El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Protocolo nº 15 de enmienda al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Asimismo, se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio, cuya firma ad referéndum había sido autorizada por el Consejo de Ministros el 11 de septiembre de 2015.
Este Protocolo recoge medidas que permitirán mejorar la eficacia del sistema europeo de garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales; refuerza la vigencia del principio de subsidiariedad; requiere el respeto del margen de apreciación; fija un plazo para la presentación de las demandas más acorde con los medios de comunicación a disposición de los demandantes y asegura mayor estabilidad en la composición del Tribunal, al que descarga de asuntos menos sustantivos.
Antecedentes
El Consejo de Europa se constituyó en 1949, destinado a promover, mediante la cooperación de los Estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Imperio de la ley. España ingresó en el Consejo de Europa el 24 de noviembre de 1977 y ha celebrado recientemente el cuadragésimo aniversario de este ingreso con diversos actos institucionales.
Consciente de la necesidad de velar por que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos siga desempeñando su papel primordial en la protección de los Derechos Humanos en Europa, y recogiendo una parte de las conclusiones de la Conferencia de Brighton de abril de 2012 sobre la reforma del citado Tribunal, el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó el mencionado Protocolo nº 15 por el que se enmienda el Convenio sobre Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, cuya remisión a las Cortes hoy se autoriza.