El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se presta apoyo la candidatura española para que España albergue la tercera sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF).
La candidatura española se ha decidido por Barcelona al considerar que reúne las condiciones científicas e innovadoras idóneas para acoger una infraestructura de estas características, especialmente con una comunidad que investiga y desarrolla uno de los mejores modelos de predicción meteorológica y climática global que existen en la actualidad y que cuenta con proyectos del programa de observación de la tierra de la UE, denominado Copernicus. En este sentido, contará con el importante apoyo del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que lidera varios contratos de desarrollo del programa Copernicus. También tendrá un importante papel en candidatura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que representa a España en el consejo de países miembros y aporta cada año 3,3 millones de euros al organismo.
ECMWF
El ECMWF es una organización intergubernamental creada en 1975 que está integrada por 34 Estados miembros y asociados. Cuenta con un modelo meteorológico y climatológico global único, reconocido como el que mejores previsiones genera a nivel mundial. La organización emplea alrededor de 350 personas de más de 30 nacionalidades y tiene un presupuesto anual superior a los 100 millones de euros. España es un importante contribuyente, aportando anualmente un total de 3,7 millones.