​Nueva convocatoria de ayudas con cargo al IRPF de competencia estatal

28.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se repartirán más de 48 millones y podrán acceder a las entidades del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado o tuteladas por el Estado, y las no gubernamentales que reúnan los requisitos previstos.

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ayudas que benefician cada año más de 7,3 millones de personas.

El programa del 0,7 por 100, que funciona desde hace casi treinta años, representa el esfuerzo anónimo y solidario de millones de españoles que, a través de su declaración fiscal, garantizan que las ayudas lleguen a los más vulnerables. La X solidaria ha permitido la vertebración del Tercer Sector Social y la cohesión también ha ayudado a construir un modelo de sociedad civil que hoy forma parte de nuestra marca dentro y fuera de España.

Con este nuevo modelo mixto, aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y que es fruto de más de cincuenta reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas,

Reparto de más de 48 millones

Este año, con el nuevo modelo aprobado, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad será la encargada de convocar la concesión de subvenciones estatales donde se repartirán 48.171.262,77 euros procedentes de la cantidad asignada al 0,7 por 100 en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato.

Será la Secretaría de Estado la responsable de resolver la convocatoria de dichas subvenciones a las que podrán acceder, tal y cómo se acordó el pasado 21 de julio, las entidades del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos o que sean consideradas de especial al ser una entidad tutelada por el Estado, así como las entidades y organizaciones no gubernamentales que reúnan los requisitos previstos.

De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorarán aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. Por su parte, de los programas se valorarán el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos, que analice las necesidades reales que se pretendan abordar.