El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración de la orden de ejecución para la construcción de cinco fragatas F-110, por un valor estimado de 4.317 millones de euros.
El objeto de la orden de ejecución autorizada es la adquisición por el Ministerio de Defensa de cinco fragatas F-110 construidas por la empresa NAVANTIA.
En la actualidad la Armada cuenta con dos tipos de fragatas: cinco de la clase "Álvaro de Bazán' (F-100) y seis de la clase "Santa María" (FFG o F80). Las fragatas FFG entraron en servicio a partir de 1986, y todas ellas se encuentran en su último tercio de vida y a partir de 2021 empiezan a cumplir los 35 años de servicio por lo que, para mantener las capacidades actuales, será necesario reemplazarlas por las fragatas F-110.
Así, con el programa propuesto se cubre la necesidad de sustitución de las fragatas actuales de la serie F-80, que se encuentran al final de su vida operativa, de forma que se puedan mantener las capacidades actuales de la Armada y cubrir las necesidades futuras que se pudieran derivar de nuevos escenarios operativos, en los que se incluyan nuevas amenazas, y nuevas misiones.
Esta adquisición es de gran relevancia económica, industrial y social para la totalidad de la industria nacional, dada la complejidad del diseño, la integración de sus avanzados sistemas y la propia construcción de las plataformas.
El programa F-110 incluye los siguientes objetivos principales:
- Construcción de cinco fragatas, incluidos los correspondientes pertrechos (chalecos salvavidas, material de seguridad interior, estachas de amarre, etc.) y repuestos de primera instalación de cada buque necesarios para garantizar la seguridad de la navegación sin apoyo exterior.
- Obtención del Apoyo Logístico Integrado para la clase F-110, que conlleva la información logística del buque, la obtención de documentación logística (Plan de Mantenimiento, el Plan de Aprovisionamiento y el Plan de Adiestramiento, manuales técnicos, documentación de mantenimiento, documentación de apoyo al aprovisionamiento), así como los sistemas necesarios para la implementación de la Maqueta y Gemelo Digital.
- Adiestramiento industrial, de operación y mantenimiento para el personal del Ministerio de Defensa involucrado en la construcción de los buques y las dotaciones.
La orden de ejecución autorizada proviene del Convenio vigente entre el Ministerio de Defensa y NAVANTIA, y el calendario de pagos se inicia en el año 2019, concluyendo en el año 2032. La entrega de la primera unidad está prevista para el año 2026, y la última para el año 2031.