- Los ahorros conseguidos hasta 2014 por estas medidas se elevan a 18.824 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para reforzar el seguimiento de la aplicación del principio de compensación de las cargas administrativas. Según este principio, recogido en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, por cada nueva carga administrativa que creen las Administraciones Públicas se eliminará, al menos, una carga existente de coste equivalente.
El Gobierno ha aprobado ya ocho Acuerdos de reducción de cargas administrativas, de los que la Administración General del Estado ha realizado un seguimiento de su repercusión y ahorros que, hasta el 31 de diciembre de 2014, se elevan a 18.824 millones de euros.
En el actual contexto de reformas y mejora continua del funcionamiento de la Administración, es necesario adoptar medidas que refuercen la aplicación del principio y su seguimiento, de forma que se garantice la compensación de cargas, preferiblemente, en el ámbito de cada Ministerio y en el plazo de un año.
Compensación
Todo departamento ministerial que al finalizar cada año presente un incremento de cargas deberá hacer una propuesta de compensación de ellas a lo largo del año siguiente. Ello no será aplicable cuando se trate de normas derivadas de la legislación europea, acuerdos internacionales, normativa para regulación de emergencias civiles, medidas para evitar riesgos financieros, contener la inflación, regular impuestos y tasas, multas y penalizaciones, o cuando las normas tengan vigencia temporal, especialmente de un año.
La Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, emitirá un informe anual sobre reducción o incremento de cargas administrativas y su compensación o propuestas de compensación, detallando la normativa a revisar y el descenso de cargas administrativas correspondiente.