El Consejo de Ministros ha aprobado el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible", en cuya elaboración han participado todos los Departamentos Ministeriales, así como las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y organizaciones representativas de la sociedad civil.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por unanimidad por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015. La nueva Agenda recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores, centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global.
Cada Estado miembro está llamado a impulsar, dentro y fuera de su territorio, la implementación de la Agenda a través de los instrumentos específicos que considere: estrategias, planes o políticas nacionales de implementación de la Agenda 2030.
Un elemento central de la Agenda 2030 es el mecanismo de seguimiento y revisión, cuyo eje, a nivel global, es el Foro Político de Alto Nivel. En sus dos primeras sesiones desde la adopción de la Agenda (2016 y 2017), 65 países se han sometido a este examen. En julio de 2017 España anunció su presentación a examen en 2018 y así fue notificado formalmente a las Naciones Unidas.
El Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 acordó la elaboración de un Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, que se compone de dos partes principales:
- El estado de los ODS en España, la situación de partida, con referencia a indicadores estadísticos y una cartografía de responsabilidades competenciales de todos los departamentos;
- Las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en 2018-2020: nuevas políticas y medidas públicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas de todos los actores.
Especial importancia tiene la inclusión de los compromisos y avances de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y del resto de actores, sociedad civil, empresas, universidades, lo que permite configurar el Plan como el esfuerzo de toda la sociedad española.
El Plan recoge un primer conjunto (no cerrado) de áreas prioritarias de actuación, que incluyen: la prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; la igualdad de oportunidades (PEIO 2018-2021); una nueva agenda urbana española; la economía circular; la ley de cambio climático y transición energética; la investigación científica y técnica; la estrategia de economía social 2017-2020; plan de gobierno abierto; la cooperación española.
El Plan también incorpora una serie de medidas de carácter transversal:
- Situar la Agenda 2030 en el centro de la política europea y multilateral;
- Impulsar las alianzas para los ODS entre todos los actores;
- Impulsar la educación para el desarrollo sostenible;
- Un pacto para la comunicación de la Agenda 2030;
- Impulsar la cultura como elemento clave para la transformación;
- Impulsar una función pública con los conocimientos y capacidades para implementar los ODS;
- Alineamiento progresivo de los presupuestos de cada departamento ministerial con los ODS;
- Alinear la compra pública con los ODS;
- Establecer memoria preceptiva de impacto normativo en los ODS en la actividad legislativa;
- Alinear la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Reformas.
La gobernanza de la Agenda descansa en los siguientes elementos:
- Un Alto Comisionado para la Agenda 2030;
- Un Consejo de Desarrollo Sostenible, de carácter consultivo;
- Adaptación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 (GAN) al nuevo esquema ministerial;
- Puntos focales por ODS en la Administración General del Estado;
- Mecanismo de articulación entre los tres niveles de las administraciones públicas;
- Puesta en marcha de una Comisión mixta Congreso-Senado.