El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se convalida la omisión del trámite de la función interventora relativa al Convenio de Colaboración con la Fundación Centro de Regulación Genómica y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, que contempla una inversión de seis millones de euros, que se distribuyen en el período 2016-2021.
Con este Acuerdo se concede ya la posibilidad de autorizar ya por la Intervención esta inversión que permite dotar de fondos a la unidad mixta de investigación entre la Fundación y el Laboratorio citados. Este Acuerdo supone también un paso previo para que el Laboratorio pueda establecer una subsede en Barcelona, lo que está a punto de materializarse.
A la vista de los excelentes resultados obtenidos durante su anterior colaboración y al próximo establecimiento en España de una subsede permanente del Laboratorio, es necesario mantener por un período adicional de seis años la existencia de dicha colaboración, lo que servirá para consolidar la alta calidad científica alcanzada en sus nueve años de funcionamiento y facilitará el correcto desarrollo de la etapa inicial de la subsede del EMBL en territorio español.
Para proporcionar a la nueva subsede un entorno de excelencia científica que garantice un rápido y eficaz inicio de sus actividades en nuestro país, el Laboratorio establecerá su subsede en el mismo espacio en el que se localiza el Centro de Regulación Genómica, considerado centro de excelencia en investigación biomédica, de modo que se aprovechen las sinergias entre ambas instituciones.