posibilidad de que De Juana pase al segundo grado normal una vez que esté recuperado. El Ministro del Interior dijo ayer explícitamente que del hospital en el que está, cuando le dieran el alta, pasaría a su domicilio. Lo que yo pregunto es si el resto de los presos que cumplen el segundo grado lo cumplen en su domicilio, que lo ignoro y me gustaría que usted me lo aclarara, o si en definitiva, lo que acaba de decir contradice lo que dijo ayer el Ministro y el preso volvería a la Prisión de Martutene.

Vicepresidenta.- Yo no he dicho donde va a ir el preso ni va a dejar de ir, porque lo tendrá que decir la Junta de Tratamiento. Tendrá que haber una propuesta y tendrá que haber una decisión. Lo que estoy diciendo es que se va a aplicar siempre la Ley. La Ley se va a aplicar y lo que se ha decidido en estos momentos es una decisión de clasificación de segundo grado con una medida de atenuación, medida de atenuación que se va a cumplir en los primeros días en el hospital y, cuando se pueda, en su domicilio.

A partir de ahí, en el futuro seguiremos aplicando la Ley. Cuando las circunstancias cambien, se volverá a aplicar la Ley. ¿Qué ocurrirá? Vamos a ver cuando esas circunstancias cambien, pero las circunstancias de momento ahora no han cambiado y lo que conlleva la aplicación del segundo grado decidido en los términos que se ha decidido es cumplirlo cómo se ha decidido. No hay más. No hay tampoco que buscar otra interpretación donde no la hay. Es así de claro y es exactamente eso lo que dijo ayer el Ministro y lo que estoy diciendo yo, porque es que lo que dicen la Ley y el Reglamento es muy claro. Es una calificación en segundo grado de una pena que queda por cumplir de un año y medio, que eso si que no es muy habitual, pero es así.

P.- Quería otro asunto que no tiene que ver con éste. Es si el Gobierno ha tomado alguna decisión respecto a la adjudicación de vuelos en la Terminal Sur de El Prat. Ayer el Presidente dijo que se decidiría inmediatamente y no sé si tiene que pasar por Consejo de Ministros.

Vicepresidenta.- Pero tan inmediatamente como anunciarlo ayer y decidirlo hoy, no. Se decidirá pronto, pero no tan inmediata. Somos muy eficaces, yo se lo reconozco, pero prácticamente el Presidente del Gobierno llegó ayer por la tarde de Barcelona y no ha dado prácticamente tiempo. O sea que lo haremos con eficacia, como siempre.

P.- Yo quería preguntar al Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía sobre las condiciones en las que el Gobierno va aprobar la entrada de ENEL en el capital de Endesa; plazos y demás. También cómo piensa que va acabar esta pugna por hacerse con el control de esta empresa.

También quería preguntarle por la teoría de los "campeones nacionales" que formula el Presidente Rodríguez Zapatero. Querría saber dónde queda esta teoría cuando va a entrar una empresa que está participada al 30 por 100 por una empresa italiana y que está participada al 30 por 100 por el Estado italiano.

Para terminar, también quería preguntarle por la coincidencia o no coincidencia de que el día en el que ENEL anunció su entrada en el capital el Ministro Clos había hecho una entrevista esa misma mañana en la que hablaba de una solución española. ¿Qué sabía el Gobierno antes de que se produjeran los movimientos de ENEL?

Vicepresidente.- En la primera mi respuesta va a ser casi parecida a la de la Vicepresidenta. ENEL va a entrar comprando o está entrando comprando acciones de acuerdo con la legislación vigente en España en este momento, ni más ni menos. He vuelto a repetir anteriormente cómo son los procedimientos y, de momento, evidentemente, ENEL no tiene autorización de ejercicio a sus derechos políticos, ésa es la situación, y tampoco tiene autorización de tener el 24,9 por 100, aunque sí ha solicitado ambas cosas. Por lo tanto, eso en estos momentos seguirá sus trámites y se va a tomar la decisión.

¿Cómo va a terminar la OPA? Ya me gustaría a mí saberlo. En estos momentos estamos, como hemos dicho siempre, en una situación en la que el Gobierno ha hecho su trabajo, que es posibilitar que la OPA siga adelante, y, a partir de ahí, es un problema de los agentes económicos y agentes económicos son los compradores y los vendedores. Yo no sé si saldrá algún comprador o algún vendedor más antes o después; pero en estos momentos ahí cada uno está intentando en función de la defensa de sus intereses.

Podemos teorizar de por qué uno u otro entra en un momento determinado u otro, si la legislación española es perfecta o es mejorable... Hoy oía algunas críticas, que entiendo perfectamente, sobre que el problema de la legislación española es que permite comprar 24,9 por 100 sin OPA y sólo a partir del 25 por 100 es con OPA. Pues sí, pero da la casualidad de que es la misma norma que existe en Europa, que dice que es por debajo del 30 por 100 sin OPA. En consecuencia, nosotros ahora vamos a modificarlo al menos al 30 por 100 sin OPA. ¿Qué nos está de mostrando la experiencia actual? Que también esa solución tiene sus problemas; pero esto es así y, al final, hay una ley que es la que hay que aplicar.

Campeones nacionales o no campeones nacionales. Yo creo que estamos en un mundo globalizado y las empresas tienen que tener capacidad de jugar en el mundo globalizado. A partir de ahí, y yo creo que lo hemos dicho muchas veces, queremos tener empresas eficientes y queremos tener empresas que lógicamente favorezcan el empleo, favorezcan el crecimiento y favorezcan la eficiencia en la economía. Si, además, los centros de decisión los tenemos en España, tanto mejor. Es así de simple.

¿Coincidencia del tema ENEL y las declaraciones del Ministro Clos? Yo creo que él ha hecho ya algún comentario y yo creo que la palabra que usted ha utilizado es correcta: coincidencia.

Vicepresidenta.- Muchas gracias.