El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la primera línea de ayudas de ámbito estatal dirigida específicamente al autoconsumo y el almacenamiento de energía renovable, que también incluye fondos para la climatización y el agua caliente sanitaria.
Con cargo al Plan de Recuperación, las comunidades y las ciudades autónomas recibirán hasta 1.320 millones de euros hasta el año 2023. La dotación inicial es de 660 millones, ampliables hasta doblar esta cantidad, según se vaya ejecutando el presupuesto.
Concretamente, las empresas, los particulares y las administraciones públicas dispondrán, en cuanto la norma se publique en el BOE, de hasta 900 millones para autoconsumo, hasta 220 millones para baterías y hasta 200 millones más para climatización y agua caliente sanitaria.
Los fondos se repartirán en seis programas, tres dirigidos a sectores económicos concretos, como los servicios, la industria o la agricultura, y otros tres especialmente diseñados para los hogares.
El volumen de las ayudas dependerá del tamaño de las empresas y de las instalaciones, mientras que para los hogares será un porcentaje fijo. En los municipios con menos de 5.000 habitantes la subvención será un 5% más alta para afrontar mejor el reto demográfico.
Gracias a este paquete de ayudas, se generarán más de 25.000 empleos directos e indirectos, se instalarán cerca de 2.000 MW de energía renovable, incluyendo la climatización de más de 40.000 viviendas. También se evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 cada año.